Curiosidades y novedades en DecorAcción 2012

Platería-Lopez
Instalación en Platería López.

Cada negocio se une a un decorador o un estudio de interiorismo. Entre estos matrimonios bien avenidos destaca, por su finalidad, el formado por la floristería El Jardín del Ángel y la Fundación Sindrome de Down, que cuenta con una plataforma Art Down que hace de marchante con las obras de sus artistas y fomenta sus relaciones con entidades como el Museo del Prado o el Thyssen.

Para esta ocasión han creado pinturas inspirándose en las fotografías del barrio que han hecho Anuca Aisa, Felipe Scheffel, Pablo Zuloaga y Malú López. Son fotografías en blanco y negro pero las obras están llenas de color. Es que el lema nuestro es “Hay gente extraordinaria que pone color en nuestra vida”, me cuenta Beatriz Santomé, responsable de marketing. “Además los chicos van a hacer un programa de radio y van a vender todos las cosas que hacen en la fundación”. Hay agendas, camisetas, cuadernos, lapiceros… y todo lo recaudado irá a la fundación Sindrome de Down.

Mercadillo
Mercadillo de piezas vintage en la calle Quevedo.

No es la única ONG que colabora. En la tienda del diseñador de moda Eduardo Rivera me encuentro a Mar Vera, de estudio Envés que va a decorar la fachada como si fuera un estampado. Para ello ha utilizado miles de mariposas de papel y decenas de crisantemos naturales. Las mariposas las ha hecho la asociación Fuensanta de Ciudad Real, que trabaja con discapacitados psíquicos. La composición floral es obra de Alizia Wolf, del estudio Flowerlab.

La moda está muy presente, como no podía ser de otra manera. El interiorista Guillermo García-Hoz trabaja con la firma Desigual y juntos han “desigualizado” una casa en la calle Moratín. El espacio Siluro, recién llegado al barrio, consta de dos plantas. La de calle es un espacio multidisciplinar y durante estos días acoge un outlet de El Ganso y el piso sótano es la oficina de Estudio 108. Un ejemplo que escenifica una forma de trabajar cada día más común: compartir y unir sinergias.

Tres-en-Lope
José Antonio González Plasencia, de Tres en Lope, y David Romero Domínguez. 

Esto ocurre en todo el barrio. En el estudio Tres en Lope me encuentro a José Antonio González Plasencia trabajando codo con codo con el estilista de moda David Romero Domínguez. Van a decorar el interior y el exterior, y lo hacen con unos maniquíes vestidos para la ocasión. “Queremos que sean como los espectadores de este espectáculo, y además colocamos unas bicicletas para hacer un homenaje a su uso en la ciudad”, dicen al unísono.  

Si buscas ropa (perdonadme pero siempre tiro hacia mi terreno) y complementos no te pierdas los vestidos de Vinca per Vinca, la joyería de Acotté, la piezas retro de Platería López (intervenida por Rafael Sitges) y la bisutería artística de Decodelia, otro espacio que combina moda y decoración.

Si vas con niños o buscas regalos infantiles te aconsejo El pájaro invisible, Delight y la juguetería Kamchatka, customizada por Cristina Barriga. Si tienes mascota tienes que pasarte por Dogville y de paso regalar a tu perro una sesión de peluquería, o incluso dejarlo un rato en su guardería. Pero si eres de los que no te separas de tu mejor amigo estás de suerte, en el barrio hay espacios donde las mascotas son bien recibidas.

NOVEDADES

Motha-en-DecorAccion
Motha, uno de los nuevos vecinos del barrio.

Entre ellos Motha, otra de las novedades en el barrio. Esta cafetería-restaurante admite “perros buenos”. Para “menear el bigote” tiene una carta muy chic con delicias como New York Bagel, focaccia de mozzarela, la veggie burguer y un bocata de tortilla con guacamole perfecto para reponer fuerzas.

Si tienes ganas de postre acércate a El Mentidero, que solo lleva una semana en el barrio. Es espacio es obra del arquitecto, José María Pérez de Albéniz Briñas, de Grupo 3, y está decorado por Denis Pushkin.

El-Mentidero
El Mentidero, un espacio multidisciplinar. 

El mobiliario es de línea vintage, y pertenece a distintas tiendas como Reno, Vintage 4P, la Recova o Amapola. Si te gusta alguna silla puedes preguntar para saber dónde la venden, y además, habrá exposiciones de fotografía y otras artes plásticas, porque  quieren ayudar a artistas emergentes.

El equipo lo forman jóvenes de Líbano, Rusia, Grecia, República Dominicana, Brasil y España, y no te vayas sin probar sus tartas. "Son las mejores de Madrid", dice orgulloso Esteban Espinosa, "sobre todo la de chocolate y cerveza". Otra de sus especialidades son los cócteles, con nombres tan sugerentes como Banana Mama, Té en llamas o el Sex on the Beach.

Martirio
Martirio, humus de berengena y mojitos. 

Otro nuevo vecino es Martirio. Sus propietarios quieren trasladar el éxito La Parrala, en Latina, al barrio de Las Letras, y su baza es la amplia oferta. Tapas, copas, cafés y entre todo destaca el humus de berenjena y los mojitos. Imprescindible si además hacen gala de “buen rollo” y del “mejor ambiente”.

Barril-de-Las-Letras
El barril de Las Letras, un pícnic exterior.

Otro recién instalado es El Barril de las Letras, un enorme restaurante decorado por Carlos Mayoral Velasco que promete ser la sensación culinaria del barrio. Para DecorAcción, el interiorista ha querido trasladar el ambiente desenfadado  e informal del interior al exterior, y lo ha plasmado con un juego de vajillas de plástico con diseño que decoran la fachada. Un pícnic en la calle que se titula “art”.

Otros reportajes:

*Entrevista a Pascua Ortega, Erico Navazo y Javier Soldevilla. Distintas generiaciones, la misma ilusión.

*Entrevista a Marta Riopérez, directora de la revista Nuevo Estilo.

vuelve al post