« The Henten Bag, un bolso con historia | Portada del Blog | Diego García Carrera 'marcha' con la moda de la primavera de 2015 »

Cristóbal Balenciaga y Assaad Awad se encuentran en el Museo del Traje

    viernes 24.abr.2015    por Rafael Muñoz    3 Comentarios

-La necesidad de volver a lo artesanal-

Assaad-Awad-plays-Balenciaga,-en-el-Museo-del-Traje
Assaad Awad plays Balenciaga. En el Museo del Traje hasta el 28 de octubre.  

 

La sala está en penumbra y el equipo trabaja casi en silencio, con respeto. No es para menos. Tras los cristales, majestuosos e imponentes, están algunos de los trajes y vestidos más representativos de Cristóbal Balenciaga. 

Pero esta no es una exposición como las demás. Esta muestra , titulada 'Assaad Awad plays Balenciaga' va más allá y se inventa una colaboración entre dos artistas separados por el tiempo pero unidos por la moda y la artesanía. 

 

Abrigo-de-Balenciaga-y-accesorios-de-Assaad-Awad
Visera, bolso y zapatos de Asssad Awad para abrigo de Balenciaga.  

Boceto-de-un-bolso-de-Assaad-Awad
Boceto de uno de los bolsos de Assaad Awad.   

 

 

El diseñador Assaad Awad tuvo la suerte, y el honor, de poder ver, tocar y sentir las obras de Balenciaga en el Museo del Traje, piezas que habían viajado desde el Museo en Getaria (Guipúzcoa). Después propuso hacer una colección de complementos inspirados en esos vestidos y el resultado es esta exposición que ha comisariado Juan Gutiérrez. 

Imaginé que el maestro me encargaba una colección de accesorios para un desfile en el que saldrían estos vestidos, y eso he hecho”, cuenta mientras termina de montar la exposición, nervioso de cara a la inauguración. 

 

Primera-parte-de-la-exposición-de-Assaad-Awad-plays-Balenciaga
Primera vitrina de la exposición, la que recibe al visitante.

Varias-de-las-obras-de-Assaad-Awad-en-el-Museo-del-Traje-con-la-obra-de-Balenciaga
Interpretaciones y variaciones del famoso 'Tres Piezas' de Balenciaga.

 

En principio puede parecer que hablamos de dos estilos opuestos pero no es así.  “Nuestro punto en común es la artesanía. Toda su obra es puro trabajo manual, como el mío, y además he colaborado con los mejores artesanos para hacer juntos todos los accesorios”. 

Awad ha hecho las piezas de ebanistería con Berna Menéndez, los sombreros con Biliana Borissova, la joyería con la Escuela de Arte Nº 1 y la cestería con Idoia Cuesta. Además, hay ilustración de Isabel Ceballos, bordados de JT Bordadores y piezas en látex  de MadRubb Madrid. 

 

Bocetos-de-Assaad-Awad
Bocetos de Assaad Awad que salen de su atelier.  

Bisera-y-mochila-de-Assaad-Awad-para-Balenciaga
Mochila y visera de Assaad Awad para abrigo de Balenciaga.

 

Y todo en perfecta sintonía con la obra de Balenciaga, creando un diálogo muy interesante que se produce en un momento único, imaginado, inventado. Especial. “Acercarme a la obra de Balenciaga fue tan bonito, tan puro”, revela Awad a la vez que deja claro que no ha sido un trabajo fácil. 

“Lo más difícil ha sido no tocar al maestro, he estado trabajando alrededor de su obra, pero sin tocarlo”.

 

 

Habla emocionado y cansado, ya que hacer la colección de accesorios ha costado cuatro meses de intenso trabajo que, por otro lado, ha sido enriquecedor. 

“Lo que tengo ahora es un sentimiento interior, profundo, me maravilla su trabajo y el poder hacer piezas que perduran en el tiempo. Balenciaga no hacía moda, ni ropa de temporadas, es arte”. 

 

Dos-de-los-trabajos-de-Assaad-Awad-para-la-expo-de-Balenciaga
Vestido rojo al que se añade un cinturón en piel. Al lado, sombrero inspirado en el botón del abrigo. 

Inspiración-botón-de-Assaad-Awad-para-Balenciaga
Proceso de fabricación del sombrero inspirado en un botón. 

 

En ese diálogo intemporal vemos auténticas maravillas. El recorrido comienza con un vestido negro de encaje para el que ha creado un tocado y un brazalete en metal dorado que parecen tener la misma textura que el vestido. 

Sigue un diseño de estilo colegiala al que el diseñador ha añadido una mochila y una de sus famosas viseras en cuero negro que “hacen un guiño a la estética boy scouts”. 

De un fabuloso vestido rojo se ha fijado en la espalda y ha creado un cinturón-lazo con un clavo en el centro y un bolso en fucsia y negro. “Me encanta mezclar rojo y fucsia”, apunta.

 

Algunas-de-las-piezas-de-Assaad-Awad-para-la-exposición-de-Balenciaga
Tres de las piezas de Assaad Awad para la muestra de Balenciaga.  

Cinturón-en-metal-dorado-para-vestido-de-novia-de-Balenciaga
Awad añade un cinturón metálico dorado a un vestido de novia de Balenciaga. 

 

El vestido de novia, pura arquitectura de Balenciaga, lleva un cinturón de hojas de metal dorado que tapan la costura que une el cuerpo con la falda. Una pieza que Awad suele añadir a sus propios diseños. 

Pero hay muchas más “colaboraciones” que juegan a mezclar lo antiguo con lo nuevo, rompiendo la barrera temporal, saltando entre décadas distintas… Añadiendo, pero respetando. Y es ese respeto que el maestro tenía por lo artesanal lo que inspira, cada día, a Assaad Awad que se aleja de lo fugaz, del corta-pega y lo global para centrarse en lo especial, en lo realizado a mano en un taller siguiendo las pautas que marcan la tradición y amor a su oficio. 

 

 

 

Assaad-Awad-monanto-la-exposición-en-el-Museo-del-Traje
Arriba, la obra de Awad inspirada en la arquitectura de Balenciaga. 

 

Vemos un bolso con un buho bordado que se esconde en una estructura de cuero. Una pieza que combina con un tocado de plumas y una faja de cintas de cuero. “Es muy dark, un poco inspirado en el Cisne Negro”, dice. 

Hay un tocado que parte de la forma de un caracol, una falda de colas de zorro inspirada en la icónica capa-falda de Balenciaga y un bolso que comparte patrón con un vestido negro de cuerpo arquitectónico. 

 

  Imagen-del-Museo-del-Traje-con-la-exposición-de-Assaad-Awad
Falda-capa de colas de zorro. 

Boceto-de-la-falda-de-colas-de-zorro-de-Assaad-Awad
Bocetos para la falda-capa de colas de zorro hecha por Assaad Awad.

 

Destaca la reinterpretación del vestido de tres piezas para el que se han hecho cinco tocados, todos distintos. Entre ellos uno de virutas de madera que recuerdan al vestido que Awad presentó en su desfile y que luego lució Lady Gaga, una de sus clientas, junto a Madonna o la firma Thierry Mugler.

Momentos de gloria que chocan con la sencillez y humildad que transmite este creador de origen libanés. Nació en Beirut en 1974, dos años después de morir Balenciaga, pero fue en Madrid donde comenzó a trabajar la piel en todas sus expresiones y conquistar a celebridades y prensa tanto de España como del resto del mundo.    

 

Mascaras-y-cinturón-de-Assaad-Awad
Máscaras de animales y cinturón con clavo de Assaad Awad. 

Parte-final-de-la-exposición-de-Assaad-Awad-plays-Balenciaga
Diseños de Balenciaga que invitan a un baile de mascaras y dejan volar la imaginación y el deseo. 

 

Cierra la exposición una vitrina en la que vemos un vestido negro y una capa roja que recuerda a la que lleva Gary Oldman en Drácula de Bran Stocker. Para ambos ha hecho dos caretas de animales en cuero porque “quiero reflejar un baile de mascaras, en el que se juega a mirar sin ser vistos”. Al conjunto añade una correa que parece para llevar atado a un perro pero que “invito al público a que imagine lo que quiera”.

 

Vestido-de-Balenciaga-y-bolso-y-bocetos-de-Assaad-Awad
Vestido de Balenciaga que inspira un bolso de Assaad Awad. 

 

Dice que esta acción es un proyecto piloto que puede extenderse a otros diseñadores y a otras colaboraciones en el Museo del Traje. Su cabeza no para de dar vueltas, de pensar, de crear. Y ahora lo hace en un taller único. 

Y es que se ha mudado y ha montado un espacio en el que trabaja y recibe a sus clientes y clientas para que puedan ver de cerca el proceso de creación y ensamblaje de las piezas, participar, aportar, sugerir… todo lo que permita personalizar el pedido. Enriquecer la compra. 

Pero además es un centro de formación en el que ejerce de tutor con los alumnos que acuden a los cursos. Y mucho más. Tanto, que tendré que hacer otro post. 

 

Fotografias de Francisco Javier Maza (Museo del Traje), Assaad Awad y Rafael Muñoz (rtve.es).

 

Assaad-Awad-haciendo-la-falda-capa-de-colas-de-zorro-en-su-nuevo-estudio
Otro de los momentos de la fabricación artesanal de la falda-capa de colas de zorro. 

Bolso-de-Assaad-Awad
Bolso de Assaad Awad, una de sus piezas icónicas. 

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.abr.2015 14:49    

3 Comentarios

Muchísimas gracias por el fantástico artículo.

viernes 24 abr 2015, 16:21

Muchas gracias a ti, y a tu equipo Assaad !, fuerte abrazo!

lunes 4 may 2015, 13:56

Assad, soy una enamorada del gran maestro Balenciaga. Ésta iniciativa me ha parecido un reto fascinante. En principio el proposito puede parecer un atrevimiento y una osadia, pero después de ver el resultado, no me queda más que decir, que tu trabajo acaricia y envuelve ésta exposición de una manera extraordinaria. Enhorabuena por la valentia!

viernes 8 may 2015, 02:37

Los comentarios de esta entrada están cerrados.