Katy Perry y Jeremy Scott, los reyes de Florencia
viernes 19.jun.2015 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Pitti Uomo 2015-
Katy Perry en el desfile de su amigo Jeremy Scott para la casa Moschino.
Baroque and Roll es el juego de palabras que da nombre a la colección de Jeremy Scott para Moschino, la primera que se presenta en Italia desde que el norteamericano llegara a la casa fundada por Franco Moschino en 1983.
La expectación era enorme y una legión de fotógrafos esperaba a las puertas del palazzo Corsini de Florencia para captar la llegada de Katy Perry, la musa del diseñador y la protagonista de la nueva campaña de la firma para el otoño de 2015. Una campaña que está dando mucho qué hablar por el tono elevado de fotografías como esta:
Campaña de otoño e invierno 2015/16.
Pero volvamos al palazzo porque entre sus paredes, decoradas con frescos del siglo XVII, se han paseado reinas y reyes que han reinterpretado el estilo barroco, aportando códigos del deporte, sobre todo de las carreras de coches.
Sobre la pasarela, que recorría distintas estancias del palacio, hemos visto a sus majestades con mallas cuajadas de parches deportivos, con monos que llevan chorreras, trajes con estampados de piedras preciosas y cazadoras bomber doradas.
Reinas de la velocidad con vestidos que derrapan sobre sus curvas, reyes déspotas con kilos de maquillaje y joyas, cortesanas de estilo urbano y marqueses de estilo torero han formado el elenco de la nueva versión de Las Amistades Peligrosas, con un guión en el que se habla de la vanidad, el deseo y la venganza. ¡A Franco pongo por testigo que Moschino nunca más volverá a pasar desapercibido!
Línea masculina de Moschino de la colección Baroque and Roll.
Scott adora meter en la lavadora distintos tejidos y colores, sin miedo y sin pensar, casi, en lo que se va encontrar cuando termine la colada. Luego, en su tendedero, cuelga conjuntos que mezclan tejidos adamascados con otros de lycra.
Vemos vestidos para ellas que dejan ver un bodi elástico con estampados deportivos, y para ellos pantalones de tapicería regia con camisas de parches propios de un circuito de carreras. Un mix pop que se solo se entiende con grandes dosis de humor.
Avance de la línea de mujer de Baroque and Roll, firmada por Moschino.
Desde la muerte de Franco Moschino, en 1994, su casa de modas no había logrado conectar con el público y en esta larga travesía ha estado buscando al salvador. Y ese es el señor Scott, el Andy Warhol de la moda, el alquimista que mezcla, con gracia y osadía, elementos tan dispares como el símbolo del dólar (como Warhol), los logotipos de las cadenas de hamburguesas o de las empresas de cereales y el famoso smiley que tanto le gustaba al desaparecido italiano.
Chaqueta de Thomas Tait, expuesta en Florencia.
Y otro intercambio transatlántico. Thomas Tait fue el ganador en 2014 del concurso organizado por la empresa LVHM para jóvenes diseñadores. Está dotado con 300.000 euros y cuenta además con un equipo de asesores para que la carrera del afortunado empiece por buen camino.
El canadiense, con los bolsillos llenos, ha decidido hacer de nuevo la colección que hizo cuando no tenía dinero. Aquellos primeros prototipos se han expuesto ahora con los diseños actuales para compararlos y para “reflejar las distintas fases de la producción, desde la fase embrionaria hasta el momento actual”.
Thomas Tait hablando con Susy Menkes. @RafaelMuñoz.
Pendiente de Thomas Tait expuestos en los jardines Boboli.@RafaelMuñoz.
Un joven fotografía el prototipo y el modelo final de Thomas Tait. @RafaelMuñoz.
Thomas habló con la prensa de forma distendida sobre su trabajo que describe como “una vuelta al pasado mirando al futuro” en la que ha puesto su corazón, su pasión y su talento.
Todas sus piezas se han realizado en Italia por las manos de los artesanos del sector y “con la garantía del made in Italy”, presume el canadiense. La instalación, junto a los limoneros de los jardines Bóboli, mostró las piezas entre espejos para “que todos puedan verlas desde todas las perspectivas y puedan tocarlas y valorar su proceso de fabricación”.
Diseños de creadores africanos que se han mostrado en Pitti Uomo.
En esta edición de Pitti Uomo ha destacado, además, el proyecto Ethical Fashion Initiative, una mirada a la moda y a las agujas que trabajan en África. MaXhosa by Laduma, Orange Culture, Projecto Mental y Dent de Man son las firmas que han presentado sus propuestas en Florencia.
Una buena ocasión para acercarse a otras maneras de entender la moda, a otras formas de trabajar y a otras formas de expresión. Su presencia en Pitti es muy oportuna ya que son muchos los diseñadores europeos que buscan motivación e inspiración en el continente vecino.
Diseños mostrados en la pasarela Constellation Africa.
La moda de Laduma Ngxokolo va dirigida a un público joven. El diseñador juega con los colores, dibujos y formas de algunas tribus africanas para reinterpretarlas y hacer ropa con un look europeo, con patrones urbanos y prendas fáciles de llevar. Eso sí, con una inyección de energía y una explosión cromática.
Orange Culture arriesga con los tejidos, apostando por las prendas de patrón geométrico, amplias y despegadas del cuerpo, y los tejidos transparentes. Experimental y en sintonía con lo que vemos en las pasarelas más osadas de París y Nueva York. Así es la propuesta de Dent de Man, que apuesta por la ropa sin género para seducir, por igual, al hombre y la mujer del 2016.
Este crisol de talentos forman lo que se ha llamado aquí Constellation Africa y que se ha representado con un cielo nocturno cuajado de estrella para reflejar la diversidad y los diferentes orígenes de cada uno de los creadores.
Tres de los famosos diseñadores africanos invitados a Pitti Uomo.
Noticias relacionadas: La calidad, el arma de la moda española. Florencia abre sus palazzos a la moda masculina y Nino Cerruti abre su armario al público. Londres, laboratorio de ideas para la moda masculina.




