« Moda y ciencia, la ecuación de la 080 Barcelona Fashion | Portada del Blog | Esos pequeños, y locos, héroes de la moda española »

080 Barcelona Fashion: El difícil equilibrio entre lo comercial y el espectáculo

    miércoles 1.jul.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Primavera y verano 2016-

Desfile-de-Pablo-Erroz
Colección de Pablo Erroz. 

 

Se aprecia una clara evolución en Pablo Erroz que presenta ahora su sexta colección, un ejercicio de equilibrio para ofrecer moda que convenza al cliente y la clienta y, a la vez, espectáculo para la prensa.

Por eso hace malabares entre la tendencia setentera, la sastrería y las prendas unisex. La chaqueta, sin género, es quizá la prenda central y la vemos en

distintas versiones de color, acabado y patrón.

 

Desfile-de-Pablo-Erroz,-en-080-BCN
Las rayas, muy navy, se cuelan en la propuesta de Pablo Erroz. 

 

Erroz hace guiños al pop con estampados divertidos y texturas acharoladas, “he trabajado mezclando conceptos pero siempre dentro de una coherencia que define la colección”, asegura.

El marino y el blanco dominan la pasarela en la que destacan golpes de color como el amarillo que alegra un estampado de camuflaje tridimensional. Un elemento que compite en protagonismo con los bordados de swarovski cortado y las piezas de piel.

 

Propuestas-de-Pablo-Erroz
Propuestas de Pablo Erroz.

 

El diseñador presenta prendas versátiles en loosk de hombre, que es su fuerte, y de mujer, “tengo que hacerlo porque la colección de hombre entera te la comes y además cada vez son más las chicas que compran mis prendas de chico”.

Pero la pregunta es, ¿las chicas quieren las prendas de chico o las de chica que se hacen a partir de la colección de chico?

 

Desfile-de-Krizia-Robustella,-PV16
Propuesta de Krizia Robustella. 

 

Nos vamos de crucero, tía, [risas], qué guay, [risas] con Krizia Robustella, mas risas. La diseñadora viaja a finales de los ochenta, época marcada por el culto al cuerpo, al deporte, a la música... En el camino se recrea con ropa que lleva colores alegres, vitalistas, con códigos deportivos que recuerdan a la época del acid house, prendas que ahora se presentan en tejidos urbanos y patrones más sofisticados. 

 

Desfile-de-Krizia-Robustella,-primavera-y-verano-2016
After Sun es la colección 'crucero' de Krizia Robustella. 

 

Robustella y su panda destrozan la pista de la discoteca del barco con reinterprataciones del chándal que vemos teñido de rosa, verde, naranja y amarillo, con ligeras transparencias o decorado con estampados que, con humor, critican el ambiente frívolo que huele a colonia barata y sabe a mojito. Chándal, sí... pero de luxe.

 

Desfile-de-Josep-Abril-,-PV16
Colección de Josep Abril para la primavera de 2016.

 

Josep Abril propone un arriesgado juego de volúmenes y estructuras en prendas complejas que juegan a distorsionar la silueta y, lo que es mejor, a engañar al ojo del que mira. Un juego en apariencia sencillo que esconde sin embargo una gran labor de diseño y patronaje.

Se divierte con monos que parecen ser una camiseta y un pantalón, con las camisas de doble botonadura en diagonal, las camisas con camiseta incorporada y las prendas en punto que se abrochan, y desabrocha, por delante y por detrás.

 

Desfile-de-PV16-de-Josep-Abril
Propuestas urbanas de Josep Abril. 

Carrusel-de-Josep-Abril,-PV16

Carrusel del desfile de Josep Abril.

 

Los pantalones llevan patrones amplios y se evitan que se caigan con juegos de tirantes asimétricos que aportan dinamismo a la propuesta, una propuesta con guiños al deportista urbano, al corredor de asfalto.  

Los colores en liso le ganan la olimpiada a los estampados, que se reducen a unos cuadros masculinos, tranquilos y elegantes. Se adivinan trajes de factura perfecta, realizados con una aguja que se guía con los dictados de la sastrería clásica.

Pero vemos también prendas desestructuradas que gustan de las superposiciones para adoptar un aire desenfadado, de un vanidoso sutil y elegantemente ambiguo.  

Rayas muy anchas, lunares irregulares y flores, muchas flores. Son los estampados de Guillermina Baeza para su colección de baño, una propuesta de aire vintage que quedó deslucida por la extrema delgadez de algunas modelos. Un error,. Y todo en una jornada que inauguraron las propuestas jóvenes y fáciles de vender (y llevar) de Yerse y Wom&Now

 

Desfile-de-TCN,-PV16
Línea de calle de TCN.

Bañadores-de-TCN,-PV16
Las prendas de baño de TCN. 

 

Las colecciones de TCN son un oasis en el desierto de la moda. Un lugar para refrescarse, reponerse del agotamiento y relajarse. Sus prendas navegan por el tiempo para inspirarse en diferentes épocas pero siempre con un estilo actual, despreocupado, simple; al menos a la vista.

Los guiños al armario masculino son una constante, y también la comodidad de su bandera de tejidos que se basa en las texturas naturales, tanto por su versatilidad como por su elegancia joven y discreta.  

 

Desfile-de-Miriam-Ponsa,-PV16
El 'arte povera' de Miriam Ponsa.  

 

Miriam Ponsa insiste en mover conciencias y recurre a los materiales y la estética de Arte Povera para reflexionar sobre el consumo. Cordones y gomas, paupérrimos, se utilizan en texturas naturales de aspecto imperfecto, siempre en siluetas oversized.

Ponsa bucea en los archivos de la moda para rescatar patrones e ideas que traslada al verano de 2016 con serigrafías estampadas o utilizando tejidos de metal. Técnicas actuales que se aplican a nobles algodones, linos y sedas, siempre en su noto natural o tintadas de blanco o negro.  

 

Desfile-de-Lebor-Gabala,-Pv16
La flor del hibiscus domina la propuesta de Lebor Gabala.  

 

“¿Recuedas los colores de las peladillas?, pues esos son”, me dice Maite Muñoz, directora creativa de Lebor Gabala, para describirme la paleta de color que lleva Urban Folk, su nueva colección, un canto a la vida, al surf y a la década de los 70.

Vitalistas son sus guiños a la naturaleza, con detalles étnicos y bordados que recuerdan los pareos de Indonesia. “Siempre en prendas cómodas pero muy, muy femeninas”, recalca Muñoz.

 

Desfile-de-Lebor-Gabala
Estilo étnico y look surfero para Lebor Gabala. 

 

Otra línea de la propuesta viaja al trópico, utilizando la flor del hibiscus estampada en prendas de algodón de rayas de carácter masculino o en prendas de punto, realizadas con la técnica de la intarsia, “es muy difícil porque hay que tejer dos hilos de colores distintos a la vez”.

De estilo surfero vemos estampados marinos porque ”el surf y el mar siempre me sale”, revela la diseñadora. Y también, estampados psicodélicos, que alegran camisetas hechas con algodón pima, que se usa en Perú desde hace más de 2500 años.

 

Desfile-de-Sita-Murt,-PV16
Propuesta de Sita Murt para la primavera de 2016.

Desfile-de-Sita-Murt,-PV16.jpg-080BCN
Detalles de las prendas de Sita Murt.

 

Que los setenta están de moda nos ha quedado claro. Pero hay muchos setentas. Unos diseñadores se inspiran en la estética disco y otros apuestan por lo hippy, lo bohemio. Es el caso de Sita Murt que reinterpreta, con dulce elegancia, conceptos del pasado para actualizarlos.

Mimosa, su colección se acerca al estilo étnico, despojando a las prendas de la carga cromática y las aplicaciones complejas. Su moda es sencilla, casi pura. El blanco casi lo inunda todo de luz y de paz, ensalzando la calidad de los tejidos, tanto los de aspecto natural como los sofisticados.

Se usa punto con hilos texturizados y jacquard, siempre en prendas fáciles de llevar pero en consonancia con las tendencias internacionales. Es el sello de una firma femenina en su esencia, en la onda de Isabel Marant o Stella McCartney.

 

Desigual,-Pv16
Vestidos de Desigual, PV16.

 

 

Veinte olas de las muchas que bañaron la ceremonia de los JJ OO de Barcelona volvieron al Estadio Olímpico para despejar la pasarela a las modelos de Desigual que ha querido rendir homenaje a aquella ciudad inspiradora, vital y moderna que sedujo al mundo.

Y para ello se vale de los estampados y el color, utilizados con alegría y mezclados con descaro. Vemos asimetrías que hacen guiños al disseny catalá, los detalles artesanos a sus tradiciones y la técnica del patchwork a ese concepto de la ciudad como crisol de culturas.

Las modelos, con sus sonrisas (algo que no suele verse en las pasarelas), contagiaron de optimismo la noche. La vida es chula, casi siempre; la moda es divertida, a veces. La actriz y directora, Leticia Dolera, fue la encargada de contar el desfile a través de sus redes sociales. Tiene trabajo, amigos, pareja… ya puede ir tachando algunos requisitos de su lista para ser una persona normal

 

Detalle-de-un-desfile-de-Desigual
Desigual y su homenaje a Barcelona. 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    1.jul.2015 18:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario