« ¿Fue el Homo Sapiens el primer modisto de la historia? | Portada del Blog | Las costuras de España, del Paleolítico a la Movida Madrileña »

La última colección de Azzedine Alaïa

    jueves 23.nov.2017    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Alta Costura. Otoño/Invierno 2018-

Naomi-Campbell-cerró-el-desfile

Naomi Campbell fue la estrella del desfile. 

 

El Ministerio de Cultura tunecino está ya en conversaciones con la familia de Azzedine Alaïa para hacer un museo dedicado a la figura del modisto fallecido el 18 de noviembre en París. Quizá allí repose su legado, su obra. Y quizá allí tengan alguna de las prendas de su última colección.  Alaïa volvió a participar en el calendario de la alta costura en julio de 2017 tras una ausencia de seis años. Su propuesta, para el invierno de 2017/18, mezcla códigos de la casa, como las prendas que se ajustan al cuerpo con elegancia, con pinceladas sesenteras que se aplican a prendas de abrigo y trajes de chaqueta. La colección, en la línea de las últimas de prêt-à-porter, lleva patrones que juegan a pegarse y despegarse del cuerpo. Arranca con abrigos y jerséis en piel y lana, que se decoran con motivos en jacquard y bordados de flores que, unidos a la estructura geométrica de la prenda, recuerdan la ‘joven’ estética de la década de los 60. Igual que los abrigos negros con cinturón a jugo o los trajes de chaqueta y falda rectas que llevan aplicaciones de piel y cremalleras decorativas.  

 

 

Mariacarla-Boscono-con-la-colección-de-alta-costura

Paolo Roversi fotografió a Mariacarla Boscono con la colección para Madane Figaro. 

 

La bandera de tejidos lleva ricas texturas en chiffon de seda, lana, metal y terciopelo. Destaca el uso de la piel de pitón, especialmente en un lujoso, y sofisticado, abrigo largo en rojo y negro. También vemos altísimas botas con estampado de leopardo, un motivo que se utiliza también en chaquetas tipo torera y para decorar una falda.  Los vestidos son menos osados que en otras ocasiones, no tienen edad y adquieren cierto aire atemporal. La silueta más utilizada es la del cuerpo ceñido y la falda que cae abriéndose con delicadeza con una tímida forma de corola. Rojo y negro dominan la escena. Unas veces se mezclan formando flores sobre prendas de encaje y tul, y otras se juntan para crear motivos geométricos de aire folk, detalle que se remarca con los volantes y fruncidos de las largas faldas.  Casi todos los vestidos dejan los hombros y los brazos al descubierto y se aprecia un mimoso trabajo de ribeteado tanto en los contornos de las mangas, en tamaño mini, como en los escotes, a veces adornados con pequeños volantes y otras con grecas cortadas al láser.  

 

La estrella del desfile fue Naomi Campbell que se ha despedido de Alaïa con estas emotivas palabras:

“Querido papá, mi vida fue bendecida cuando conocí tu arte y cuando decidiste acogerme cuando tenía 16 años, ¡Guardo tantos recuerdos maravillosos de ti durante nuestro viaje juntos! Supe lo que era estar cerca de un Genio, me enseñaste todo y me abriste los ojos a muchas cosas en la vida. Me enseñaste cómo luchar por la perfección, y ser como tú, perfecto y único, ¡siempre lo serás!

Nadie entendió el cuerpo de una mujer mejor que tú, e hiciste todos los deberes como padre que el padre que no conocí debería haber hecho. Hiciste feliz a todos los que te rodeaban: como cuando bailabas en la cocina o gastabas bromas. Me protegiste y me amaste incondicionalmente. Estoy eternamente agradecida, desde el día en que llamé a mi madre para decir que me quedaba contigo y que te harías cargo de mí.

Papá, hasta que nos volvamos a encontrar en el otro lado, sé que continuarás guiándome. Siempre estarás en mi corazón. Descansa en paz. ¡Te amo papá!

Ta fille, Naomi

Vestidos-de-noche

Abrigos-de-Azzedine-Alaïa -invierno-2017-Haute-Couture

Azzedine-Alaïa -alta-costura -invierno-2017

Detalles-folk.-Azzedine-Alaïa -alta-costura -invierno-2017

Diseños-de-noche.

Distintas-texturas.-Azzedine-Alaïa -alta-costura-invierno-2017

 

 

 

 

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   23.nov.2017 10:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.