Florencia abre sus 'palazzos' a las nuevas tendencias de moda masculina
martes 16.jun.2015 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-88ª edición del salón Pitti Uomo-
Uno de los invitados al salón Pitti Uomo. Junio 2015.
Mirar a través de las gafas de sol y dejarse ver. Pasear por la Fortezza da Basso durante la celebración del Pitti Uomo es como estar sobre la pasarela durante el desfile. Los chicos jóvenes llevan pantalones pitillo con el bajo con varias vueltas, camisetas largas- tapando los bolsillos- y deportivas blancas.
Los señores lucen estupendos trajes de verano- el calor aprieta-, camisas de cuello perfecto y zapatos de cordones o borlas. Ninguno lleva el teléfono en la mano. Ninguno hace fotos. Los demás se las hacen a ellos.
En este escaparate de la moda masculina, las tendencias saltan de la calle a los puestos y stands que se suceden en distintos pabellones. Todos te reciben con
Firmas y compradores de todo el planeta pasan estos días por Florencia.
Sombrero y gafas oscuras, dos complementos imprescindibles en este salón.
Así ha arrancado el salón de moda masculina Pitti Uomo, que celebra su 88ª edición con una férrea apuesta por los nuevos valores y, además, por rendir homenaje a los veteranos que siguen trabajando por y para la moda global. Pasado y presente que se mezclan para construir un futuro mejor para la moda en todas sus expresiones.
Presentación al aire libre de Dirk Bikkembergs.
Presentación de Brunello Cucinelli, con prendas ligeras de colores suaves. PV2016.
En Florencia coinciden estos días 1.150 firmas de más de 30 países; y juntos forman un crisol de estilos único del que saldrán las próximas tendencias en moda y estilo de vida. Lo que muestre Florencia hoy, lo llevará la calle mañana.
Nino Cerruti fotografiado en la inauguración de su exposición en Florencia.
Uno de los protagonistas de esta edición es Nino Cerruti. La obra de este grande de la moda, que cumplirá 84 años en septiembre, es el centro de la exposición Il Signor Nino. Es la primera que se hace sobre su estilo y se centra en su guardarropa, en las prendas que se ha puesto y que, ahora expuestas, hablan de una parte importante de la historia de la moda masculina.
"Contemplarlas es como pasar las páginas de un diario que habla de la visión, artesanía, historia y cultura del tejido", dice Angelo Flaccavento, el director de este proyecto. Y añade que "sobre todo ofrece al espectador una lección de estilo y naturalidad, alejada de las sofisticaciones que hoy, tal vez equivocadamente, se toman por elegancia".
La historia de la moda masculina a través del armario de Nino Cerruti.
Camisas de Nino Cerruti que llevó en distintas épocas.
Dos abrigos del guardarropa de Nino Cerruti.
En el Museo Marino Marini se mezclan esculturas y los trajes del maestro que se han descolgado del armario de su pasado. Cincuenta años de vida en forma de abrigo, camisa, pantalón o americana realizados entre 1950 y 2001 que permiten que el visitante se convierta en un voyeur del tesoro público y privado.
Una muestra que invita a mirar, imaginar y soñar. Mirar prendas realizadas con mimo por manos expertas. Imaginar otras épocas e historias vestidas de elegancia. Soñar con la vida del maestro a través de su ropero. Y es que "las prendas, tal y como han sido colocadas, hablarán por sí mismas", apunta Flaccavento.
Diseños de Jeremy Scott para Moschino. PV15.
Destaca la presencia de Jeremy Scott y Carlo Brandelli, dos agujas muy diferentes que aportarán dos visiones y dos formas de entender el negocio y la cultura de moda.
Scott es el actual director creativo de Moschino. La casa italiana hará el primer desfile de moda de hombre en Italia desde que Scott está al frente del taller. La gran cita es el día 18 en el Palazzo Corsini al Parione.
Carlo Brandelli fotografiado por Nick Knight.
Brandelli es el director creativo de Kilgour y su presencia en Pitti Uomo causa expectación porque es la primera vez que muestra su trabajo en su país ya que está afincado en Londres.
El Palazzo Medici Ricardi es el escenario elegido. La noche del 17 se hará una presentación especial (una performance site-specific) con la colección de primavera y verano 2016.
Pitti Uomo, una ventana al mundo de la moda masculina. @RafaelMuñoz.
Pero el salón, como decía, no se olvida de los nuevos talentos. En esta edición se podrá ver los trabajos de Thomas Tait, una aguja canadiense que en 2014 se llevó el premio LVHM Young Fashion Designer.
Jonahtan Daniel Pryce y el proyecto Ethical Fashion Initiative.
El calendario de eventos y citas es muy extenso y tiene actividades diversas que pondrán nombre y apellido a los actores del planeta fashion. Destacan iniciativas como Open, un proyecto que se hace eco de una de las tendencias más fuertes de la pasarela: la moda unisex, la moda que supera el concepto de género.
Además, Unconditional retrata la oferta del lujo underground y Born in the USA sirven en bandeja las mejores propuestas de la moda norteamericana. Abarca Shoes, Bow-tie, Florentino, Lottusse y Santa Eulalia son algunas de las etiquetas españolas que participan en esta edición.
Twitter: @munoz_rafa




