Naomi Campbell, el icono de la moda
miércoles 6.jun.2018 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
-Premios CFDA 2018-
Naomi Campbell, icono de la moda 2018.
Nadie duda de su poder en el mundo de la moda. Naomi Campbell es una de las modelos más influyentes e importantes y es un icono incombustible. Comenzó a pasear por la pasarela a mediados de los años 80 y nunca lo ha dejado. Su extensa trayectoria, sus éxitos y la leyenda que envuelve su nombre han hecho que el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos le haga entrega del premio Icono de Moda.
“Me siento muy honrada aunque estoy nerviosa. Me siento bendecida porque este premio me lo dé la gente de la industria de la moda a la que pertenezco desde hace 32 años. Y esto significa mucho para mí. Y lo más importante es que mi madre se sienta orgullosa. Eso es lo que siempre he deseado desde que empecé a trabajar”, decía la modelo en la alfombra roja previa al evento que se ha celebrado en el Museo Brooklyn de Nueva York. Una cita que no quiso perderse su madre, Valerie. "Ella creyó en mí desde que yo tenía tres años y quería ser bailarina".
Calvin Klein y Naomi Campbell, que lleva un vestido de Calvin Klein.
Pero la lista de premiados de 2018 lleva nombres relevantes. Raf Simons, director creativo de Calvin Klein, se ha impuesto en la categoría de mejor diseñador de moda femenina. Y la firma Supreme, una de las más cotizadas por los fashion victims, se lleva el galardón en el apartado masculino. Las hermanas Olsen, al frente de la marca The Row, ganan en la categoría de complementos y Kim Kardashian ha sido premiada a la influencer del año, una decisión que ha generado mucha polémica.
Pero hablemos de los grandes de la moda. Donatella Versace ha recibido el premio a la diseñadora internacional, Carolina Herrera se lleva el galardón de los fundadores y Narciso Rodríguez ha sido galardonado con el premio Geoffrey Beene por toda su carrera. Destaca el premio de los medios a Edward Enninful, director de la edición británica de Vogue, una de las más interesantes de la actualidad.
Kim Kardashian, con diseños de Rick Owens, y Kourtney Kardashian.
El jurado ha hecho una mención especial a Ralph Lauren que celebra cincuenta años de carrera y destaca de él el impacto y la fuerte huella que deja en la moda americana. En el evento participaron gentes del cine y la moda tan conocidas como Diane Lane, Sarah Paulson, Claire Danes, Victor Cruz, Cate Blanchett, Julianna Margulies, Gigi Hadid, Anwar Hadid, Kendall Jenner, Kaia Gerber, Laura Harrier, Ashley Graham, Erika Jayne, Rachel Zoe, Zac Posen, Tabitha Simmons, Christian Siriano, Ana Khouri y Joseph Altuzarra.
La lista de premiados sirve para tomar el pulso al sector. Asombra el gran recibimiento que el belga Raf Simons está teniendo en la industria americana. Llegó, por sorpresa, a la casa Calvin Klein en agosto de 2016 y desde el principio ha contado con el respaldo de las estrellas del cine y la música. En 2017 el CFDA le premió en dos categorías, como mejor diseñador de moda masculina y mejor diseñador de moda femenina. No era la primera vez que reconocían su trabajo en EE.UU. ya que en 2014 se llevó el premio como mejor diseñador internacional cuando estaba al frente de la casa Dior.
Ralph Lauren posa rodeado por sus compañeros de profesión.
El poder de la casa Supreme es incuestionable. Es una de las firmas más deseadas del momento por jóvenes de todo el planeta. Es una firma de culto desde hace tres o cuatro años pero su fama creció a principios de 2017 cuando se anunció su colaboración con la casa francesa Louis Vuitton. Donatella Versace vive un momento dulce tras el fabuloso desfile celebrado en Milán en el 20º aniversario de la muerte de su hermano Gianni. Un show que asombró al tener sobre la pasarela a legendarias top models como Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen. La italiana está relanzado prendas icónicas de la casa y cuenta con una legión de adeptas, y adeptos, desde Madonna a Jennifer López, divas que además suelen recurrir a ella para los grandes eventos, como las alfombras rojas de los Oscar. Toda alfombra roja que se precie tiene que tener al menos un Versace y en la de los premios CFDA Gigi Hadid apostó por un llamativo mono de colores vivos de la casa italiana.
El galardón de Naomi y el de Edward Enninful tienen especial relevancia. Son dos luchadores natos contra el racismo en la moda y sus discursos, batalladores, conectan con el gran público que hoy entiende la belleza en todas sus expresiones. Las portadas del Vogue inglés apuestan por la diversidad y la naturalidad, huyendo de estereotipos manidos y trabajando para redefinir conceptos como feminidad o masculinidad. Y ampliando el significado de la palabra belleza, e incluso cambiando el concepto de belleza.
Oprah Winfrey entra del trofeo a Edward Enninful.
Carolina Herrera, premio de los fundadores.
Lupita Nyong'o y Donatella Versace.
Narciso Rodríguez, premio a toda una carrera.
Las hermanas Olsen, directoras creativas de The Row.
Naomi Campbell, icono de moda, lleva un vestido de Calvin Klein.