Con ella llegó el escándalo...
lunes 23.mar.2015 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-La 'Colección 40' de Yves Saint Laurent-
“La colección más fea de París”, “El mal gusto en su apogeo”, “Las mujeres en sus peores horas”. La colección de Yves Saint Laurent para la primavera de 1971 tuvo críticas tan negativas que se la conoce como la colección Escándalo.
En realidad se llamaba ‘Colección 40’ y la prensa acusó el modista de resucitar de un modo crudo el periodo de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. Fue un fracaso comercial pero, como suele pasar en estos casos, su influencia ha sido, y es, enorme.
Hombros marcados, vestidos de punto ceñidos. Códigos de los 40 revisitados en los 70.
Fotografías con las piezas clave de la 'escandalosa' colección.
Sobre la pasarela, las modelos llevaban 80 prendas que no dejaron indiferente a nadie. Seis modelos lucieron vestidos en punto que se ceñían al cuerpo, chaquetas de hombros cuadrados, turbantes de terciopelo y zapatos de plataforma.
Destacó un espectacular abrigo corto en piel de zorro teñida de verde, una pieza de la que se dijo que era de mal gusto pero que con el tiempo se ha convertido en uno de los iconos de la casa.
Chaqueta con un bello bordado en la espalda. Yves Saint Laurent 1971.
Cuatro vestidos inspirados en los años 40 de la colección de YSL de 1971.
En 1966 provocó una gran revolución cuando lanzó el esmoquin para la mujer, uno de los grandes hitos de la historia. Pero 1971 fue un año especialmente controvertido para Yves Saint Laurent, una de las agujas más rompedoras de la historia de la moda. Y un provocador. Ese mismo año el modista no dudó en posar desnudo para promocionar su primer perfume masculino.
La fotografía, realizada por el artista Jeanloup Sieff, forma parte de la historia de la moda y la casa, en 2002, con Tom Ford como director creativo la homenajeó con el modelo y campeón de artes marciales Samuel Dekeber.
Yves Saint Laurent no dudó en posar para publicitar su primer perfume masculino.
Ford, que estuvo en la casa desde 1999 a 2004, supo entender el espíritu transgresor de Saint Laurent pero quizá sea el actual director creativo, el polémico Hedi Slimane, quien mejor lo haya sabido trasladar al momento actual.
La primera colección, con la que se estrenó en 2012, causó sensación pero las siguientes, más arriesgadas, no han dejado indiferente a nadie; y en ellas vemos muchos de los códigos del maestro Saint Laurent, como las versiones que hace del abrigo de zorro, el maquillaje excesivo o los vestidos que juegan a ser una segunda piel.
Vestido años 40 c0n estampado de labios. Yves Saint Laurent 1971.
Hedi Slimane reinterpretó en 2014 la colección de 1971 de YSL.
44 años después, aquella mítica y escandalosa colección es el centro de la exposición que ha organizado la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent y que podrá verse hasta el 19 de julio.
Vestido ceñido a la cintura de la colección 40 de YSL.
Slimane reinterpreta a menudo los códigos de la colección del 71. Primavera 2015 e Invierno 2015.
Vestido años 40 estampado y chaqueta ribeteada. YSL 1971.
Diseño inspirado en la Grecia antigua. YSL 1971.
Chaqueta de inspiración militar. YSL 1971.
Bocetos, tejidos y vestidos de la colección 40 de Saint Laurent.