« Lágrimas de medusa,18 años llorando a Gianni Versace | Portada del Blog | Donna Karan, dice adiós a 30 años diseñando 'armas de mujer' »

Yves Saint Laurent, el estilo eterno

    lunes 20.jul.2015    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-El arte como fuente de inspiración-

El-famoso-vestido-Mondrián-de-Saint-Laurent

 

La moda llega a los museos cada día. Estamos ya acostumbrados a ver vestidos de los grandes genios de la aguja junto a obras de los maestros de la pintura o la escultura. Azzedine Alaïa ha llevado sus vestidos a la galería Borghese, los archivos de Vogue están en el Thyssen... la lista es enorme. ¡Estamos de enhorabuena!

Ahora es el británico Museo Bowes el que da el paso y lo hace junto a la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent. Ambos han unido esfuerzos para dar forma a la exposición 'Yves Saint Laurent: El estilo es eterno', y, de paso, resucitar el espíritu del modisto que mejor supo trasladar un cuadro a un vestido.

El francés bebió a lo largo de su carrera de la inagotable fuente de la pintura, reinterpretando la obra de Matisse, Mondrian o Picasso  pero también de otras disciplinas artísticas o de lugares exóticos - como África o Asia- y de los jardines de Marruecos.

Se trata de la primera gran retrospectiva que hace de monsieur Saint Laurent en el Reino Unido y en ella se ha puesto énfasis en resaltar la influencia que ha tenido, y tiene, en el mundo de la moda y su forma de entender el alma femenina. 

La muestra, abierta hasta octubre de 2015, cuenta con decenas de prendas entre las que destacan piezas emblemáticas de la colección inspirada en los ballets rusos, los vestidos Mondrian y el esmoquin. Todas hablan de los viajes, del arte y del duelo entre lo masculino y lo femenino, eternas fuentes de inspiración para el genio francés. 

 

El-legado-de-Yves-Saint-Laurent-expuestos-en-el--Bowes
Dos vestidos de fiesta de Yves Saint Laurent. 

 

Yves Saint Laurent salió de la casa Dior en 1960, cuando Marc Bohan ocupó su puesto como director creativo, y con la indemnización recibida montó su propio atelier, apoyado siempre por su media naranja: Pierre Bergé. 

Desde entonces trabajó por y para embellecer a la mujer, cosiendo libertad y feminidad a cada una de sus prendas, muchas de ellas convertidas hoy en iconos de moda intemporales, como la chaqueta de safari o el primer traje pantalón de 1967, o el mono creado un año después. 

 

Diseños-de-Yves-Saint-Laurent-expuestos-en-el-museo-Bowes-del-Reino-Unido
Tres piezas icónicas de Saint Laurent. 

 

Esta exposición permite acercarnos un poco más a la vida y al legado de uno de los más grandes creadores de moda, un maestro universal cuya obra sigue vigente. La muestra recoge además complementos, bocetos, dibujos, patrones y otras piezas que formaron parte de su vida y que se conservan gracias a la fundación que lleva Pierre Bergé. 

Él es la persona que mejor conoció al maestro y de su boca, o de su alma, salió esta célebre frase: “Chanel dio libertad a las mujeres pero Yves Saint Laurent les dio el poder”. Otra excusa para visitar el museo y revisitar, algo que siempre es un placer, la obra de este revolucionario modista. (twitter: @munoz_rafa)

 

Si quieres saber más sobre Yves Saint Laurent puedes leer estas noticias: Yves Saint Laurent, la películaCon ella llegó el escándaloEl legado de YSLEl esmoquin, 40 años vistiendo a la mujer

El-famoso-esmoquin-de-YSL
Una mujer mira el famoso esmoquin de Saint Laurent. 

Bocetos-y-recortables-del-archivo-de-Yves-Saint-Laurent

Bocetos y recortables de Yves Saint Laurent sacados de sus archivos. 

Bocetos-y-tejidos-del-archivo-de-Yves-Saint-Laurent

 Dibujos de la casa Saint Laurent junto a los retales de los tejidos. 

Diseños-de-Yves-Saint-Laurent-expuestos-en-el--Bowes

El negro fue, y es, un color muy unido a la casa Saint Laurent.

Minivestido-negro-de-encaje-de-Yves-Saint-Laurent-expuestos-en-el--Bowes

Minivestido bordado con cola de plumas de marabú en rosa. 

Diseños-de-Yves-Saint-Laurent-expuestos-en-el-museo-Bowes

Líneas perfectas y tejidos con personalidad, señas de la casa Saint Laurent.

Diseños-de-Yves-Saint-Laurent-que-se-exponen-en-el--Bowes

 Vestido de corte imperio de Yves Saint Laurent. 

Una-de-las-vitrinas-de-la-exposición-de-Yves-Saint-Laurent-en-el-Bowes

El museo Bowes expone la obra de Saint Laurent. 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   20.jul.2015 10:55    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario