« Los vestidos de novia más impresionantes vistos en Nueva York | Portada del Blog | Cristóbal Balenciaga y Assaad Awad se encuentran en el Museo del Traje »

The Henten Bag, un bolso con historia

    jueves 23.abr.2015    por Rafael Muñoz    1 Comentarios

-Érase una vez un bolso-

Bolso-de-The-Henten-Bag
Pouch Smiley en color verde. 

 

En 1926, un grupo de artistas finlandeses tomó la decisión de convertir su propia vida en una forma de arte. Con un espíritu indudablemente dadaísta, se embarcaron en un viaje sin fin que les llevó por las mayores ciudades de Europa y África. 

La única condición previa para participar en la travesía era la de transportar solo la parte de su vida y de su obra que pudiera cargarse en una bolsa de mano.

Solo lo mínimo, lo esencial. Lo más preciado. 

Para la ocasión, el escultor Håvard Henten realizó un sencillo diseño. Ideó una bolsa de piel en la que pudiera guardar su cuaderno de mapas imaginarios, una pluma, una baraja de cartas, el retrato de una mujer, una camisa roja y varias decenas de las famosas microesculturas que realizaba y que iría abandonando a lo largo del viaje. 

Su obra, en gran parte desaparecida, no pasó a la historia.

Pero sí lo hizo el diseño de su bolsa, the Henten bag.

 

La-historia-de-The-Henten-Bag

 

Esta es la historia que guardan en su mochila Mikel y Edel, los chicos de esta firma española con sede en Barcelona. Allí producen bolsos de mano y mochilas que, poco a poco, han ido arrastrando a un red de fieles seguidores que han encontrado, por fin, el bolso perfecto. El perfecto para cada momento. Después de conocer su trabajo y de leer la historia de Håvard Henten, me pongo en contacto con ellos.  

 

-¿Cómo conocéis la historia? Y, sobre todo, ¿qué os llama la atención para crear la firma?

-Descubrimos a Håvard Henten a través de una amigo sueco coleccionista de arte, de escultura especialmente. El fue el primero en hablarnos de este peculiar personaje. Intrigados, decidimos investigar sobre él, nos llamo la atención sobre todo su particular forma de ver la vida y su propuesta de expedición artística que nos pareció una experiencia maravillosa y que nos hubiese encantado vivir. 

A partir de ahí decidimos desarrollar la bolsa que el había creado para aquel afortunado grupo de artistas y  en el que les pedía que llevasen solo lo que considerasen esencial. Desde entonces todo ha sido seguir evolucionando nuestro producto y la marca.

 

Dos-distintos-modelos-de-una-misma-idea.-Bolsos-de-Henten-Bag

 

-Cuando parecía que estaba todo inventado y que todas las bolsas o bolsos eran todas iguales, veo las vuestras y noto un soplo de aire fresco… ¿En qué os inspiráis, cuál es vuestra filosofía de marca? 

-Desde el inicio hemos querido mantenernos fieles a nuestra idea principal, un accesorio versátil para utilizar a lo largo del día y en cualquier ocasión, del día a la noche y de la rutina más informal a cualquier evento social. En cada colección a lo largo de estos tres años de marca, nos inspiramos en lo que nos rodea, el arte, la naturaleza y las personas son nuestras referencias constantes. Para esta última colección hemos profundizado en dos temas principalmente: Barnett Newman y su obra, que nos ha inspirado siempre, y el arte pop, especialmente los Ben-Day dots que inspiraron desde los cómics de los años sesenta.

 

-Se trata, imagino, de piezas realizadas en España, ¿dónde se hacen?

-Así es, toda la producción es made in Spain, para nosotros es un tema muy importante, porque creemos en el detalle y en la calidad que damos a nuestras piezas. No queremos producir en otros continentes pensando en una superproducción y preferimos mantenernos en cantidades que podemos controlar y mimar de alguna manera. Las materias primas son de gran calidad y de procedencia italiana y española, compartiendo proveedores con marcas mucho más grandes que la nuestra.

Además en diferentes colecciones tenemos también tejidos desarrollados para nosotros y producidos a mano en antiguos telares y con técnicas tradicionales en distintas áreas de  nuestro país, cosa que consideramos un plus para los que buscan algo mucho mas artesanal y cuidado.

Bolsos-con-lunares-XXL-de-Henten-Bag
Topos XXL en dos colores y en dos diseños distintos.



 

-Parecen sencillos, fáciles de hacer pero ¿cuántas horas lleva hacer un bolso como el modelo HB? 

-Esta es una buena pregunta. Detrás de una pieza sencilla no siempre hay un proceso tan sencillo, el nuestro es completamente manual. Cortar la piel, planchar las piezas, cosidos y remates, aplicaciones, interiores, cordones… Una Henten esta llena de detalles constructivos, mas a un dependiendo de los modelos. En esta ultima colección tenemos la serie Nauta en la que unimos distintos paneles de colores diferentes, inspirados de nuevo en la obra de Barnett Newman, o también la serie DOTS que  esta estampada a mano, hay miles de posibilidades y es lo que nos gusta explorar.

 

 

Los-topos-XXL-de-The-Henten-Bag
Explosión de color en un diseño bolso-mochila. 

 

-Materiales de primera, tradicionales, y colores de siempre pero… con un interesante toque de humor. ¿Qué queréis que trasmitan vuestras bolsas y bolsos? 

-Nos gusta que nuestros clientes se identifiquen con lo que llevan, porque nos gusta que lo utilicen cada día, que tengan aprecio hacia nuestra marca. Por ejemplo, las distintas piezas de nuestra serie SMILEY, a la que hemos decidido darle continuidad, arrancan una sonrisa cuando las personas perciben la carita que te mira y tiene diferentes expresiones según cada pieza. Eso nos parece divertido y desenfadado.

También creemos que en las otras líneas hay elementos con los que todos nos podemos identificar, pero sobre todo en nuestra Henten bag lo que queremos conseguir es la fidelidad a una pieza cómplice en tu día a día, en tus rutinas y que nunca te canses de usarla por lo cómoda que es.

 

La-mochila-es-la-pieza-estrella-en-Henten-Bag

 

-¿Cómo empezáis a trabajar?, ¿Cómo fueron vuestros primeros pasos? 

-En 2012 y tras un periodo de investigación y de hace los primeros prototipos. Todo fue bastante rodado, porque creemos que la versatilidad es su gran fuerza. De hecho vamos encontrando otras marcas con piezas similares, aunque no con los mismos principios. Definir la colección, hacer la investigación y compra de los primeros materiales y ponernos en marcha fue un proceso muy interesante y que nos lleno mas aun de ilusión antes del lanzamiento. 

Ahora seguimos incorporando novedades en cada colección e investigando y dejándonos inspirar que es lo que mas disfrutamos.

 

 

Distintas-mochilas-de-Henten-Bag
Varias versiones del modelo HB.

 

-Vendéis online y en tiendas físicas, entre ellas, Le Marché Aux Puces, el templo del lujo masculino en Madrid… ¿Cómo es vuestro cliente y vuestra clienta? 

-Nuestro cliente es muy variado en estilo y edad. Como nuestras colecciones, tienen un punto en común, buscan la exclusividad, la calidad y el confort que ofrecemos. En general, personas motivadas a encontrar algo diferente pero real. 

Sabemos que ofrecer un producto unisex y la exposición actual al mundo entero a través de poder vender online, nos hace llegar a distintos sectores en Europa, en países como España, Alemania, Suecia, Holanda, Noruega, Finlandia entre otros y más lejos aún en otros países como Japón, China, EE.UU., Canadá y Australia. 

 

Bolsos-de-mano-de-Henten-Bag
¿Este pouche es la nueva versión de la mariconera?

 

-El bolso de mano, o la cartera de mano, para hombre está cada día más presente en al calle. ¿Es la versión actual de la mariconera que tanto se llevaba en los 70? 

-Nuestros pouches o carteras de mano, son completamente unisex, en ocasiones como complemento a nuestra bag y en otras de uso individual en cualquier mano. Los hemos visto llevados por hombres y mujeres contemporáneos, quizás la mariconera nunca ha desaparecido y ahora son ellas quienes la llevan también.

 

Dos-bolsos-distintos-de-Henten-Bag
El bolso forma parte ya del armario masculino.

 

-Hay muchos chicos que me dicen que les cuesta llevar bolso porque no saben cómo llevarlo. ¿Cómo tiene que llevar un bolso un chico?

-Un bolso, como cualquier prenda o accesorio se tiene que llevar con seguridad y naturalidad. Cualquier cosa con la que te sientas disfrazado no debes llevarla. Nosotros ofrecemos desde piezas más sobrias a piezas con mas carácter, para que cualquiera sea capaz de adaptarla a su armario. Tratamos productos de gran comodidad y estamos seguros de que ofrecemos una alternativa perfecta entre bolso y mochila, un must para completar cualquier look al mismo tiempo que cumplir con su funcionalidad. 

 

Vive cada uno de los pasos de la elaboración de uno de sus bolsos. 

 

- Antes de terminar, ¿tenéis algún proyecto a la vista? ¿Vais a ampliar la familia Henten con nuevos diseños?

-Proyectos siempre. Estamos continuamente investigando, seguiremos innovando sobre nuestro producto y por que no incorporando nuevas piezas a la familia. Las ultimas incursiones en algunos países nuevos para nosotros nos animan a experimentar con piezas mas evolucionadas y también nuevas dentro de nuestras series. Fieles a nuestros principios, nos gusta hacer las cosas bien, así que lo primero es desarrollar y llevar las piezas a prototipos, para después lanzarlas con la certeza de que cumplen con la calidad y funcionalidad que nuestro cliente exige. ¡¡Y no olvidemos nuestra visión y toque de humor!!

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.abr.2015 10:25    

1 Comentarios

Molan!

www.mariomonforte.com

sábado 9 may 2015, 01:51

Los comentarios de esta entrada están cerrados.