« Ilusión es mi camino, victoria mi destino | Inicio | La hora de remontar »

Aprender la lección

España, 0-Suiza, 1. ¡Vaya, ya empezamos!... ¿Quién nos lo iba a decir? Perder por 1-0 ante una selección como Suiza nos deja, cuando menos, un mar de dudas y decepciones que nos va a costar olvidar. Ya decíamos en anteriores comentarios que ser de las últimas selecciones en ponerse en marcha crea un clima de ansiedad y de expectación por el debut que no suele ser bueno. Por eso, comenzar ante Suiza nos garantizaba un inicio menos complicado que el de otras selecciones teóricamente favoritas….Lo que quizás ninguno teníamos claro es que para ganar los partidos hay que marcar al menos un gol más que tu rival…y ahí, precisamente, fue donde falló la Roja.

No hubo goles por parte de España, cierto. Sí hubo ataque y posesión de balón en el campo con cifras casi de escándalo. Más de un 72% que demuestran claramente quien mandó en el terreno de juego. Sin embargo, a la hora de la verdad los partidos se definen en el marcador y no en la ocasiones. Y ahí España fue rotundamente superada. Un solo gol bastó para dar los tres puntos a los suizos. El camino de España se hace desde ahora cuesta arriba. Los de Del Bosque comenzaron tranquilos, quizás demasiado. Como sabiéndose tan superiores que con pisar el acelerador en cualquier momento sería suficiente para lograr el objetivo de la victoria. Sin embargo, el paso de los minutos y el infortunio de cara a la portería contraria se fueron adueñando de nuestro juego. Y en medio de ese dominio incontestable llegó el gol de los suizos . Una jugada extraña, de esas que se aderezan con pases y rebotes casi imposibles y que por mor del azar terminan con el balón en el fondo de la portería contraria. En fin, ¿qué queréis que os diga? Sinceramente pensé que la selección sería capaz de reaccionar. Que no nos iríamos de vacío en nuestro estreno mundialista…pero ya ven, al final victoria de Suiza, que debe estar celebrándolo todavía porque ni en el mejor de sus sueños pensó en llevarse todo el botín en juego.

Supongo que la pregunta que todos nos hacemos en estos momentos es la de qué va a pasar a partir de ahora, ¿qué futuro nos espera en el mundial? ¿seremos capaces de encajar el golpe y sobreponernos? Hombre, sinceramente creo que sí. A España ante Suiza le pudo la ansiedad. Nos dejamos embaucar quizás por todos esos comentarios y pronósticos que nos daban como favoritos…y pensamos que con presentarnos en el Moses Mahbida de Durban con la vitola de campeones de Europa sería suficiente para conseguir los tres primeros puntos.

Bueno, pues ahora lo que toca es remar contracorriente, pero a mí particularmente no me desagrada del todo que España haya pagado la novatada en el primer partido, cuando las cosas todavía tienen solución. ¿Os imagináis una trayectoria impecable en la primera fase, como nos sucedió en el último mundial, para caer después a las primeras de cambio en el cruce de octavos? Estoy convencido de que Del Bosque y sus hombres habrán asimilado la lección. Harán examen de conciencia, corregirán errores y volveremos a deleitar y a asombrar al mundo con ese juego que últimamente nos ha hecho tan respetados y valorados por las fuerzas futbolísticas mundiales.

Acabamos de debutar en Sudáfrica. Démosle tiempo al mundial y a los nuestros para que nos demuestren que su ilusión y su camino conducen inexorablemente hacia la victoria final.

20 Comentarios

me parace vergonzoso el tele texto q teneis a las 15,30 honduras 1 chile 1 CLASIFICACION honduras 1 punto chile
1 punto cuando vuelvo del partido de españa veo que chile tiene 3 puntos el resultado 0-1 por favor controlar

"Cave ne cadas"

Tu lo decías en tu post anterior: la ilusión es el camino y la victoria el destino. Lo uno y lo otro se ha venido abajo en un partido absurdo con un gol incomprensible tan dudoso por un fuera de juego como por un posible penalty.
Ha faltado precisión en el tiro... esperemos que lo recuperen; si no, los españoles ya estamos acostumbrados a que nuestra selección vuelva pronto a casa.
¡Vaya golpe se ha llevado Piqué! ¡Eso duele!

Que vuelva el sabio

A mi ,Jesús me parece que tu tienes toda la razón.Normalmente España, en un mundial pierde un solo partido.... mejor que lo haga ahora a hacerlo más tarde.Este error puede solucionarse , aunque Suiza depende de sí misma para quedar primera y yo, sinceramente pienso q Suiza es capaz de llevarse los partidos que le quedan. Bueno ojalá España pase y seguramente jugaría según los pronósticos contra Brasil , que España está muy capacitada para ganar a Brasil. Bueno suerte España confío en vosotros!

LA MALDICIÓN DEL FUTBOL
Inter-Barça, Barça-inter, Bayern-Inter, España-Arabia Saudi, Inter-Barça (lo había dicho?), España-Corea, Real Madrid-Olimpique, At. Madrid-Valencia… pequeñísimos ejemplos de este año.
España – Inglaterra, España-Italia, España-Francia, España-Corea… pequeñísimo ejemplos de otros años.
El Antifutbol está a la orden del día.
España ha vuelto a ser aquella selección que rompe estadísticas, que domina, que dispara, que tiene ocasiones, que domina… que tira 23 veces a puerta y no suda el portero, que tiene 15 corners y no remata ni uno, a la que “no” le ven un penalti…
Son los mismos jugadores, el mismo entrenador, todos fieles a ellos mismos, no es cuestión de bandas ni de obsesión por el centro, ni de falta de calidad, ni de falta de reacción… en el maravilloso documental que se emitió en Rtve tras ganar la Eurocopa de decía la clave, aquel en el que hablaban desde Di-Estefano, a Luis Suárez, Señor, Hierro, Torres… Algo así: Siempre se han tenido grandes jugadores, siempre se han tenido buenos equipos y siempre, menos la pasada y la de los años 60, han acontecido hechos puntuales, sorprendentes, casi incomprensibles que han impedido alcanzar al fútbol español aquello que se merece.
La Eurocopa se ganó jugando con Xavi, Alonso, Senna, Iniesta, Cesc y Cazorla, apenas se jugó con más de un delantero, se jugaba por el centro… y desde entonces todo ha seguido igual. Sólo ha cambiado una cosa en el último mes, al autobús futbolístico contra el que le toca jugar a nuestra selección cada día (es un suicidio jugarle de otra manera), le basta con 5 minutos en nuestro campo para meter uno o dos goles, da igual cómo se llame: Arabia Saudi, un corner y un tiro de rebote, contra Corea gracias que paró Reina dos goles cantados, contra Suiza 28% posesión, ni cinco minutos en nuestro campo y meten un gol de carambola, un poste sin mirar donde tiraba… No ha fallado ni el entrenador ni los jugadores, sólo ha vuelto el destino.
Espero que el solsticio haga algo.

¿Aprender la lección? Ayer estuvimos exactamente igual que con EEUU hace un año, con los mismos problemas tácticos, excesivamente relajados , con falta de frescura en los jugadores, cambios tardíos y mal hechos y eso tiene un responsable

Y Luis Aragonés comentando los partidos para la televisión....
Que vuelva Luis, al menos, él no hubiera puesto ese mediocampo absurdo con Busquets, Alonso-Xavi y desde luego, los jugadores no hubieran salido dormidos, ....


De los nervios...Sergio Ramos mandando las pelotas para atras... impresentables. Lentos y la culpa de todo el entrenador.

