« Esos pequeños, y locos, héroes de la moda española | Portada del Blog | Comienza la alta costura, comienza el espectáculo »

Iris Apfel: "En la moda ahora todo está homogeneizado, lo detesto".

    viernes 3.jul.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-080 Barcelona Fashion-

 

Pasea sus arrugas por Barcelona envuelta en un halo de divismo y glamour. Iris Apfel tiene 93 y es un icono de estilo. Está en la ciudad para presentar el documental que lleva su nombre, una película que gira en torno a su figura, su trabajo y su forma de ver y sentir la moda.  

Ha viajado a Barcelona con su asistente desde Palm Beach. Ha disfrutado comprando -y regateando- en

los puestos del merdadillo de los Encants y, según nos cuentan se ha tomado algún que otro vodka antes de dormir en su hotel de lujo.

El lujo rodea su vida pero no le hace ascos a la ropa de mercadillo, los peluches, la bisuta y las pizzas.Tiene mucho sentido del humor y este rasgo de su carácter es, quizá, lo que más llama la atención en el documental.

Levantan carcajadas frases como la que le lanza a su marido: “¿No crees que estamos locos?”; y otra que dice muy seria tras sus ya famosas gafas redondas:  “Ir a una fiesta importa un pimiento, lo importante es vestirse” o “En la moda actual todo está homogeneizado, lo detesto”.

Iris-Apfel,-un-icono-de-estilo.
Iris Apfel en la 080 Barcelona Fashion.

El director Albert Maysles ha estado cuatro años siguiendo sus pasos y los de su marido, Carl. La cámara entra en sus armarios, bucea en su memoria y se acerca al corazón de esta mujer a la que, de niña, un día dijeron: “No eres guapa, nunca serás guapa pero tienes estilo”.

Y de su estilo ha hecho fama, carrera y fortuna. Grandes palabras para una mujer menuda que adora llevar muchas piezas de joyería y bisutería de gran formato, tantas como arrugas. “Estoy en contra de la cirugía estética, hay mujeres que salen del quirófano como que parecen de Picasso”.

El documental se hizo sin guion, improvisando. “Así es mi vida y mi estilo, un tanto improvisado, como tocar una pieza de jazz. Yo no sabría qué iba a ver, el director me seguía a los eventos pero nunca fue intrusivo”.

La señora Apfel decoró los salones de la Casa Blanca y otros lugares importantes, ha diseñado complementos, ha colaborado con diseñadores y estrellas del cine. Tiene un currículo intenso, que despierta envidias, y un armario que desata pasiones. Tanto que el Metropolitam Museum de Nueva York hizo una exposición con ochenta piezas de su fondo de armario.

 

Iris-Apfel-con-los-medios-en-la-080-Barcelona-fashion
Las gafas de Iris Apfel son un icono de moda.

 

Siempre ha roto las normas, ha esquivado lo convencional y ha conseguido lo que muy pocos: tener un estilo propio, único y reconocible. Por eso el mundo de la moda la adora. Los diseñadores Dries Van Noten y Alexis Bittar y el fotógrafo Bruce Weber aparecen en el documental y subrayan cada rasgo de su carácter.

“¿Os ha gustado?” nos pregunta. Todos respondemos que sí y se ríe satisfecha. “Thank you” y en ese momento suena un móvil. “Oops, ¡estos teléfonos inteligentes son tan estúpidos en realidad!”.

 

Desfile-de-Carlotaoms
Desfile de Carlotaoms.

Desfile-de-Carlotaoms,-primavera-2016
Las propuestas de Carlotaoms han sido premiadas en la categoría joven.

 

Tras el encuentro con los medios ha repuesto fuerzas en el comedor de prensa de la pasarela 080 Barcelona y luego ha subido a la pasarela para amadrinar la entrega de premios a la mejor colección y al mejor diseño emergente.

Los ganadores han sido: Celia Vela y Carlotaoms. La primera, que ha presentado moda para mujer y hombre, dijo sentirse "feliz de poder estar año tras año presentado mis propuestas aquí, en mi casa". Elisabet Carlota y Elisenda Oms, directoras creativas de Carlotaoms, comentaron que "este premio nos da la energía y la fuerza para continuar creando".

En esta colección han experimentado con las formas, los bordados con hebras de hilo entrelazadas y los estampados formados por líneas rectas que se cruzan con rabia. Blanco y negros son los tonos escogidos para su propuesta en la destacan, por su luminosidad, los diseños teñidos de amarillo. 

 

Desfile-de-Manuel-Bolaño
Diseños de Manuel Bolaño, primavera de 2016.

Carrusel-del-desfile-de-Manuel-Bolaño
Carrusel de Manuel Bolaño.

 

Y todo en una jornada en la que han presentado sus colecciones Lupo Barcelona, Torras, BCN Brand y Oscarleon. Aunque sonaba a premio, la colección de Manuel Bolaño se llevó aplausos y buenas críticas, tanto por la propuesta como por el desfile. Bolaño compartió calendario con Justicia Ruano, Naulover, Punto Blanco, Miquel Suay y Menchén Tomàs.

Desfile-de-Justicia-Ruano

Desfile de Justicia Ruano. 

Desfile-de-Menchén-Tomas
Desfile de Menchén Tomàs.

Desfile-de-Miquel-Suay
Desfile de Miquel Suay.

Desfile-de-Naulover
Desfile de Naulover.

Desfile-de-Punto-Blanco,-primavera-de-2016
Desfile de Punto Blanco. 

Desfile-de-Óscar-León
Desfile de Óscar León. 

Desfile-de-BCN-Brand

 Desfile de BCN Brand.

Desfile-de-Lupo-Barcelona

Desfile de Lupo Barcelona. 

Desfile-de-Torras

Desfile de Torras.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    3.jul.2015 16:46    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario