« Arrancamos con "la pasión de un campeón" | Portada del Blog | 'Superclásico' en las gradas de Maracaná »

Unión, fuerza y grupo

    sábado 14.jun.2014    por Futbol en RTVE    2 Comentarios

  Blog2

Por Silvia Barba (TVE).

Después de empezar el Mundial con un 1-5 en contra, solo hay un camino para levantarse: estar unidos. Y nadie mejor que la campeona del mundo para conjurarse y arreglar un mal comienzo. Aunque ya lo hizo hace cuatro años, la forma de perder contra Holanda ha dejado tocada a la selección.

Pero en un grupo que ha vivido tanto y que ha ganado tanto, lo primero es unirse y dar la cara. La unión no ha tardado en llegar. Los capitanes y el seleccionador se han reunido con toda la plantilla para empezar cuanto antes la conjura por sacar esto adelante y hacer piña.

El efecto lo hemos visto hoy mismo en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Cajú, en Curitiba. En la pared de la sala de prensa hemos encontrado fotos con las leyendas de 'Victoria', 'Unión', 'Fuerza' y 'Grupo'. El mensaje está claro: no perder la motivación.

Detrás de todo, el míster, don Vicente del Bosque. El seleccionador ha sido el primero en asumir toda la responsabilidad del mal inicio de España y por eso ha decidido hablar el día después de la derrota. Da la cara, como la han dado Sergio Ramos y Jordi Alba, dos voces más que autorizadas en el vestuario de la Roja.

A partir de ahora, todo el equipo concentrado en ganar a Chile, en recuperar la senda de la victoria y en no perder el sentido de grupo que les llevó a ser campeones del mundo. 

Futbol en RTVE   14.jun.2014 21:05    

2 Comentarios

Dolor y humillacion siente la Roja (y todos sus amantes) por la derrota un tanto abultada (5-1) ante Holanda. Del Bosque ha afirmado: "Los culpables somos todos" ... "Me encuentro mal, con desazón, pero con el suficiente coraje de encajar una derrota. No hay que hundirse" ... "la caseta ha respondido bien, con una conversación edificante". Ciertamente, con tanto talento ya demostrado con victorias (Europeo-Mundial-Europeo) hay esperanza de encontrar y seguir cultivando la mejor version de la Roja. Vayamos dentro de la capacidad extraordinaria de este grupo privilegiado (por sus talentos) y de su entrenador Del Bosque. Sin duda ha habido una reflexion profunda, probablemente con video incluido del partido, para elucidar las causas de la derrota y poder corregir los factores determinantes, entrenando con inteligencia, con intensidad para desarrollar fortaleza en esas carencias.

Claramente el aspecto defensivo se desconfiguro gravemente en la segunda parte del encuentro. "Hoy hemos sido más flojos, pero todos, en el aspecto defensivo". Asi de conciso y claro Del Bosque presenta parte de esos factores determinantes en la derrota. Observando el partido, sobre todo en la segunda parte, el aspecto defensivo colectivo una vez que se pierde la pelota, no fue incisivo con la intensidad necesaria por todos para ahogar al contrario en su salida y volver a recuperar el balon. Esa presion alta y mordiente (si mordiente) se diluyo y de forma colectiva. No hubo la anticipacion y coordinacion precisa de centrales: Ramos y Pique tienen que mejorar entrenando conjuntamente con intensidad esa funcion. Tambien hubo desajuste en la actuacion conjunta defensiva con el resto del equipo, particularmente con el medio-campo defensivo (Busquets y Xabi Alonso).

Otro aspecto observable en el primer gol de Van Persie es increiblemente la falta de velocidad de Ramos que se quedo un tanto dormido ante la anticipacion del oponente. Esa falta de punta de velocidad en la carrera tambien se observo en Pique. El futbol es una actividad que por su naturaleza requiere un entrenamiento cardio-vascular continuo, tanto en resistencia (para tener fuerza de reserva a lo largo del partido), como en punta de velocidad (esprints ocasionales en momentos cruciales especificos. Ambos aspectos de funcionamiento fisico tienen sus entrenamientos especificos que desfortunadamente tienden a no ejercitarse tanto como los entrenamientos con pelota. El juego de dominio de la pelota creativo que es identidad de la Roja, esta basado y fundamentado en la defensa de presion alta para recuperar la pelota lo antes posible y poder crear ocasiones immediatas de gol. Y asimismo, ese juego defensivo de presion alta de todo el equipo requiere un estado de preparacion fisica excelente (en ambos apectos de resistencia y velocidad) que ha de ser entrenado continuamente. El entrenamiento fisico (resistencia y velocidad) ha de cultivarse a un nivel mas alto en estos dias hasta el partido proximo con Chile. Esto les dara la confianza de desplegar el futbol creativo (pero esta vez efectivo), creando oportunidades y contabilizandolas ante un Chile que tambien es muy fisico e intensivo.

Del Bosque ha manifestado sabiamente: "Soy partidario de no hacer herida con los jugadores". Pero de puertas adentro seguro que han analizado el partido com fue, exhibiendo "la templanza para asumir la victoria y la derrota, una dura derrota, valorando lo que hemos hecho mal". De esta forma honesta (mirando lo que se ha hecho mal) se pueden transformar esas debilidades en fortalezas a traves de entrenamiento inteligente. Del Bosque ha dicho: " Y es cierto que ha habido momentos concretos del partido, principalmente el uno contra uno de Silva (ante Cillesen en el minuto 43 y con 1-0 en el marcador), que podía haber sido el segundo gol. Y a continuación llegó el empate. Ha sido la frontera del antes y el después para perder el partido" ... "Pero sí encontramos oportunidades. Luego quedamos tan desordenados que sufrimos un duro castigo". Esas oportunidades que no se contabilizaron, pasaron factura despues. El amaestramiento y dominio de la definicion es una asignatura pendiente que decantara las probabilidades que este equipo tiene para clasificarse a la siguiente fase y ganar su segunda Copa Mundial. Esperemos que haya practicas especificas en el entrenamiento de la definicion decisiva, es decir en definir positivamente las ocasiones que se manifiesten. La confianza del dominio creativo de la pelota debe extenderse a la confianza en la definicion. Todos los jugadores sin excepcion pueden y tienen que saber definir en cada ocasion de marcar. Todos deben entrenarlo de la misma forma que entrenan los pase precisos con rapidez. Entrenar con intensidad, paz y alegria, en los partidos lo mismo:
ganar, ganar y ganar ...

Adelante Campeones!
Michael Arconada

domingo 15 jun 2014, 04:23

vivo en usa pero llevo dia a dia el mundial,realmente estoy sorprendido por la derrota que han sufrido,estuve viendo el partido desde el principio pero viendo a los jugadores que no estaban enfocado en el partido realmente fue una gran desilucion ver a estos jugadores que representa a todo un pais sin fe en ellos mismo.tenemos grandes jugadores con muchas ganas de poner un granito de arena sin en cambio no han podido siempre son los mismo.

lunes 16 jun 2014, 09:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Menos samba e máis futebol

Bio Menos samba e máis futebol

Brasil se rinde al fútbol y el fútbol se rinde ante Brasil. La relación idílica de este país con su deporte rey vive su momento cumbre en el Mundial 2014 y RTVE te lo cuenta desde todos sus ángulos. Este blog comunitario auna las visiones de los enviados especiales de TVE, RNE y RTVE.es desde la sede de la selección española, Curitiba, y desde el epicentro informativo del Mundial, Río de Janeiro
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios