¿Por qué no convence la moda sostenible?
miércoles 9.sep.2015 por Rafael Muñoz 4 Comentarios
-Cuida tu armario, cuida el planeta-
Diseños de la firma Slow Artist
Estamos acostumbrándonos a reciclar, comer productos orgánicos y movernos en bicicleta pero la mesa de la vida sostenible tiene una pata quebrada: la ropa. Existen muchas iniciativas, orquestadas desde diferentes sectores, que intentan lo que parece imposible: concienciar al gran público sobre la necesidad de
En esta edición de MFSHOW Women se ha debatido sobre los factores que influyen para que la moda sostenible no termine de convencernos. Tuve el placer de participar en una mesa redonda con tres mujeres que viven y trabajan por un mundo mejor.
Tania Tárrega y Esther Segura de Slow Artist, y Carolina Blázquez, jefa de diseño de Ecoalf nos trasmitieron su entusiasmo y nos contagiaron su pasión por lo ECO, aunque las tres son conscientes de que es un trabajo duro.
Blanca Zurita, alma mater de esta pasarela, dio una de las claves: la educación. Tanto la recibida por su generación como la que reciben nuestros hijos. Es clave concienciar a los padres, espejos para los niños, pero también hay que plantar la semilla verde en las cabecitas de los pequeños, tanto en casa como en la escuela.
¿Pero qué inconvenientes tiene la moda sostenible a la hora de convencer al gran público? Varios. Son muchas, y muchos, los que todavía relacionan este tipo de moda con prendas poco favorecedoras, con tejidos rudos y colores aburridos. Muchos se quejan del precio, dicen que es elevado. Un error. La ropa 'verde' no es más cara que otro tipo de prendas. El problema no es este.
Diseños para la temporada otoño e invierno 2015/16 de Ecoalf.
El problema es que mucha gente se ha acostumbrado a comprar en grandes cadenas a precios muy bajos que revientan el mercado. Pero hay que tener en cuenta que mientras estas grandes empresas venden trapos de temporada, que difícilmente aguantan más de dos meses sin tener que recurrir a la modista, las firmas de moda sostenible venden calidad, son prendas que duran y perduran. Son una inversión.
Otra pega. Siempre se dice que la asignatura pendiente de las firmas ECO es el diseño pero es cierto que se han dado pasos de gigante y que, hoy, es fácil encontrar prendas de tendencia, con un patrón cuidado, y complementos fantásticos. Todos alejados de esa estética trasnochada que hace salir huyendo al público.
Línea de chico de la casa Ecoalf para el otoño e invierno de 2015/16.
Abrigo naranja de Ecoalf para el invierno de 2015/16.
Ecoalf es un buen ejemplo. Carolina Blázquez nos contó que su forma de trabajo se basa en aprovechar las basuras, los residuos, y evitar así seguir utilizando los recursos naturales del planeta que, por desgracia, no son eternos. Su filosofía va más allá del reciclado y pasa, sobre todo, por la inversión en I+D. Investigar para avanzar en este terreno, para lograr parar la destrucción del ecosistema.
Esta empresa nació en 2009 y es un ejemplo a seguir por jóvenes de todo el planeta. Jóvenes son Tania y Esther, y su empresa también. Slow Artist nace en agosto de 2014 pero en poco tiempo han logrado recorrer mucho camino. Las dos dejaron sus carreras y trabajos en las energías renovables para apostar por la moda sostenible, y cuenta ya con un nutrido grupo de seguidores y, lo que es mejor, de clientas.
Las estrellas son el estampado estrella de Slow Artist.
En MFSHOW women han montado un pequeño escaparate con sus prendas para mujer, una pequeña representación de su colección de 23 piezas realizadas con tejidos orgánicos, de alta calidad, en su fábrica de Elche. Dicen que en el norte de Europa llevan concienciados mucho más tiempo que en España, que nos llevan la delantera y, por eso, ellas trabajan duro porque quieren cambiar la historia.
Su colección es pura tendencia, puro diseño, moda. Vemos pantalones capri, estampados de estrellas -el motivo 'estrella' de la temporada-, distintos tonos de azul y abrigos de línea trapecio. Todo en consonancia con lo visto en las pasarelas nacionales e internacionales pero todo sostenible.
Camisas en color crudo y vaqueros en azul denim de Slow Artist.
Diseños para el otoño de 2015 de Slow Artist.
Son todavía 'pequeñas' pero, sin embargo, comparten gestos con las grandes cadenas de moda, como H&M que tiene la línea Conscious, con la que quieren ayudar al planeta, a las personas y a los bolsillos del público. Pequeños gestos de grandes empresas que Carolina Blázquez aprecia aunque lo que les lleve a hacerlo sea “estar en la onda”.
Y es que, paradojas de la vida, está de moda la moda sostenible, la estética soft, las texturas orgánicas y, además, hacer gala de una filosofía de vida verde.
La actriz Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, forma parte de la iniciativa The Green Carpet Challenge, que trabaja con diseñadores de moda que se esfuerzan para teñir de verde los armarios y las alfombras rojas.
Emma Watson se suma a la batalla de la moda sostenible.
Son pequeñas acciones que van allanando el camino, construyendo puentes y derribando obstáculos y barreras, a veces mentales. Pequeñas acciones que, como dice el eslogan de Slow art, están “cambiando las reglas de la moda.
Ecoembes se vuelca una vez más y quiere apoyar a las diseñadoras y diseñadores que empiezan. Para ello pone en marcha un concurso de moda entre todas aquellas personas que tengan una experiencia mínima de dos años y haya realizado al menos tres colecciones. La gente que esté interesada puede ponerse en contacto con ellos a través de la web [email protected].
Entre los trabajos presentados, un jurado experto escogerá uno y el ganador o ganadora podrá confeccionar una colección cápsula de un mínimo de 20 prendas que se presentará al público en la edición febrero de 2016 de MFSHOW WOMEN.






Gabriela Obelar dijo
Me gustaria saber que productos usan para hacer las prendas y que sean ecologistas! esta muy bueno lo que proponen!!!!
vivirbatiendoelcobre.wordpress.com dijo
En mi caso, por la talla; todo muy sostenible; pero no me hacen talla. Así que aprovecho la segunda mano. ¡Benditos gordos americanos!
Alicia dijo
Me ha gustado mucho ver que en un blog de rtve se da un espacio a la moda sostenible.
Creo que el gran reto es éste. Comunicar a la gente lo que está pasando al otro lado de la cadena de producción, educar al "consumidor" para que se plantee algo más que el precio cuando decide comprar una prenda de ropa, etc. y en todo esto los grandes medios de comunicación tenéis una tarea clave.
Cada vez somos más los consumidores concienciados con esta causa, porque empezamos a entender que este consumo de moda desmesurado no nos llevará más que a una pobreza asegurada para las personas y el planeta.
Ojalá en un futuro próximo la moda sostenible ya no tenga que ser noticia. Esto significará que por fin ha habido un cambio de rumbo.
Un saludo!
Alicia
www.greenandtrendy.com
rafa dijo
Muchas gracias Alicia, tienes razón, es nuestro gran reto y tenemos que ir poniendo granitos de arena entre todos. Feliz fin de semana!