El abecedario de las tendencias masculinas ¡Toma nota!
viernes 6.may.2016 por Rafael Muñoz 1 Comentarios
-Moda para la primavera y verano 2016-
Propuesta de la casa Matière.
Esta temporada las tendencias en moda para hombre se encuentran en las mismas coordenadas que las de mujer, y es preciso, como hacía en el post dedicado a la moda femenina, hacer referencia a ellos, a esa generación impredecible e inclasificable que consume moda. Cambio, renovación, revolución, experimentación... son muchas las palabras que describen lo que ocurre hoy en los armarios masculinos. No en todos.
De nuevo la moda se mira en el espejo de la calle. La calle crea tendencia, marca tendencia y, luego, consume moda. Mientras unos diseñadores se empeñaban en romper con lo establecido ofreciendo algo tan simple como una falda para hombre, otros prefirieron escuchar y ver lo que ocurría en las ciudades. Y la calle dice que
Desfile de Etxeberría.
Por eso los códigos, que en estos años atrás se trasladaban de un armario a otro, han decidido quedarse en el centro. O mejor dicho: han creado un tercer armario. Y es ahí donde se cuelgan las tendencias más especiales y atractivas para esta temporada de primavera y verano de 2016.
Pero ojo, que el abanico de la moda tiene tantos estilos como personalidades tienen los hombres. Y hay que destacar que la tendencia que arrasa es la que más etiquetas concentra: unisex, neutra, andrógina, agender, genderless... Este estilo crece, y mucho, pero es necesario resaltar que, casi de forma paralela, crece y causa furor la moda por la masculinidad clásica, por lo tradicionalmente masculino, por el estilo dandi.
44 Store, la etiqueta del cambio en la moda española.
David Bowie es un icono de la temporada pero también lo es Gary Cooper, con sus trajes cruzados de pantalón ancho con pinzas. Pero... ¿por qué no mezclar? ¿Por qué no jugar? De nuevo, modernidad y tradición de dan la mano para ofrecer de todo y para todos. Y todas.
Es normal que haya características en común entre los diseñadores y que la gente quiera introducir elementos nuevos en su día a día, ya sea una prenda, un tejido o un color. Haciendo un minucioso repaso a los desfiles que presentaron las colecciones de primavera y verano de 2016 vemos varias coincidencias que voy a agrupar por orden alfabético. Toma nota, así es el nuevo abecedario de la moda.
El azul intenso, y oscuro, de Giorgio Armani.
Berluti tiñe de azules sus prendas masculinas.
La firma española Blame Label apuesta por el azul.
Distintos azules, todos suaves, en García Madrid.
A es la letra del un color que arrasa: el azul. Durante estas temporadas pasadas se decía de él que era el nuevo negro, pero es un color primario con fuerza y cargado de connotaciones. Esta temporada abarca todos los tonos, sin excepción, desde los suaves y pasteles hasta el marino y el eléctrico.
Chocolate o vainilla, así sin las sabrosas bomber de Valentino.
Saint Laurent propone la bomber con atrevidos estampados.
La bomber, en look oriental, de Louis Vuitton.
Y seguimos. B, de bomber, la pieza estrella de la temporada, un clásico que se lleva de día, de noche e incluso la hemos visto en diseños nupciales. Valentino la decora con motivos tropicales, cargada de sensualidad, y Saint Laurent recurre a parches de estampados salvajes o a alegres juegos de color de estilo arty.
Chaleco clásico de la firma Eponimous by Hurminn.
Chaleco acolchado de Christopher Raeburn.
Raf Simons reintepreta el chaleco con nuevos patrones y materiales.
La casa Dior y su oda al chaleco de rombos.
C, de colores. Pero también de chaleco, una pieza que vuelve con fuerza, tanto en patrón clásico como en otros más sofisticados, en punto o con materiales de nueva generación. Dior los propone de rombos, en patrón slim fit, pegado al cuerpo.
El denim, el tejido estrella de Calvin Klein.
Givenchy declina la tela vaquera en colores, texturas y matices diferentes.
D, de denim. No hay dudas. El vaquero domina las pasarelas y las calles, cabalgando desde el amanecer hasta el anochecer, siempre perfecto (sin rotos en las rodillas, por favor), con distintos acabados y distintas tonalidades. Apuesta por el denim lavado pero también por el tono más oscuro. De nuevo, los extremos se atraen.
Los cuadros dominan la propuesta de Brioni.
Givenchy mezcla cuadros con imágenes religiosas.
Pájaros en tonos alegres para decorar las prendas de Issey Miyake.
Alegres estampados en Jeremy Scott.
Estampados arty para hombres de ciudad. Desfile de Julien David.
Estampados de Custo Barcelona.
Estampados de Dries Van Noten.
El fondo del mar inspira la colección de Alexander McQueen.
E, de estampados. Tras un invierno marcado por los tonos lisos, parece que este verano los estampados vuelven a pedir que los saques a la calle. Los cuadros se imponen a las rayas, y las flores van perdiendo protagonismo para dar paso a los motivos marinos: estrellas de mar, caracolas y pulpos. La casa McQueen es un buen ejemplo.
El guipur se cuela en los armarios masculinos. Desfile de Burberry.
Propuestas de Xavi Reyes.
El encaje, como en el siglo XVIII, vuelve a vestir al hombre. Desfile de Nº21.
F, de feminidad. De mirar dentro y sacar el lado femenino que todos los hombres llevamos dentro. Un canto, además, a la igualdad, a la sensibilidad. Los hombres del 2016 se visten de encaje pero también con prendas que llevan cuellos de guipur. No le tengas miedo a nada, no hay tejido que no pueda llevarse con orgullo. Bueno, la licra....
Saint Laurent reinterpreta el espíritu de Kurt Cobain, un grunge de lo más vintage.
Desfile del diseñador Christopher Raeburn.
G, de grunge. Un estilo que Saint Laurent ha rentabilizado cuando tenía a Hedi Slimane en su maison. Ahora, para este verano, se moderniza un poco, añadiendo piezas más sofisticadas pero manteniendo ese look informal, casi improvisado.
El homewear de Dries Van Noten.
Versace, de la cama a la calle.
¿Pijamas o looks de calle? Es la propuesta de Wrong.
Desfile de Louis Vuitton, una oda al pijama.
H, de Homewear. Pijamas, batines, camisones, negligés… las prendas para estar en casa o para dormir inspiran a los diseñadores para sus colecciones de pasarelas. Si antes fue el chándal el que saltó de la calle a la pasarela, ahora son las prendas confortables las que siguen ese camino.
Cazadora de piel de Emporio Armani.
Cazadoras que son obras de arte. Desfile de Fendi.
Hermés apuesta por la mezcla de pieless y los tonos lisos.
Cazadoras de Diesel, para un estilo más urbano.
I, de icono. Es la temporada de rescatar piezas icónicas del armario masculino. La cazadora, el vaquero azul, el jersey de punto fino, la camisa de manga corta, la deportiva blanca y el gabán de entretiempo. Olvida las chaquetas de punto, los pantalones cargo, las camisas sin mangas y los zapatos de colores. Invierte en una cazadora de piel para las noches que refrescan, no lo lamentarás.
Propuestas de Fingers Crossed.
Desfile de Fendi.
Desfile de Strateas Carlucci.
Desfile de Davidelfin.
Diseños jóvenes de House of Holland.
Propuesta de YMC.
Eternamente joven es Ángel Vilda, alma de Brain and Beast.
Joven y urbano, así es el look de Pablo Erroz.
J, de joven. La juventud marca tendencia e igual que en los 20, 60 y 80 la brecha entre la moda joven y la moda adulta es mucho más grande. Rimbaud dijo: “Hay que ser absolutamente moderno”; ahora la moda dice: “Hay que ser absolutamente joven”.
Georgina Vendrell reinterpreta la estética soft.
Josep Abril propone una silueta relajada y cómoda.
Un patrón cómodo y colores soft en García Madrid.
Colores muy suaves en la coleción de Emidio Tucci.
L, de lánguido, de relajado, de tranquilo. Este estilo sigue presente en las pasarelas, tanto en los patrones (cómodos), como en los tejidos (ligeros) o en los colores (suaves y neutros).
Colores working men, relacionados con lo uniformes. Desfile de Kenzo.
El blanco en total look de Calvin Klein.
El rosa, en todas sus expresiones, decora la propuesta de Etro.
Monocolor, una opción para Roberto Verino.
Azul o rosa. Desfile de Mathew Miller.
Juanma Cabezón propone un único color pero en texturas fuertes.
Tom Snyder apuesta por el look monocolor.
Monocolor en el desfile de Ana Locking, de la cabeza a los pies.
Si prefieres la mezcla, apuesta por azul y marrón. Desfile de Marni.
M, de monocolor. Apuesta fuerte a un tono, a tu favorito pero no te olvides de los clásicos del verano: el blanco y el negro. Ahora, más que nunca, se tiende a la uniformidad, dejando atrás – al menos por unos meses- el juego de bloques de color. Aunque hay algunos que siguen funcionando, especialmente la combinación entre azules y marrones.
El negro, en total look, de Costume National.
Diseños de David Catalán.
Propuestas de Lanvin.
Desfiles de Y-Project y Maison Margiela.
N, de negro. Este tono quiere robarle el protagonismo al marino y está decidido a seducir en las noches de verano. Para ello deja a un lado su orgullo y permite que amarillos, rosas y crudos se le acerquen, pero con respeto.
Oro mate y brillo en Gucci.
El oro destaca en el desfile de Rubén Galarreta.
Los tonos metalizados se inspiran en los rascacielos de la ciudad. Desfile de Fendi.
O, de oro. Los tonos metalizados y los tejidos de nueva generación siguen pidiendo paso. Ahora parece que se quieren centrar en los complementos, aportando reflejos interesantes en los looks más neutros.
Dsquared 2 mezcla el surf con el hip-hop y las palmeras.
Palmera de Calvin Klein y pantalones con palmeras de Dries Van Noten.
P, de palmeras. Se llevan estampadas, bordadas, aplicadas e incluso tatuadas. Son uno de los estampados que mejor se combina, tanto para el día como para la noche. Si el estampado de palmeras es una fotografía en blanco y negro, mucho mejor.
Prada patina con esta colección tan poco favorecedora.
Y, en cambio, Paul Smith logra un revival atractivo.
Trajes retro. Desfile de Salvatore Ferragamo.
El vintage de Loewe.
Gucci ha cambiado la reglas del juego con su estética andrógina y retro.
Diseños de Pedro Covelo.
R, de retro. Volvemos a mirar a los 60 y 70, pero también a los 80 y 90. Pero de forma contenida y evitando el total look vintage. Hay que vestirse para vivir en 2016, los armarios de nuestros padres los dejamos cerrados y si te gustan los 80 siempre puedes ver ‘Cuéntame’.
África como fuente de inspiración para Junya Watanabe.
Colección en tonos safari de Balmain.
Bottega Veneta se inspira en 'Memorias de África'.
Lucas Balboa, una mirada distinta a los desiertos de África.
S, de safari. Mogambo y Memorias de África dejaron momentos inolvidables pero también looks difíciles de olvidar. Los tonos de la naturaleza y las prendas de entretiempo marcan tendencia. Lo de las bermudas con calcetines altos mejor lo olvidamos.
Nuevos trajes. Desfile de Paul Smith.
Traje de Lanvin.
Traje de Ana Locking.
Trajes de García Madrid.
Nuevos trajes. Desfile de Yohji Yamamoto.
Nuevos trajes. Desfile de Y.Project.
T, de trajes. Aquí la tendencia se divide en varios estilos, dependiendo del momento, la situación, el escenario o la compañía. La oferta es enorme y, por suerte, parece que los diseñadores han dejado por imposible el traje con bermudas. El pantalón vuelve a tapar los tobillos y se presenta más ancho. Olvídate de los pitillo, ¡han hecho tanto daño a la moda!
Urbano y arty, así es el trazo de Maison Margiela.
Urbano es también el estilo de Juan Carlos Pajares.
El nuevo urban boy de YMC.
Texturas tecnológicas en Jil Sander, la etiqueta más urbana y cool.
Look de Davidelfin.
Colección de YMC, una de las más solicitadas por los fashion victim.
Isometric, la etiqueta joven y urbana más cool de Barcelona.
U, de urbano. El asfalto y la vida en la ciudad marcan los armarios. Destierra los petos y las camisas de granjero y apuesta por prendas cosmopolitas que te permiten encajar en la ciudad. El furor por el deporte y el uso de las bicicletas obliga a los diseñadores a dibujar siluetas cómodas, pantalones con elásticos y mochilas… Mens sana in corpore elegante.
Berluti apuesta por el tono verde.
Distintos verdes: en Lacoste y en YMC.
Propuesta ECO de Howl.
V, de verde. Apuesta por este color porque ya sabes el refrán ‘Quien con verde se atreve por guapo se tiene’ pero además este tono, resultado de unir el azul y el amarillo, es una declaración de intenciones, una apuesta por la ecología y la vida sana. También por un consumo responsable. Esta temporada, como sano y viste sano.
Las flores de Vivienne Westwood, en tonos alegres o en tonos neutros.
Desfile de Vivienne Westwood.
W, de Westwood. La gran dama de la moda británica está más de moda que nunca y sus colecciones son, desde hace tiempo, un estupendo ejemplo de diversidad, un grito en favor de la igualdad y una apuesta por lo diferente. Y sin el postureo de los nuevos diseñadores que parecen haber inventado lo que hace años llevan haciendo esta diseñadora, Jean Paul Gautier o Davidelfín, y lo que antes hicieron Coco Chanel o Yves Saint Laurent.
Propuestas de X-Adnan.
Osadas mezclas de códigos en X-Adnan.
X, de X-Adnan. Este diseñador español es una rara avis, un creador que se salta lo establecido y huye de lo convencional para seguir su propio camino. Pon una equis en tu vida y entrarás en su univerxo.
El pantalón viene más ancho. Desfiles de Juun J.
Y, de ya. ¿Cuándo tiro mis pantalones pitillo? Ya. Ya es ahora, el momento el que dejar atrás algunas prendas y hábitos, como las bermudas en el trabajo, las chanclas en la ciudad y los looks de camuflaje y militares… No eres rambo, ni tampoco Napoleón Bonaparte.
Tres propuestas de la casa Ermenegildo Zegna.
Un look de Ermenegildo Zegna.
Carrusel de Ermenegildo Zegna.
Z, de Zegna. Sin duda, la firma que ha presentado una de las mejores colecciones para esta primavera. Una de las tres etiquetas más deseadas junto a Hermés y Lanvin.
¿Ya has tomado nota? ¿Qué prenda es la que más te gusta de esta temporada?
Avarcas Menorquinas Originales dijo
Muy buen post. Creo que tenemos toda la pasarela resumida en un solo artículo xD
Lo de Ermenegildo Zegna. es todo chulisimo... un saludo