Pascua Ortega, Javier Soldevilla y Erico Navazo. Distintas generaciones, la misma ilusión

Pascua-Ortega-posando-para-Nuevo-Estilo
Pascua Ortega en el Hotel Alicia. Fuente: Revista Nuevo Estilo. 

El Barrio de Las Letras es un referente comercial pero también cultural y de ocio. Pasear por sus calles es viajar en el tiempo al Siglo de Oro. Aquí vivieron Tirso de Molina y Lope de Vega, y aquí reposan los restos de Cervantes. Su legado cultural está ahora en manos de anticuarios, galeristas y decoradores que conviven, con elegancia, con libreros, fruteros, zapateros y sastres.

Si el ambiente del barrio ya los une cada día, ahora DecorAcción los envuelve en una atmósfera mágica porque no solo los estudios de interiorismo participan. Tiendas de ultramarinos, farmacias, restaurantes, panaderías… todos abren sus puertas a grandes talentos y jóvenes promesas.

“La convivencia es total, y es muy bueno para la profesión, es muy bonito y muy positivo para todos. Galeristas, anticuarios, artesanos y todos los oficios unidos. Somos una gran familia, somos un barrio”.

Intervención-en-Olsen
Intervención en Olsen.

Habla Pascua Ortega, el gran promotor de DecorAcción y el primero en darse cuenta de las posibilidades del barrio. Su agenda está repleta siempre, pero más en estos días. Me recibe en su estudio y en tan sólo un segundo me ha contagiado su ilusión y sus ganas.

La primera edición fue una aventura y era tanta la ilusión que teníamos que no pensábamos en los resultados, queríamos hacer algo que quedara bien y fue un gran éxito. El año pasado, y temiendo que las segundas partes no son buenas, se superó”

Preparativos-en-Tosca
Tosca prepara su "jardín".

Este año prometen superar las expectativas a pesar de ciertos inconvenientes. “Tenemos los peligros de lluvia y de las manifestaciones, y además la situación que nos envuelve a todos”, dice refiriéndose a la crisis, “va a ser distinto, pero hay mucha gente joven y eso es muy bueno, es muy bueno porque puede darle permanencia”.

La tendrá, ya que el interiorismo vive un buen momento entre la sociedad, a pesar de la coyuntura económica. Antes se creía que éste era un mundo exclusivo y de lujo para un grupo muy reducido. Ahora no. “Esa lejanía con el mundo de la decoración se ha roto, y hay muchas revistas que demuestran que puedes ir a grandes superficies y decorar con nivel. También es muy importante acercar a la gente a estas pequeñas manifestaciones decorativas.

Pascua Ortega, el grande de la decoración en España, vive además en el barrio. “Soy vecino, vecinísimo, y lo vivo con mucha ilusión, con alegría. Es muy bueno ver como el barrio sale adelante y se convierte en un punto de referencia en el Madrid turístico.

Los-Rotos
Hojas de nube para El Bosque de Los Rotos, de Travesías de Luz.

Distintas generaciones, un fin común

Un maestro que ve ilusionado el trabajo de las nuevas generaciones y jóvenes que sienten devoción por los consagrados. A pocos metros de allí trabaja, martillo en mano, Javier Soldevilla que da los últimos retoques a su instalación, El Bosque de Los Rotos, uno de los más fotografiados esta mañana. “Es un orgullo estar trabajando cerca de gente a la que siempre he seguido. Siento mucho respeto por ellos y qué te voy a decir de Pascua Ortega… ¡es Dios!

A Dios, y a Santa Clara, reza para que no llueva porque su trabajo es exterior. Este logroñés ha creado el pulmón del barrio, un espacio que rinde homenaje a la naturaleza y a la vida. “Es un espacio para desahogarse, una terraza-bosque que invita a la calma y al relax”.

Otra-imagen-de-EL-Bosque-de-Los-Rotos
El Bosque de Los Rotos, el pulmón de DecorAcción. 

Soldevilla ha hecho crecer este "bosque" con colaboraciones importantes, tanto nombres consagrados como emergentes. Clorofila Digital ha hecho la impresión del bosque en tela y además esstán vinculados con la moda ya que han trabajado con Ruiz Galán y con Lola Herrera, que ha hecho una colección de ropa. Travesías de Luz se encargó de las hojas de nube que flotan en el callejón. Al frente del equipo está Luisa Álvarez, una joven emprendedora y valiente que ya prepara otra instalación en Guimares, Portugal. Fransen et Lafite , amigos de La Vida al Bies, se han encargado de las plantas, y Tagar y Dedon del mobiliario de exterior.  

El interiorista se ha volcado en este proyecto, consciente de lo importante que es estar aquí. “Es una pena que no dure más tiempo. Todos tenemos puestas nuestras esperanzas en DecorAcción y tenemos muchas ganas de hacer cosas y de trabajar”.

Otro-ángulo-de-El-Bosque-de-Los-Rotos

 

En Los Rotos trabaja Abel Fernández que reparte su talento entre los fogones y el arte. Suya es la obra Wild Life Art, realizada con pintura acrílica sobre terciopelo negro, que decora el escaparate de Eolion, la peluquería del callejón. Los estilistas desayunan en el bar y se ponen al día con los camareros que luego pasan a cortarse el pelo. Es convivir, es hacer vida de barrio, y así se vive en el de Las Letras.


ERico-Navazo
El interiorista Erico Navazo. Fuente: Nuevo Estilo.

 

Barrio, convivencia, vecino… las palabras se repiten en las entrevistas y describen el ambiente que se vive en Las Letras, pero no solo durante estos días.

“¡Claro!, es el encuentro de la gran familia de la decoración española, somos un gremio”. Habla Erico Navazo, otro de los jóvenes talentos del barrio, “ya lo decía ayer Marta Riopérez”, dice refiriéndose a la directora de Nuevo Estilo, “Decoracción es una apuesta al optimismo".

Resulta increible el éxito de esta cita con el interiorismo, ya que celebra tan solo su tercera edición... ¿A qué crees que se debe este éxito?

Una gran idea, estrecha colaboración entre la revista nuevo estilo, la asociación del barrio de Las Letras, el apoyo del ayuntamiento y mucha energía, ilusión y dedicación de decoradores, anticuarios, artistas… ¡Eso es éxito seguro!

Mucha gente teme entrar en los estudios de decoración o los anticuarios por el miedo a los precios, y cree que el interiorismo es un grupo de élite. ¿Eventos así ayudan a acercaros al público?

Sí, Gracias a este evento hemos podido acercarnos; la convivencia entre público y decoradores/anticuarios/artistas es muy gratificante y productiva.

El momento es terrible para vosotros, arrastrados por el hundimiento del sector inmobiliario, y porque los presupuestos han bajado ... ¿ ha cambiado también la forma de trabajar?

Sí, la forma de trabajar ha cambiado, pero no cambiará la ilusión de emprender cada nuevo proyecto!

Para terminar, ¿cómo se vive y trabaja en el barrio de Las Letras?

Somos muchos los decoradores que vivimos y trabajamos en el barrio: Pascua Ortega, Tomás Alía, Estefanía Carrero… el barrio de las Letras es un barrio especial. ¡Bienvenidos!

 

 

Otros reportajes:

*Entrevista a Marta Riopérez, directora de Nuevo Estilo.

*Los nuevos del barrio. Qué ver. Qué visitar.

vuelve al post