« Gracias selección | Portada del Blog | La gran fiesta del Mundial »

Esos desconocidos futbolistas

    martes 24.jun.2014    por Futbol en RTVE    0 Comentarios

Barajas2

Por Josep Capel (RNE)

Cada día tengo menos claro que el fútbol sea por y para los aficionados. Este centenario deporte es de los futbolistas, como debe ser. Y de los entrenadores. Y de los dirigentes. Y de los aficionados también. Es de ellos, de todos, pero ya no es por y para ellos. Al menos en España. Los malditos horarios por los legítimos intereses televisivos están matando el fútbol en los estadios. Como la crisis. Pagan y deciden, como debe ser, pero hay que asumir las consecuencias de ello y luego ya no valen lamentaciones.

Pero no toda la culpa de la muerte del fútbol como muchos lo hemos vivido y sentido es de las plataformas televisivas. Mucha responsabilidad la tienen los propios jugadores. Y su entorno, personal e institucional. La sobreprotección los aleja de la prensa, y más importante aún, de los aficionados. Poco importa a la mayoría si la relación con los medios de comunicación es cada vez más distante, pero la lejanía respecto a la afición ya es otra cosa. Debería preocupar. A mi me preocupa. Y me cabrea. Alguien debería reflexionar sobre este hecho. ¿Pasaría algo si los jugadores dedicaran cada día media hora de su vida a firmar autógrafos y atender a la multitud de gente que les idolatra en las puertas de la Ciudad Deportiva? ¡O aunque fuera un día por semana! 

Hay muchas cosas de mi infancia que me han tenido que explicar ya que mis recuerdos no llegaban a tanto. Supongo que el día que empiece a perder la cabeza por razones obvias de la edad iré recuperando algunos pasajes hasta entonces guardados a saber dónde de mi complejo cerebro. Todos regresamos al punto de partida y recuperamos cosas en el camino de vuelta. Pero nunca ha sido necesario que me recordaran el día que el 'Torito' Zuviría me firmó un autógrafo después de una hora de cola en las puertas del Camp Nou. Adoraba a Simonsen, del Barça, y a López Ufarte, de la Real, pero me conformaba con una sonrisa, un abrazo y un autógrafo de ese feo simpaticón. Y no sólo los niños disfrutan de esas cosas.

Me fastidia ver como la mayoría de futbolistas bajan de los autobuses y no se paran a firmar autógrafos. La mayoría aunque, afortunadamente, no todos. Todavía. Pero es que los que los rodean tienen el encargo de conseguir que eso no se produzca, y eso es aún más grave. Como lo es que una selección acabe un partido y sus jugadores no vayan a saludar a los centenares o miles de aficionados que se han dejado parte de sus vacaciones en un viaje y una entrada para animarlos precísamente a ellos. O que no dejen ni que se les den ánimos por haber hecho el ridículo una vez en la vida después de tantas satisfacciones.

Es como si no dejaran dar las gracias a los Reyes Magos por tantos años dando regalos el primer 6 de enero que se han olvidado de pasar por tu casa. Al final convertirán a los jugadores en muchas cosas en algo parecido a lo que son los Reyes Magos. Los veremos una vez al año subidos en sus carrozas pero nunca en el día D ni cuando reparten regalos ni cuando dejan carbón. Convertirán el fútbol en una cuestión de fe. Qué pena.    

El fútbol entonces era de los futbolistas, de los entrenadores, de los directivos y de los aficionados. De todos. Pero también era por y para los aficionados. ¡Qué pena!    

Futbol en RTVE   24.jun.2014 17:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Menos samba e máis futebol

Bio Menos samba e máis futebol

Brasil se rinde al fútbol y el fútbol se rinde ante Brasil. La relación idílica de este país con su deporte rey vive su momento cumbre en el Mundial 2014 y RTVE te lo cuenta desde todos sus ángulos. Este blog comunitario auna las visiones de los enviados especiales de TVE, RNE y RTVE.es desde la sede de la selección española, Curitiba, y desde el epicentro informativo del Mundial, Río de Janeiro
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios