« Alvarno vuelve a ganar el premio a la mejor colección en MBFWM | Portada del Blog | Toda la moda española del invierno de 2015 y repaso a los 30 años de Cibeles »

Rubén Gómez, a la felicidad por la tecnología

    miércoles 11.feb.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-EGO, otoño e invierno 2015/16-

Tienda-de-campaña-de-Rubén-Gómez

 

Ropa que aúna moda, tecnología y arquitectura. Prendas que van más allá de su uso en el vestir para cubrir otras necesidades igual de importantes. Es lo que se traduce de la colección Masdar Coats de Rubén Gómez.  

  

-¿Cómo has articulado el desfile? 

 Miramos el teléfono 150 veces al día, contestamos el mail o hacemos uso de las redes sociales.  Todo está en movimiento e interconectado, se están construyendo ciudades inteligentes como Masdar y hay movimientos como Occupy. Mi idea era unir todo esto en unas prendas y en un desfile.  

-¿Crees que la tecnología cambiará, o está cambiando, la moda tal y como la conocemos? ¡ojo!, no hablo de ropa, hablo de moda.  

-Por supuesto que sí, todo está interconectado. Los cambios sociales y políticos siempre se ven reflejados en las corrientes estéticas y es algo que preocupa a los creadores. Hoy día los gigantes tecnológicos forman equipo de ingenieros, diseñadores, creativos. 

¿Y qué fin se persigue? 

-La innovación en cualquier campo debe aportar soluciones, reflexiones y nuevos planteamientos para los usuarios o la sociedad, ir más allá de la mera estética y del formalismo. La moda no apareció para ser sólo un eterno revival de décadas o siluetas.

 

Parka-de-Rubén-Gómez
Una parka que se convierte en tienda de campaña.

Parka-de-Rubén-Gómez-que-se-convierte-en-tienda-de-campaña

 

Los grandes creadores aportaron grandes cambios. Chanel o YSL cambiaron el modo de vestir de la mujer, Pierre Cardin o Courrèges investigaron en futuros utópicos con formas y materiales. Issey Miyake, Comme des Garçons y Yohji Yamamoto ofrecieron nuevos cánones que cuestionaban la belleza clásica y estándar, reflexionando desde el intelecto.

¿Qué ha supuesto o qué supone ganar el concurso? 

-La verdad es que supone darle la vuelta a mi carrera y volver por la puerta grande. Llevaba tiempo planteándome cómo volver a hacer mis propias cosas con Gómez pero quería que fuese algo diferente, no solo moda al uso. Por otra parte el factor económico siempre es delicado e invertir en una marca es algo que no tenía muy claro, prefería un acercamiento más reflexivo y que fuese una propuesta que contase mucho más que una silueta o un colorido.

 

Tienda-de-campaña-de-Rubén-Gómez
A través del teléfono se envían órdenes a los dispositivos de la prenda. 

 

Rubén estuvo, que casualmente participó en la primera edición de EGO, abre esta joven pasarela como ganador del Samsung EGO Innovation Project. Un gran apoyo para desarrollar una nueva experiencia de vida y moda.  “No he trabajado en el proyecto como en otra colección sino que me he enfrenado a él como una instalación artística que podría tener vida en salas de exposiciones. La idea ha gustado tanto que además estamos planteándonos junto la posibilidad de hacer una versión comercial y cómo aplicarlo a la vida práctica".

 

Parkas-de-Rubén-Gómez
Las parkas se conectan al teléfono que tiene varias funciones.  

 

- ¿Llevas muchos años dedicado a la moda pero ¿por qué te presentaste al concurso? 

-Es una colección técnicamente muy costosa, compleja y visualmente complicada de presentar en otro formato. Como dije antes, este proyecto me permitía unir mis grandes pasiones: el diseño, la arquitectura y la tecnología. Quería hacer algo muy grande que además hablase de cuestiones muy contemporáneas como la habitabilidad, las redes, la unión de lo lúdico y el trabajo en un dispositivo electrónico y su relación con un espacio físico e íntimo.  

 

Un-chico-con-parka-de-Rubén-Gómez-que-se-convierte-en-tienda-de-campaña
Otra de las parkas inteligentes presentadas en EGO. 

 

-Nos alegramos de este regreso a la primera línea pero no quiero evitar preguntarte algo. ¿Cómo ves el panorama actual del sector? 

-Me alegra esta pregunta porque sí es cierto que hemos pasado unos años en los que parecía que nada cambiaba, en moda me refiero. Ahora veo nuevas propuestas, diseñadores muy jóvenes que realmente se alejan del fashion system o se introducen en él para cambiarlo. Los clásicos seguirán ahí porque lo merecen por supuesto, pero hay que empezar a ser valiente y apostar de nuevo por el diseño. No quedarnos sólo con el revisionismo y la dictadura del buen gusto. Me da la sensación de que hay una vuelta a creer en el diseñador y la verdadera creatividad, algo que parecía haber muerto a finales de los 90. 

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   11.feb.2015 13:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.