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La moda intenta reinventarse para no morir

    miércoles 9.mar.2016    por Rafael Muñoz    2 Comentarios

-La moda para el otoño e invierno de 2016/17-

Desfile-de-Iris-Van-Herpen

Propuesta de Iris Van  Herpen, un nombre clave para el mañana de la moda. 

 

Nueve días de desfiles en París que, por ahora, sigue siendo la capital de la moda por mucho que Nueva York y Los Ángeles intenten destronarla. Antes se vieron los desfiles de Milán, una pasarela que atraviesa una dura crisis de identidad, por eso teníamos todas las esperanzas puestas en la moda francesa.

¿Qué llevaremos en el otoño y el invierno de 2016? Un poco de todo pero

hay varias prendas, colores y texturas que parecen tener más posibilidades de ser tendencia. Vuelven con fuerza los estampados salvajes, especialmente el de leopardo.

Los felinos no solo prestan las manchas de su pelaje, además sirven de inspiración para estampados y bordados. La moda adopta gatitos, como vimos en Chanel y en Loewe, que convierte su cabecita en un bolso.

 

 

Desfiles-de-Alexis-Mabille,-Dries-Van-Noten-y-Chanel,-y-Loewe

Desfile de Alexis Mabille, Dries Van Noten, Loewe y bolso de Chanel. 

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Desfiles de Maison Margiela, Givenchy y Emanuel Ungaro. 

 

El zoo se adueña de la moda. Stella McCartney propone cisnes; Chanel y Loewe, gatitos, y Dries Van Noten, felinos de la selva.

Pero además de sus formas y colores, los animales prestan sus propios abrigos y las pieles, en todas sus versiones, y las plumas, prometen causar furor.

Los flecos serán el adorno estrella y el vestido sigue dominando en los armarios haciendo del pantalón una prenda de segunda categoría, incluso se relega a complemento llevándose debajo del vestido.  

 

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Pieles de Rochas, Anthony Vaccarello y Loewe. 

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Flecos de Carven, Balmain y Mugler. 

 

El juego de desnudar los hombros es una de las claves de la temporada, como hemos visto en Balenciaga, Acne, Dior y Stella McCartney, y el talle de las faldas y pantalones sube hasta tapar el ombligo. El pitillo sigue bajando puestos y los diseños más anchos cobran protagonismo.

La camisa que antes llamábamos masculina se adueña del vestidor. La vemos con estampados de rayas y en colores suaves como gris, azul y blanco pero siempre con un patrón cuidado y, a veces, atrevido, deconstruido, con un aire arty.

El rosa sigue siendo el nuevo blanco y el verde, en todas sus tonalidades será la sensación de la próxima temporada. Ojo, que el negro ha vuelto con fuerza, tanto para el día como para la noche.

 

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Desfiles de Balmain, Alexis Mabille y Galliano. 

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Verdes de Dries Van Noten, Barbar Bui y Rochas. 

 

El negro acepta juegos con el rojo que provocan un look fuerte que nos hace viajar a los 80. Esta década eclipsa, por fuerte, a la cansina repetición de vestidos sesenteros y setenteros que abarrotan ahora las tiendas.

La pana, setentera, sigue de baja y es el terciopelo el tejido que más se ha utilizado. Otro de los que arrasan y seguirán haciéndolo es el encaje. Casi todos los diseñadores lo han utilizado, tanto en looks relajados como en diseños sofisticados.

De encaje era el telón que se subió para inaugurar los 80.  ¿Qué quién se encargó de hacerlo? No hay dudas: Madonna.   

 

Desfiles-de-Nina-Ricci,-Lanvin-y-Elie-Saab

Desfiles de Nina Ricci, Lanvin y Elie Saab.

Desfiles-de-Saint-Laurent,-Chloé-y-Sonia-Rykiel.

Diseños de Saint Laurent, Chloé y Sonia Rykiel. 

 

Pero no olvidemos que la tendencia más repetida estos días ha sido una palabra: cambio.

Terminan los desfiles de París y termina el calendario de pasarelas que arrancó en enero con las colecciones de hombre. Dos meses de propuestas para la temporada de otoño e invierno de 2016/17, 60 días de exámenes, críticas y valoraciones que de poco sirven ahora ya que hablamos de propuestas para el futuro.

Precisemos. No todas. Algunas firmas pusieron a la venta sus colecciones nada más terminar el desfile para “adaptarse a las necesidades inmediatas de un consumidor global”, decía Christopher Bailey, director general ejecutivo y creativo de Burberry.

Esta acción marca el futuro de los desfiles y, por supuesto, el presente de las colecciones. Ahora parece que “todo se lleva” y en parte es cierto ya que se nota una mezcla de estilos intemporales que desdeñan los cambios de estación y esquivan los caprichos del clima.

 

Desfiles-de-Acne-Studio,-Stella-McCartney-y-Balenciaga

Desfiles de Acne Studio, Stella McCartney y Balenciaga. 

 

Burberry es una de las firmas que pretende presentar las colecciones cerca de la temporada a la que van dirigidas, una idea que ya nos anunció Roberto Verino.  "Hemos estado viviendo con un calendario y un sistema de pasarelas que es de otra era. Hoy nuestros clientes quieren una colección que esté inmediatamente disponible”, decía Tom Ford, otro de que se suman al cambio

Tommy Hilfiger también apuesta por la venta inmediata, consciente de que un desfile tiene una gran repercusión y es preciso aprovecharla. Por eso también apostará por un estilo intemporal, por reforzar la marca y por utilizar las redes sociales para facilitar la información y la venta.

 

Desfiles-de-Céline,-Vêtements-y-Lemaire

Camisas de Céline, Vêtements y Lemaire. 

 

Redes sociales. Cuando los desfiles comienzan una legión de teléfonos móviles dirigen sus cámaras a la pasarela para comunicar el momento. No hace falta información, lo que cuenta es la imagen.

Lo hacen la prensa y los invitados pero también las casas de moda. Saint Laurent, a la vez que mostraba su colección en la pasarela, lanzaba en su cuenta de twitter imágenes de las modelos con los mismos looks realizadas antes del desfile.

¿Para qué seguir entonces a periodistas de moda y bloggers? Para nada si estos no aportan información, comentarios, sensaciones. Una foto o un vídeo, por lo general con mala calidad, son un elemento vacío que muere enseguida.

 

Desfile-de-Giamba

Una modelo desfila rodeada de cámaras en el show de Giambattista Valli. 

 

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Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz    9.mar.2016 17:48    

2 Comentarios

Vivimosen el mundo de la inmediatez....todo tiene que ser para ya...y eso no es bueno, en mi opinión. No todo en la vida debería ser negocio y rentabilidad.
Yo sigo creyendo en profesionales como tu, con opiniones fundadas sobre l mod y lo que conlleva.. Buen trabajo como siempre y saludos.

viernes 11 mar 2016, 21:34

Hola Adolfon, muchas gracias por escribir y por tus palabras, yo pienso como tú que la inmediated está al servicio del negocio pero es cierto que los tiempos han cambiado y que la sociedad es más consumista e impaciente que nunca.
Fuerte abrazo

lunes 4 abr 2016, 12:00

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