« Georgina Vendrell viste de futuro a un dandi urbano, elegante y sensible | Portada del Blog | Jorge Vázquez, una aguja que hace de la ropa sport un objeto de lujo »

La Cibeles vuelve a vestirse de moda

    jueves 5.feb.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

...y la 080 Barcelona premia a Isometric.

-Colecciones de otoño e invierno 2015/16-

Desfile-de-Yono-Taola

 Desfile de Yono Taola. 

 

Grata sorpresa la que nos ha dado Yono Taola con su colección ‘Flores de otro mundo’. Habla de la esperanza y lo trasmite a través del ciclo de las flores, desde el invierno, que representa la muerte, hasta el verano, que es la vida.

Y todo expresado a través de los tejidos “La primera parte va con materiales duros, que protegen, y luego van entrando

otros más ligeros, más frágiles, más cariñosos”.

 

Desfile-de-Yono-Taola-en-MFSHOW
Yono Taola presenta 'Flores del otro mundo'.

 

La colección es muy emocional y se corresponde a un estado de ánimo, “me salió desde el interior”, apunta. Esta es su colección más lujosa, más femenina, la menos urbana. Los tejidos van muy trabajados, con detalles muy especiales.

Vemos pieles ECO perforadas o metalizadas en cobre, neopreno de punto, lentejuelas micro que simulan un encaje y paños protegidos con una película plastificada que luego se recorta para simular pétalos. 

Hay flores en tres dimensiones teñidas de negro y otras estampadas que forman delicados jardines. El color destaca por encima de todo, porque él suele ser adicto al monocromatismo. Y en un solo tono, en blanco, termina el desfile, su historia. Es el final del túnel, la luz, la esperanza.

 

Vestido-de-novia-de-David-Christian
Vestido de cóctel y de novia de David Christian.

Desfile-de-David-Christian
Propuestas de David Christian. 

 

Antes vimos las propuestas de David Christian, centrada en los vestidos de cóctel, noche y bodas, y la de Gilles Ricart.  Los primeros proponen siluetas fluidas, estampados florales y colores con personalidad, como rojos fuertes y turquesas, a veces en contraste con otros más apagados. 

Ricart se estrena en MFSHOW women aunque arrastra una dilatada carrera en la moda. Lleva más de 25 años dedicado a la piel pero... “”No soy un peletero, soy un diseñador que trabaja con pieles”, espeta nada más empezar la entrevista. ¡Y es cierto!

 

Las-pieles-de-Gilles-Ricart
Abrigo patchwork de Gilles Ricart.

 

Sus diseños van más allá de la peletería para adentrarse en el arte. La pintura y la danza, por ejemplo, marcan esta colección que se inspira en los influyentes vestuarios de las óperas y los ballets rusos de Serge Diaghilev.

“Mis prendas son para mujeres especiales, gustan o no gustan; son un capricho”, dice rodeado de abrigos, chaquetas y jerséis realizados en patchwork de materiales tan dispares como conejo, cabra o cordero. “Pieles comestibles, con certificado”, añade. “El ecologismo hizo mucho daño al sector pero la gente ya no tiene miedo”.

 

El-estallido-de-color-de-Gilles-Ricart
El color se impone en las prendas de Gilles Ricart.

 

Mezcla pieles pero también color. Rojos, azules, verdes tiñen pieles rizadas, lisas o ‘calvas’. También se aprecian motivos abstractos, brochazos metalizados, que Ricart pinta a mano. Un caleidoscopio de costura, fantasía, espectáculo. De moda.

“Son prendas muy divertidas”, apunta, “y yo me divierto haciéndolas”. Su presencia es un soplo refrescante en la pasarela, que se celebra en el Palacio de Cibeles, bajo su imponente cúpula de cristal. “Lo hago para que me conozca más gente, las pasarelas dan más visibilidad y repercusión”.

Desfile-de-Gilles-Ricart
Pieles de animales 'comestibles' mezcladas y pintadas a mano. 

 

Ese es el motivo que les impulsa a la mayoría. Dar a conocer su trabajo y vender. Ricart siempre ha vendido dentro y fuera de España, y cuenta que ahora, en Madrid, hay movimiento, “sí, hay una clienta que consume y compra pieles”.

 

Vestido-de-Jorge-Acuña
Diseño de costura de Jorge Acuña.

 

La misma, quizá, a la que se dirige Jorge Acuña. El modisto vuelve, tras tres temporadas fueras, a esta pasarelas y lo hace con una colección de costura, muy trabajada, mimada. “Era necesario volver, era una necesidad casi emocional”, revela.

Su idea es conmover. Acuña quiere trasladar los momentos más glamurosos del cine de los años 40 a la gente, “atrapar el glamour, ese concepto tan efímero”. Katharine Hepburn es una de sus musas, y también Wallis Simpson. Dos mujeres que conjugaron, con elegancias, los códigos masculinos con los femeninos.

 

Vestidos-de-Jorge-Acuña
Diseños que se acercan a la alta costura, con la firma personal de Acuña.

Marta-Español-en-el-desfile-de-Jorge-Acuña
Marta Español con un diseño en naranja quemado inspirado en Florence Welch.

 

Otra de sus musas es Florence Welch cuyo estilo está reflejado a la perfección en un vestido ‘pelirrojo’ con flores de organza. Un diseño que bailó y sedujo sobre la pasarela en la piel de Marta Español.

La colección lleva también aires setenteros, con hombros y mangas muy marcados. Destacan las transparencias y, especialmente, las aplicaciones de cristal, cuentas y perlas que decoran bajos, mangas, cinturones, cuellos…

 

Detalles-de-Jorge-Acuña
Cristales, cuentas,  perlas y flores que se cosen a mano durante muchas horas. Jorge Acuña. 

 

“¿Las horas que lleva hacer estos vestidos? Son incontables. ¡Solo este lleva más de seiscientas perlas! El tiempo no cuenta, y el precio de cada vestido justifica el tiempo que se ha empleado en hacerlo”.

Y es que Acuña ha sacado toda su artillería pesada para “recuperar la costura en un nivel muy alto de trabajo”. Es que no hablamos de tendencias, ni de moda. Hablamos de tradición, de costura, de lujo.  

 

Desfile-de-Isometric
Diseños de Isometric.

 

Mientras, en Barcelona, la 080 celebra la última etapa de su 15ª edición. Un día muy especial en el que se ha rendido un sencillo homenaje a Sita Murt, que murió en diciembre de 2014, y se ha premiado a la firma emergente Isometric por su espléndida colección. 

Isometric lo forman Joan Ros Garrofé y Jessica Montes Bonito, curtidos en la firma Martin Lamothe. Su propuesta, titulada Psique, habla de la mente, los sueños y los traumas.

 

Colección-de-Isometric
Nuevos patrones para un hombre ajeno a los dictados de la sociedad. 

 

Las prendas visten en una persona urbana, ajena a los dictados de la moda, a las tradiciones obsoletas y a los mandatos de la sociedad. Destacan las piezas de estructura arquitectónica, con líneas muy marcadas y detalles cuidados.

Los pantalones suben de talle y las camisas alargan el bajo creando distintas formas que juegan a cubrir y descubrir el cuerpo. Los colores neutros, nudes y marrones compiten con el marino como protagonista, y destacan, por el contraste, golpes de celeste y granate.

Merecido premio para propuesta distinta, atrevida, más cercana a lo que se ve en pasarelas como París o Londres. 080 cierra las puertas del Museo Marítimo y deja todo el protagonismo a Madrid. 

 

Desfile-de-Custo
Desfile de Custo. 

 

Custo Barcelona decora el tradicional tartán con golpes de color y mezcla códigos étnicos con patrones de la sastrería clásica. Texturas opacas, como las lanas y el lamé contrastan con vestidos muy ligeros en seda cargados de sensualidad.

La línea masculina se inspira en el cine mudo y reinterpreta los trajes que se hacían en la década de los felices 20. 

 

Desfiles-de-Krizia-Robustella,-Manuel-Bolaño-y-Miguel Suay

Desfiles de Krizia Robustella, Manuel Bolaño y Miquel Suay. 

Desfiles-de-Naulover,-Oscar-León-y-Yerse

Propuestas de Naulover, Óscar León y Yerse. 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    5.feb.2015 19:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario