Victoria

Victoria es una niña moldava que nació con parálisis cerebral y que ha luchado en esta vida, pero siempre sonriendo. Por su enfermedad, ahora tendría que estar en una cama, sin poderse mover, pero sin embargo, victoria, y su padre y su madre han luchado para que ella se mueva. De hecho, aunque va en silla de ruedas, se puede mover. Todas las mañanas va al colegio, no ha perdido ni una sola clase, está con todas las niñas de su edad. Así relata la fotógrafa Isabel Muñoz la historia de Victoria, una de las protagonistas de las 68 instantáneas que integran la muestra Infancias.

En una exposición, organizada por UNICEF y la Obra social La caixa, nos permite descubrir cómo detrás de cada situación difícil, en regiones empobrecidas o en conflicto, hay un niño con una sonrisa y con ilusión.

La muestra estará en el centro Caixa Forum de Madrid hasta el próximo 15 de enero.

Para hacer la foto nos llevó a un río maravilloso que hay en Moldavia, que era su palacio. Es una foto de un atardecer, donde la ves a ella con su Petrusca, con su muñeca. Se ve por un lado la silla de ruedas, y ella está rodeada de sus cuadernos, y abraza a Petrusca y Y te está mirando con una felicidad que.

Vestidos de libertad saharaui

34 años refugiados en el desierto de Argelia. 34 años dependiendo de la ayuda humanitaria, sin trabajo, sin ocupación. Con la única esperanza de regresar a las casas que dejaron en el Sahara Occidental. Para poner su granito de arena e intentar romper este círculo vicioso de dependencia, artesanos y artistas españoles han puesto en marcha Sahara Libre Wear. Es una colección de prendas de vestir creadas en los propios campos de refugiados saharauis. Ropa con la que pueden obtener ingresos, sentirse útiles y además, lanzar su mensaje al mundo.

Sahara Libre Wear nace de la unión de dos talleres, el de confección Entretelas, y el de estampación A Pintarropa!. En el primero, las mujeres saharauis utilizan prendas de vestir típicas de su cultura (Melfas, turbantes, etc) y fabrican con ellas prendas adaptadas a las costumbres y necesidades occidentales. A Pintarropa!, cuyo nombre es una variación pacifista de la expresión ¡A quemarropa! Se dedica a estampar en esas prendas dibujos y frases relacionadas con la paz y la libertad.

Los productos fabricados en estos dos talleres ya se han empezado a comercializar en España. Se han organizado desfiles y muestras en distintos actos culturales, en ciudades como Sevilla o Madrid. Para obtener más información sobre próximos eventos o sobre cómo adquirir alguna de estas prendas, podéis visitar su blog:

Saharalibrewear.blogspot.com

Vrindavan: "La ciudad de las viudas"

Chuyia tiene ocho años. Es viuda y, siguiendo los preceptos de la religión hindú, ha sido encerrada en un ashram, una especie de convento, donde pasará el resto de su vida.

Es la protagonista de Agua, una película de Deepa Mehta que describe la situación de las viudas en La India colonial, en 1938. Desde entonces, se ha reducido el número de matrimonios infantiles, pero las cosas no han cambiado mucho para las viudas en ese país.

Cuando mueren sus maridos, las mujeres de las castas más bajas pierden su lugar en la sociedad. Mayores y jóvenes se ven forzadas a marcharse a Vrindavan, una ciudad sagrada del Norte de la India, conocida como La ciudad de las viudas. Allí, rezan para ganarse una pequeña limosna de la que malviven. NO tienen nada: ni propiedades, ni pensiones, ni ayudas del estado, ni siquiera la oportunidad de trabajar.

Vrindavan está poblada por miles de fantasmas Mujeres vestidas de un blanco inmaculado, descalzas, con la cabeza rapada, que han sido abandonadas por sus familias políticas al enviudar.

Dignidad para la Cañada

No hay que viajar lejos para encontrar la miseria. A las afueras de Madrid, la Cañada Real de Valdemingomez acumula tantos problemas que resulta dificil simplificar: infraviviendas, carencia de servicios, tráfico de drogas... y cientos de niños sin derechos. Porque dentro de la marginalidad, todavia se puede llegar más lejos. El Gallinero es un "inmenso vertedero en el que a duras penas conseguías diferenciar las chabolas de los escombros y las basuras. Barro, cables, botellas, colchones... y niños, muchos niños con una sonrisa en la cara". Son las palabras de Arturo Canalda, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid después de haber visitado este barrio de familias rumanas hace un año.

El apoyo de los voluntarios de la Parroquia Santo Domingo de la Calzada ha conseguido atraer la mirada de los medios de comunicación. Ahora que la Asamblea de Madrid debate un proyecto de Ley para la Cañada, insisten en sus movilizaciones en las próximas semanas, han lanzado un manifiesto para recoger firmas y han organizado diversos actos, como debates con políticos, plantación de árboles y hasta una vigilia para rezar. Porque, como los fieles de San Carlos Borromeo, esta es su manera de entender el evangelio.

Esquiar a ciegas

P: ¿Cómo te atreves a esquiar sin ver?

R: Precisamente por eso Porque no veo lo inclinada que está la pista, je, je, je.

Dicen que el esquí es un deporte peligroso. Más aún si quien lo practica es ciego. Sin embargo, un deporte al aire libre, en la montaña, donde las personas se desplazan más deprisa de lo habitual puede ser una herramienta ideal para fomentar la agilidad y una movilidad fluida entre la gente con problemas de visión.

Pierdes el miedo a chocarte cuando andas por la calle con el bastón. Si te caes esquiando deprisa, el golpe suele ser más fuerte que si caminando te chocas con una farola, por ejemplo. Pero también aprendes a ser más prudente, a estar atento a muchas más cosas, a ruidos, a cambios en el relieve o a la gente que va a tu alrededor explica MMF

Si te apetece verlos, búscalos en las pistas. Llevan un peto amarillo chillón donde pone con letras grandes: ESQUIADOR CIEGO. Y si quieres un aperitivo, pulsa en el siguiente enlace.


Niños del cable

Lenore Skenazy es conocida como "la peor madre de América" por dejar a su hijo de nueve años ir sólo al colegio en Nueva York. En Madrid, una reciente encuesta señalaba que 7 de cada 10 padres no dejan a sus hijos ir sin un adulto a la escuela.

En algunas partes del mundo esta polémica no tiene sentido. En una región de Colombia, hemos visto a un grupo de chavales ir solos, por supuesto, pero colgados a 200 metros del suelo. Entre la aldea y la escuela se interpone un profundo cañón, así que cruzan cada día, a la ida y la vuelta, por un cable tensado de orilla a orilla con la ayuda de una polea rudimentaria y una deshilachada cuerda a modo de arnés.

Al verlo uno siente ganas de llorar... pero ellos sonríen al cámara que los graba sin entender dónde está lo extraordinario.

Sólo tienes que darle al play y ver para creer...


Implicad@s


Esther Ferrero es la presentadora de 'Mundo Solidario', el programa de Radio 5 que pone el foco en las personas más olvidadas. El lema de nuestro programa es dar voz a los que no tienen voz, los que trabajan cada día en todo tipo de proyectos sociales y solidarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios