La II edición de Madrid FFF le da al play
lunes 3.nov.2014 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
- Del 3 al 6 de noviembre. CentroCentro Cibeles-
La primera edición de MadridFFF se hizo como mucho esfuerzo e ilusión. Terminó superando las expectativas y las metas que se plantearon sus organizadores. A la vez se pusieron el listón muy alto pero todo indica que lo van a saltar, son soltura, y sin pértiga.
Ha pasado un año desde que
-¿Qué novedades hay en esta edición?
-¡Hay muchas novedades pero la esencia es la misma! Esta segunda edición contamos con una nueva sede, CentroCentro Cibeles, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento que designó al festival como Bien de Interés Cultural para la capital. Otra novedad es el Premio H&M al mejor concepto creativo, donde un nuevo talento ha tenido la oportunidad de hacer realidad su primer fashion film.
El jurado también se ha modificado, hemos mantenido a algunos miembros como Rossy de Palma, Laura Ponte o Eugenio Recuenco. Y hemos complementado su visión con perfiles tan interesantes como los de Isabel Coixet, Donald Schneider (director creativo de H&M, ), Ruth Hogben (cineasta y fotógrafa), Luis Venegas o Lady Foster.
-¿Qué resaltarías y qué piezas o actos no deberíamos perdernos por nada del mundo?
-En cuanto a contenidos apostamos por la fórmula de las mesas redondas que fue lo más valorado entre los visitantes del año pasado y si tuviera que elegir tres cosas… Es complicado, pero me quedaría con la mesa redonda de S Moda y el estreno del Fashion Film realizado por Mónica Menez, la ganadora del año pasado.
También destaca la ponencia de Donald Schneider sobre el décimo aniversario de las colaboraciones de la marca sueca H&M con grandes diseñadores. y el estreno de la película documental Advaced Style. ¡Y , por supuesto, los fashion film seleccionados!
Fotograma del FF de Mónica Menez, ganadora de la I edición de MadridFFF.
¿El furor por los FF sigue imparable. ¿Cuánto tiene qué ver el Madrid FFF ?
-Creo que MadridFFF ha asentado las bases y enseñado a profesionales el poder de este nuevo género. Tiene muchas posibilidades como herramienta de comunicación y creo que las marcas y grupos editoriales nacionales han comenzado a darse cuenta del poder de internet. Y sobre todo, de que se puede hacer branding a través de este canal. Antes de la primera edición el género no era muy conocido en España y ahora creo que se ha popularizado, no sólo en la industria de la moda o de la comunicación, sino también ha trascendido al público en general.
MadridFFF profundiza en la importancia del vídeo como herramienta más importante.
-Dijo Eugenio Recuenco que la fotografía en papel quedará relegada a los museos, colgada en una pared, porque la moda está destinada a ser vista y vendida en vídeo... ¿Crees que el poder del FF es tan grande?
-Creo que estamos inmersos en una revolución tan grande como la revolución industrial. Ha habido un cambio socio-cultural muy rápido en muy poco tiempo, gracias a las nuevas tecnologías y las posibilidades que éstas nos ofrecen. Con internet todo ha mutado: la manera de consumir, la forma de interactuar entre las personas, el sistema educativo, etc.. En fin, todo está en continua evolución y eso afecta a la forma en la que estábamos acostumbrados a leer, ver, escribir, a relacionarnos o disfrutar de una imagen.
El 4G y la fibra óptica hacen que los contenidos no tengan que ser estáticos, permiten el paso del lenguaje fotográfico al audiovisual y la implantación de pantallas en puntos de ventas o mobiliario urbano harán que cada vez haya más productos audiovisuales pero no creo que la fotografía, de momento, quede relegada a los museos. Ambos lenguajes convivirán pero de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados años atrás.
-La edición anterior fue un éxito. ¿Os han llegado muchas más peticiones que el año pasado ?
-El año pasado nos sorprendió la repercusión del festival y el éxito del certamen. Y nos emocionó escuchar que muchos directores internacionales (o nacionales que han participado en otros festivales del mundo) nos animaron y confesaron que la organización y el nivel del mismo superaba con creces sus expectativas.
Este año hemos recibido más de 500 inscripciones, lo que supone un 70% más de piezas respecto a la primera edición. Nos hace mucha ilusión contar con directores de más de treinta nacionalidades. Desde Japón o Australia a Chile, México o Canadá, pasando por Serbia, Irlanda o República checa.
Otra imagen de la realizadora Mónica Menez.
¿Qué balance hacéis de vuestro trabajo?
-El balance es más que positivo! Teniendo en cuenta que el objetivo de la primera edición era dar a conocer el género en España y el festival internacionalmente. Con estos datos podemos afirmar que MadridFFF se encuentra ya situado en el mapa de los festivales internacionales más prestigiosos.
Montaje con la obra de Eva Rustamillyasov.
-¿Qué relación mantenéis con otros festivales del sector? ¿Hay intercambios?
-Hemos establecido relaciones con festivales en México, Polonia, Gibraltar o Londres. Y nos encantaría poder extender estas relaciones a nuevos festivales pero no hay muchos intercambios. Nosotros estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y estudiamos cualquier posibilidad que nos llega.
-¿Qué nivel hay en España? ¿Los FF están a la altura del nivelazo que vemos fuera?
-En España hay mucho talento pero los presupuestos normalmente no están al mismo nivel que en otros países. En este sentido también hemos colaborado con una institución para exhibir fashion film de realizadores y diseñadores nacionales en una galería de arte de Londres. Queremos que el festival sea una ventana abierta al mundo y que podamos disfrutar de lo que se hace fuera. Pero también que sea una plataforma para nuevos talentos o realizadores españoles.
Imágenes de Escape from mondays (2013). El FF de Rabaneda con Diego Osorio, Marina Jamieson y Cecilia Quintana.
-PROGRAMA-
LUNES 3 DE NOVIEMBRE
- 16:00 Canal+ presenta “Es… Fashion Film” documental realizado durante la 1ª edición de Madrid Fashion film Festival.
- 17:00 “El nuevo desfile digital: fashion film & fashion show” Mesa redonda sobre nuevas tendencias en comunicación de moda con la presencia de diseñadores españoles.
- 18:30 MFFF EXHIBIT: Exhibición de los fashion films seleccionados 2014. Parte 1.
- 19:30 S Moda presenta: “La evolución del rol de la mujer en la moda y en el cine” Mesa redonda con Empar Prieto, Laura Ponte, Carmen March, Antonio Rubial y Luis San Narciso; y estreno de su nuevo Fashion Film “The Journey” by Monica Menez, ganadora de la primera edición de MadridFFF.
MARTES 4 DE NOVIEMBRE
- 10:00 “Moda, Comunicación y Branding” Ponencias con la colaboración del Club de Creativos de España con Julián Zuazo, Juan García Escudero, Luis López de Ochoa, Rafa Gil y Rafa Fortis.
- 17:00 MFFF EXHIBIT: Exhibición de los fashion films seleccionados 2014. Parte 2.
- 18:00 Vanity Fair presenta: “Cómo hacer moda con celebrities” mesa redonda sobre la figura de la celebrity en las producciones de moda con la presencia de Lourdes Garzón, Carla Sierra, Fiona Ferrer, Barbara Lennie y Marcin Tyszka.
- 19:30 MFFF CURATED EXHIBIT: Show Studio: the Home of Fashion Film.
- 20:15 MFFF PREMIÈRE: Estreno nacional del documental “Advanced Style” de Lina Plioplyte (2014).
MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE
- 12:00 MFFF CURATED EXHIBIT: “Men in progress” GQ 20 aniversario.
- 12:30 GQ presenta: “GQ: Pioneros en Fashion Films”. Mesa redonda con la presencia Joana de la Fuente, Eugenio Recuenco, Jotaeme y Álvaro de la Herrán.
- 17:00 MFFF EXHIBIT: Special Screenings & Nominees.
- 18:00 Vogue presenta: “Making Of: La guerra entre bastidores”. Mesa redonda con la presencia de Inés Lorenzo, Belén Antolín y Borja Zausen.
- 19:30 H&M Special guest: Donald Schneider.
Fotograma de Escape from Mondays, de Rabaneda, proyectado en 2013.
MFFF EXHIBIT OFFICIAL SELECTION
“Crush” – Bianca Giaever
“Up & Out” – Joshua Stocker
“Change is a beautiful thing” – Kathryn Ferguson
“Yoncé” – Ricky Saiz
“Man on the move” – Romain Laurent
“Dreamers” – Santiago and Mauricio
“Amor de Madre” – Marçal Forés
“Entropy” – Tarik Malak &Timothy Douglas
“Persona” – Gordon Von Steiner
“Blackened Wings” – Josh Brandão
“L’odysée de Cartier” – Bruno Aveillan
“Missing Tiger” – David Zimmermann
“Purgatory of Monotony” – Ace Norton
“Aspirational” – Matthew Frost
“XX” – Fernando González Molina
“She’s Bad” – Dent de Cuir
“The Sound of COS” – Lernert & Sander
“Créme Caramel” – Canada
“K Woman” – Hunter & Gatti
“Clean by Kling” – Tomás Peña
“Journey” – Bruno Aveillan
“L’odysée de Cartier” – Bruno Aveillan
“Coming Through” – Felix Cooper
“Jumper” – Justin Anderson
“Miley Cyrus: Tongue Tied” – Quentin Jones
“Barbara Casasola: Menswear for Women” – Marie Schuller
“Flâneries” – Angelo van de Wiel