Portada del Blog | De Sudáfrica a Brasil: de sonrisa a sonrisa »

Brasil, a su ritmo

    sábado 7.jun.2014    por Rubén Heras    7 Comentarios

Ritmo

Por Rubén Heras (RTVE.es)

Pensar en Brasil es pensar en su música, en su alegría, en su apabullante magnetismo, es pensar en su pegajoso ritmo. Para lo bueno y para lo malo. Su ritmo, guste o no, es invariable, y nada puede alterarlo. Ni siquiera la celebración de un Mundial, el evento por excelencia del deporte por excelencia de los brasileños: el fútbol.

De eso trata este blog, que mostrará las impresiones del equipo de enviados especiales de RTVE al Mundial de Brasil 2014. Desde su llegada hasta su marcha, desde su primer golpe contra el ritmo brasileño hasta el día en el que uno empiece a cogerle el gusto a su forma de afrontar la vida.

El primer golpe llega en forma de una interminable acumulación de coches. Los atascos son rutina en Rio de Janeiro, la ciudad que acogerá, entre otros partidos, la gran final del torneo. Y, pese a los esfuerzos por reducirlos, son una de las trabas más visibles en el día a día en esta ciudad, donde es normal gastar más de dos y hasta tres horas en llegar al lugar deseado.

El segundo golpe llega entre obras. Un país aún levantado por sus cuatro costados recibe ya a miles de visitantes ávidos de espectáculo deportivo. La organización lucha por llegar a tiempo y calma con una sonrisa los visibles problemas que todavía arrastra.

Periodistas de todo el mundo se afanan por prepararse en el IBC (Centro internacional de prensa), el epicentro informativo del Mundial.

Nada parece ir como estaba previsto en Brasil, ese país con un ritmo único con el que, a pesar de todo, acaba por encandilar a propios y extraños.

En una semana, el Mundial echará a rodar y todas las miradas enfocarán al balón. Un elemento que sí se mueve como pez en el agua al ritmo brasileño.

Rubén Heras    7.jun.2014 05:34    

7 Comentarios

Vivo en Brasil hacen muchos años. Siempre me hace gracia los comentarios que enviados ó reporteres hacen con relacion a Brasil. Se dejan llevar unicamente por la pura fantasia ó propaganda que les ha llegado desde lejos y no hay nada de encandilar a extraños aqui residentes. El ritmo brasileño podrá encandilar a propios pero no a extraños que aqui vivan el dia-a-dia. Los visitantes, que aqui vienen sin ningun compromiso a nos ser pasarlo bien, no se imaginan lo que es la realidad de este pais en el cotidiano.

sábado 7 jun 2014, 16:58

Soy brasileño y vivo desde hace 10 años en españa y te garantizo, mi país es precioso, a parte de eso, el gobierno y parte de la gente hace con que el sea un caos. No tiene arreglo. Puede que sea muy rico y poderoso economicamente y tudo lo que quieras, pero la miseria campa a lo largo y ancho alla por donde vaya. Lo siento decir eso.

sábado 7 jun 2014, 17:12

Pues coincido con los dos comentarios anteriores. Yo vivo en Goiânia -aquí no habrá partidos, afortunadamente- y la verdad es que vivir aquí no tiene nada que ver con la imagen de "samba" y "juerga" que traen los que van a estar unos días con los bolsillos llenos de dólares del hotel al estadio y del estadio al hotel. La vida es muy dura, llena de carencias y dificultades en muchos ámbitos. Evidentemente el gobierno brasileño está intentando acallar las protestas y el malestar y diciendo que todo va a ir genial... En fin, tópicos, tópicos y más tópicos...

sábado 7 jun 2014, 20:40

Soy brasileño y mi país es una mierda.

domingo 8 jun 2014, 05:31

Deseo aprovechar esta oportunidad para pedir que se corrija el error que constantemente veo reflejado en noticias de periodicos y otros medios de comunicacion españoles.
BRASIL NO ES EL PAIS CARIOCA como se empeña la mayoria en citar este pais pais.
Brasil se compone de varias regiones - ó Estados, como aqui se dice - y cada region tiene su gentilicio. Así, quien nace en la ciudad de Rio de Janeiro es CARIOCA. Es que nace en São Paulo, es Paulista. Y así en adelante para cada ciudadano nacido en diferente ciudad ó region del pais. POR TANTO, no llamen de CARIOCA a una persona nacida en Curitiba pues será manifestacion de ignorancia. Si defines a un paulista que es carioca, hasta puede ofenderse... Veamos si finalmente aprenden estos reporteros y demás !

domingo 8 jun 2014, 20:12

Soy brasileño y mi país es due, tre, quattro mierda.

lunes 9 jun 2014, 06:00

El guarda redes o portero de la seleccion española que se busque otro oficio por que ya no la hace... que verguenza la presencia de la roja en este mundial mejor se dediquen a los toros

jueves 19 jun 2014, 03:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Menos samba e máis futebol

Bio Menos samba e máis futebol

Brasil se rinde al fútbol y el fútbol se rinde ante Brasil. La relación idílica de este país con su deporte rey vive su momento cumbre en el Mundial 2014 y RTVE te lo cuenta desde todos sus ángulos. Este blog comunitario auna las visiones de los enviados especiales de TVE, RNE y RTVE.es desde la sede de la selección española, Curitiba, y desde el epicentro informativo del Mundial, Río de Janeiro
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios