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La Encartada Moda tiene un claro objetivo: dar seriedad a la moda

    jueves 24.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-IV edición de La Encartada Moda-

Cartel-de-La-Encartada

Cartel con la imagen de Diane Pernet. 

 

‘Encuentros de moda y tradición contemporánea’ es una cita de moda que huye de anglicismos como fashion o week para mantener un discurso de cercanía y horizontalidad en el que conviven distintas formas de entender la moda, revisando el legado histórico, analizando su poder como forma de expresión y remarcando su carácter cultural. “El objetivo es destacar que se puede cohabitar”, dice Alberto Etxebarrieta, director creativo de la firma Sinpatron y director y comisario de La Encartada Moda que celebra ahora su cuarta edición. “Tenemos muy presentes el folclore y la artesanía vascos, sobre todo este año con la exposición ‘Identidad y Máscara’ en la que se mezclan obras de artistas contemporáneos como Bubi Canal o Álvaro Villarrubia con 13 conjuntos del imaginario vasco ligados a la máscara que han cedido Itxas Alde, un grupo de danzas de Bakio con más de 40 años de trayectoria”. 

El encuentro se celebra los días 25 y 26 de mayo en Balsameda, Vizcaya, y tiene una agenda muy completa con charlas, talleres, exposiciones y desfiles. Sobre la pasarela veremos las nuevas colecciones de Pelotari Project, Ángel Amor y Rafael Matías, La Casita de Wendy, Albec Bunsen, Brain & Beast, Krizia Robustella y Art Comes Firt. Distintas formas de entender la moda con distintos espacios de creaciones que se entrelazan de forma natural.

Me gusta la mezcla de Pelotari Project, con sus tejidos técnicos y sus líneas puras en contraposición a la teatralidad de Ángel Amor. Soy muy fan de La Casita de Wendy pero es que además su nueva colección hecha en punto encaja muy bien con la fábrica y sus telares de Jacquard. Y luego tenemos presente la 080 Barcelona Fashion con los dos ganadores de la edición anterior, Brain & Beast y Krizia Robustella”, cuenta Etxebarrieta.

 

La-casita-de-Wendy

Inés Aguilar, de La Casita de Wendy.

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La tradición y folclore de Itxas Alde.     

 

Habrá moda en pasarela pero también en otros formatos, siempre intentando acercar el oficio al público para romper esas barreras elitistas que a veces hay en este sector. “Albert Gracia, de Albec Bunsen, ha hecho una colaboración exclusiva para este evento y la presentará con modelos que se integrarán entre la gente a la vez que se hacen pequeñas editoriales de moda”.

Otro de los platos fuertes es la nueva sastrería de Art Comes Firts, “un colectivo de artistas que entendieron muy bien nuestra filosofía y aceptaron la invitación sin problemas. Van a presentar aquí su nueva colección y lo harán con modelos especiales. Su trabajo sí puede entenderse como el futuro de la sastrería, mezclando los valores tradicionales con guiños al punk o rock, ¡y el resultado es muy interesante! Sus piezas están cuidadas al detalle, al máximo, y es un orgullo tenerlos ya que han colaborado con Fred Ferry y Naomi Campbell”.

Moda cercana, moda de autor, moda con arte y moda sostenible. La Encartada no se olvida de lo importante que es actuar pronto para impedir que la producción de ropa termine con los recursos del planeta. Pero también de la importancia del consumo responsable y del reciclado, algo por lo que luchan también desde Pelotari Project. “No hay que obviar el impacto de la industria de la moda y tenemos que trabajar para que este planeta nos dure más tiempo, temas que trataremos en la charla ‘Slow Fashion Next’. Nos gusta traer gente que hace series pequeñas y que no produce más de la cuenta, y queremos impulsar la compra responsable, comprar menos cantidad pero de mayor calidad”.

 

Imagen-de-Pelotari-Project

Imagen de Pelotari Project.   

 

Tampoco podía faltar la reivindicación y aquí entra en escena Ernesto Altillo, un creador que con tela y pintura ha logrado que su proyecto ‘La mujer que llevo dentro’ cale en la sociedad. “Era justo tenerlo en esta edición para toda la gente que entiende la moda de otra manera. La moda tiene que ser algo lúdico y el género no tiene que segmentar y dictar la forma en la que te vistes. La moda tiene que abrirse al disfrute y no ser un esclavismo de tendencias que generan disfraces y camuflan problemas sociales”, apunta el director y comisario.

Llama la atención la ausencia de instagramer, influencers y bloggers, una decisión que defiende Etxebarrieta con rotundidad. “No entiendo que se siga dando cancha a gente auto-inventada que vive de las marcas. Queremos dar prioridad al artista, al creador, al diseñador y al periodista de moda que trabaja con rigor. No queremos hacer peloteo a gente que tiene una opinión sesgada y se vende al mejor postor, gente sin criterio que se limita a hacer caja. Es un fenómeno que me resulta grotesco. ¡Hay que dar seriedad a la moda!”.

 

Bubi-Canal

Cartel con la imagen de Bubi Canal.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   24.may.2018 08:00    

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