« La Encartada Moda tiene un claro objetivo: dar seriedad a la moda | Portada del Blog | Naomi Campbell, el icono de la moda »

Viktor & Rolf celebran su 25º aniversario en casa

    martes 29.may.2018    por Rafael Muñoz    0 Comentarios

-Exposición en el Kunsthal de Róterdam-

Amberes

 

25 años. Más de dos décadas dando forma a la fantasía, a los sueños y a los cuentos, materializando lo que nace en la imaginación y llevando hasta el extremo la estrecha relación entre moda y arte.

 

Los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren, directores creativos de la casa Viktor&Rolf, llevan años rompiendo moldes y derribando barreras en la moda para traspasar los límites hasta ahora conocidos de un patrón, desarticulando parámetros, desestabilizando estructuras y reinterpretando los códigos de la costura y la sastrería. Ahora su obra salta de la pasarela a las salas del museo Kunsthal de Róterdam que ha orquestado una hermosa retrospectiva con la ayuda del comisario canadiense Thierry-Maxime Loriot.

 

La muestra exhibe 45 prendas de alta costura, el espacio ideal para mostrar el trabajo de estos holandeses que nacieron el mismo año, 1969, y se conocieron en ArtEZ, el instituto de arte de Arnheim (Holanda). Cuando terminaron de estudiar, en 1992, decidieron unir sus caminos e inquietudes y en 1993 lograron que su primera colección se hiciera con tres premios en el prestigioso Festival de Hyères ( el de la prensa, el del jurado y el Gran Premio especial de la villa de Hyères). Aquel trabajo ya estaba marcado por la experimentación, con patrones que bailaban entre lo escultural y lo arquitectónico.

 

 

 

Mabel

Los diseñadores recorren la exposición con la princesa Mabel de Holanda. 

 

Formaron parte del colectivo Le Cri Néerlandais hasta su disolución y tras una etapa trabajando como dos rara avis de la moda, mostrando su obra en galerías de arte y museos, llegaron a alta costura. Era 1998 y durante dos años llamaron poderosamente la atención con sus desfiles, tanto por sus colecciones a veces extremas, pero siempre poéticas, como por sus puestas en escena, siempre teatrales y fascinantes. Su 'locura' tuvo también una parte práctica y en el 2000 produjeron una línea de prêt-à-porter. En 2003 lanzan una propuesta para hombre y una línea de gafas y para celebrar su 10º aniversario organizaron una exposición en el Museo de la Moda y el tejido de París. En 2005 nace su primer perfume de mujer y un año después su primer aroma para hombre pero es en 2006, cuando firman una sonada colaboración con H&M, cuando conectan con el gran público. Dos años después pegan un enorme salto empresarial tras ser fichados por el grupo OTB que lleva cuentas como Maison Margiela, Marni o Diesel. Este cambio propicia que en 2013 regresen por todo lo alto a la alta costura y dos años después abran su primera tienda en París. 

 

 

Los diseñadores con la princesa Mabel

Mabel de Holanda entre los diseñadores holandeses. 

 

Muchas de las piezas que se exhiben cuentan esta historia porque en la exposición se conviven ahora prendas de sus primeras colecciones, préstamos de museos de distintas ciudades, los vestidos que hicieron para Madonna para el concierto benéfico Art Basel y vestuarios que han hecho para óperas y ballets. La visita se completa con ‘Dolls’, réplicas de muñecas antiguas que llevan algunos de los vestidos icónicos de los diseñadores.

 

Esta exposición ya se ha mostrado en Melburne pero ahora puede verse con otra mirada ya que el Kunsthal de Rotterdam cumple también 25 años y además los holandeses pueden acercar su trabajo a sus paisanos. “Además de ver nuestro trabajo en la pasarela, disfrutamos también al poder verlo en los museos porque nos gusta que todo el mundo pueda tener acceso a lo que hacemos, y no solo puedan verlo el puñado de gente presente en París”, decían a la prensa en la inauguración de esta exposición que está abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2018.

Categorías: Actualidad

Rafael Muñoz   29.may.2018 07:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario