« Una de Nadal | Inicio | Campeones del mundo »

Puyi, ¡qué grande eres!

La mejor España en el mejor momento. Así cabría definir lo sucedido anoche en el Moses Mabhida de Durban , Sudáfrica. 80 años después de que el balón echara a rodar en un mundial, la selección española lograba la mayor gesta jamás lograda hasta ahora: disputar la final. Y lo hizo, curiosamente, gracias no ya a las habilidades de Villa, que las ha demostrado, vaya si las ha demostrado, o a las fulgurantes carreras de Pedro, que se las dio, o a los recortes de Iniesta, Xavi y compañía…No. La clasificación tuvo que llegar con un golazo de raza de Carles Puyol, ayer desdoblado en funciones defensivo-atacantes, que supo conectar un soberbio cabezazo a la salida de un corner lanzado por Xavi.

A esta España futbolística le faltaba el sello de la furia. A la selección actual le va quedando poco de furia y mucho de clase. Antes se suplía la clase y la técnica con la furia. Es decir, lo que no se podía resolver por arte se intentaba resolver con un par de (…) ya me entienden. Pero ahora no. Ahora tenemos de todo. La España de los jugones, del “tiqui-taca” desespera a los rivales que se vuelven locos corriendo como “pollos sin cabeza” detrás del balón que diría John B. Toshack. Todo es tan sencillo como esa máxima del fútbol que dice que mientras tú tengas el balón, no lo tiene el contrario. No hay nada tan desesperante para los rivales que no tocar la pelota en todo el partido. Y ayer ante Alemania volvió la clase…pero también la furia. Y el partido más importante hasta ahora para España lo resolvió un defensa.

No es nuevo lo de Puyol. Estamos acostumbrados a verle hacer lo mismo en nuestra Liga, con el Barça. Un detalle con el quizás no contaba el seleccionador alemán, Joachim Löw, que después del partido confesó varias cosas, entre ellas que habían perdido ante el mejor equipo del mundo y que de dónde había salido Pedro, el “arma secreta” de Del Bosque para sorprender a los alemanes.

Pedro y Puyol fueron ayer las armas secretas de una España que tiene pocos secretos. Ya se sabe de sobra como juegan los hombres de Vicente del Bosque. ¡Si hasta nos sabemos la alineación y sus variantes de memoria! Lo que quizás muchos desconocían era que la Roja cuenta con un banquillo de lujo en el que el único que no se ha podido estrenar hasta el momento es Albiol y los guardametas suplentes de Casillas, claro. Pero además, a Löw lo que le debió sorprender es que Puyol, prototipo de la raza hispana, o sea, altura justa para defensa y no demasiado alto para imponer su grandeza en el área, fuese capaz de conectar ese tremendo testarazo que llevó el balón hasta el fondo de las mallas alemanas y con él la ilusión y la esperanza de los millones de españoles que estallaron de júbilo cuando vieron tamaño remate.

Este mundial de Sudáfrica no está ya para muchas sorpresas. A la final han llegado los dos equipos que mejor fútbol hacen. Aquí no caben las típicas especulaciones de que si jugaron al empate o entraron por penaltis después de la prórroga y esas otras cosas que ya sabemos que han adornado las trayectorias de otros equipos en los mundiales. El domingo en el Soccer City de Johanesburgo, España, la selección tiene una cita con la historia. Hemos tenido que esperar 80 años para llegar, pero sin duda creo que ha merecido la pena. ¡Gracias, Puyi!

37 Comentarios

.

Despues de ver el mundial en todas las fechas , me atrevo a decir que ese gol de Puyol llevaba la fuerza de toda Espana.

el mejor partido que había visto en mi vida y en mi opinión, el mejor de España ^^ ¡qué grandes! y ese golazo de cabeza de puyol.... qué bueno!

Con tantas imagenes de ciudades espanolas, es una pena que no paseis para ver el ambiente en luxemburgo, pais formado por muy pocos luxemburgueses y muchos extranjeros. En la plaza principal han puesto unas pantallas y nos reunimos los espanoles y el del equipo contrario. Es impresionante ver la unidad entre los espanoles y el respeto del contrario. Todos vamos con banderas, ninos y nuestras camisetas. Los que no estamos en casa(Espana) esta es nuestra manera de sentirnos que formamos parte de un gran pais y que nuestras raices aunque estan lejos sabemos donde estan, lo necesitamos. Gracias Puyi porque ayer en el trabajo y por las calles presumimos de ser espanoles! lo necesitabamos.

Hola a todos y enhorabuena. El motivo por el cual escribo es para pedir a los locutores deportivos de radio nacional para que al inicio del partido o al final como crean convenieniente, den un emocionado recuerdo a JUAN MANUEL GOZALO una excelente persona que seguro desde el cielo estará vibrando con la selección
Y es que fue con él, con el que nos entusiasmamos con las victorias y con el que lloramos las despedidas amargas de los últimos mundiales y eurocopas de los 80 , 90 y principios de esta década. Acordaos por favor, porque también estará con nosotros el próximo domingo.


Hola a tod@s:laro que nos acordaremos de Juan Manuel Gozalo,JOSE FERNANDO,era el grande dela radio,España se ha metido en la final por (.........)Jesus ya sabes.........,Carles Puyol,discreto,como siempre,sin hacer ruido,pero la que armo en España y donde estuvieron los españoles!!!!!!!!!!!!,OLE PUYOL,gran testerazo,yo digo,ye iguel soy un poco burra como Asturiana,si se le cruza uno de Alemania ,lo manda a la red con el balon,que testerazo por dios,como se tiro a por el balon,como si fuera el ultimo gol d su vida,hay demuestra e de RAZA,A POR HOLANDA Y A COMER,NO NARANJAS HOLANDESAS,SINO,NACIONALES,QUE IGUALNOS LAS ENVENENAN,JAJAJAJ,OJALA,EL DOMINGO SEAMOS ACMPEONES DEL MUNDO,EL PULPO HA ECHO SU PRECCION:ESPAÑA,jugando asi,nos la merendamos,SALUDOS Y BESOS PARA TOD@S

¿Cómo vamos a comparar un "Sabio de Hortaleza" con un "Sabio de Salamanca"?. Ni punto de Comparación. Aragonés,¿porqué no te callas?. ¡¡¡ Viva Vicente Del Bosque !!!.

¿Se imagina un equipo compuesto por los del Barcelona y el Csillas del Real Mdrid? Pues alguien lo debió haber imaginado porque compuso este equipo al que no hay quien le replique salvo Suiza en unos momentos de letargo por el viaje o que se yó. en fin un equipo que el dpmingo será indudablemente el campeón del mundo. ¡Ya lo vereis!

Clica sobre mi nombre

eres un facha!!! en cataluña también celebramos las victorias de españa y es mas...los catalanes marcamos goles q nos llevan a finales de un mundial!!!!

Hace cuatro dias muchos periodistas de Madrid descofiaban de la implicación de Puyol, para ellos el hecho de ser catalán ya es motivo de desconfianza, ahora todo son alabanzas. Espero que en el futuro separen la política del deporte.

Qué grande que es Silvia, casi nadie se ha dado cuenta...

VIVA "EL SABIO DE SALAMANCA" QUE NO ES OTRO QUE VICENTE DEL BOSQUE.LUIS ARAGONÉS NO CUMPLE SUS PALABRAS DADAS, (A PESAR DE QUE UNA DE ELLAS LE SALIÓ BIEN); QUE FUE EL QUE LOS JUGADORES LE HICIERAN CAMPEÓN DE EUROPA.
1.- No cumplió en marcharse tras el fracaso del Mundial de 2006.
2.- No cumplió en hacer el Camino de Santiago si ganábamos la Eurocopa de 2008.
3.- Ahora se le nota mucha envidia de que España pueda ganar el Mundial 2010.
4.- Sinceramente este Señor es muy poco recomendable.

Estoy de Acuerdo con María Isabel Pérez Tarrega.

VIVA "EL SABIO DE SALAMANCA" . FUERA "EL EX-SABIO DE HORTALEZA". He dicho.

España debe ganar y esperamos que así sea. UN AÑO LLENO DE GLORIA DEPORTIVA MUY EJEMPLAR PARA GENERACIONES FUTURAS. OS FELICITO POR VUESTROS TRIUNFOS. ARRIBA ESPAÑA. Mildred Fourquet, San Juan de Puerto Rico

Al margen del excepcional juego de la selección española llevado a cabo durante los noventa minutos. Un juego que nos debe invitar a pensar que si no cometemos fallos, con este equipo, podemos llegar a ser Campeones del Mundo, la irrupción de Puyol a final de partido, saltando como un león al área, encontrando el gol define muy bien el juego de la selección, un juego de lucha y entrega que nos puede llevar a alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos y en cualquier ámbito.

Hay algo más detrás de todo esto que solo se puede definir desde el sentimiento, algo de magia, de fantasía y de emoción.

Si conseguimos ganar a Holanda, el sueño se habrá cumplido. Tenemos que levantar la copa del mundo.
Hay que estar al cien por cien en la final.

Vamos ahí. Vamos a ganar la Copa del Mundo y la Federación Española de Fútbol debería cursar a la FIFA el deseo de que los mundiales se celebren a partir de ahora cada dos o tres años, porque no solo nos debemos conformar con ser los mejores sino que tenemos que darle el gusto al mundo de demostrarlo en cada momento.

Viva la Selección.
Viva España.
Reforma política en España, ya.

Ya lo he puesto pero para que le de toda la suerte a la roja es el cover oficial hecho aquí en Valencia ;)

Queda feo decirlo... pero la defensa de Holanda suele meter mucho el pie dentro del área.
Hay que ganar por todos los frentes. España debe hacer su juego pero si nos tocan en el área y nos desestabilizan debe ser penalti.
Viva la roja.

Hola a todos, os invito a ver un vídeo que he hecho para motivarnos a todos para la final contra Holanda. El Pulpo Paul tiene su minutito de gloria, ¡¡se lo merece!!!

Podéis verlo en youtube se llama VideoMontaje Motivador. Final Mundial 2010. España-Holanda.

P.D.:Ya hice uno para las Semifinales,VideoMontaje motivador. Semifinales Mundial 2010. España-Alemania, y dio buen resultado, incluso salió en Noticias Cuatro, así que....¡¡¡Podemos!!!

Este comentario no es referente al articulo que es una gran verdad,mi comentario es la cagada que te han hecho con llevar para ahi a la Maria Casado que estara muy buena y tendra su enchufe pero que mala es como periodista y que mal te hizo lucir en una de las apariciones de hoy.Todo iba de maravilla hasta que te la impusieron,lo siento pero es un mal de los dirigentes de poner en el aire caras y cuerpos y no inteligencia y desenvolvimiento,ojala que no siga haciendote pasar malos ratos y que no sea la gafe que nos estropee el Mundial.Un abrazo y suerte que tu si eres un campeon como la selecion.
Joe Seranil

Buenos días Johanesburgo.

Ha llegado el día soñado. Esperemos que transcurra el partido con normalidad y que seamos superiores a los Holandeses en el campo.

Tenemos muchas posibilidades de ganar.

Esa Casado...oe. Te veremos hoy a las tres desde el set de radiotelevisión española.

Bueno. Me voy a duchar y a comprar el periódico a ver lo que dice la carta de pedro j. de este domingo. España entera está con vosotros y con la selección.

Todo sea por el aumento de las ventas de...no se, por ejemplo del jamón ibérico.

Porque todo hay que decirlo, podemos desarrollar una estrategia de marketing impresionante si España gana. Aunque si no lo hace también se verán resultados positivos. Bueno, pero no es momento de adelantar acontecimientos...Además, el principal beneficiado si gana España será el deporte español, escuelas deportivas, potenciación de la imagen del fútbol español dentro del marketing mundial, desarrollo de esa imagen para otros deportes.

Por poner un ejemplo, podríamos montar 100 escuelas de fútbol en el resto del mundo. Una nueva forma de llevar este deporte a países desconocidos fomentando los convenios con los gobiernos de estos países.

Podríamos crear un sello específico que nos diferenciara en Europa y en el mundo. Una estrategia de comunicación que hiciera conocer a España, aprovechando su éxito en el mundial y que fomentaría el turismo, incluso el turismo deportivo... un país con los mejores espacios naturales para desarrollar deportes al aire libre y con una combinación excelente de cultura, gastronomía y fiestas populares.... Je.

Los contratos publicitarios de nuestros jugadores, ni que decir. Una apuesta por fomentar aún más nuestra cantera y darnos a conocer más como país que puede exportar jugadores también sería interesante. Ya vemos lo que ha conseguido Brasil en este aspecto... por qué no España, no?

Retomar proyectos deportivos como las Olimpiadas de Madrid o presentarnos seriamente como alternativa para albergar unos próximos mundiales...

Una estrategia conjunta de imagen ligada al deporte para España, lo más ambiciosa posible, contratada por el Gobierno español con importantes firmas de publicidad y marketing extranjeras para potenciar en su conjunto los productos turísiticos de España y exportar, por qué no decirlo, sus aspectos gastronómicos más específicos.

Bueno. Un saludo Angel. Mejor tener los pies en el suelo. Lo importante ahora mismo es ganar.

Bueno. Y si perdemos tampoco no pasa nada. Habremos sido subcampeones y podremos hacer una estrategia alternativa a la anterior, similar pero más centrada en aquellos países donde nuestro éxito haya tenido una mayor repercusión.

Algunos países iberoamericanos, por supuesto Estados Unidos, Asia, etc.

Je. Que pasa...cada uno ve el fútbol como quiere. no?

También me gustaría hacer mención a la ausencia de Don Juan Carlos en el encuentro de esta noche. La unión que ha existido siempre entre la Casa Real y el deporte español y la forma en que ambos elementos han permanecido unidos e interrelacionados como fórmula de desarrollo de nuestro país y unión entre todos los españoles desde un espíritu deportivo, superando las divisiones políticas que momentos históricos muy concretos hicieron aparecer en España.

No hay que ser un lince para darse cuenta que el Rey ya no es un chaval de treinta años, ni supongo que sea casual su ausencia en la final si no es por recomendación médica.

Por eso, sería doblemente positivo que brindáramos esta victoria a nuestro rey, para satisfacción suya y de todos los españoles como regalo de tantos años de decicación plena a un país, que no debe ser fácil.

Pues eso. Que se mejore Don Juan Carlos.

Este mundial debería ir por usted Su Majestad. En la Reina, en el Príncipe Felipe y en la Princesa Leticia, muchísimos españoles, gracias a su esfuerzo y trabajo, nos sentimos representados.

Con pinzas. Este país está para cogerlo con pinzas.
Y con pinzas lo vamos a llevar a un lugar mejor.

Oe, Oe oe oe, oeeeee, oeeeeeee.
Oe, Oe oe oe, oeeeee,oeeeeeeee.


HOLA ATOD@S,lo primero,saludos a Sudafrica y todos los priodistas de TVE que estan trabajando,para ofrecernos lo mejor de este mundial.España esta con pinzas y en vilo........,espero y confio que seamos CAMPEONES!!!!!!!!!!!,que asi sea,que mas dara que haya sido Puyol el que metio el gol que nos metio en la final?????????'HOY TOD@S SOMOS ESPAÑOLES,QUE NO DECAIGA LA ILUSION Y LAS GANAS,DE VER A ESOS CHAVALES LLENOS DE ILUSION Y GANAS DE SER CAMPEONES Y HACER HISTORIA,(QUE YA LA HEMOS ECHO).SALUDOS Y ESPERO QUE EL PROXIMO COMENTARIO,SEA PARA DECIR QUE SEMOS LOS MEJORES DEL MUNDO,GRACIAS ,SALUDOS,Y BESINOS PA TODO@S,INCLUIDOS LOS PROFESIONALES DE TVE,GRACIAS.

LLEGADO ESTE MOMENTO,OS DESEO,QUE AUNQUE HAY QUE JUGAR,QUE LO VIVAIS,QUE LO SINTAIS,QUE SE ELEVE VUESTRO ESPIRITU E IMPREGNE TODO EL CAMPO,EN ESE ESTADO UNA VICTORIA SE VIVE DE UN MODO MAS PLENO,Y EN EL OTRO CASO MENOS DOLOROSO.
POR QUE YA LO HABEIS CONSEGUIDO!!C

Vamos,vamos,no dejeis vuestro juego,vuestra elegancia,
aunque lo pongan dificil,adelante.c

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Álvarez


Jesús Álvarez es presentador de los Deportes en el Telediario de Televisión Española.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios