Modas y costumbres del siglo XV: El armario de Isabel la Católica
lunes 3.nov.2014 por Rafael Muñoz 30 Comentarios
-La moda y las costumbres del siglo XV-
Retrato anónimo pintado hacia 1490 de la reina Isabel. (Museo del Prado).
La conquista de Granada, la llegada a América y la política matrimonial para casar a sus hijos con los vástagos de otros monarcas europeos hicieron que desde 1492 a 1497 el reino de Castilla viviera una época de esplendor.
La riqueza del reino se aprecia en los numerosos retratos de la reina Isabel. Entre todos destacan los realizados por
Los tejidos teñidos eran mucho más caros. El tinte se destinaba a la ropa de los ricos.
Suele representarse a la Isabel la Católica con el rostro serio, templado y con cierto aire masculino, detalle que se usa para remarcar su fuerte carácter y su poder. Una personalidad que no dejó indiferente a nadie.
El vestuario era un arma importante para comunicar, ya fuera el estatus social, el rango, el linaje o el estado civil. El tipo de tejido, el color y la cantidad de tela usada, así como las joyas y la temática de los bordados, eran signos que la nobleza sabía descifrar.
Los mantos con aplicaciones de armiño y los bordados de oro se llevaban en momentos importantes.
Cuentan los cronistas de la época que cuando la reina Isabel recibió a los embajadores de Enrique VII de Inglaterra, que se desplazaron a Castilla para preparar la boda de Catalina de Aragón con el príncipe de Gales, estos emisarios quedaron impresionados por el lujo de la corte.
A su vuelta informaron al monarca inglés con todo detalle, destacando el vestido y el brial bordado en oro, el manto de terciopelo negro con bordes de armiño con aberturas en los lados para dejar ver el vestido. Muy en la línea del estilo que lleva en el cuadro 'La Virgen de los Reyes Católicos' que está en el Museo del Prado.
Tiene fama de austera pero Isabel la Católica poseía joyas de gran valor.
Llamaron la atención las joyas de oro macizo y las piedras preciosas, y el cinturón blanco- hecho a la moda masculina- del que colgaba una escarcela decorada con un enorme rubí.
Pero lo que más impactó a Enrique VII fue el collar de oro con rosas de esmalte que llevaban joyas incrustadas. Tanto que soñaba con que esta pieza terminara en el castillo de Windsor. Un sueño incumplido porque Isabel no regaló esa pieza a su hija porque era un regalo del rey Fernando el día de su boda.
Camisa, brial, manto... las mujeres llevaban varias prendas pero, por lo general, se podían ver todas.
Es precisamente durante el siglo XV cuando se produce el auge del comercio y llegan nuevas formas de consumo y un afán, entre las clases pudientes, de poseer objetos, algunos de lujo, que son una señal de riqueza y estatus mayor.
Se extiende también una moda por imitar a los nobles, por copiar sus gustos, maneras y costumbres. Se generalizan las compras y, de paso, se favorece a los comerciantes que, a su vez, se convierten en clientes pudientes, especialmente los sastres que adquieren una gran variedad de artículos.
Brial de seda de la serie 'Isabel' expuesto en el Museo del Traje.
También el clero, escribanos, corregidores y las personas de confianza de los nobles acaudalados. Todos tenían cosas bonitas en sus casas y todos vestían bien, porque llevar una buena capa o una buena camisa era, para todos, símbolo de poder. O de estar cerca de él.
Las mujeres, salvo en las clases pobres, ya no hacen la ropa en casa, ni se recurre a los ropavejeros, vendedores de ropa usada. Ahora, quien puede, compra paños, lienzos y sedas.
Manga de vestido italiano de gran riqueza y vestido de la serie 'Isabel'.
Se copia, como digo, a la nobleza y esta, a la vez, adopta las modas que vienen de fuera, sobre todo de los países cercanos y de aquellos con los que se tienen vínculos políticos. Los emisarios llevan misivas pero también trasladan estilos, modas y vestimentas.
Las relaciones exteriores traen un intercambio comercial y a Castilla empezaron a llegar sedas de Italia, paños flamencos, lienzos (para sábanas y lencería) de Holanda y enaguas de Alemania.
Figurines inspirados en la moda italiana del siglo XV.
Especial relación tuvieron los Reyes Católicos con la corte de Borgoña -casaron a sus hijos Juan y Juana con Margarita de Austria con Felipe, el Hermoso- que fue, durante, el siglo XV, un referente en moda, sobre todo de estilo francés y flamenco. El otro fue Italia.
El estilo gótico comienza a inspirar a los modistos y se tiende a una silueta alargada, más estilizada. Pero España, cómo cuenta Amalia Descalzo Lorenzo en sus Apuntes de Moda, “despunta por la creación de prendas que han sido decisivas en la evolución de modas posteriores”.
La reina Isabel se recogía las puntas de la toca de la cofia con una cruz de Santiago.
Entre ellas hace referencia a las camisas margomadas, los chapines y el verdugado, que fue “el origen de todos los armazones que se sucedieron a lo largo de la historia para ahuecar las faldas”, y añade que algunos cronistas atribuyen su invención a Doña Juana, esposa de Enrique IV, hermano de Isabel la Católica.
“No estaba diseñada para ocultar una preñez pero, independientemente de quien partiera la idea, lo cierto es que el primer can-can de la historia surgido en España”.
Las jóvenes llevaban la cofia sola y las mujeres más mayores se ponían encima una toca.
En esos años el foco de atención se centra en la cabeza y proliferan lo que ahora llamamos tocados. Isabel la Católica puso de moda las cofias de lienzo blanco que permitían mostrar el cabello.
Pero, según la tradición, a medida que fue haciéndose mayor comenzó a llevar cofias plisadas que tapaban también la frente y a colocarse encima una toca, casi transparente, que dejaba entrever el pelo. La reina cambió el blanco por el negro, debido al luto que llevó hasta su muerte.
Anverso y reverse de un maravedí de los Reyes Católicos, moneda usada en mercado y ferias.
¿Pero cómo fue ese auge del comercio, y las compras, que se vivió en el siglo XV? ¿Cómo se compraba? ¿Qué se compraba?
En su estudio sobre las costumbres de la época, Casado Alonso, cuenta que las mujeres adquirían los productos que necesitaban en mercados, vendedores ambulantes y ferias locales. Algunas tan importantes como la de Medina del Campo que estuvo regulada por los Reyes Católicos para evitar fraudes.
Un vestuario especial para un día especial, la conquista de Granada.
Había telas caras, medias y baratas. Desde las lanas a las sargas. Según la clase social, se compra un tipo de prenda o complemento pero sobre todo varía la calidad de los tejidos.
Importante era el color- el teñido aumentaba el coste-, por eso, los vestidos rojos, verdes o púrpura, eran exclusivos de los ricos y la realeza. Casado Alonso dice que los pobres se vestían con prendas de color pardo, el amarillo se utilizaba para los forros y el negro solo lo llevaban los pudientes.
“Es símbolo de distinción e indica que la sociedad castellana seguía las pautas de la moda más refinada de Europa, la borgoñona. El gusto por las cosas ‘al uso de Flandes’ fue una constante en Castilla”.
Grabado de Blas Atmeler y pintura de Flandes.
Se extendió pues la moda por lo ‘flamenco’ y por eso Castilla fue, en los siglos XV y XVI, un estupendo cliente en los mercados de Amberes y Brujas. Repasando documentos de la época, como ajuares, herencias o inventarios, descubrimos un catálogo extenso de artículos: Casullas, jubones, briales, mantos, camisas, sayuelas, albanadegas, corridezuelos, monjiles, tabardos, randas, cabricheles, papahigos, capazos, grebes, camisones, zamarros… Palabras, la mayoría, están hoy en deshuso, pero vamos a intentar rehabilitarlas.
Albanadega: Cofia o red para recoger el pelo, o para cubrir la cabeza.
Brial: Vestido de seda o tela rica que usaban las mujeres.
Camisa: Prenda interior de tela fina y largura media, que cubre hasta más abajo de la cintura.
Camisón: Vestido, traje de mujer, excepto cuando es de seda negra.
Jubón: Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.
Manga boba: La manga ancha que no tiene puño ni se ajusta al brazo.
Manga perdida: La que cuelga por la parte de atrás.
Manto: Prenda femenina abierta por delante y larga cola que llevaban las damas en la corte.
Monjil: Traje de lana para el luto y nombre que se le daba también a la manga ‘perdida’.
Papahigo: Especie de montera que cubre la cabeza hasta el cuello, salvo los ojos y la nariz.
Randa: Guarnición de encaje con que se adornan los vestidos, la ropa blanca y otras cosas.
Sayuela: Camisa de estameña que usan en algunas órdenes religiosas.
Tabardo: Prenda de abrigo ancha y larga, de paño tosco, con las mangas bobas.
Zamarro: Especie de zahones que se usan para montar a caballo.
Fuentes consultadas y referencias: "Cultura material y consumo textil en Castilla a fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna", de Hilario Casado Alonso. "Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos", Carmen Bernis Madrazo. "Apuntes de moda", Amalia Descalzo Lorenzo. "La cofia", Susana Calvo.
jessica dijo
espectacular!!!....como me gustaría probarme uno de esos trajes Dios mio.
Ruth dijo
Genial informe. Me encanto saber todas esas costumbres. Gracias
Teresa Figari dijo
Felicitaciones a diseñadores y operarios que han realizado este trabajo de vestuario para ISABEL. Me gustaría saber donde van a colocar estas obras de arte, porque indudablemente este ciclo es didáctico en todos los aspectos.Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
Mercedes Elena Torrealba. dijo
Estoy encantada con esta serie, y con todo el equipo.... gracias a ellos podemos disfrutar, apreciar y valorar todo lo que existiò en el siglo XV, òptimo trabajo....... Muchas Gracias.....!!!
marina dijo
Mente sin palabras q epoca y ustedes de verdad gracias por hacerme vivir en esos tiempos gracias mil gracias hacen un trabajo con un acavado perfecto todo es simplemente magico y en estos tiempos ver programa de ese tipo o de los q hacen son super relajantes
Nalu Miranda dijo
Empieza la globalizacion... culturas, costumbres y conocimientos, que compartidos cambian comportamientos, las sociedades y la vida de las personas. Con la Unión Ibérica (1580-1640) todo este movimiento ha logrado alcanzar dimensiones descomunales.
Ana dijo
Es un deleite toda esta información que nos ofrece la serie de "Isabel"
EXCELENTE
Conchita García de las Bayonas dijo
Fantástico reportaje. Esas prendas pesarían lo suyo.
rafa dijo
Tú lo has dicho, Jessica, ESPECTACULAR!!
rafa dijo
Gracias a todos! El mérito es de los figurinistas de la serie y del archivo de TVE. LA exposición fue en el Museo del Traje de Madrid, no sabemos si habrá otra. Atentos al blog!
saludos a todos, a los de acá y a los de allá. Especial abrazo para Buenos Aires!!
Bárbara dijo
Qué pasada de verdad! Muchísimas gracias y enhorabuena por este reportaje.
tatiana dijo
genialllllll!! mis felicitaciones a los diseñadores que han logrado un gran trabajo con toda la vestimenta de esta maravillosa serie.
saludos desde montevideo uruguay!.
marinieves dijo
Espectacular me encanto toda la reseña quisiera saber mas
muchas gracias
mildre barbero dijo
Es una serie maravillosa,magnificamente ambientada y actuada
Maria del Carmen Fernández de Córdova Ugarte dijo
Fabuloso el vestuario y las locaciones, espectacular serie de la historia de España
francisca arrom garrido dijo
MAGNÍFICO TRABAJO REALIZADO POR TODO EL EQUIPO,LOS MODELOS FANTÁSTICOS,NO ME PERDÍ UN SOLO LUNES DE VUESTRA ESTUPENDA SERIE HECHA CON EL MÁXIMO RIGOR HISTÓRICO Y EXCELENTE ACTUACIÓN.ENHORABUENA Y VUESTRA SERIE TRIUNFARÁ EN VARIOS PAÍSES.
SerieIsabelFans dijo
Gracias Rafael por deleitarnos con el ropero de Isabel, muy interesante este tema nos fascinan sus trajes, sobre todo el de la conquista de Granada y el manto con motivos de la corona de Castilla y Aragón.
Un saludo :)
Patricia Villanueva dijo
Excelente reportaje y excelente serie !!!!!!
Estoy encantada con esta aproximación al siglo XV a través de ISABEL, especialmente por toda la cultura que nos entrega, en todo sentido, en lo político, en las costumbres, en lo psicológico, en la forma de ver y sentir el mundo en aquella época.....
Gracias por vuestro esfuerzo. Desde Santiago de Chile un fuerte abrazo a todos.
rafael dijo
Gracias a todos!! Sois muy amables y un gran estímulo para seguir trabajando. Fuerte abrazo para todos! Y saludos a Santiago de Chile que, si Dios quiere, visitaré pronto!
pilar dijo
Ya se les debe un premio especial a los responsables de decoracion y vestuario. Para cuando? Hay que premiar el trbajo bien hecho. ENHORABUENA.
carmen dijo
soy una entusiasta de la serie y todo lo que le rodea, es lo mejor que he visto en mucho tiempo,
Aida dijo
Hola! Sigo la serie desde Philadelphia, Pennsylvania. Me encanta! Valoro mucho el cuidado al detalle, los reportajes, los datos historicos, la moda, el vocabulario, la calidad de los actores, escenarios, fotografia, vestuario... Lastima que este llegando a su fin! Gracias y felicitaciones a todos y cada uno/a de quienes han participado en la serie, desde quienes transportaron a los actores o cuidan los caballos hasta los actores, directores y productores, pues sin el trabajo en equipo de c/u no habrian logrado tan excelente serie. Ojala realicen otra serie como esta, basada en hechos historicos! :)
Gonzalo de Ayora dijo
He empezado a ver Isabel en su tercera temporada y me ha gustado tanto que me he tragado las dos temporadas anteriores en poco más de una semana. Gran trabajo de ambientación, vestuario, diálogos, interpretación...He gozado en todos los capítulos. Saludos desde la tierra del Gran Capitán.
Maritza dijo
Eel vestuario es muy hermoso lo que realza y enmarca la actuación de los protagonistas. Me encanta esta serie y todos los comentario y el programa Tanto monta...
Silvia dijo
Excelente trabajo el de la serie pero también el tuyo, Rafa, complicado resumir tantos estudios y a la vez darnos tanta información. Enhorabuena por éste blog y sí, sigue, por favor...
La serie, por supuesto es excepcional, actores, vestuario, rigor histórico, creo que será una de las mejores series de televisión que se hayan hecho.
Un saludo..desde la castellana Valladolid...