« Facebackproject: Una mirada sincera, y tierna, al mundo de las modelos | Portada del Blog | Llega el invierno, ¡saca la manta! (Prólogo de Carlos del Amor) »

El Toisón de Oro, la orden del vellocino

    lunes 24.nov.2014    por Rafael Muñoz    7 Comentarios

-Anti Fereti, Quam Flamma Micet

Fernando-con-el-vellocino-de-oro

 Fernando de Aragón con el collar del Toisón de Oro pero... ¿lo llegó a tener?  

 

¿Pudo llevar Fernando el collar de la Orden del Toisón de Oro? ¿Es un error histórico? Muchos de los seguidores de Isabel protestaron cuando vieron al monarca con el vellocino colgado del cuello pero… ¿es un anacronismo? ¿Pudo tenerlo?

Busco la respuesta en el palacio real, exactamente en la Sala de la Corona. Entrar allí es viajar al pasado y acercarse a nuestra historia. Presiden el espacio

la corona y el cetro de la casa real española. A los lados vemos la Mesa de las Esfinges, el Trono de Carlos III y la joya que buscamos: el Toisón de Oro.

 

Suárez-Illana-devuelve-el-Toisón-de-Oro
Adolfo Suárez Illana devolviendo el Toisón de Oro de su padre.

 

Se trata de una pieza especial, una distinción que se concede a personalidades relevantes y altos mandatarios. El Toisón no es hereditario por eso cuando las personas que lo tienen mueren los herederos tienen que devolverlo. El último en hacerlo ha sido Adolfo Suárez Illana. Todos vuelven a Palacio. Todos, salvo este.

 

El-Toisón-de-Oro

El vellocino de la Orden del Toisón de Oro.

 

Y es que pertenece a la Virgen de Atocha y, claro, sigue usándolo. Es una obra de Narciso Práxedes Soria, platero de Isabel II, y se estima que fue realizado en 1854. Es de plata sobredorada y esmalte. Mide 133,5 x 2,8 x 0,4 cm, y lleva sesenta y dos eslabones con la marca del platero y las fechas cronológicas de fabricación. 

 

  Juana-y-Felipe,-que-lleva-el-Toisón-de-Oro
Serie Isabel. Juana I de Castilla y Felipe, el Hermoso con el collar del Toisón de Oro. 

 

Los eslabones se alternan. Hay treinta y uno de Borgoña y otros treinta y uno de pedernal con ráfagas, enlazados por argollas internas. El pedernal se decora con siete pintas blancas a modo de margarita, sobre fondo azul oscuro. Culmina la pieza un vellocino de oro de gran tamaño.

“Su valor en incalculable”, comenta Amelia Aranda, conservadora de Patrimonio Nacional. “Es imposible calcular su valor económico porque habría que contar el peso de la plata, el oro, el trabajo del platero y el trabajo del artista del dorado. Y sumar la antigüedad y el valor histórico”.

 

Felipe-III,-el-Bueno
Felipe III, el Bueno con el collar del Toisón de Oro.  

 

Hablemos entonces de su historia. La Orden del Toisón de Oro es la máxima condecoración de la casa real española pero curiosamente sus orígenes están en Brujas, capital de Flandes. Corre 1430 cuando el duque Felipe III, el Bueno, la crea. 

“Es una orden borgoñoña y por eso Felipe, el Hermoso usó el Toisón. Tras su matrimonio con Juana de Castilla y Aragón la orden queda vinculada a la corona española aunque no es hasta Carlos V cuando se introduce y se instaura aquí “. dice Aranda.

 

Amelia-Aranda,-conservadora-del-Palacio-Real

Amelia Aranda, conservadora de Patimonio Nacioanal, junto al Toisón de Oro.  

 

Pero... ¿Y Fernando, el Católico? En la obra 'Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro' escrita por Julián de Pinedo y Salazar en 1787 se señala que Fernando había recibido el collar que ya habían disfrutado su padre don Juan II y su tío Alfonso V, y que se lo concedió Carlos, el Temerario en el capítulo de Valenciennes (1-4 de mayo de 1473), cuando era rey de Sicilia".

Y también se dice que cuatro embajadores del duque de Borgoña le impusieron el collar y el nuevo hábito de la Orden, y que la ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Dueñas de Palencia. Resumiendo: Fernando fue caballero de la Orden del Toisón de Oro mientras que Felipe I, y después Carlos V y sus sucesores, fueron Grandes Maestres de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

 

El-Toisón-de-Oro-en-la-Sala-de-la-Corona

El collar del Toisón de Oro en la Sala de la Corona.

 

Es, sin duda, una orden con mucha historia y una gran popularidad, aunque no siempre gozó siempre de buena popularidad. “No, porque el pueblo se muestra al principio reticente porque la considera extranjera”, añade Aranda.

Pero, las cosas cambian. Hoy es una de las más altas distinciones que se otorgan a personajes importantes. Aunque Felipe IV rompió la tradición y llevado por su devoción, concedió el Toisón a la Virgen de Atocha.

Pero no se le hace entrega hasta dos años más tarde con Isabel II que quiere agradecer a la Virgen el haber salido ilesa del atentado que sufre cuando iba a la basílica a presentar a su hija Isabel. 

 

El-collar-del-Toisón-de-Oro-en-el-Palacio-Real
Vitrina en la que se expone el Toisón de Oro de la Virgen de Atocha.   

 

Junto al Toisón, la reina entrega a la Virgen la corona, el halo y el resplandor que también son obra de Práxedes Soria. Desde entonces es suyo y la última vez que lo vimos fue cuando los entonces príncipes de Asturias hicieron la presentación de la infanta Sofía.

El Toisón no necesita muchos cuidados”, nos dice Aranada. “Al ser de plata dorada se mantiene bien y no se mancha. Tan solo hay que evitar la humedad, que tenga una temperatura adecuada y una luz que no dañe”.  

 

 

Don-Juan-Carlos-con-Enrique-Iglesias,-ex-secretario-general-para-Iberoamércia.
Don Juan Carlos, con el toisón en la solapa, hace entrega del collar del Toisón de Oro a Enrique Iglesias. 

 

La última vez que hemos visto a un miembro de la casa real española con el vellocino fue en abril de 2014, precisamente cuando don Juan Carlos le hizo entrega del Toisón de Oro a Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano. 

“Hay varias tipologías. Este de la Virgen de Atocha tiene forma de collar pero desde Carlos V, y especialmente con Felipe II, se intenta romper el protocolo y buscar la austeridad, y se opta por usar solo el vellocino con una entrepieza, ya sea una llama o la B, de borgoña”, cuenta Amelia Aranda.  “La casa real española suele usar la llama para ceremonias menos importantes, y el vellocino se puede prender de la corbata o de la solapa”.

 

Corona-y-cetro-de-la-casa-real-española
Corona y cetro expuestos en la Sala de la Corona de la casa real.

 

A propósito. En la Sala de la Corona se exhiben también dos textos con especial importancia. Uno es el que leyó don Juan Carlos el día de su abdicación. Y el otro es que leyó don Felipe en su proclamación.

Como decía al principio. Es una sala con historia, la historia de España.

 

Carlos-III-con-el-Toisón-de-Oro

Estatua ecuestre de Felipe III con el Toisón de Oro que está en la plaza mayor de Madrid.   

Escudo-de-Felipe-VI

Escudo de Felipe VI, rey de España.

Diversas-formas-formas-de-llevar-el-Toisón-de-Oro

Distintas formas de llevar el Toisón de Oro. 

 

Personajes-históricos-con-el-Toisón-de-Oro

En el sentido de las agujas del reloj. Don Juan de Borbón, Alfonso XIII, Alfonso XII y Felipe III. Todos con el  Toisón de Oro.

La-sala-de-la-Corona
Corona de la casa real española y, al fondo, el trono de Carlos III.

Jasón-con-el-vellocino-de-oro,--de-Erasmus-Quellinus.
"Jason con el vellocino de oro", de Erasmus Quellinus. Museo del Prado.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.nov.2014 22:30    

7 Comentarios


¿Entonces? ¿Se trata de un anacronismo? No lo llegas a explicar. Si era de Felipe el Hermoso y no se empieza a usar en España hasta Carlos I, Fernando no debería llevarlo, ¿no?

martes 25 nov 2014, 01:45

Tanto Fernando el Católico como sus antecesores en el trono de Aragón Juan II y Alfonso V eran miembros de la orden del Toisón de Oro.
Una cosa es ser el titular de la orden, que en esos tiempos era Felipe el Hermoso como duque de Borgoña (y que en el futuro sería el monarca hispánico), y otra ser miembro de dicha orden a la que pertenecían muchos aristócratas europeos, entre ellos Fernando de Aragón. Por tanto, no es incorrecto que Fernando luzca el collar en la serie.
Saludos,
Juan

martes 25 nov 2014, 08:59

que aun no se lo han visto a D. Felipe como Rey? pues tiren de hemeroteca pues no solo lo porto el día de su proclamación si no la mayoría de veces que fue de uniforme además de chaque.

martes 25 nov 2014, 14:30

Hasta 1506 el toisón de oro lo trajo a Castilla, el archiduque Felipe de Habsburgo. O Felipe el hermoso, rey consorte de Castilla. Por lo tanto el rey Fernando no lo usó. Blanca Moreno.

martes 25 nov 2014, 17:05

El primer rey espanol que fue maestre de la orden fue Carlos V como dice este articulo, que la heredo de su padre Felipe el Hermoso, pero eso no significa que anteriores reyes de Espana no hayan podido ser miembros de la orden. Y efectivamente Fernando el Catolico la recibio en 1473. Asi que la serial no estaba equivocada. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Caballeros_de_la_Orden_del_Tois%C3%B3n_de_Oro

martes 25 nov 2014, 19:21

Muy interesante,!!!fabulosa la serie,enhorabuena a productores actores historiadores,a todo el equipo de realizacion!!vestuario p`recioso ambientacion,una serie de LUJO.

martes 25 nov 2014, 20:17

Una serie fabulosa, de las mejores que se han visto por no decir la mejor, los personajes, los historiadores, la ambientación, el equipo... en fin todo.
Me ha encantado, muchas gracias y enhorabuena.
Además lo mas importante es que gracias a la serie recordamos la historia de nuestro país, de todos nosotros, y aquí podemos ver como no sobra nada, ya se luchó mucho por la unificación de todos.
Gracias de nuevo.

lunes 1 dic 2014, 19:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario