El Caso: un diario de sucesos, una revista de moda
martes 29.mar.2016 por Rafael Muñoz 6 Comentarios
-El armario de la serie El Caso-
Twiggy es el icono por excelencia de la década de los 60. El Daily Express la eligió como el rostro de 1966 y su cuerpo, sin curvas, fue el espejo que en el que se miraron millones de jovencitas de todo el mundo. La de los 60, como la de los 20 y 80, son las décadas más revolucionarias en la moda. En las tres, las prendas ayudan a la mujer a liberarse de ataduras - físicas y sociales-, a mostrar su cuerpo o a rendirle culto.
Son años que marcan la decadencia de la alta costura y el auge del prêt-á-porter, un paso que reclama una sociedad consumista, abierta a
Clara con abrigo de paño de lana jaspeado con doble abotonadura.
La figurinista ha realizado el vestuario rastreando mercadillos y tiendas de segunda mano, yendo a ferias vintage, buscando en internet pero sobre todo recurriendo a los recuerdos, y los armarios, de su madre y su prima, y sobre todo a los álbumes de fotos. "Han sido fundamentales para la ambientación, ya que las fotos familiares son menos 'arregladas' que las de las revistas".
Sancho utiliza muchas prendas originales pero también mucha confección porque "hay muchas escenas de acción y se necesitan modelos dobles o triples". El personaje de Clara, interpretado por Verónica Sánchez, tiene un armario espectacular. "Ella viene de Londres, es más moderna que las demás, más europea y lleva ropa de costura. Es una Catherine Deneuve española. ¡Es elgante y chic!".
María Casal tiene el vestuario más sofisticado de la serie.
Vestido y abrigo de Pedro Rodríguez. 1965.@MuseodelTraje.
Los años sesenta estuvieron marcados por la carrera espacial y la revolución sexual que influyen notablemente en los diseñadores que se inspiran, además, en ese aire renovador que recorre la calle. Los talleres de costura son laboratorios de experimentación en los que se trabaja con nuevos materiales y la moda de los jóvenes se distancia, más que nunca, de la de los mayores. Mucho hablamos ahora de la tendencia unisex y de la androginia que recorre las pasarelas pero fue en los 60 cuando la juventud, con la ropa y el peinado, despreció con orgullo la batalla de sexos.
La minifalda es la prenda estrella de los años 60.
Dos vestidos de Mary Quant y Louis Féraud. @MuseodelTraje
En España arrasa la moda yeyé, la minifalda da una bofetada a una sociedad machista y rompe barreras, hasta en los toros. La serie El Caso nos permite viajar a la década de los 60 y hacer una parada muy interesante en 1966, un año en el que las cosas están cambiando de forma radical en la moda.
“La alta costura y la modistería han de competir con el prêt-à-porter que se está instaurando con una fuerza imparable. También el estilo está cambiando por lo mismo, y la elegancia rígida de los salones va dejando paso a la comodidad y a la soltura de la calle. Los obligados sombreros van quedando obsoletos y ya sólo se usan para ceremonias. Lo mismo pasa con los guantes tres cuartos debido a que las mangas de los abrigos se alargan para resultar más prácticos. El punto se impone, con marcas como Escorpión o Mallerich, con colecciones muy a la moda. Las faldas se acortan y los pantalones se van implantando. Se amplía poco a poco el papel de la mujer en el ámbito laboral y también el docente”.
Habla Josep Casamartina, historiador, crítico de arte y director de la colección textil Antoni de Montpalau, una voz experta que no duda en señalar a una aguja muy especial. “Pertegaz es uno de los principales modistos de ese año, porque supo renovarse muy rápido, aunque tardó bastante en hacer colecciones de boutique o prêt-à-porter, él quería una clientela exquisita y adinerada. Le siguieron, pronto, los demás creando líneas más baratas que las que tenían en alta costura, como es el caso de Pedro Rodríguez. Asunción Bastida, Santa Eulalia, Carmen Mir o El Dique Flotante fueron marcas y creadores que supieron renovarse.
"En Madrid también es el momento del primer Elio Berhanyer, Vargas Ochagavia y de Herrera y Ollero. En punto destaca Escorpión que fue la primera marca que creó una línea de tiendas propias. En el prêt-à-porter la marca puntera fue Moda del Sol, liderada por el diseñador José María Fillol, creada con una cooperativa de fabricantes de tejidos y de confeccionistas y auspiciada por el Gobierno. También es el momento de implantación de los grandes almacenes en cuanto a la ropa confeccionada, como Sears, El Corte Inglés, Jorba o Preciados, antes de que se unieran estas dos últimas empresas.
Conjunto de pantalón y vestido de Cristóbal Balenciaga (EISA). 1960-68.@MuseodelTraje
Abrigo de Jean Patou y minivestido de Valentino de 1966. @MuseodelTraje
-¿Cuáles eran las prendas estrella? y ¿el patrón de vestido que más se llevaba?
-Las blusas y chaquetas de punto, los pantalones de látex, las faldas cada vez más cortas y en combinaciones más casuales que en la alta costura, las gabardinas, los abrigos reversibles... En vestido, empieza el evasé, o vestido campana, bajo la influencia de Balenciaga, Cardin, el primer Courrèges y Jacques Esterel pero difundido por modistas y confeccionistas.
- Has tenido la suerte de poder ver de cerca y tocar vestidos de esos años ¿Cómo definirías la costura que se hacía?
-En la Col·lecció Antoni de Montpalau tenemos muchas piezas de este período, tanto de alta costura como de prêt-à-porter, nacional y extranjero. Es un momento en el que se va implantando la ropa confeccionada a máquina, tanto en los talleres de costura como, naturalmente, en las fábricas. Courrèges decía que prefería los cosidos a máquina porque eran más homogéneos y perfectos, era toda una declaración de principios. También es un momento en el que se van implantando los repuntes externos, sin dobladillo, en los abrigos, que empiezan a hacerse sin forrar en algunos casos.
Vestido y conjunto de Yves Saint Laurent. 1966. @MuseodelTraje
Vestido de Herrera y Ollero. 1962-67. @MuseodelTraje
- ¿Había mucha diferencia entre la 'moda' de la calle y la que salía de los salones de costura?
-Bastante, la alta costura, aunque se influenciaba de la de la calle, es justo en este momento que empieza este fenómeno, sigue firme en la industria del lujo y lo exclusivo, usa materiales caros y con una elaboración perfecta, aunque las líneas se simplifiquen mucho. En la confección, en cambio, todo es muy distinto, los materiales son más baratos y abundan los géneros acrílicos y el poliéster.
- ¿Es cierto que las modistas tenían un talento especial en esa época? ¿Eres muy joven pero conoces a alguna, hoy abuelita, que trabajara en esos años? ¿Qué cuentan?
-He conocido a muchas, incluso aún conozco y trato a algunas. Es cierto que tenían un talento especial, una educación y una práctica bastante duras para saber cómo había que hacer las cosas para que quedaran impecables. No siempre eran creadoras, casi nunca lo eran al cien por cien, tal como había de ser en la alta costura, pero podían interpretar al momento una forma, saber cómo se cortaba, como se tenía que planchar, etc... Y no eran parcas a la hora de dedicar muchas horas para que el resultado fuera perfecto. Las modistas no podían entender el mundo del prêt-à-porter porque era su antítesis.
Clara con vestido de paño rojo de manga corta. Serie El Caso.
Diseño de Paco Rabanne y vestido de Karl Lagerfeld para Tiziani. 1966.@MuseodelTraje
María Casal es la tía Laura, una diva con un vestuario de cine.
Dos vestidos de Cristóbal Balenciaga. @MuseodelTraje
Clara en la redacción con una camisa estampada de cuello masculino.
Montse dijo
Que nostalgia me entra al ver esos modelos que luce Clara. Me siento toalmente identificada con ellos. He sido una chica de clase media , pero me gustaba mucho ir bien arreglada. Lo añoro.
rafa dijo
Hola Montse, gracias por escribir. La ropa de Clara estña muy conseguida y me alegro de que te identifiques con su estilo porque es muy elegante y real.
¿Te gusta la serie?
Laura dijo
Enhorabuena por el vestuario y por la serie
Se que la ropa es de diversa procedencia, y serán piezas únicas por eso sé que os voy a pedir un imposible.
¿PUEDO COMPRAR EN ALGÚN SITIO EL BOLSO QUE LLEVA CLARA?
Muchas gracias
Saludos
Laura dijo
perdonad, cuando hablé de la posible compra del bolso de clara referia al bolso negro de mano que salía en los dos los primeros capítulos
gracias
Fina dijo
Buena's
Vivo en Manchester y la series me encanta!!y sobretodo los vestuarios...se puefen comprar los Morelos q se sacan en la series??
Gracias
rafa dijo
Hola Laura- Fina. Siento no poder ayudarte. Muchos de los bolsos y complementos son prestados y no se ponen a la venta. Saludos.