Modesto Lomba: "Francia, Italia y España lideran el negocio de la moda"
viernes 3.jun.2016 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
- MBFW Santo Domingo-
Modesto Lomba en Santo Domingo.
"Mejor imposible". Así de contundente se muestra Modesto Lomba, pesidente de la Asociación de Creadores de España (ACME) cuando le preguntan sobre la posición de España en el mapa de la moda internacional. Una frase que, por supuesto, tiene varios matices importantes. "En el mundo hay tres países que, en este momento, lideran el mundo de la moda, cada uno en un ámbito.
El concepto lujo de las grandes casas de costura es Francia, París; el concepto del Prêt à porter, lo lidera Italia, Milán; y el actual
Diseños de Devota&Lomba para 2016.
Lomba, que ha presentado su colección para 2016 en la Semana de la moda de Santo Domingo, en República Dominicana, destaca ese peso de la industria española fuera de nuestras fronteras, y su importancia como motor empresarial. Firmas como Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel o Desigual lideran la moda pronta, son marcas que saben vender tendencias. La moda, como expresión cultural, es otra cosa.
"Si hablamos de moda como 'qué es lo que está de moda' hay un país principal donde se dicta, donde realmente se hacen los dictados del negocio, donde se dice lo que va a estar de moda y lo que va a pasar de moda, y es España". Lomba recalca que este sector tiene un importante impacto en la economía nacional. En 2015 aportó el 2,8 por ciento del PIB (según el Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2015).
Vestido realizado por Devota&Lomba.
Si el presente parece estable, para el diseñador el futuro se presenta prometedor. Pero dice que es necesario formar a los jóvenes. Por eso forma parte de Campus Moda, una inicitiva pensada en preparar a jovenes de 15 a 18 año que se inaugura este mes de julio en la Universidad Francisco de Vitoria.
"No debemos olvidar, además, que al igual que Francia e Italia, en nuestro ADN somos países creativos. Lo somos en danza, en música, en pintura... y lo somos históricamente. Hay arte y creatividad por todas partes", añade y además remarca que "tenemos un sistema de moda muy bueno, muy sostenible".
Vestido tridimensional de Devota&Lomba.
El diseñador dice que se la moda, y la sociedad, viven una etapa similar a la que hubo en los 60 cuando nació el Prêt à porter. "Se temía que acabase con la alta costura, pero no ha desaparecido, sino que se ha reconfigurado", señala. "Cuando hay movimientos y ciclos nuevos los sistemas se reconfiguran. No debemos olvidar que España fue la China de Europa durante 40 años, aquí se copiaba. Pero ha sido positivo, porque lo hemos revertido, porque somos un país creativo que además ya sabía producir a buen precio".
Creatividad. Motor de la moda española. "Es la magia de nuestras empresas, otras no tienen esa chispa creativa que tienen las españolas". Y sentencia: "el carácter es determinante a la hora de crear y diseñar".
Carrusel de Devota&Lomba.