Rocio Peralta, un wéstern de lo más flamenco
lunes 18.ene.2016 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-We Love Flamenco 2016-
Rocío Peralta saluda junto a Priscila de Gustin y el resto de modelos.
¿Se puede mezclar la moda flamenca con el Lejano Oeste? La respuesta la tiene Rocío Peralta, que ha presentado su colección para el 2016 en We Love Flamenco. La diseñadora se ha inspirado en estética de las películas de indios y vaqueros para su nueva colección, un trabajo que ha sido recibido con aplausos y que ha refrescado la pasarela por su originalidad.
“El Oeste es solo una inspiración, no quiero que se vaya a la feria con un penacho de plumas o un sombrero de cowboy, es solo un toque divertido, solo es estilismo, lo que importa es el vestido”.
La colección se titula ‘Del Oeste hacia el Sur’ y destaca por
“Para esta colección he utilizado sobre todo crêpe de algodón y sedas, he hecho trajes muy ligeros y fáciles de llevar. El patrón es clásico, aunque intento rescatar el traje de flamenca antiguo para actualizarlo y modernizarlo”.
Junto a las plumas apaches y los flecos de los vaqueros no faltan los delicados estampados de lunares y las flores, elementos muy enraizados con la cultura flamenca.
“Cuesta un poco renovar y hacerlo sin perder la esencia, pero hay que intentarlo”. Ahí está la cuestión. Renovar pero respetar las tradiciones y, a la vez, convencer a la clienta de que se puede apostar por algo diferente, arriesgar.
“A veces no puedes cambiar un escote o los tejidos no pueden ser muy atrevidos, y ahí sí estás más limitada. Piensa que el traje de flamenca es el único traje regional que tiene moda y por eso cada año surgen ideas nuevas, detalles nuevos y eso es lo que hace que evolucione”.
Confiesa que cada traje tiene un pedacito de ella y que se siente identificada con cada uno de los vestidos que hace. En cada puntada deja cosido el estilo Peralta. Quizá ese sea el secreto de su éxito.
“Tengo muchas clientas de fuera, que no viven en Sevilla. Clientas que vienen a la feria, ¡porque el traje de flamenca no te lo puedes poner en cualquier sitio! Además noto que somos una inspiración, incluso para otros diseñadores que no hacen moda flamenca".
Se siente satisfecha con el desfile y no le faltan piropos para el equipo de We Love Flamenco. “Fantástico. Trabajar con ellos ha sido maravilloso”, cuenta tras el desfile.”Ahora mismo estoy muy contenta, la colección lleva detrás mucho trabajo y cuando lo ves terminado y ves que todo ha salido tan bonito pues te sientes muy feliz”.
En la primera fila vimos a Lourdes Montes, esposa de Fran Rivera; Laura Vecino, esposa de Rafael Medina; Carolina Adriana Herrera y su marido, Miguel Baez, "El Litri"; el cantante Manuel Lombo y el diseñador Roberto Diz.