« 080 Barcelona Fashion: El difícil equilibrio entre lo comercial y el espectáculo | Portada del Blog | Iris Apfel: "En la moda ahora todo está homogeneizado, lo detesto". »

Esos pequeños, y locos, héroes de la moda española

    jueves 2.jul.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-080 Barcelona Fashion. Primavera/verano 2016-

Carrusel-de-Georgina-Vendrell,-colección-primavera-de-2016

 Carrusel del desfile de Georgina Vendrell. 

 

Si es difícil salir adelante en el actual mundo de la moda si eres un joven principiante o una firma pequeña; pero lo es más todavía haciendo ropa para hombre. Nos lo contaba Pablo Erroz y lo confirma Georgina Vendrell. Esta singular diseñadora, uno de los máximos exponentes de la moda para hombre en España, pelea duro para seguir adelante, sin tirar la toalla.

Sus pequeños pasos poco pueden hacer contra las zancadas de

los gigantes de la moda a la hora de acaparar atención y repercusión. Pero tienen buenas armas: talento e ilusión. Vendrell quizá no gane la guerra pero no pierde ninguna batalla.

Es consciente del gran cambio en los armarios masculinos, un giro en el que agujas como la suya han sido decisivas. Ahí intenta conquistar mercado. Pero eso sí, sin perder de vista lo que quiere la calle. “El hombre ahora no tiene tanto miedo y se atreve con otro tipo de prendas”.

 

Desfile-de-Georgina-Vendrell.jpg-en-080-_BCN
Tres propuestas para hombre de Georgina Vendrell.

 

Como sus chaquetas largas sin mangas, sus monos de pantalón corto y sus pantalones baggy. Las prendas se amoldan al cuerpo en bloques de color o textura, siempre buscando la verticalidad, elegante y urbana,  y jugando al contraste de color o estructura.

Blancos y negros marcan la colección en la que entran golpes de rojo coral y marrón, notas discordantes que, sin embargo, enriquecen la melodía.

 

Desfile-de-Georgina-Vendrell
El rojo coral aporta luz y frescura a la colección de Vendrell. 

 

Una canción moderna, para chicos y chicas que viven la moda desde el interior. “La moda por la ropa sin género y lo unisex está bien porque abres mercado”, dice; “yo me compro ropa de chico y es que para ser sexi lo más importante es saber llevar las prendas, no se es más sexi con una transparencia”.

Los tejidos son especiales, siempre cómodos; y la prenda estrella, quizá, sea la parka de rejilla. Moda sexi, dinámica, ecléctica. Moda española, igual que los complementos, tanto los zapatos riojanos de la casa Art como  las gafas de Alfred Kerbs.

 

Jon-Kortajarena-desfiló-para-Edgar-Carrascal
Jon Kortajarena desfiló para Edgar Carrascal. 

 

Que el chándal no se quiere bajar de la pasarela es cierto, pero no el chándal tradicional. Esta prenda, revisada y reinterpretada hasta la saciedad, se presenta ahora en pantalones de rayas laterales que se combinan con una cazadora de tejido camisero.

La idea que triunfa es mezclarlo, descontextualizarlo. Edgar Carrascal lo hace y lo acerca al mundo de la sastrería clásica pero también al lado tecnológico, con tejidos inteligentes pensados para deportes de alto rendimiento. 

Desfile-de-Brain-&-Beast.jpg-en-080-Barcelona-Fashion
Carrusel del desfile de Brain & Beast.

 

Insomnia es el título de la nueva propusta de Brain & Beast y del decálogo de su carrera: diez desfiles, diez colecciones. “Ahora toca tirar hacia adelante o hacia atrás, y hacer limpieza para tener mejor continuidad”, cuenta Ángel Vilda.

Su desfile, el que mejor puesta en escena ha tenido hasta ahora, juega con los demonios, tormentos y delirios provocados por el trastorno del sueño. Sus prendas son llamativas, tanto por el color como por los mensajes estampados en ellas.

 

Desfile-de-Brain-&-Beast.jpg-para-la-primavera-de-2016
Glamour  "absurdo", de la mano de Brain & Beast.

Desfile-de-Brain-&-Beast
Propuestas de Insomnia, lo nuevo de Brain & Beast.

 

Y todo para avisar de los peligros de la noche, “Sales pero no sabes cómo vas a terminar, como en la película After Hour de Scorsese”. En esta aventura nocturna vemos estampados liberty abstractos y otros tipo nebulosa que hablan de las luces de la ciudad.

Una ciudad llena de pierrots meláncolicos y tristes, de divas modernas que se visten como si fueran modelos de Mugler, Oscar de la Renta o Givenchy. “Gracias a ellos yo hice moda”, reconoce Vilda. 

 

Desfile-de-Brain-&-Beast.jpg-en-080-barcelona
Colores potentes y patrones complejos. Brain & Beast.

El-desfile-de-Brain-&-Beast
Carrusel final de Brain & Beast.

 

Y les rinde homenaje con revistas antiguas y con prendas realizadas de forma artesanal. “Todo lo hacemos nosotros, los bordados a mano y estas rayas que parecen estampados son en realidad tiras de tejido cosidas. Es esta vida rápida, loca, hay que recuperar el oficio de la costura”.

Y lo suyo es una nueva costura, para nuevos gustos. “Un nuevo lujo, sofisticado y absurdo, como esta camiseta con el cuello en otro sitio o este look de falda y sudadera deportiva que es lo que yo propongo para ir a una boda. ¿Por qué no?”.

Vilda y su equipo conocen a su clientela, una mujer y un hombre que desprecian lo convencional para vestirse de vida, de calle, de juventud, de realidad... vestirse con moda no con ropa. Es posible que las grandes cadenas copien sus ideas pero su público sabe que el original lleva su sello. De los que prefieren la copian sencillamente pasan.

 

Desfile-de-Custo-Barcelona,-primavera-2016
Tres propuestas "culinarias" de Custo Barcelona. 

 

 Custo Barcelona juega en otra liga. Su presencia en Barcelona sirve para apoyar esta pasarela. Digamos que Custodio Dalmau está pero no está, está físicamente pero su mente viaja por el planeta. La próxima cita, en Nueva York.

En Barcelona ha presentado una parte de su extensa colección, prendas puzle formadas por distintos tejidos. Y es ese mix de texturas, y sensaciones, lo que aporta sabor a su ropa, inspirada en lo que se guisa ahora en las cocinas de autor.

 

Desfile-de-Custo-Barcelona-para-la-primavera-y-el-verano-de-2016
El pantalón se hace con el protagonismo en la colección de Custo Barcelona. 

Detalle-de-un-pantalón-de-Custo-Barcelona
Detalle del trabajo que lleva este pantalón de Custo Barcelona. 

 

Muchas de las piezas parecen alas de mariposa, por su riqueza cromática. Azules, verdes, morados o coral muestran tonos llamativos, iridiscentes y a veces tornasolados, y siempre con líneas en negro, enmarcando cada parche de color,  como en estos insectos.

El blanco pone calma ante la explosión de color, rebajando la intensidad que domina la propuesta. La línea masculina, más suave, destacó por las prendas en punto grueso y las camisas de tejido femenino.

 

Propuestas-para-hombre-de-Custo-Barcelona
Propuestas masculinas de Custo Barcelona. 

La-línea-masculina-de-Celia-Vela
La nueva línea masculina de Celia Vela. 

 

El hombre de Custo es cosmopolita y viajero. El de Celia Vela es intimista y sensible, el perfecto acompañante para la mujer Vela. La diseñadora proyecta una imagen sensual, alegre, y lo hace con tejidos suaves, prendas que juegan a tapar y destapar y colores emocionales.  

 

Desfile-de-Celia-Vela,-Primavera-y-verano-de-2016
Propuesta femenina de Celia Vela. 

La-moda-para-el-baño-de-Como-Pez-en-el-Agua

Moda para el baño de Como Pez en el Agua. 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    2.jul.2015 18:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario