« Puyi, ¡qué grande eres! | Inicio

Campeones del mundo

Son solo tres palabras pero, ¡caramba! Hemos tardado en pronunciarlas 80 años. ¡CAMPEONES DEL MUNDO! España, por fin, puede presumir de ser Campeona del Mundo de Fútbol. La fecha del 11 de julio de 2010 y el nombre de Sudáfrica, ya han quedado grabados a fuego en la historia del deporte español. Era el título que nos faltaba. Habíamos sido campeones del mundo de todo: de baloncesto, balonmano, motociclismo, fórmula 1, tenis, hockey, waterpolo y no sé cuantas cosas más… pero nos faltaba lo más importante, el fútbol.

En un país en el que el deporte rey es el fútbol, que presume de tener la mejor Liga del mundo, que el debate permanente en oficinas, bares, cafeterías, tertulias, etc, durante la semana es el fútbol, no se entendía que, precisamente nos faltara el gran título: el de campeones del mundo.

Al fútbol español, al fútbol de selección le venían grandes las mejores citas. Eurocopas y Mundiales se nos resistían de tal modo que siempre teníamos que apelar al famoso infortunio y la maldición de los octavos de final o de los cuartos para justificar nuestra eliminación. Durante años de dedicarme a esta profesión y de seguir de cerca los avatares de la selección española de fútbol siempre había oído como un constante martilleo en el interior de la cabeza la frase aquella de que jugamos como nunca y perdimos como siempre… Y así era, porque la verdad es que siempre caíamos en aquellas rondas.

Sin embargo algo cambió en nuestras vidas cuando hace dos años, en la Eurocopa de Suiza y Austria nos sacudimos los viejos fantasmas. Primero eliminando a Italia, la campeona del mundo, en los cuartos de final y además en la tanda de penaltis después de que el tiempo reglamentario y la prórroga hubiesen finalizado con empate a cero. Y luego ya, después de superar a Rusia en las semifinales, conquistando la Copa ante una selección como la alemana que tradicionalmente, ya saben, siempre ganaba.

Aquello supuso un punto de inflexión en nuestras vidas, en nuestras creencias y en nuestra “tradicional” mala suerte. Se produjo un cambio total de mentalidad que nos llevó a ser conscientes de nuestras posibilidades, a saber que queríamos y que podíamos… Y a partir de ahí todo lo demás. Porque calidad, había y juego también. Y por eso nuestro camino ha estado marcado indefectiblemente por la victoria.

¿Recordáis el lema que figuraba en el autobús de la selección en este mundial de Sudáfrica?... “Ilusión es mi camino, victoria mi destino”… Pues eso, con ilusión, ganas, saber hacer y poco a poco, logrando la victoria en cada partido, la selección española de fútbol ha conquistado el mundial de Sudáfrica.

Lo vivido en el Soccer City de Johanesburgo el domingo 11 de julio será ya imborrable. Al igual que esas antiguas gestas de las que hemos estado viviendo durante tantos años… que si el gol de Zarra a Inglaterra en el mundial del 50, que si el de Pereda a la URSS en el 64, que si esto, que si lo otro, desde ayer ya tenemos otra gesta que recordar durante el resto de nuestras vidas: el gol de Iniesta a Holanda en el 2010.

Cuando el tiempo de la prórroga tocaba a su fin, cuando después de un partido feo, duro, incómodo, nos veíamos ya en la tesitura de resolverlo en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti, surgió la magia de Iniesta para hacernos soñar, para hacernos vivir y para hacernos gozar con la hazaña más grande jamás lograda en la historia del fútbol español. Iniesta fue el elegido, pero detrás de él estuvieron el resto de jugadores, el resto de internacionales para montar la del mundo mundial. España ya es campeona del mundo también en fútbol… ¡vamos a celebrarlo!

13 Comentarios

Hola Jesús
España ha demostrado durante todo el mundial que es una gran selección, se merecia ser campeona del mundo, y más contra una selección como la de Holanda, que se dedicó a dar patadas y a fastidiar a los jugadores de España, mientras los españoles intentaban jugar a fútbol, los Holandeses querian ganr haciendo daño.
Pues nada Jesús descansa de este intenso més de trabajo, que al final ha merecido la pena y disfruta de tus vacaciones.

No olvidemos felicitar a Rossi que no es tan rosa como piensan;) y se da cuenta de todo...vamos Rossi levántate y corre.

:).......Por Siempre Gracias A La Roja.Kaballeros Kampeones KOMPAÑER@S
Kamino Kon Korazom.

Si! Campeones del mundo. España necesitaba ya una fiestas, que estamos de economía..... Esto es algo historico para contar a los niestoos. Campeones!

Hola Jesús:
Te saludo, desde California en los Estados Unidos. Soy mexicano y te te visto pot TVE, que llega aquí y yo soy una enamorada de tú país y de los depores, todos y además, también son periodista en la materia. Me gusta mucho como hablas, me pareces ecuanime y acertado en los que dices, sin caer en el apasionamiento por tu equipo. Fue un placer, ver a España en este Mundial y al final verlos llevarse la Copa, fue merecido y espero que México, algún día (y yo viva), pueda disfrutar de algo tan maravilloso. ¡Que Viva España! Olé...

Después del éxito obtenido por la Selección Española de Fútbol, me siento feliz porque, el Seleccionador, los juagadores y todo el Equipo de apoyo de la Selección, nos han representado frene al mundo con pundonor, educación, elegancia, dignidad y poder futbolístico. Creo que muchos españoles nos sentimos representados por ese Equipo y es para estar orgullosos de ellos.

También me gusta el tenis mucho y disfruto viendo los torneos importantes: Wimbledon, R. Garros, Madrid, Roma.... Pero no me siento representado en el mundo por Rafael Nadal. ¿Por qué no ha estado en la Copa Davis? Es ahí donde Nadal tneía que presumir de ser español y, de esa manera. representar a España. En los otros torneos a los que acude en solitario, lo hace como particular, obtiene sus buenos beneficios económicos y ganándose el puesto que le corresponda, ahora el uno, en el rankin mundial. No es justo que, no habiendo querido juigar representando al equipo nacional en la Davis, se le sigan rindiendo honoores como español. No niego que lo sea, pues nació en Mallorca, pero no ha querido representar a España. Por tanto, que sus tirunfos particulares que los celebre él solito con su familia, pero que no se le de mas bombo publicitario en los medios de comunicación, que hay por ahí muchos profesionales: investigadores, cirujanos, biólogos, que se lo merecen mas por hacer cosas mas importantes.

Lo mismo diría, por los mismos motivos, del Baloncestista Pau Gasol.


HOLA A TOD@S:POR FIN SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO,POR CAST,ILUSION,BUEN FUTBOL,BUEN EQUIPO(una piña,como debe ser)POR TODOS LOS JUGADORES,POR ESE SEÑOR QUE DEJA EL PROTAGONISMO A LOS JUGADORES QUE SE LLA VICENTE DEL BOSQUE (mucho fue crticado,ahora,que se traguen las palabras,ciertas personas)FUIMOS DE MENOS A MAS,NO CREO EN LAS PRECCIONES,CREI EN EL EQUIPO,EN EL TRABAJO,EN EL ESFUERZO,EN LA CONDECCION DE LA PELOTA,POR COJ....,SOMOS CAMPEONES MUNDO,80 AÑOS........NOS LO MERECIAMOS,NO SE,SI REPETIREMOS MUNDIAL,PERO YA PUEDO ESTAR TRANQUILA,SAN IKER,SAN INIESTA,SAN XAVI Y SANTOS TODOS.SOMOS LO QUE BUSCAMOS EN CADA PARTIDO Y PORQUE LO MERECIMOS,JEUS VAYA AFONIA,ESPERO QUE TE HAYAS RECUPERADO,DESCANSA Y TOMA FUERZASQUE LE HAS CURAO MUCHO,ALLA POR SUDAFRICA,BESINOS Y ABRAZOS PA TOS.

HOLA A TOD@S:POR FIN SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO,POR CAST,ILUSION,BUEN FUTBOL,BUEN EQUIPO(una piña,como debe ser)POR TODOS LOS JUGADORES,POR ESE SEÑOR QUE DEJA EL PROTAGONISMO A LOS JUGADORES QUE SE LLA VICENTE DEL BOSQUE (mucho fue crticado,ahora,que se traguen las palabras,ciertas personas)FUIMOS DE MENOS A MAS,NO CREO EN LAS PRECCIONES,CREI EN EL EQUIPO,EN EL TRABAJO,EN EL ESFUERZO,EN LA COECCION DE LA PELOTA,POR COJ....,SOMOS CAMPEONES MUNDO,80 AÑOS........NOS LO MERECIAMOS,NO SE,SI REPETIREMOS MUNDIAL,PERO YA PUEDO ESTAR TRANQUILA,SAN IKER,SAN INIESTA,SAN XAVI Y SANTOS TODOS.SOMOS LO QUE BUSCAMOS EN CADA PARTIDO Y PORQUE LO MERECIMOS,JEUS VAYA AFONIA,ESPERO QUE TE HAYAS RECUPERADO,DESCANSA Y TOMA FUERZASQUE LE HAS CURAO MUCHO,ALLA POR SUDAFRICA,BESINOS Y ABRAZOS PA TOS.

HOLA A TOD@S:POR FIN SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO,POR CASTA,ILUSION,PUEDO MORIR TRANQUILA,JAJ,ESPERO QUE NO ,NO FASTIDIE,JESUS FELICIDADES AL EQUIPO DE TVE POR EL DESPLIEGUE Y RECUPERATE DE LA AFONIA,QUE HARIAS PARA QUEDAR AFONICO........EJEM,JAJJA,FELICIDADES,AHOARAA DESCANSAR,QUE TE LO MERECES GIJON FU UNA FIESTA INCREIBLE,COMO LOCOS.A MI ME DABAN TAQUICARDIAS HASTA EL GO DE INIESTA,BESINOS PA TOS

Hola Jesus, fue una suerte compartir contigo en el Soccer City esta inolvidable gesta de nuestra seleccion. Tengo fotos que os hice a ti y a tus compañeros, Silvia, Irene y Ruben que me gustaria haceros llegar, pues quizas os interese tener el recuerdo. He buscado por internet alguna direccion email para mandarosla pero no lo he encontrado. Si te interesa, por favor, pidemela a la direccion LaRoja@chavesp.com

Hola a tod@s:Estamos que nos salimos,en casi todos los deportes,España a demostrado que aun tenemos mucos deportistas que estan ahi,machacandose y entrenando duro para llegar a lo mas alto,yo creo que aun saldran algunas hornadas de grandes campeones,lo que no entiendo es de Gasol,por que no va al mundial??no se,Jesus tienes razon que no solo fue Iniesta,fue todo el equipo,ese grupo de amigos que practican un njuego facil,de memoria diria yo,somos campeones porque nos lo merecemos,son 80 años,ya tocaba segun veia jugar a la Roja,jajaja Jesus nya veo que te has curado de la afonia,besinos pa tos.

Hola Jesús ¿Qué tal las vacaciones?
Este blog lo podríais mantener tú y Ana Blanco después de vacaciones, le cambiais el nombre y nos contais entre tú y ella cosas sobre el TD1. Besos


HOLA A TO@S:UNA COSA,JESUS PODIAS COMENTAR QUE SE CUECE EN LOS TELEDIARIOS CON ANA BLANCO Y TU,SEGURO QUE HAY MUCHAS ANECNOTAS QUE NOS CONTARIAS,UN BESIN,TE LLEGO MI FOTO?BESOS.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Álvarez


Jesús Álvarez es presentador de los Deportes en el Telediario de Televisión Española.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios