« La muerte de Oscar de la Renta reduce el círculo de los maestros de la moda | Portada del Blog | El estudio español X-presión revoluciona la peluquería »

La muerte os sienta tan bien

    jueves 23.oct.2014    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York-

Vestido-con-falda-de-volúmen-de-1800
Vestido que data de 1861. Destaca el motivo de la falda a pesar de ser una prenda de luto.

 

 

Cuenta la historia que ya durante el Imperio Romano las mujeres se vestían de luto con ropa negra pero que algunas reinas europeas de la Edad Media lloraban a sus muertos con prendas blancas.

En España el luto se teñía también de blanco hasta

el siglo XVI e incluso la reina Fabiola usó este color tras la muerte de Balduino I. Excepciones a un lado, los colores oscuros son los que siempre se relacionan con el duelo.

 

El-luto-en-la-época-victoriana
Los vestidos de luto tenían tejidos expeciales, opacos y llevaban complementos realizados para la ocasión. 

 

 

No hay más que darse un paseo por la exposición que ahora llega al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el MET. Se titula – haciendo un guiño a la película de Robert Zemeckis- ‘La muerte os sienta tan bien: Un siglo de vestidos de luto’ y recoge las prendas que se usaron desde 1815 a 1915 para llorar a los muertos.

Destacan vestidos de la época victoriana y a través de la muestra se descubren los códigos, o las normas, que se seguían para llevar correctamente el luto. Esos años coinciden, además, con el auge de las revistas de moda y son ellas las que marcan las tendencias- si se pueden llamar así- en la moda que se relaciona con la muerte.

 

El-luto-en-1900
Páginas de revistas de 1900 con prendas de luto. Abajo, vestido de luto de Sisi.

Sombreros-de-luto-de-1900

Sombreros realizados para vestirse de luto. Datan de 1900.

 

En sus páginas se indicaba cómo se debía llevar el luto en sociedad pero también cómo vestirse de novia si la ceremonia se celebraba durante la época de duelo que, en algunos casos, duraba cuatro años e incluso toda la vida.

Las mujeres de clase alta tenían que vestirse con tejidos opacos, velos, sombreros y tocados negros o grises oscuros. Se hacían joyas especiales para la ocasión, con cuentas de azabache e incluso cabellos del difunto que se llevaban también en camafeos.

 

La-Reina-Alejandra-en-1902
La reina Alexandra en 1902 con un vestido que cambiaba los cánones de la moda.

Vestidos-de-la-reina-Alejandra-de-1902
Diseños de la Reina Alexandra lucidos en 1902, tras la muerte de la reina Victoria. 

 

Destacan en el museo, ambientado con el 'Requiem' de Fauré, los vestidos que llevó la reina Alexandra de Inglaterra. Dos diseños de noche que lució en 1902, tras la muerte de la reina Victoria. Dos piezas que marcan un antes y un después en la moda.

Son prendas especiales, realizadas en seda bordada de paillettes, con un patrón a la última moda que proyectaba una silueta en ‘S’, curvilínea, que solo se conseguía con la ayuda del corsé. Curiosamente aquellas publicaciones ya advertían de los peligros de esta pieza para la salud.

 

Exposición-del-luto-en-la-época-victoriana
El vestuario de luto de las damas norteamericanas durante la Guerra de la Secesión.

Sally-Field-en-Lincoln,-la-mujer-de-Lincoln-y-exposición-del-MET
Realidad y ficción. Sally Field como la esposa de Lincoln junto a la auténtica señora Lincoln.

 

En el MET conviven vestidos de la época victoriana con fondos de armario de las mujeres de clase alta norteamericana que vivieron, y lloraron por sus seres queridos, durante la Guerra de la Secesión.

Todos son piezas que, inconscientemente, nos trasladan a escenarios de película: La Edad de la Inocencia, Lincoln, Mujercitas, Jane Eyre, The Young Victoria o Drácula, de Bran Stocker.

 

Escarlata-O´Hara-de-luto
Escarlata O´Hara, un viuda un tanto alegre. 

Jane-Eyre-está-ambientada-en-1900
Momentos íntimos en películas sobre Jane Eyre y The Young Victoria.

 

Todas ambientadas en unos años en los que se vestía para expresar emociones o demostrar la clase social, y un vestido negro era la única forma de revelar a los demás la pena que se llevaba dentro, o no.

Me viene a la memoria Escarlata O´Hara, la viuda menos triste del cine, que no dudó en bailar con Retth Butler ante la mirada atónita de las damas puritanas de la sociedad de Atlanta.Viste de negro por la muerte de su primer marido pero está deseando quitárselo porque no le favorece nada.  

 

Detalles-de-un-vestido-de-la-época-victoriana
Vestido de principios de 1900 y parasol de 1895.

Vestido-de-noche-en-seda-con-tul-y-lentejuelas
Vestido de luto en seda y tul de seda bordado con lentejuelas moradas de 1902.

 

El negro no es un color, más bien una ausencia de color. Dicen los diseñadores que es el tono preferido de los que nos dedicamos a la moda pero que luego en la calle no gusta al gran público.

De negro se tiñe el vestuario de muchas tribus urbanas y con este color se siente la cultura gótica. La estética dark es una de las más revisitadas en la moda pero todavía el negro se sigue relacionado con la muerte, el duelo y el luto. También con la maldad.

 

Joven-victoriana-de-luto-y-vestido-de-la-exposición
Mujer de la época victoriana de luto. Al lado maniquí en el MET.

Luto-en-la-mujer-en-la-época-victoriana
Velos, guantes, joyas... todo tenía que ir en color negro.

 

 

El negro significa silencio pero también elegancia y poder. Rasgos que unidos pueden resultar terroríficos. Y el cine, el de antes y de ahora, lo sabe muy bien.

En las películas se utiliza para vestir a los malos y a los personajes de alma oscura porque así el espectador los reconoce enseguida. Pero además es el que llevan divas elegantemente siniestras como Morticia Adams.

 

Los-tejidos-eran-muy-ricos,-para-romper-la-tristeza-del-color
Los tejidos eran muy ricos para ofrecer distintas texturas y matices al negro.

Mujeres-de-luto-en-Ascot
Mujeres de luto en Ascot, en el año 1910. 

 

Es el color (a estas alturas es mejor aceptarlo así) con el que se potencia el carácter pérfido de un personaje, con el que se viste la protagonista en una secuencia cruel o se acentúa su personalidad perversa.

Valgan como ejemplos la señora Danvers, el ama de llaves de Rebeca, y La bruja del Oeste, en El Mago del Oz. También, Bette Davis en Eva al desnudo.

 

Las-malas-del-cine
Las malas de Eva al desnudo, Rebeca y Blancanieves.

Audrey-Hepburn-en-Desayuno-con-Diamantes-y-Le-Petite-Robe-Noire
La petite robe noire. Audrey Hepburn, de Givenchy, en Desayuno con Diamantes y vestido de Chanel.  

 

Pero si nuestros antepasados usaron el negro para llorar y dejar claro que no se estaba para fiestas, ahora es el color de la seducción, de la sofisticación y de la elegancia. Así lo decidieron Coco Chanel y Hubert de Givenchy.    

Coco lanzó en 1926 La petite robe noire, vestido que hoy se conoce como LBD, (Little Black Dress) y monsieur Hubert lo elevó a los altares en Desayuno con Diamantes, elegantemente lucido por Audrey Hepburn.

El negro ha estado eclipsado, durante las últimas temporadas, por el azul noche y, sobre todo, por el blanco, el otro no-color que arrasa en las alfombras rojas y citas con el glamour. Hasta ahora, y es que se ha notado que los diseñadores vuelven a apostar fuerte al negro, consciente de su poder y magia. 

 

Camafeos-y-vestuario-de-Jane-Eyre
Camafeos con cabellos del difunto y vestuario de la película Jane Eyre. 

El-luto-en-1850 

Mujeres de luto en una fotografía de 1850.

 

Post relacionados: Eugenia de Montijo, una it-girl. Vestir las joyas. Nos vamos de compras a 1909. Y entonces llegó el glamour. Los años 20, la década de la frivolidad y el placer.

 

Una-visitante-observa-los-dibujos-de-la-exposición
Una mujer con tocado vintage observa los dibujos expuestos en el MET.

La-moda-de-1847-a-1855

La moda de París de 1847 y 1855. Arriba, vestidos de la exposición del MET.

Vestuario-de-Drácula-de-Bran-Stocker
Diseños de estilo victoriano en Drácula, de Bran Stocker. El vestuario de la película ganó el Oscar en 1992.

Vestido-de-la-Reina-Alexandra-de-Inglaterra-de-1902

Vestido de la reina Alexandra que llevó en 1902 con la recién estrenada línea 'S'.

Otoño-e-invierno-20014-15-de-Dior,-Chanel-y-Saint-Laurent

Propuestas para el otoño de 2014 de Dior, Chanel y Saint Laurent.

Categorías: Actualidad , Cine

Rafael Muñoz   23.oct.2014 11:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.