Benetton ficha a Jean-Charles Castelbajac, un modista de lo más pop
miércoles 10.oct.2018 por Rafael Muñoz 0 Comentarios
Jean-Charles Castelbajac en su estudio. Foto de Stephane de Sakutin/AFP
Es uno de los desafíos más bellos de mi vida” dice Jean-Charles de Castelbajac tras aceptar el puesto de director creativo de Benetton. La mítica firma italiana abre una nueva etapa de su irregular historia y pretende recuperar el éxito de hace décadas. “Tenemos el mismo desafío: hacer productos de calidad, accesibles a todos, con un estilo pop y democrático lleno de positivismo", añade el diseñador francés, que hizo historia con sus peculiares abrigos Teddy Bear ( hechos con ositos de peluche). Castelbajac es además un afamado pintor y ve la moda como una forma de expresión ligada a la cultura. En mayo de 2018 expuso sus obras en Nueva York, en la galería Ralph Pucci. "El arte ha inspirado mi moda, hoy la moda inspira mi arte".
Luciano Benetton, presidente de la firma de moda, dice en un comunicado que está feliz de dar la bienvenida a Castelbajac a su “gran familia” y destaca su“experiencia, carisma y capacidad para predecir las tendencias futuras, tanto en la sociedad como en la moda, lo que será un gran recurso para nuestra marca”.
Jean-Charles Castelbajac en su estudio. Foto de Stephane de Sakutin/AFP
El modisto, que nació en Casablanca (Marruecos) en 1949, comenzó su carrera en 1968, fue uno de los co-fundadores de la firma Iceberg en 1974, e hizo una colaboración con Vivienne Westwood y Malcon McClaren. Además trabajó para el cine en películas como Annie Hall, de Woody Allen, y en la televisión, llegando a vestir a Jil Munroe, el personaje que interpretaba Farrah Fawcett en Los Ángeles de Charlie.
En los 80 arrasó tanto en las pasarelas como en el arte y destacan sus colaboraciones con Robert Mapplethorpe, Ettore Sottsass, Keith Haring o Jean-Michel Basquiat. En 1983 lanzó ‘Tributo’, una colección de vestidos que homenajeaba a iconos como Mickey Mouse, Jackie Kennedy y Luis XVI. Ese mismo año Andy Warhol fue la imagen de la segunda campaña de la serie ‘Los contemporáneos’ y curiosamente el fotógrafo escogido fue Oliviero Toscani que durante dos décadas trabajó para Benetton haciendo campañas icónicas, inolvidables y sobre todo polémicas. En 1986 Castelbajac hizo una colección para K-way marcada por los colores muy vivos que bien podría haber salido de los talleres de Benetton.
“Me gusta como maneja los colores fuertes y los guiños que hace a los iconos del pop”, dice haciendo referencia a los estampados con personajes de Disney, Snoopy o la rana Gustavo. “También cómo mezcla lo antiguo con lo nuevo y ese toque irreverente y extraño que tiene su trabajo”, añade Luciano Benetton, que apoya ciegamente el objetivo que se ha marcado Castelbajac. “Mi proyecto pasa por crear la moda del mañana mezclando belleza y estilo en la vida cotidiana, y siempre a precios que todos puedan pagar”.
Castelbajac ha colaborado con firmas como de prêt-à-porter como Max Mara y Courrèges y otras de estilo deportivo como Ellesse, Le Coq Sportif o Rossignol. También para Petit Bateau y la firma de ropa de hogar Essix. Hizo dos relojes para la casa Swatch y en 1997 hizo trajes litúrgicos para Juan Pablo II y 550 sacerdotes. En el año 2000 hizo su primer y único desfile de alta costura y diez años después firmó el vestuario de Lady Gaga y Beyoncé para el vídeo Telephone, en el que las divas tienen una imagen impactante. Se le han hecho retrospectivas en Troyes (Francia), Londres y Nueva York y ha creado varios perfumes. Un currículo que sigue creciendo. Hoy hemos sabido que el Metropolitan de Nueva York (MET) tendrá como eje temático de la nueva exposición la estética camp y que en la muestra habrá diseños de Castelbajac.
Beyoncé con chaqueta de Castelbajac en el vídeo Telephone.