« Brasil, a su ritmo | Portada del Blog | Manteniendo las tradiciones »

De Sudáfrica a Brasil: de sonrisa a sonrisa

    lunes 9.jun.2014    por Rubén Heras    0 Comentarios

Brasilblog

Por José Luis Toral (RNE)

Ni unos ni otros se quitan la sonrisa de la cara. Me pide mi amigo Rubén una comparativa entre mis recuerdos del Mundial de Sudáfrica y lo vivido hasta ahora en el de Brasil. Y lo primero que coincide en ambas experiencias es que la gente no pierde la sonrisa. Ambos son países de gente alegre, países en los que se ha sufrido y quizá por eso no se olvidan de disfrutar. Sudáfrica fue una experiencia inolvidable para mí, en especial la posibilidad de vivir la final en el Soccer City. Seguro que tú que estás leyendo recuerdas qué hacías esa noche gélida y qué sentiste cuando marcó Iniesta. A lo mejor hasta se debe a ese subidón que ahora seas padre.

No echo de menos el sonido de las vuvuzelas, prefiero el sonido de la música brasileña que inunda las calles de Río. De Brasil me gustan muchas cosas aunque sigo metabolizando la prohibición de tirar papel higiénico al inodoro o la conducción de Gran Premio que nos amenaza en cada trayecto.

Vamos a lo serio. Con respecto a Sudáfrica, RNE da un paso más. Además de la cobertura informativa que se hizo allí, ahora, en Brasil, nos vamos a volcar con los partidos en directo. Queremos ser la radio del Mundial y transmitir la emoción del fútbol en directo. Vamos a aprovechar grandes narradores de Tablero Deportivo como Antonio Muelas o Andoni Pinedo en un gran evento como éste.

Aunque en términos generales, me parezca que este Mundial pueda ser aún mejor que el anterior hay cosas que, de verdad, no entiendo. Cómo es posible que no se haya solucionado el problema del tráfico, cómo no se exige a una ciudad que te obliga a pasar tres horas en un atasco para llegar al Maracaná a crear un carril dedicado al Mundial. En Sudáfrica, las distancias eran más cortas en tiempo y distancia. Recuerdo que allí estábamos al lado del Soccer City, y aqui el gran impedimento es llegar a Maracaná. Ójala merezcan la pena todos estos esfuerzos.

Brasil es el paraíso del fútbol. En todas partes se ama, se respira y se suda fútbol. En esta tierra un balón se siente féliz. En Sudáfrica se miraba ese objeto redondo con curiosidad, aquí se admira con veneración. Aquí, pese a las muchas protestas y la conflictividad social, algunas de ellas más que justas (las desigualdades son brutales) estoy convencido de que el país contendrá el aliento cuando juegue la verdeamarelha.

También nosotros contenemos el aliento ahora que comienza todo para el equipo de enviados especiales de RNE. Desde este lunes, programación mundialista. Boletines informativos especiales dedicados al Mundial 2014 durante toda la jornada, Radiogaceta de los Deportes desde las 20:30 de la tarde hasta las las 21:30 hasta el miércoles y a partir del jueves Tablero Deportivo con prácticamente todos los partidos. Un despliegue que emocionará y divertirá, espero, a cada oyente.

Pienso que es muy difícil pero sueño con repetir en Maracaná la experiencia de contar una victoria gloriosa que consagre a España como la mejor selección de fútbol de la historia. Si pasa eso, creo que me retiro y me paso a retrasnmitir conciertos en radio clásica, que parece un trabajo más sosegado, porque mi corazón no creo que aguante ¡Ójala tenga que pedir el traslado y vuelva a subir la natalidad!

Rubén Heras    9.jun.2014 04:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Menos samba e máis futebol

Bio Menos samba e máis futebol

Brasil se rinde al fútbol y el fútbol se rinde ante Brasil. La relación idílica de este país con su deporte rey vive su momento cumbre en el Mundial 2014 y RTVE te lo cuenta desde todos sus ángulos. Este blog comunitario auna las visiones de los enviados especiales de TVE, RNE y RTVE.es desde la sede de la selección española, Curitiba, y desde el epicentro informativo del Mundial, Río de Janeiro
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios