Son irrepetibles e influyentes, son "Irresistibles"
martes 9.dic.2014 por Rafael Muñoz 2 Comentarios
-¿Quién es esa chica?-
Twiggy, Olivia Palermo, Estefanía de Mónaco, Margaux Hemingwey e Isabella Rossellini forman la portada.
No todas son ricas, ni tampoco famosas entre el gran público, pero son influyentes. Son las ‘It-girls’ y son un referente de estilo para jovencitas- y, ¡ojo!, jovencitos- que siguen sus pasos a través de las redes sociales, con
Todas tienen en común el buen gusto para combinar la ropa pero solo las elegidas, las grandes, son auténticos iconos contemporáneos que ejercen de musas para los diseñadores y son grandes prescriptoras de moda que mueven masas para que compren un determinado producto.
Patti Smith, Blondie y Lauren Hutton.
Sobre ellas, las grandes chicas ‘it’, habla Vicente Gallart en su libro ‘Irresistibles’. El periodista- y escritor, bloguero, dj… -, al que entrevistamos en La Vida al Bies, ha buscado en los archivos de la memoria y de la historia para reunir en un libro todo lo relacionado con este fenómeno.
El libro comienza buscando el origen del término ’It-girl’ en los años 20 - el autor lo encuentra en la película It (1927) protatonizada por Clara Bow- y después viaja hacia adelante para ir presentando a todas las mujeres con estilo propio y con eso que los franceses llaman charme. Son fuentes de estilo, divas.
Estefanía de Móncaco, un icono de los 80.
El libro es una especie de enciclopedia de la estética femenina que habla del peinado de Clara Bow, los hombros de Estefanía de Mónaco, la sensualidad de Bianca Jagger, la fragilidad de Jane Birkin (sí, la del bolso), el chic de Marisa Berenson, la elegancia de Lauren Hutton y la pulcritud de Olivia Palermo.
Es, como dice Gallar, “un homenaje a las mujeres que marcaron —y siguen marcando—tendencia”. Pero sepamos más.
-Vicente, ¿qué tiene que tener una chica para que la consideremos una it-girl?
-Tiene que tener personalidad propia al vestirse y una actitud ante la vida desafiante, capaz de romper las reglas aunque las conozca.
-¿Una it-girl nace o puede fabricarse?
-Normalmente nace y se hace, aunque en los últimos tiempos el implacable marketing intenta fabricarlas en serie.
Bianca Jagger, la diosa de Studio 54.
- ¿Hay alguna época especial en la que las mujeres fueran más influyentes, tuvieran un estilo y un glamour definidos… vamos, que no fueran tan flojas o sosas como las de ahora?
-Yo creo que la década de los 60´s fue la que más nos aportó it girls que tenían mucho carácter y un estilo absolutamente rompedor. No hay más que fijarse en todas las que surgieron de la Factory de Andy Warhol, por ejemplo.
- Quién es para ti la it-girl por excelencia?
-Del pasado, me quedo con Bianca Jagger o con Estefanía de Mónaco. Ambas, en los 70´s y 80´s respectivamente, supieron capturar el estilo de su época y transmitirlo con una frescura que todavía perdura al revisarlo. Del presente... mi favorita es Cara Delevingne, porque es la única que muestra algo de rebeldía. ¡Algo!
Gala Gónzalez, Brianda Fitz-James Stuart y Miranda Makaroff.
- Me resulta extraño que no haya españolas en el libro ¿Es intencionado?
-Sí, es intencionado. Quería hacer un libro internacional porque sueño con que lo traduzcan al inglés y triunfe fuera de España. Por otra parte, me gustaría mucho que aquí también funcionara para poder realizar el año que viene una segunda parte que fuera con it girls cien por cien made in Spain. ¡Tenemos una cantera estupenda!
- Mójate… ¿quién es para ti la española o españolas más influyentes?
-A nivel it, yo creo que tienen mucho tirón las actrices Paula Echevarría o Amaia Salamanca. Y también las blogueras Gala González, Miranda Makaroff o Brianda Fitz-James.
La galerista Soledad Lorenzo. La clase hecha mujer.
- Me mojo yo también. Yo admiro a Soledad Lorenzo, ¿Qué te parece?
-¡Soledad no juega en la liga de las it girls! Para eso se requiere juventud, con todos mis respetos, y esta gran señora está muy por encima gracias a su impecable estilo personal y avant-garde.
- Lauren Hutton, Marisa Berenson, Jane Birkin… son algunas de la it-girls que triunfaron en sus respectivos trabajos y que hoy siguen teniendo fama y popularidad. De las que ahora llenan las revistas de moda… ¿Quién es para ti la más preparada, la menos petarda?
-Sin duda alguna, la más profesional es Olivia Palermo. Lo tiene tan claro. Y luego me encanta Alexa Chung, porque es muy fiel a su estilo british de inspiración sixtie.
Olivia Palermo, la it-girl por excelencia.
-Muchas it-girls de hoy se ha hecho famosas por su blog. ¿Qué importancia le das a los blogs?
-Es un vehículo más para darse a conocer y alcanzar una gran popularidad. Son inevitables, los blogs llegaron para quedarse y a algunas it girls de nueva generación les han funcionado de maravilla para promocionarse y llegar al gran público.
- Terminas tu libro diciendo “¿Hasta cuándo?”, ¿Crees que el fenómeno it-girl tiene cuerda para rato?
-Creo que va asociado a la evolución de la moda como demuestro en Irresistibles y la moda nunca deja de avanzar y de reinventarse. Así pues, por lógica las it girls tampoco van a dejar de hacerlo y el fenómeno seguirá alegrándonos la vida. Al menos a mí.
Cara Delevingne es la top de momento y la chica Chanel.
Estefanía de Mónaco, una chica de portada.
El estilo deportivo de Estefanía de Mónaco arrasó en los 80.
Amaia Salamanca y Paula Echevarría, dos bellezas made in Spain.
Tres imágenes icónicas de Bianca Jagger. Abajo con esmoquin de Saint Laurent en su boda con Mick Jagger.
Mari Carmen dijo
Me encanta tu blog que he descubierto hoy día 11 de diciembre. Felicidades.
rafa dijo
Mari Carmen, muuuuuchas gracias, eres muy amable. No sabes la alegría que me das. Te mando un fuerte abrazo. Y... feliz Navidad!