« El vestido de Melania Trump y los que llevaron todas sus antecesoras en la Casa Blanca | Portada del Blog | Pierre Cardin: "En la moda no hay creación, hay confusión" »

Thom Browne hace tambalear los cimientos de la sastrería

    lunes 23.ene.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Otoño e invierno 2017/18-

La-técnica-del-collage-inspira-a-Thom-Browne

 

El traje masculino de tres piezas se impone en el siglo XVIII. Se compone de casaca, chupa y calzón, un pantalón corto que con el paso de los años irá alargándose hasta llegar al frac, un traje que evolucionará y pasará de ser el ‘uniforme’ de la burguesía a lucirse en eventos de exquisito protocolo.

El traje, tal y como lo conocemos hoy en día, comienza a confeccionarse en el siglo XIX en Inglaterra, cuna del dandismo y de la sastrería. En entonces cuando se desprende de todos los atributos femeninos y excesos para reducir su carga estética hasta la funcionalidad, enmarcado desde entonces en dos parámetros: sencillez y seriedad. Este breve, muy breve, repaso a la historia sirve para entender la colección de Thom Browne que se muestra como un estudio de la sastrería desde su concepto más clásico hasta las mayores de las fantasías. El suyo ha sido sin duda uno de los desfiles más espectaculares de la Semana de la moda de París.

 

El-traje-convertido-en-mono-por-Thom-Browne

Alargar y estrechar para provocar una nueva silueta. Thom Browne. 

Diseño-de-Thom-Browne

Acortar y alargar. Los contrastes marcan la tensión de la aguja de Browne. 

 

Browne, uno de los grandes renovadores de la moda masculina, traspasa barreras, borra límites y explora nuevas fórmulas para entender los códigos del traje masculino. Para ello juega a deconstruir y construir de nuevo las prendas.Vemos trajes convertidos en enormes estructuras que ocultan el cuerpo realizadas con una técnica similar al collage, uniendo piezas de tamaño gigante que parecen saltar directamente de la sala de patronaje a la pasarela, otro homenajes a los maestros de la sastrería. Pero también vemos monos, pegadísimos al cuerpo, diseñados a partir del patrón tradicional de un traje. Dos extremos, dos formas opuestas de vestir el cuerpo. Desde siempre el hombre y la mujer se han vestido para esconder su figura, deformarla o remarcarla.

 

Alargar-y-estrechar,-los-extremos-inspiran-a-Thom-Browne

Browne traspasa las barreras de la sastrería clásica. 

 

Browne, ahora, centra toda su colección - con una fuerte carga estética y a veces dramática- en esa idea y tiñe todas las prendas en gris para dejar todo el protagonismo a las formas. Formas tan poco convencionales que intentan hacer tambalear los cimientos de la masculinidad que tan relacionada está con la sastrería.No hay ni una sola prenda sencilla. Todas van muy estructuradas y trabajadas y esconden un fuerte trabajo de experimentación y confección pero sobre todo de pasión por la moda, por la alta costura, por la fantasía.       

 

Deconstruir-para-construir-una-nueva-forma-de-entender-la-ropa.-Thom-Browne

Propuestas-de-Thom-Browne

 

Rafael Muñoz   23.ene.2017 12:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.