« Jean Paul Gaultier logra su sueño y hará una revista para el Folies Bergère | Portada del Blog | Pedro Rovira, el reflejo de Balenciaga »

El calendario Pirelli 2018 se convierte en un alegato por la diversidad

    lunes 13.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Calendario Pirelli 2018-

  NAOMI CAMPBELL y SEAN DIDDYCOMBSSean 'Diddi' Combs y Naomi Campbell. 

 

El imaginario de Alicia en el País de las Maravillas es una fuente inagotable de inspiración para la moda. Inolvidable es la editorial que Annie Leibovitz hizo en 2003 para la edición norteamericana de Vogue e inolvidable pretende ser el nuevo trabajo del fotógrafo Tim Walker que ha trasladado el universo de Lewis Carrol a la nueva edición del famosísimo calendario Pirelli.

“La historia de Alicia ha sido narrada en infinidad de ocasiones, y quería llegar a la génesis del imaginario de Lewis Carroll para poder volver a contarla desde el principio. Quería encontrar un punto de vista distinto y original”, dice Walker que se ha inspirado sobre todo en las ilustraciones que el propio Carroll encargó a John Tenniel para la primera edición de 1865. 

 

WHOOPI GOLDBERG y THANDO

Whoopie Goldberg y Thando Hopa.

 

 Walker ha logrado impactantes imágenes, tanto por la potente estética como por sus protagonistas, dieciocho personas de color, entre ellas algunas de las más influyentes de la moda, la música o el cine.  Hablamos de los todopoderosos Naomi Campbell y Sean “Diddy” Combs pero también de estrellas del cine como Whoopi Goldberg, Djimon Hounsou y Lupita Nyong’o. Además, los modelos Adut Akech, Adwoa Aboah, Alpha Dia, Duckie Thot, King Owusu, Thando Hopa, la activista por los derechos de la mujer Dukureh o Rupaul, estrella rutilante de la televisión y diva de la música.

No es la primera vez que el famoso calendario tiñe sus meses de negro porque en 1987 el fotógrafo británico Terence Donovan retrató a cinco mujeres impresionantes (por diferentes motivos) como Naomi Campbell, que tenía dieciséis años, o la modelo, escritora y activista Waris Dirie.  

 

 

 Walker ha contado con la escenógrafa Shona Heath para ambientas las fotografías pero sobre todo se nota ‘la mano’ de Edward Enninful, que se ha encargado del vestuario. Hablamos de uno de los personajes del planeta moda más poderosos e influyentes, alguien que ha hecho historia porque es el primer hombre que dirige el Vogue inglés. Y es negro.

“Es muy importante contarle la historia de Alicia a una nueva generación. Sus Aventuras en el País de las Maravillas son un eco del mundo en que vivimos, de los obstáculos que tenemos que superar, de la idea de celebrar la diversidad. Como me crié en Londres, me encontraba a menudo viviendo en un mundo fantástico de cuentos e historias de misterio. Alicia siempre fue uno de mis personajes favoritos. Siempre tuve la sensación de estar a su lado en su viaje por el País de las Maravillas, y todos los extraordinarios personajes de aquel mundo se hicieron amigos míos... bueno, todos menos la tremenda Reina y sus verdugos. Hoy en día, ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad desde la más tierna edad y darse cuenta de que la belleza tiene cantidad de colores distintos. Vivimos en un mundo culturalmente dispar. Proyectos como este extraordinario calendario demuestran que aún existe la esperanza en lo que a veces nos parece una realidad cada vez más cínica".

 

RUPAUL y DIJMONRupaul y Djimon Hounsou.

 

12 meses que son 12 gritos a favor de la inclusión, la tolerancia, el respeto y la diversidad. También la superación. Alicia está interpretada por Duckie Thot, “una modelo de belleza sobrenatural que es hija de padres sudaneses refugiados en Australia lo que la convierte en la encarnación moderna ideal de la inquieta y desarraigada heroína de Carroll”, dice Robert Douglas-Fairhurst, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, miembro de la Royal Society of Literature y autor del ensayo Being Alice.

Esta es la edición número 45 del calendario que nació en 1964, curiosamente con fotografías realizadas en Mallorca. Pero no siempre ha inaugurado un nuevo año. En 1967 no se hizo y tampoco entre 1974 y 1982, debido a la crisis del petróleo. Hablamos de un almanaque muy especial porque no se vende, la empresa lo regala a los clientes más importantes y, también, a algunos famosos. No es un calendario al uso, es una obra de arte que a lo largo de su historia ha inmortalizado la belleza en todas sus expresiones.  

Penélope Cruz destacó en la edición de 2017 junto a Nicole Kidman y Uma Thurman, y un año antes vimos a Serena Williams. Naomi Campbell ha posado en cuatro ocasiones. La primera vez tenái 16 años, luego repitió a los 25 y a los 35 y ahora se pone delante de la cámara a los 47. ¡La venus de ébano es incombustible! 

 

DUCKIE THOT

 

Tim Walker  Jaha Dukureh  Duckie Thot y Thando Hopa

Tim Walker con algunas de las protagonistas del calendario el día de la presentación. 

Djimon Hounsou

Djimon Hounsou, uno de los actores más reclamados por la moda, en la presentación del calendario. 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   13.nov.2017 12:33    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.