La gran fiesta del Mundial

    viernes 27.jun.2014    por Futbol en RTVE    0 Comentarios

Aficion2

Por Rubén Heras (RTVE.es)

Cuando Brasil fue elegida para acoger el Mundial se dispararon las dudas sobre su capacidad para albergar un evento tan grande, sobre si llegaría a tiempo y sobre si su organización estaría a la altura de las circunstancias. Pero, de lo que nadie dudaba, era de que este Mundial iba a ser una auténtica fiesta para los aficionados. Ahí no ha fallado.

Darse una vuelta por Copacabana es darse una vuelta por el corazón de la Copa del Mundo. Cada día, miles de aficionados de todo el planeta se reúnen en el paseo de la playa más famosa de las playas habidas y por haber para hacer gala de los colores de sus selecciones.

La marea multicolor, siempre con el 'amarelho' de Brasil presente, tanto en los aficionados locales como en los extranjeros que se contagian del ambiente carioca, te transporta a las gradas de los estadios. Los cánticos futbolísticos, con los aficionados sudamericanos a la cabeza, forman la banda sonora de la 'Cidade Maravilhosa', de Río de Janeiro, a la que el traje del Mundial le queda como un guante.

Partidos improvisados sobre la arena, aficiones de diferentes selecciones mezcladas en los célebres quioscos de la playa y furor absoluto cuando empiezan los partidos en la 'Fan Fest' y sus alrededores, convierten a Copacabana en el alma de un Mundial que disfruta al máximo de la fiesta esperada. La gente abarrota la playa, el paseo y la larga avenida Atlántica, que se corta cada día y amplía la zonja peatonal. Y, por supuesto, llena los estadios, donde la alegría, el buen rollo y las 'olas' son constantes entre aficioandos de aquí y de allá.

En las gradas, siempre pobladas, los brasileños siempre acaban animando a su selección aunque esté a miles de kilometros. No podía ser menos en el país del fútbol, en un país que vive pegado a una pelota y en el que nunca falta un campo de fútbol, sea del tamaño que sea y esté situado en la playa, bajo una autopista o en lo alto de una favela. Porque, si hablamos de ambiente, este Mundial es maravilloso.

Futbol en RTVE   27.jun.2014 01:39    

Esos desconocidos futbolistas

    martes 24.jun.2014    por Futbol en RTVE    0 Comentarios

Barajas2

Por Josep Capel (RNE)

Cada día tengo menos claro que el fútbol sea por y para los aficionados. Este centenario deporte es de los futbolistas, como debe ser. Y de los entrenadores. Y de los dirigentes. Y de los aficionados también. Es de ellos, de todos, pero ya no es por y para ellos. Al menos en España. Los malditos horarios por los legítimos intereses televisivos están matando el fútbol en los estadios. Como la crisis. Pagan y deciden, como debe ser, pero hay que asumir las consecuencias de ello y luego ya no valen lamentaciones.

Pero no toda la culpa de la muerte del fútbol como muchos lo hemos vivido y sentido es de las plataformas televisivas. Mucha responsabilidad la tienen los propios jugadores. Y su entorno, personal e institucional. La sobreprotección los aleja de la prensa, y más importante aún, de los aficionados. Poco importa a la mayoría si la relación con los medios de comunicación es cada vez más distante, pero la lejanía respecto a la afición ya es otra cosa. Debería preocupar. A mi me preocupa. Y me cabrea. Alguien debería reflexionar sobre este hecho. ¿Pasaría algo si los jugadores dedicaran cada día media hora de su vida a firmar autógrafos y atender a la multitud de gente que les idolatra en las puertas de la Ciudad Deportiva? ¡O aunque fuera un día por semana! 

Hay muchas cosas de mi infancia que me han tenido que explicar ya que mis recuerdos no llegaban a tanto. Supongo que el día que empiece a perder la cabeza por razones obvias de la edad iré recuperando algunos pasajes hasta entonces guardados a saber dónde de mi complejo cerebro. Todos regresamos al punto de partida y recuperamos cosas en el camino de vuelta. Pero nunca ha sido necesario que me recordaran el día que el 'Torito' Zuviría me firmó un autógrafo después de una hora de cola en las puertas del Camp Nou. Adoraba a Simonsen, del Barça, y a López Ufarte, de la Real, pero me conformaba con una sonrisa, un abrazo y un autógrafo de ese feo simpaticón. Y no sólo los niños disfrutan de esas cosas.

Me fastidia ver como la mayoría de futbolistas bajan de los autobuses y no se paran a firmar autógrafos. La mayoría aunque, afortunadamente, no todos. Todavía. Pero es que los que los rodean tienen el encargo de conseguir que eso no se produzca, y eso es aún más grave. Como lo es que una selección acabe un partido y sus jugadores no vayan a saludar a los centenares o miles de aficionados que se han dejado parte de sus vacaciones en un viaje y una entrada para animarlos precísamente a ellos. O que no dejen ni que se les den ánimos por haber hecho el ridículo una vez en la vida después de tantas satisfacciones.

Es como si no dejaran dar las gracias a los Reyes Magos por tantos años dando regalos el primer 6 de enero que se han olvidado de pasar por tu casa. Al final convertirán a los jugadores en muchas cosas en algo parecido a lo que son los Reyes Magos. Los veremos una vez al año subidos en sus carrozas pero nunca en el día D ni cuando reparten regalos ni cuando dejan carbón. Convertirán el fútbol en una cuestión de fe. Qué pena.    

El fútbol entonces era de los futbolistas, de los entrenadores, de los directivos y de los aficionados. De todos. Pero también era por y para los aficionados. ¡Qué pena!    

Futbol en RTVE   24.jun.2014 17:26    

Gracias selección

    sábado 21.jun.2014    por Futbol en RTVE    4 Comentarios

Equipo

Por Antonio Muelas (RNE)

Después de haberme tocado narrar los momentos más importantes de la historia de la selección española,  llegó el día, primero contra Holanda y luego, sobre todo, contra Chile, del final de una generación inolvidable.

Fueron emociones tan fuertes como en Sudáfrica, como en la final en la que España fue campeona del mundo. Emociones muy diferentes, estas más tristes, pero, sin duda, fueron momentos muy emocionantes.

Gracias, por Antonio Muelas

Ese momento, el de la eliminación, no era el momento para críticas, sino para recordar lo que nos ha dado este grupo. Hay mucho tiempo para hacer análisis y crítica, que hay que hacerla, pero tras el partido contra Chile solo encontraba sitio para el reconocimiento, para la gratitud, para recordar lo que nos han hecho disfrutar durante estos años.

Y, después de todo eso, toca reflexionar. Para mí, Vicente Del Bosque es el mejor seleccionador, no vamos a encontrar ninguno como él, tiene el perfil perfecto para la selección, para mí es la mejor opción, humana y deportivamente. Eso sí, si no está con ganas siempre es mejor que venga otro. Y le veo dubitativo.

En el campo dejaremos de ver a varios emblemas, como Xavi, Casillas o Xabi Alonso, pero afortunadamente hay un grupo de jóvenes que van a seguir como Ramos, Cesc o Iniesta, más los que están entrando ahora como De Gea, Moreno e Iturraspe. Tenemos una sub-21 que lo ha ganado todo en los últimos años, así que podemos estar tranquilos.

Futbol en RTVE   21.jun.2014 16:33    

'Superclásico' en las gradas de Maracaná

    lunes 16.jun.2014    por Futbol en RTVE    0 Comentarios

Clasico

Por Rubén Heras (RTVE.es).

En la mente de todo aficionado brasileño al fútbol hay una palabra maldita: 'Maracanazo'. Aunque hayan pasado ya 64 años desde que Uruguay ganara el Mundial en el estadio fetiche de la selección 'canarinha', aquella tragedia futbolística, a veces más presente que las cinco estrellas que adornan su pecho, reaparece este año como una sombra en la lejanía. 

Por eso, aquí, en Río de Janiero, el Maracaná no se toca. Este domingo, el estadio 'debutó' en el Mundial y, mire usted por donde, ganó Argentina, marcó Messi y 40.000 aficionados de la albiceleste hicieron suyas las gradas. Incluso, por si fuera poco, se atrevieron a cantar aquello de que aquí "juegan de locales" o "Maradona es más grande que Pelé".

Ese descaro argentino provocó un bonito duelo en las gradas de Maracaná. Frente a los argentinos, miles de seguidores brasileños se aliaron con la escasa afición balcánica y respondieron a sus vecinos con sus cánticos de ánimo a Bosnia... y a Brasil, disputando el primer Brasil-Argentina del campeonato.

Mucha camiseta 'amarela' entre tanto albiceleste, en un adelanto de lo que podría ser el gran partido del Mundial. En Brasil, los aficionados sueñan con ver un 'superclásico' de Sudamérica mundialista. El choque, desde el césped y desde la grada, promete.

Eso sí, en Brasil no quieren ni mentar posibilidad alguna de una reedición del 'Maracanazo'. Y, menos, por supuesto, frente a su gran rival.

Futbol en RTVE   16.jun.2014 20:09    

Unión, fuerza y grupo

    sábado 14.jun.2014    por Futbol en RTVE    2 Comentarios

  Blog2

Por Silvia Barba (TVE).

Después de empezar el Mundial con un 1-5 en contra, solo hay un camino para levantarse: estar unidos. Y nadie mejor que la campeona del mundo para conjurarse y arreglar un mal comienzo. Aunque ya lo hizo hace cuatro años, la forma de perder contra Holanda ha dejado tocada a la selección.

Pero en un grupo que ha vivido tanto y que ha ganado tanto, lo primero es unirse y dar la cara. La unión no ha tardado en llegar. Los capitanes y el seleccionador se han reunido con toda la plantilla para empezar cuanto antes la conjura por sacar esto adelante y hacer piña.

El efecto lo hemos visto hoy mismo en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Cajú, en Curitiba. En la pared de la sala de prensa hemos encontrado fotos con las leyendas de 'Victoria', 'Unión', 'Fuerza' y 'Grupo'. El mensaje está claro: no perder la motivación.

Detrás de todo, el míster, don Vicente del Bosque. El seleccionador ha sido el primero en asumir toda la responsabilidad del mal inicio de España y por eso ha decidido hablar el día después de la derrota. Da la cara, como la han dado Sergio Ramos y Jordi Alba, dos voces más que autorizadas en el vestuario de la Roja.

A partir de ahora, todo el equipo concentrado en ganar a Chile, en recuperar la senda de la victoria y en no perder el sentido de grupo que les llevó a ser campeones del mundo. 

Futbol en RTVE   14.jun.2014 21:05    

Arrancamos con "la pasión de un campeón"

    jueves 12.jun.2014    por Rubén Heras    1 Comentarios

Corcovado2

Por Pepe López-Terradas (RNE)

En este Mundial , RNE ofrecerá además de la informacion diaria en toda nuestra programacion la transmisión de los partidos mas interesantes de cada jornada. Así, en la primera tanda de encuentros en la fase de grupos les llevaremos el sábado a Manaos al Inglaterra-Italia, el domingo a Rio de Janeiro al Argentina-Bosnia Herzegovina, y el lunes a Salvador de Bahia en donde jugaran Alemania y Portugal.

Esta es la apuesta Tablero Deportivo Conexión Mundial. Elevar la categoría de uno de los dos pilares historicos, junto con Radiogaceta, de nuestra  programacion deportiva. De momento, dos semanas intensas desde el jueves 12 al jueves 26 que es cuando el Mundial se tomará un respiro antes de afrontar las eliminatorias finales .

Por supuesto, los encuentros de la Selección Española tendrán un tratamiento especial desde el primero contra Holanda hasta el último. En esta Copa del Mundo el primero significa retomar la senda del triunfo, vernos de nuevo con el mismo equipo al que ganamos hace 4 años en Johannesburgo.

El lema de la seleccion española para este reto es: "en nuestro corazon, la pasión de un campeón", esa frase que lleva el equipo en el costado del autobus es tambien la frase que nos inspira a este equipo de enviados especiales. Todo, en el pais del futbol en donde más pasión demuestra su gente por los campeones y en donde mas veces han visto a sus futbolistas levantar la Copa.

Brasil escenario de futbol, historia del futbol celebra una competicion que alcanza su XX edición. Una cita que cada cuatro años nos acerca de lo bueno lo mejor y que para muchos es una referencia temporal. Si la vida es lo que pasa mientras hablamos de la vida, los Mundiales de Fútbol son recuerdos que nos sujetan desde la infancia al paso de la vida con el añadido de fijar el recuerdo con la alegria del verano. En mi caso, siempre me quedará Alemania 74 como primer recuerdo de algo tan pequeño pero tan grande: la ilusión de lo que se nos viene encima en este Brasil 14, 64 partidos, un mes. 

Rubén Heras   12.jun.2014 17:32    

Manteniendo las tradiciones

    miércoles 11.jun.2014    por Rubén Heras    1 Comentarios

Entreno

Por Silvia Barba.

Cuatro años después del éxito en Sudáfrica, aterrizamos en Brasil con un objetivo: revalidar el título mundial. Y, como es tradición, en TVE arrancamos hablando con el jefe de todo esto, el míster Vicente del Bosque.

Hay buenas perspectivas deportivas y, además, el míster nos ha confesado que mantiene la pulsera de la suerte que le regalamos en TVE en el pasado Mundial. Lo hicimos después de la derrota contra Suiza en el debut mundialista y, desde entonces, fueron todo victorias. Esperemos que la única derrota desde entonces, en la final de la Copa Confederaciones, no se repita esta vez.

Hemos visto muy buen ambiente en los primeros entrenamientos en Curitiba, con los jugadores bromeando con la camiseta gigante que ha traído uno de los patrocinadores. Han manteado a Jorge Carretero, secretario de la Federación, y hemos sorprendido a Pedro como el más travieso del día.

Además, la imagen tierna de la jornada ha sucedido cuando Piqué ha recogido a un niño que había saltado al campo para pedirle la camiseta y el defensa se la ha regalado.

El buen rollo en la selección se ha contagiado entre los compañeros de la prensa que estamos cubriendo la actualidad de la selección. Para el entrenamiento hemos recibido un aluvión de más de tres mil aficionados y prácticamente nos han tenido que escoltar durante la entrevista a Del Bosque. Desde aquí, gracias a los compañeros de Sefutbol y Tele 5, que han demostrado grandes dotes de guardaespaldas.

Y, desde este buen ambiente, creo que hablo por todos cuando pido una solución al frio que hace en el centro de prensa de los campos de entrenamiento de la Roja. Con una estufa, todos seríamos completamente felices. De momento, nos llevaremos un respiro con el calor de Salvador de Bahía y, desde allí, os lo contaremos todo en TVE.

Rubén Heras   11.jun.2014 00:39    

De Sudáfrica a Brasil: de sonrisa a sonrisa

    lunes 9.jun.2014    por Rubén Heras    0 Comentarios

Brasilblog

Por José Luis Toral (RNE)

Ni unos ni otros se quitan la sonrisa de la cara. Me pide mi amigo Rubén una comparativa entre mis recuerdos del Mundial de Sudáfrica y lo vivido hasta ahora en el de Brasil. Y lo primero que coincide en ambas experiencias es que la gente no pierde la sonrisa. Ambos son países de gente alegre, países en los que se ha sufrido y quizá por eso no se olvidan de disfrutar. Sudáfrica fue una experiencia inolvidable para mí, en especial la posibilidad de vivir la final en el Soccer City. Seguro que tú que estás leyendo recuerdas qué hacías esa noche gélida y qué sentiste cuando marcó Iniesta. A lo mejor hasta se debe a ese subidón que ahora seas padre.

No echo de menos el sonido de las vuvuzelas, prefiero el sonido de la música brasileña que inunda las calles de Río. De Brasil me gustan muchas cosas aunque sigo metabolizando la prohibición de tirar papel higiénico al inodoro o la conducción de Gran Premio que nos amenaza en cada trayecto.

Vamos a lo serio. Con respecto a Sudáfrica, RNE da un paso más. Además de la cobertura informativa que se hizo allí, ahora, en Brasil, nos vamos a volcar con los partidos en directo. Queremos ser la radio del Mundial y transmitir la emoción del fútbol en directo. Vamos a aprovechar grandes narradores de Tablero Deportivo como Antonio Muelas o Andoni Pinedo en un gran evento como éste.

Aunque en términos generales, me parezca que este Mundial pueda ser aún mejor que el anterior hay cosas que, de verdad, no entiendo. Cómo es posible que no se haya solucionado el problema del tráfico, cómo no se exige a una ciudad que te obliga a pasar tres horas en un atasco para llegar al Maracaná a crear un carril dedicado al Mundial. En Sudáfrica, las distancias eran más cortas en tiempo y distancia. Recuerdo que allí estábamos al lado del Soccer City, y aqui el gran impedimento es llegar a Maracaná. Ójala merezcan la pena todos estos esfuerzos.

Brasil es el paraíso del fútbol. En todas partes se ama, se respira y se suda fútbol. En esta tierra un balón se siente féliz. En Sudáfrica se miraba ese objeto redondo con curiosidad, aquí se admira con veneración. Aquí, pese a las muchas protestas y la conflictividad social, algunas de ellas más que justas (las desigualdades son brutales) estoy convencido de que el país contendrá el aliento cuando juegue la verdeamarelha.

También nosotros contenemos el aliento ahora que comienza todo para el equipo de enviados especiales de RNE. Desde este lunes, programación mundialista. Boletines informativos especiales dedicados al Mundial 2014 durante toda la jornada, Radiogaceta de los Deportes desde las 20:30 de la tarde hasta las las 21:30 hasta el miércoles y a partir del jueves Tablero Deportivo con prácticamente todos los partidos. Un despliegue que emocionará y divertirá, espero, a cada oyente.

Pienso que es muy difícil pero sueño con repetir en Maracaná la experiencia de contar una victoria gloriosa que consagre a España como la mejor selección de fútbol de la historia. Si pasa eso, creo que me retiro y me paso a retrasnmitir conciertos en radio clásica, que parece un trabajo más sosegado, porque mi corazón no creo que aguante ¡Ójala tenga que pedir el traslado y vuelva a subir la natalidad!

Rubén Heras    9.jun.2014 04:10    

Brasil, a su ritmo

    sábado 7.jun.2014    por Rubén Heras    7 Comentarios

Ritmo

Por Rubén Heras (RTVE.es)

Pensar en Brasil es pensar en su música, en su alegría, en su apabullante magnetismo, es pensar en su pegajoso ritmo. Para lo bueno y para lo malo. Su ritmo, guste o no, es invariable, y nada puede alterarlo. Ni siquiera la celebración de un Mundial, el evento por excelencia del deporte por excelencia de los brasileños: el fútbol.

De eso trata este blog, que mostrará las impresiones del equipo de enviados especiales de RTVE al Mundial de Brasil 2014. Desde su llegada hasta su marcha, desde su primer golpe contra el ritmo brasileño hasta el día en el que uno empiece a cogerle el gusto a su forma de afrontar la vida.

El primer golpe llega en forma de una interminable acumulación de coches. Los atascos son rutina en Rio de Janeiro, la ciudad que acogerá, entre otros partidos, la gran final del torneo. Y, pese a los esfuerzos por reducirlos, son una de las trabas más visibles en el día a día en esta ciudad, donde es normal gastar más de dos y hasta tres horas en llegar al lugar deseado.

El segundo golpe llega entre obras. Un país aún levantado por sus cuatro costados recibe ya a miles de visitantes ávidos de espectáculo deportivo. La organización lucha por llegar a tiempo y calma con una sonrisa los visibles problemas que todavía arrastra.

Periodistas de todo el mundo se afanan por prepararse en el IBC (Centro internacional de prensa), el epicentro informativo del Mundial.

Nada parece ir como estaba previsto en Brasil, ese país con un ritmo único con el que, a pesar de todo, acaba por encandilar a propios y extraños.

En una semana, el Mundial echará a rodar y todas las miradas enfocarán al balón. Un elemento que sí se mueve como pez en el agua al ritmo brasileño.

Rubén Heras    7.jun.2014 05:34    

Menos samba e máis futebol

Bio Menos samba e máis futebol

Brasil se rinde al fútbol y el fútbol se rinde ante Brasil. La relación idílica de este país con su deporte rey vive su momento cumbre en el Mundial 2014 y RTVE te lo cuenta desde todos sus ángulos. Este blog comunitario auna las visiones de los enviados especiales de TVE, RNE y RTVE.es desde la sede de la selección española, Curitiba, y desde el epicentro informativo del Mundial, Río de Janeiro
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios