Entrevista a Marta Riopérez, directora de Nuevo Estilo

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Calles cortadas, cientos de cajas abiertas y otras tantas sin abrir, jóvenes recorriendo las calles con centros de flores o palés de madera, pintores dando un retoque con el pincel, electricistas haciendo malabarismos para colocar unas bombillas en una fachada, maniquíes sin vestir, alfombras de todos los colores y una gran cantidad de árboles y plantas. También cientos de comerciantes que dejan trabajar a una legión de interioristas y paisajistas mientras atienden a sus clientes de cada día. Es DecorAcción, y ya está en macha.

 “Estamos con mucha ilusión, muy afanados, y resolviendo los 50 imprevistos de última hora, y un poco nerviosos por la lluvia”. Habla Marta Riopérez, directora de las revistas Nuevo Estilo, Elle Decor, Mi Casa y Casa diez. Hce referencia al tiempo ya que las previsiones dicen que las nubes descargarán en Madrid, aunque son muchos los que han llevado huevos a Santa Clara para que haga su milagro.

DecorAccion
Convento de Las Trinitarias Descalzas y preparativos en las calles Lope de Vega y Cervantes.

Ella, Marta Riopérez, tiene que hacer el suyo, orquestar este evento y superar el listón de la edición anterior. La directora no está sola, cuenta con todo su equipo y, además, con la colaboración de María de la Osa, interiorista del Barrio que coordina a los anticuarios y decoradores, y con la gran ayuda de Pablo Battle, el gerente del barrio de Las Letras. Aún así no ha sido fácil.

“¿Lo más complicado? Este año lo más difícil ha sido conseguir los patrocinios. No es un evento con ánimo de lucro, su finalidad es dar difusión mediática y por otro lado dinamizar el comercio en el barrio. Para ello hace falta un soporte económico que hay que ir a buscar y es un momento difícil para todos”.

Aún así se ha logrado. Todos participan con lo que pueden y como pueden. Quizá no hay dinero pero tienen ilusión y talento. “Se lo creen, y se lo creen porque lo valen. Hay mucho talento detrás, mucha experiencia. España es, históricamente, un país destacado por las artes, y ahora el interiorismo es una nueva dimensión, muy ligada a la cultura mediterránea. A los españoles les busca fuera, por la creatividad y además somos baratos”.

Salamandra
La gran salamandra hecha con cedés en la Calle Prado.

La edición anterior, la segunda, tuvo una gran repercusión mediática. Pero el resto del año no resulta fácil colarse entre las noticias del telediario. La cultura es la hermana pequeña de las escaletas de noticias. La moda apenas tiene cabida pero la decoración muy poco o nada.

“El interiorismo en España está por descubrir, y nuestra revista tiene el deber de contarlo porque es la gente que trabaja con nosotros desde siempre. Hay tanto talento y trabajo detrás, que hay que contarlo. Se ha contado la moda, la gastronomía, la fotografía pero el interiorismo está ahora madurando para contárselo al público. Lo malo es que estamos todos marcados por esta crisis y por eso nosotros queremos apoyarlos a todos.

Esta crisis fue, curiosamente, el detonante. La revista quiso echar una mano a un sector en el que cree, en el que confía y por el que siente debilidad. “No podemos ser solo un contenedor de sus proyectos, hay que apoyarlos”.

-¡Y acercar su trabajo a la gente!

-Sí, es importante, pero la gente ya estaba preparada para ello. Ahora cualquier pareja joven que se compra una casa, no se limita a poner una cama y un sofá. Ahora lo decoran desde el principio. Decorar es como vestirse, dice mucho de tu personalidad y de tu estilo.

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Fachada de Casa Mariano, invitaciones e instalación en la calle San Pedro.

DecorAcción es un éxito desde el principio, y ciudades como Valencia y Barcelona ya quieren sumarse a esta iniciativa. “Crecerá porque no solo ha habido peticiones, cada vez hay más gente que quiere participar. Vienen interioristas de Barcelona, anticuarios de fuera de España. Esto no es show business, no es una feria… es un espacio lúdico. Enseñan lo que saben hacer pero no queremos ser algo únicamente comercial.

No lo es directamente pero la repercusión económica en el barrio es considerable y necesaria para el sector. Un caramelo que podría despertar envidias en otras zonas de la capital. “¿Ampliar? No, no lo vamos a hacer. ¡Nos ayuda tanto este barrio, son tan generosos¡ Pero desde la tienda de zapatillas para señoras de toda la vida hasta la carbonería… ¡lo hacen tan bien!, y además, ¡no es fácil encontrar un Pablo en cada barrio!

Antes de apagar la grabadora le pido que me defina DecorAcción. Cierra los ojos y hace una pausa larga antes de responder con el corazón. “Es la decoración en movimiento, es el interiorismo acercándose a la gente. Es llevar el confort y la calidad de vida a todos los ciudadanos, pero con un punto lúdico. Esto es una fiesta, y hay un por qué y un para qué. No son fiestas endogámicas, no son tiempos para reunirnos un grupo de amigos y dar premios. Eso fue en los 80 y en los 90. Hoy no es eso, hay que cambiar, y todos trabajamos en una misma dirección que es luchar contra esta crisis”.

Otros reportajes:

*Pascua Ortega, Erico Navazo y Javier Soldevilla. Distintas generaciones, la mima ilusion.

*Los nuevos del barrio. Qué ver. Qué visitar.

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