Por la 'Grazia' de Dior
viernes 8.jul.2016 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Maria Grazia Chiuri aterriza en Dior-
Maria Grazia Chiuri en París el jueves 7 de julio.
Ayer ya lo dábamos por hecho pero no se ha confirmado hasta ahora. Maria Grazia Chiuri es ya la nueva directora artística de la Casa Dior. Un puesto deseado por muchos diseñadores y que hace de la italiana, hoy, una de las personas más influyentes de la moda.
Chiuri tiene 52 años, es madre de tres niños y disfruta en el gimnasio, relajándose en un spa, viajando y visitando Londres. Siente pasión por los zapatos y estuvo trabajando durante una década en la casa Fendi junto a Pierpaolo Piccioli.
A ellos se debe el éxito del baguette, el mítico bolso de la firma que arrasó en los 90, y
Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri.
La casa francesa ha comunicado que la diseñadora se encargará de las colecciones de alta costura, prê-à-porter y los complementos de mujer. Una responsabilidad enorme a la que ella se enfrenta con optimismo y fuerza.
“Estoy lista para embarcarme en un nuevo reto profesional”, decía en la web de la firma Valentino.
La casa Dior cambia de perfil y con Chiuri introduce un gran cambio de género en su línea sucesoria. Tras la muerte de su fundador, Christian Dior, en 1957, la maison ha estado en manos de distintos talentos, todos hombres. Yves Saint Laurent ( entre 1957 y 1960), Marc Bohan (1960-1989), Gianfranco Ferré ( 1989-1997), John Galliano (1997-2011), Bill Gayten (la transición entre 2011 y 2012) y Raf Simons ( 2012-15).
Sofia Coppola y Valentino entre Pierpaolo y Maria Grazia.
Chiuri, y Piccioli, superaron con éxito una prueba muy difícil: suceder a Valentino Garavani. Ellos han mantenido muchos de los códigos de la firma pero han evolucionado y, además, han creado un estilo propio que encaja en el espíritu de Valentino.
Las clientas aumentaron y el perfil de la casa rejuveneció. Aumentaron las apariciones en las alfombras rojas y, lo más importantes, las ventas crecieron. La firma terminó 2015 con ganancias de 987 millones de euros, un 48% más que en 2014, y tiene previsto salir a bolsa en 2017.
Está claro, han hecho un trabajo excelente y ahora habrá que esperar para comprobar si ambos, por separado, son igual de buenos. Cuando la pareja entró en Valentino hicieron una primera colección recuperando iconos de la casa. Es posible que Chiuri, ahora, se estrene en Dior con una personal revisión de los códigos de esa maison, una de las más importantes de la historia.
Todos los diseñadores que hasta ahora han trabajado en 'chez' Dior.
Dior se feminiza aún más. Y es que su fundador fue un enamorado de las mujeres, a ellas dedicó su vida y su talento. En 1947 su colección fue bautizada por Carmel Snow como New Look, fue una colección de ruptura, de cambio, y además fue una oda a la feminidad.
Algunas piezas de aquella colección son iconos eternos de moda. Hoy Maria Grazia Chiuri hace historia e inaugura una nueva etapa en la moda. Un sector en el que, según algunas voces, impera el machismo.
Chiuri entra ya en el selecto grupo de las ‘grandes’ junto a diseñadoras como Miuccia Prada, Stella McCartney, Donatella Versace o Vivienne Westwood. ¿Estamos ante una nueva era femenina en la moda?
Piccioli y Chiuri tras el último desfile en el que han trabajado juntos.
Algunos de los últimos trabajos de Chiuri en Valentino.
Diseño de alta costura de Chiuri y Piccioli en su última colección juntos en Valentino.