« Preferiblemente que gane España | Inicio | Una de Nadal »

LIO HABEMUS

Ya está liada la mundial, o sea, en el mundial hay lío, arbitral, se entiende. Los colegiados de los partidos Argentina-México y Alemania-Inglaterra la han hecho buena con sus erróneas decisiones en jugadas puntuales pero que resultaron ser decisivas de cara al gol. Un fuera de juego argentino propició el primer gol de Tévez para la albiceleste, y luego, un golazo del inglés Lampard no subió al marcador porque el colegiado o sus asistentes no se enteraron de que el balón había rebasado en casi un metro la línea de gol. Y claro, esto no ha hecho si no reabrir la caja de los truenos en torno al debate de la aplicación de las nuevas tecnologías en el fútbol.

Lo del fuera de juego todavía tiene un pase. Estamos hartos de ver en la Liga española cómo en este sentido las equivocaciones favorecen tanto a unos como a otros. Es decir, goles anulados por fueras de juego inexistentes o goles que suben al marcador marcados en flagrante posición antirreglamentaria. Bueno, ahí la discusión da para mucho, porque se suelen equilibrar los aciertos con los errores y, al final, la mayoría quedan tan contentos.

Lo que para mí tiene menos pase, es lo del balón que rebasa la línea de gol y el árbitro no lo da como bueno…o sí. La historia se remonta, nada menos, que al año 1966, en el Mundial de Inglaterra. Final de la Copa del Mundo entre la propia selección inglesa y Alemania. Un balón que tras dar en el larguero bota en la línea de gol y el colegiado que concede el tanto…Al final, triunfo de los ingleses por 4-2 y la Copa del Mundo que se queda en poder del país organizador.

Y luego, Mundial de México de 1986. Partido de la primera fase entre Brasil y España. Potente disparo de Michel desde la frontal del área y gol que el árbitro, un tal Bambridge, australiano, no concede porque no vio que el balón había entrado casi un metro en la portería brasileña. ¡Cuánto se habrá acordado el hoy técnico del Getafe de su gol a Brasil viendo el partido de octavos entre Alemania e Inglaterra el otro día!

La FIFA ha sido históricamente reacia a introducir cambios en el reglamento. Es más, hay reglas cuya aplicación se estudian primero en las categorías inferiores o en competiciones menores para después terminar de aprobarlas, si les convencen, para todos los partidos. Esto del balón que rebasa la línea de gol no es nada nuevo. Hace ya varios años, un grupo de ingenieros españoles entre los que se encontraba Agustín Domínguez, hijo del que fuera Secretario de la Federación Española de Fútbol en tiempos de Pablo Porta, ya me enseñó un sistema que mediante un pequeño “chip” colocado en el interior del balón podía transmitir una señal en cuanto el balón rebasara completamente la línea de gol. Era tan sencillo como efectivo…pero ignoro el motivo por el que no se llegó a poner en práctica.

Desde hace ya unos cuantos años, muchos otros deportes han ido incorporando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los arbitrajes. El fútbol americano, el baloncesto, el tenis y su ojo de halcón…No es hacer de menos, por supuesto, la labor arbitral, cuyo criterio debe ser el que prevalezca, pero hay que rendirse a la evidencia para no tener que lamentarlo después.

El propio presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha tenido que pedir perdón públicamente a las delegaciones de México e Inglaterra por los errores cometidos en sus partidos ante Argentina y Alemania, respectivamente, y ha anunciado la reapertura del debate sobre la utilización de las nuevas tecnologías para ayudar a los árbitros a tomar sus decisiones en un próximo congreso de la FIFA en Cardiff en el mes de julio.

De momento, aquí en Sudáfrica se valora como positiva la actuación de los colegiados. Lo ha dicho el responsable arbitral de la FIFA, el español José Mª García Aranda, que reconoce los errores de sus subordinados, pero que también valora como positivo lo visto hasta ahora en los más de 50 partido que se llevan pitados. De todas formas aun con la aplicación de tecnologías y demás utilidades para mejorar la calidad arbitral, lo que se trata también es de que el fútbol no pierda ese pequeño componente de polémica que rodea a cada encuentro y que lo hace ser diferente al resto de los deportes. O de qué se hablaría durante toda la semana en las tertulias, oficinas o bares de nuestro país… ¿De la crisis económica? Mejor nos quedamos con el fútbol. ¿No os parece?

14 Comentarios

Felicidades Villa....................................................

Tus articulos me son del todo objetivos y amenos, enhorabuena, pero este comentario va sobre el documental de TVE El alma de la roja, que me parece muy bueno, pero sin entender porque se ha omitido ninguna informacion sobre Raul Gonzalez, actualmente maximo goleador de la seleccion española y para muchos mejor jugador nacional de siempre por su calidad, talente y profesionalidad. Gracias

No hace falta ningún chip, ni ningún ojo de halcón ni cualquier otro invento revolucionario, con la televisión sería más que suficiente. El domingo habría bastado con que los árbitros mirasen durante un instante las pantallas del estadio para comprobar si su decisión era correcta.

Los que dicen que no hay que introducir mejoras tecnológicas porque el fútbol perdería la "salsa" de la polémica supongo que no se habrán visto nunca en una situación como la de los árbitros el domingo, sabiendo que han "metido la pata", con los jugadores de un equipo desquicidados y diciéndoles de todo y siendo portadas al día siguiente de todos los periódicos...


Hola a tod@s:Hola Jesus,a mi me parece errores garrafales en los goles fantasma,donde entra el balon y el arbitro y sus asistentes no lo dan por bueno,me acuerdo del gol de Michel,un robo,un robo,porque entro,vaya si entro,no hasta dond las nuevas tecnologias funcionarian,los arbitros y asistentes tienen que estar atentos,para eso se les pagan,que miren bien y que se aseguren,faltaria mas!!!!pero ,asi es el futbol,no entrare en poliemicas porque no serviria de nada,tiempo perdido,ah,por cierto:VILLA,VILLA,MARAVILLA,que partidazo del guaje,el cambio de Torres por Lllorente ,tenia que a ver sido mucho antes,pero Del Bosque ,acerto,sabio este gran hombre,es todo un señor(TOMA RECADITO PARA QUEIROZ!!!!!!!!).BESINOS A TOD@S,desde Gijon,que aun estoy afonica del gol de Villa a cuartos.SALUDOS JESUS.

Hola a tod@s:Hola Jesus,a mi me parece errores garrafales en los goles fantasma,donde entra el balon y el arbitro y sus asistentes no lo dan por bueno,me acuerdo del gol de Michel,un robo,un robo,porque entro,vaya si entro,no hasta dond las nuevas tecnologias funcionarian,los arbitros y asistentes tienen que estar atentos,para eso se les pagan,que miren bien y que se aseguren,faltaria mas!!!!pero ,asi es el futbol,no entrare en poliemicas porque no serviria de nada,tiempo perdido,ah,por cierto:VILLA,VILLA,MARAVILLA,que partidazo del guaje,el cambio de Torres por Lllorente ,tenia que a ver sido mucho antes,pero Del Bosque ,acerto,sabio este gran hombre,es todo un señor(TOMA RECADITO PARA QUEIROZ!!!!!!!!).BESINOS A TOD@S,desde Gijon,que aun estoy afonica del gol de Villa a cuartos.SALUDOS JESUS.


HOLA A TOD@S:AHORA A POR PARAGUAY,TOCA GANAR, O NO?TENEMOS QUE HACER UN GRAN PAPEL.DESPUES DE LO VISTO CONTRA PORTUGAL,CRISTIANO DESQUICIADO,NO ENTIENDO QUE LE ENTREVISTEN Y QUE REPONDA:QUE LES PREGUNTEN A LOS HAN GANADO,(NO SABE PERDER),NO DEMUESTRA CORTESIA,SE LO TENIA DEMASIADO CREIDO,SE LE BAJARON LOS HUMOS OLE POR LA ROJA,JESUS SALUDOS DESD GIJON,HACE BUEN TIEMPO,Y VEO QUE HAY LLUEVE,SE HAN CAMBIADO LOS PAPELES........JEJEJEJE,BESOS

Hola Jesús, cuentanos como ves tú el partido de mañana contra Paraguay. Besos

Hola Jesús, interesante que en tu análisis no incluyas el fuera de juego de Villa cuando marco el gol a Portugal...eso se vio en canales captados fuera de España, más aquí no.

Reconozco que España jugo mejor que Portugal, pero ese gol han tenido que anularlo si se usasen las nuevas tecnologías. Hay que dejar el victimismo

HOLA a tod@s:A mi no me parece fuera de juego de Villa,si lo es,es por poco,lo que si es verdad,es que España fue un rodillo contra Portugal,ahora se quwejan en los medios depportivos del gol de Villa,que vayan de victimas porque España paso por encima de ellos.Cristiano:Tienes muy mal perder,es lamentable,que te intenten entrevistar y sueltes que les entrevisten alos que ganaron,eres un prepotente y un chuleta,QUE HICISTE EN TODO ELPARTIDO?????''''1 tiro a puerta que te saco SAN CASILLAS,eso fue todo,no te quejes.Los errors no olo son de España,miren otros partidos:HAY MUCHOS FUERRAS DE JUEGO POR FAVOR...............no echamos contra elpais,es LAMENTABLE,y no compromentan al periodista que trabaja y sabe lo que hace,Jesus da tu opinion pero no tienes porque mojarte tanto,ANIMO Y YA TRABAJAS BASTANTE Y SACRIFICARTE EN SUDAFRICA,CON ESTO,NO DISCULPO A NADIE NI QUIERO SALVAR,NI DEFENDER A NADIE,QUE QUEDE CLARISIMO,ELLOS HACEN SU TRABAJO,Y MUY BIEN,BESINOS A TOD@S.

hola a tod@s:HEMOS PASADO CON SUDOR Y NO,GRACIAS A DIOS CON LAGRIMAS,PARTIDO DURO,ARBITRO PERMISIBLE CON LAS FALTAS(para mi casero),PERO ESTAMOS EN SEMIFINALES,CON 2 COJ.........,VILLA,MARAVILLA,EL GUAJE NO TIENE TECHO,(QUE TIEMBLE ALEMANIA)ESPAÑA SE LO TOMA EN SERIO,CUANDO PERDIMOS CONTRA SUIZA TODO ERA CONTRA ESPAÑA,AHI ESTAMOS,DEMOSTRANDO QUE SOMOS UN GRAN EQUIPO Y QUE DEL COSQUE NO SE EQUIVICO,GRAN SABIO(no hago comparaciones,valgame dios)CREO QUE LLEGAREMOS LEJOS,POR LO MENOS A LA FINAL,QUIEN SABE SI HAREMOS HISTORIA,EL EQUIPO ES UNA PIÑA,(lo ha demostrado,habia que ver la cara de Reina)FELICIDADES,Y SOBRE TODO A ESE VILLA (ESI GUAJE ASTURIANU)CAMPEONES AUNQUE NOGANEIS LA COPA DEL MUNDO,PARA MI,YA LO SOIS,VENID ,CON LA CABEZA BIEN ALTA,GRACIAS POR TODO.BESINOS Y HACERNOS FELICES,AUNQUE ME CUESTE LA AFONIA.

por fin me tiro al ruedo.lo peor del mundial los arbitros;lo mejor que la copa es nuestra.yo en el extranjero siempre anehelando a mi tierra;un gran dia para mi.con abnegacion siempre se llega nunca darse por vencido;unex de la coe 42 que sigue haciendo camino con la honra de ser ESPANOL VIVA MI GENTE VIVA MI TIERRA FURIA EXTREMENA

son idiotas oque

BUUUU NO TIENEN LO Q YO BUSCO

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Álvarez


Jesús Álvarez es presentador de los Deportes en el Telediario de Televisión Española.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios