Javier Mariscal, protagonista del segundo aniversario de Hipsters from Spain
jueves 17.mar.2016 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Fotografiar la voz de nuestro tiempo-
Mariscal retratado para Hipsters from Spain. @CésarSegarra
Javier Mariscal es, sin duda, uno de los grandes talentos de la cultura, un referente para muchas generaciones y un espejo en el que mirarse para aprender. Por todo ello, y por mucho más, es el elegido para ilustrar el número especial de Hipsters from Spain (HFS) que
HFS es la cámara con la que César Segarra retrata a la gente más creativa de nuestro país, lo que nos permite ponerle cara al talento.
-César, felicidades por estos dos años tan intensos y fructíferos ¿Qué balance haces del trabajo que habéis realizado en este tiempo?
-Cuando comienzas un proyecto completamente personal, en el que uno mismo decide cada paso que da, y resulta ser un éxito, el balance es más que positivo. Teniendo en cuenta que esto salió de la nada, sin ningún plan a largo plazo, de repente han pasado dos años, un montón de personajes y muchas vivencias.
-¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Con qué objetivos nace HFS?
-Nació de la casualidad junto a Vincent Ferre, amigo, periodista de moda y actual editor de i-D Spain; trabajamos juntos durante años en diferentes medios, pero nos dimos cuenta que nunca habíamos hecho algo donde nosotros decidiésemos el adn del proyecto.
Así que decidimos utilizar nuestra red de contactos y nos lanzamos a la piscina, sin mayor premisa que contar historias de gente que nos interesa, aprender y sobretodo divertirnos. Actualmente lo dirijo yo solo, y cuento con diferentes colaboradores que cuentan la historia de cada personaje junto a mis fotografías.
El Goya que Mariscal ganó por Chico y Rita en 2011.@CésarSegarra
Las herramientas del artista. @CésarSegarra
- ¿Qué te ha supuesto este trabajo en estos años? ¿Qué te ha aportado y en qué has crecido como profesional y como persona?
-Fotografiar a una generación que está dando voz a nuestro tiempo junto a grandes nombres y generaciones más adultas es algo que me interesa como creador, y sobre todo como espectador. Me ha regalado algunos de los mejores momentos de los últimos dos años, en algunos casos conocíamos a los personajes pero es ahora cuando hemos creado un vínculo más especial.
- ¿Hípster se nace o se hace?
-El hípster se hace; el from Spain, se nace.
- Ahora, para soplar las dos velas, contáis con Javier Mariscal, ¿por qué él?
-Es uno de los primeros recuerdos de infancia, la figura de Cobi ha estado presente toda mi vida, digamos que es el primer artista que mi generación ha conocido a través de una obra. Y con ello vino todo lo relacionado con la Barcelona Olímpica, donde él fue personaje clave junto a otros, de todo un movimiento que ha dado lugar a las generaciones creativas venideras. Y porque personalmente me parece ficha indispensable para entender el momento social y cultural en el que nos encontramos.
Marisal junto a su mesa de trabajo. @CésarSegarra
Obra de Javier Mariscal que está colgada en su estudio. @CésarSegarra
- Mariscal fue el personaje propuesto por Benedetta Tagliabue, la protagonista del número especial de primer aniversario de HFS. Este valenciano nacido en 1950 es inclasificable: ¿un hípster de manual, un outsider del diseño, un pijo con arte o un genio con pinta de loco?
-Aunque él se considera un outsider, fue un niño bien que vino a Barcelona en busca de libertad, pese a ser un incomprendido en muchos aspectos yo creo que ha sabido navegar muy bien entre los mares de la alta sociedad y los movimientos subversivos.
- ¿Qué sensación os trasmitió su estudio, ese espacio tan personal que es a la vez su laboratorio de ideas?
-Poder ver y tocar obras que databan desde los años 80 a la actualidad, ha sido verdaderamente emocionante.
Una de las obras de Javier Mariscal, con su reconocible sello. @CésarSegarra.
Taburete Dúplex, realizado por Mariscal en la década de los 80.@CésarSegarra
- ¿Y él? ¿Qué has descubierto de Mariscal que antes no sabías?
-Pese a la diferencia de edad que mantenemos mi equipo y yo con él, encontramos un discurso muy parecido en relación al momento en el que vivimos: la crisis, la política y la creatividad en general. Vamos a descubrir aun Mariscal arrebatadoramente humilde, que ha aprendido a vivir más con menos, y que como medio de vida toma la diversión por encima de todo. Y eso, es muy importante.
César Segarra por Carlos Montilla.
- ¿En casa de quién te gustaría entrar y no lo has conseguido todavía? ¿Quién te gustaría que te abriera las puertas?
-Alguien creativo, exitoso y algo excéntrico. Desde Pedro J. Ramírez con Ágatha Ruíz de la Prada, a María Ke Fisherman [la firma de moda de María Lemus y Víctor Alonso], pasando por la musa de Helmut Newton: Elsa Peretti.
- ¿Vendrás a la mía?
- Visitar las casas de los demás, se ha convertido en una de mis pasiones, ¡así que sí!
Mariscal, el genio desconstruido
Javier Mariscal se define ante todo como un creador de imágenes y desde sus comienzos, en 1971, ha dado vida a una larga lista de personajes que forman una familia muy especial, su familia.
Quizá su hijo más famoso sea Cobi, la mascota oficial de los JJ.OO. de Barcelona 92, pero también hay otros que forman parte de la cultura española, como El Señor del Caballito y Los Garriris.
Su talento es inagotable y su arte se ha expandido a distintas disciplinas artísticas como el diseño en todas sus expresiones, el cómic ( ilustró 'Alas de mariposa' para ayudar a Nadia, una niña víctima de una enfermedad rara), la pintura, la escultura, la animación, la decoración, el interiorismo...
Diseño para la firma Tráfico de Modas realizado por Mariscal en la década de los 80.
Cártel de Chico y Rita, ganadora de un Goya en 2011.
Destaca también su colaboración con Fernando Trueba, primero en el diseño del club Calle 54 Club en Madrid y la creación y producción de la película de animación Chico y Rita que ganó el Goya en 2011 y obtuvo una nominación al Oscar.
La moda siempre le ha gustado y en los años 80 estampó su genio en las prendas de la firma Tráfico de Modas y más recientemente ha colaborado con la casa Camper.
Su currículo es extenso y envidiable, y su obra ha sido reconocida con galardones como el Premio Nacional de Diseño, que otorga el Ministerio de Industria y Energía. Además, es miembro honorario de la Royal Design Industry.
La torre de pinturas de Javier Mariscal. @CésarSegarra
Una de las obras de Javier Mariscal. @CésarSegarra
Un rincón del estudio de Javier Mariscal. @CésarSegarra