« El gran resumen. Decimos adiós a un año de moda con sus protagonistas | Portada del Blog | Andrienne, un cuento de costura »

Rihanna, protagonista de la foto del año

    jueves 31.dic.2015    por Rafael Muñoz    2 Comentarios

-Resumen de 2015-

Rihanna-en-la-gala-del-MET-en-2015

 

Fue un éxito sin precedentes. Nunca antes una famosa había provocado una reacción de tal tamaño por la elección de su vestido. Influyeron varios factores, pero especialmente la majestuosidad del diseño y, sobre todo, el factor sorpresa. Nadie esperaba ver a Rihanna con una capa tan impresionante y de un color tan atrevido.

Las galas que organiza el Metropolitan Museum de Nueva York (MET) sirven para recaudar fondos para los proyectos de la institución, y para publicitar la exposición que se celebra en ese momento. Aunque la mayoría de las veces esto es lo menos importante. 

Ese año se rendía homenaje a la influencia de China en Occidente, a la eterna inspiración de la cultura de la lejana y exótica Asia en los creadores que trabajan en Europa y EE. UU. La temática marca (o mejor dicho, marcaba) una especie de protocolo, el estilo que debía imperar en los vestidos y trajes de las invitadas e invitados al evento.

Pero en los últimos años se ha desvirtuado el concepto y se ha perdido la esencia, y el sentido, de la gala. Se desprecia lo que marca la invitación y se opta por llevar lo que cada uno quiere, o lo que quiere su estilista. No importa que se cometan errores, se desentone o se haga el ridículo ( el año que la gala estuvo dedicada al punk fue un despropósito).

No se pretende pasar a la historia por llevar un elegante diseño o por ser la mejor vestida del año. Solo se pretende conseguir el mayor número posible de reacciones ( de likes) en las redes sociales, que valoran por igual los aciertos y los errores. Triste.   

 

Rihanna-necesitó-ayuda-para-subir-las-escaleras-del-MET

Rihanna necesitó ayuda para subir las escaleras del Metropolitan.

Diseño-de-Guo-Pei-lucido-por-Rihanna

Detalle del exquisito bordado de la capa de Rihanna diseñada por Guo Pei.

 

Rihanna triunfó. Primero, por diferenciarse de las famosas que solo pretenden mostrar su cuerpo con vestidos demasiado transparentes que convierten sus apariciones en un mercado de charcutería. Segundo, por el exquisito trabajo del autor del vestido-capa. Y es que en un primer momento muchos pensamos que Guo Pei era un hombre. Falso.

Se trata de una mujer, una alabada diseñadora china -un acierto dado la temática elegida- que crea fabulosos vestidos siguiendo los dictados de la alta costura. Guo Pei lleva trabajando en la moda desde 2009 y llegó a realizar el vestuario de la película 'The Monkey King', que tuvo un gran reconocimiento.

La capa-joya que lució Rihanna llevaba su sello. Y marcó su desembarco en EE. UU. Nada pudieron hacer Beyoncé y Jennifer López con sus transparencias, tan generosas que rozaban el mal gusto. Nada pudo hacer Madonna con un absurdo vestido de Jeremy Scott. Era la noche de Rihanna.

 

La-diseñadora-Guo-Pei

La diseñadora China Guo Pei.

Desfile-de-Guo-Pei

Desfile de Guo Pei con la capa que llevó Rihanna al MET.

 

Y es que estamos hablando de uno de los iconos de moda más influyentes del momento, título que le otorgó el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA) . Una distinción que le abrió aun más las puertas de la moda.

Karl Lagerfeld puso Chanel a sus pies y la casa Dior la contrató como imagen dando un giro brutal al estilo marcado por Raf Simons y al impuesto por estrellas como Charlize Theron o Jennifer Lawrence, a las que tiene en nómina.

Rihanna se corona en 2015 y, de paso, toca con su varita mágica a los que la rodean. Guo Pei, por ejemplo, pega el salto y será uno de los platos fuertes en la semana de la Alta Costura de París.

 

Carmen-Dell´Orefice-desfilando-para-Guo-Pei

Carmen Dell ´Orefice en un desfile de Guo Pei.

 

Sus creaciones beben de distintas fuentes, siempre con un aire barroco y un marcado estilo historicista. Durante la exposición 'Like a painting' que la revista Vogue organizó en el museo Thyssen pudimos ver uno de sus diseños.

Un vestido majestuoso que se miraba con orgullo ante un espejo, casi como lo hacía la madrastra de Blancanieves: “Espejito, espejito, ¿cuál es el vestido más bello del mundo?”.

 

Diseño-de-Guo-Pei-realizado-en-2013

Vestido de Guo Pei. 

Vestido-expuesto-en-el-Thyssen

El mismo vestido expuesto en el museo Thyssen.

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   31.dic.2015 11:53    

2 Comentarios


El vestido capa precioso sí, pero el detalle de lo que sea que lleve por debajo (sujetador, body, vestido ...) de ese rosa, tan horripilante como las transparencias que, de algún modo, criticas, la verdad.
El vestido que luce la modelo de la foto de debajo de la de la diseñadora fantástico también, pero lo de los chicos un horror, y mira que son bonitos los bordados, la caída de las telas, pero esas botas, esa camisa-cazadora del que va completamente de blanco ...
Y el que estuvo expuesto en el Thyssen me recuerda al de alguno de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas.
Y, para terminar, ¿diseña esta chica prendas más ponibles?. Porque cualquiera de estos modelos que estamos viendo de prácticos no tienen nada, menos cuando a Rihanna y a Dell'Orefice las tiene que ayudar a llevar lo que lucen.

viernes 1 ene 2016, 20:19

MZ, la moda no es ropa. Zara es ropa. Guo Pei hace moda, fantasía y mezcla espectáculo con historia. No es comparable. Pero reconóceme que lo que hace es increible.

jueves 7 ene 2016, 13:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.