« Raf Simons viaja a los sesenta para buscar la otra cara de Miss Dior | Portada del Blog | García Madrid, agujas y tijeras que se mueven en un elegante caos ordenado »

Nieves Álvarez florece en la alta costura y Lagerfeld adorna de belleza Chanel

    martes 27.ene.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Alta Costura. Primavera y verano 2015-

Nieves-Álvarez
Nieves Álvarez, musa de Stéphane Rolland. 

 

No ha faltado a la cita. Nieves Álvarez fue una de las musas de Yves Saint Laurent y ahora inspira a otro de los creadores de la costura:  Stéphane Rolland. El diseñador vuelve a poner todo el acento en el cuerpo de la mujer pero juega con los patrones, la opacidad de los tejidos y las transparencias para dibujar distintas siluetas.

 

Nieves-Alvarez-para-Stephane-Rolland
Otro de los vestidos de Nieves Álvarez en el desfile de Stéphane Rolland. 

Stephane-Rolland
El contraste cromático apoya el contraste de tejidos. Stéphane Rolland. 

 

Los vestidos juegan a juntarse y separarse del cuerpo.  A veces con grandes estructuras visibles- o no- tipo crinolina y otras con gasas de seda de una ligereza que parecen estar suspendidas en el aire.  

Sus pinceles vuelven a mojarse en blancos y negros, pero también se mezclan tonos amables que van desde el los empolvados y nude hasta el toffe, café y chocolate. Además, se hacen trazos en metal, un fuerte contraste con esos otros tonos que puede tener la piel. 

 

Chanel-se-inspira-en-la-naturaleza-para-su-colección-de-alta-costura

 Tallos, pétalos y estambres inspiran la colección de Chanel.  

 

 

Resulta curioso que en estos tiempos – cuando la moda está marcada por los tejidos de laboratorio, los cortes al láser y las prendas inteligentes- los diseñadores encuentren su inspiración en la naturaleza, en el origen, en la vida.

Y si ayer vimos como Raf Simons lanzaba sobre su pasarela industrial flores de vinilo y plexiglás, hoy disfrutamos con las flores de papel que Karl Lagerfeld idea para Chanel. Su jardín de papiroflexia, regado por Baptiste Giabiconi, ha sido el escenario para presumir de una propuesta enmarcada en la belleza absoluta.

 

Chanel,-alta-costura
Los gorros de lana serán el 'must' de la temporada. 

Alta-Costura,-SS15,-Chanel
Guiños a los sesenta en chaquetas de hombro redondeado y patrones estructurados. Chanel.   

 

Igual que ocurre con la naturaleza, que es caprichosa y diversa, la colección presenta multitud de siluetas, variaciones de una misma idea, diferentes expresiones de un color y gran catálogo de bordados y aplicaciones que compiten en hermosura.

Se tiende a los blancos, azules y rosas muy suaves, melocotón y malva. Pero también al violeta, naranja, amapola y césped. Por supuesto que no falta el negro, que aparece en un cinturón, una falda, un ribete- un claro homenaje a la casa-, un sombrero o tiñendo un look completo.

 

Colección-de-alta-costura-de-Chanel
El espíritu de Coco Chanel está más presente que nunca.

El-rosa-suave-en-la-costura-de-Chanel
El ombligo será el foco de atención gracias a los conjuntos de dos piezas y los crop tops.

Chanel-tiñe-de-rosa-y-negro-sus-propuestas
Rosa y negro, una de las apuestas de Karl que rinde homenaje a Coco Chanel.

 

Algunas formas recuerdan a los años sesenta y setenta. A los primeros, por los minivestidos, las chaquetas de bolsillos exteriores colocados de forma simétrica y, sobre todo, a los conjuntos de dos piezas que dejan ver el ombligo, el gran foco de atención.

De la década sementera vemos patrones menos estructurados, faldas largas, chaquetas holgadas, gorros de punto (auténticas maravillas de lana con aplicaciones de lujo) y, por supuesto, las flores.

 

Tonos-pétalo-en-la-colección-de-Chanel,-PV15
El románticismo de los años setenta se envuelve en glamour gracias a Chanel.

Chanel,-alta-costura-SS15
Jardines en tres dimensiones moldean vestidos de ensueño. Chanel.

Haute-Couture,-Chanel,-SS15
Botas planas. Karl sigue dejando a un lado los tacones.

 

¡¡Y pensar que hace unos años se rumoreó que el alemán se jubilaba!! Para nada. Al menos por ahora parece que está dispuesto a morir con las botas puestas. Botas planas, ¡ojo!, al menos eso es lo que dicta el kaiser .

Chanel es la más antigua casa de costura en activo. Desde 1913 dicta las tendencias de la moda a todo el mundo. Son más de cien años regando el jardín para que no deje de florecer la belleza.

 

Los-pantalones-en-la-alta-costura,-Giambattista-Valli
Los pantalones no se bajan de las pasarelas de alta costura. Giambattista Valli.

Desfile-de-Giambattista-Valli
Formas y colores de las flores inspiran a Giambattista Valli. 

Dos-propuestas-de-Giambattista-Valli
El verde pastel en texturas distintas. Giambattista Valli.  

 

Giambattista Valli siempre se inspira en las flores, en su caso no es noticia. Pero para esta colección las ha utilizado para dar forma a un supuesto diálogo entre Janis Joplin y Coco Chanel.

El resultado es una colección de contrastes que quiere vestir a varias generaciones de mujeres, a señoras de distinta personalidad, estilo y forma de pensar. A anónimas damas que dejarán huella por su trabajo, su talento, su entrega, su forma de pensar o, por qué no, su forma de vestir.

 

Desfile-de-Alexis-Mabille
Joven, atrevida y osada. Las nuevas pautas de la costura. Alexis Mabille.

Vestidos-de-Alexis-Mabille
La costura clásica de Alexis Mabille.

 

Alexis Mabille, un tanto anticuado, vive instalado en esa antigua alta costura, apostando por vestidos de patrón vintage que colorea con tonos pétalo. Y es que de nuevo hay que hablar de flores, ya sean estampadas, bordadas o atrapadas en un tejido.

Yiqing Yin es uno de los nombres que integra el grupo de nuevos diseñadores de alta costura. La china utiliza el gris, urbano y tranquilo, para tintar una propuesta joven, bien hecha y fácil de llevar. 

 

Yiqing-Yin,-alta-costura
La modista china Yiqing Yin forma parte de la ola renovadora.

Yiquing-Yin
El gris domina la coleccion de Yiqing Yin.

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   27.ene.2015 17:12    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.