Hola Jesús Álvarez. ¿Sabes que el chalet que viviste con tu padre en la Calle Ramón y Cajal (Ciudad Jardín) hoy se vende...?.

Al grano, me gustó el partido porque la suerte y la chorra no duran siempre... "Y gané dinero porque jugué a favor de Suiza".

Ganaron el Europeo porque eran los menos malos. Por ello, Luis Aragonés dijo: ¡UNA Y NO MÁS SANTO TOMÁS!!! y se largó.

Espero que está vez se haga justicia y no pasen de la primera ronda esta panda (no oso), de niños mal criados...

Un saludo. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Jesus, great post! I think Spain will recover from this loss, as these types of games happen sometimes for a favorite in a tournament. As we say, it is a "wake-up call" for the team. I hope you are having a great time in South Africa. I have enjoyed watching your reports and reading your blog posts. Keep up the great work!


Hola Jesus y especialmente a tod@s:España ha defraudado en el pimer partido,tu lo dices:mejor perder ahora y ganar los que nos queda,pero he visto a la seleccion española muy relajada y lenta,no hombre!!!!!!!!!!!!!sacr el genio,que representais la ilusion de todo un pais,o quizas se vendio la piel antes que el osoyo estoy lesionada,enguince de rodilla y tobilo y casi hecho a correr viendo desde el sofa SUIZA-ESPAÑA,no por dios,que sea la novatada,bueno Jesus y todo el equipo,seguir asi,informando desde SUDAFRICA,que sois lo mejores,BESINOSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!.

Si logico los suizos celebramos, pero a diferencia de los espanoles tenemos los pies bien puestos en la tierra y ante Espana primo la disciplina y el pensamiento de que ante todo somos un equipo...
Un consejo espanoles aprendan a perder y no desmeriten al equipo contrario no hay ninguno pequeno.

podemos............ese es nuestro lema, pero como dice el anuncio vuelve a casa por navidad.........en este caso vuelve a casa nom ganaras....

Jesús totalmente deacuerdo con tigo, más vale perder el primer partido y no el último. Aunque yo a Casillas últimamente lo veo un poco desconcentrado, no sólo en la selección, en el Real Madrid ya lo veia así, te lo dego porque yo soy del Real Madrid.

Pues...yo creo que aún estamos vivos. Hay que ganar los dos partidos que quedan. Creo que hay 2 opciones: o nos eliminan en la primera ronda o llegaremos muy lejos. Necesitamos equipos que quieran ganar los partidos. Eso está claro. Y esos equipos llegarán a partir de ahora

GRANDE CHILE VIVA MIERDA VAMOS A GANAR ESO SI LOS ESPAÑOLES NO TIRAN LAS BILLETERAS PA GANAR Y PONEN SUS DOLARES SOBRE LA MESA ADEMAS LOS SUDAMERICANOS ESTAMOS PRIMEROS EN ESTE MUNDIAL ARGENTINA BRASIL PENTACAMPIONES PARAGUAY Y OBIO CHILE PARECE K LOS EUROPEOS P LA CASA NO MAS

GRANDE SUDAMERICA ARRIBA CHILE ARGENTINA PARAGUAY BRASIL PENTACAMPEONES EUROPEOS P LA CASA

ARRIBA LOS SUDAMERICANOS SOMOS LOS MEJORES CHILE ARGENTINA PARAGUAY BRASIL PENTACAMPEONES LOS EUROPEOS MM PA LA CASA NO MAS

Escribo este comentario a toro pasado, cuando todos los comentarios anteriores quedan en ridìculoporque los resultados posteriores han dado la razón a este pedazo de seleccionador que tenemos y que nos vamos a llevar el mundial. Por cierto al PELUSA que preguntó despues del 1º partido que donde estaba la favorita, le diría que esta en la final. Casi todas las decisiones del seleccionador ha sido muy acertadas.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Álvarez


Jesús Álvarez es presentador de los Deportes en el Telediario de Televisión Española.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios