El amor y la muerte... de Enrique Granados

    domingo 11.nov.2018    por Benjamín Nuñez    1 Comentarios

 

No es tan frecuente que podamos asistir al estreno (preestreno en este caso) de una película documental, y menos aún, de una película sobre uno de nuestros grandes compositores como es  Enrique Granados. La directora de cine Arantxa Aguirre lo ha hecho posible con El amor y la muerte, un estupendo trabajo sobre la vida de Enrique Granados y los detalles que envolvieron su precipitada muerte. Es cierto que ha sido un esfuerzo colectivo de numerosas instituciones colaboradoras y patrocinadoras (RTVE, Ibermúsica, Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid...) y de muchos artistas (Rosa Torres Pardo -además de pianista, productora ejecutiva y gran impulsora del proyecto-, Rocío Márquez, Arcángel, Cañizares, Adolfo Gutiérrez Arenas, Evgeny Kissin, Luis del Valle, Ana María Valderrama, Nancy Fabiola, Alexis Delgado, Patricia Guerrero, Carlos Álvarez, o el Cuarteto Bretón, entre otros). Pero es el entusiasmo y el buen oficio de la realizadora quien debe llevarse el mérito de este merecido homenaje al gran Enrique Granados.

2F235C3C-9958-4418-99FE-908E1C42EA82I

La propia directora define así su película: “Esta historia habla de la fuerza (bruta) del destino y también de la vida como campo de batalla. Habla además del amor, del entusiasmo, de la amistad... Y, sobre todo, esta película, en sus mejores momentos, no habla sino que escucha. Escucha y es correa de transmisión de la música formidable de Enrique Granados. Son sus intérpretes de hoy, herederos directos del compositor, de su talento y su generosidad, los que obran el prodigio de devolverlo a nuestro lado, cien años después de un viaje interrumpido por la tragedia"

B1AC1D1C-17F0-4A84-AA82-E5530960075A

En el cine del Círculo de Bellas Artes madrileño, donde no cabía un alfiler, un público variopinto Formado por periodistas, artistas que ha participado en la película, amigos y familiares de quienes trabajaron en el proyecto, disfrutamos el pasado 7 de noviembre, de una cuidada semblanza del compositor y pianista de Lérida. Lo cierto es que a los 102 años de su muerte, no se conservan filmaciones ni material sonoro del autor de Goyescas, pero con una hábil utilización de películas y fotografías de la época, ingeniosas animaciones, y sobre todo, los testimonios y actuaciones de músicos que han interpretado sus composiciones más conocidas, hemos podido deleitarnos con un bonito recuerdo de factura impecable y gran sensibilidad, como requería la personalidad de Enrique Granados.

No destriparemos algunas gratas sorpresas que incluye esta película, pero recomendamos, sin duda, que la disfruten como un servidor, especialmente si aman la música profundamente romantica de Granados.

Trailer de El amor y la muerte

Ojalá podamos asistir a más iniciativas como ésta en el futuro. El amor y la muerte se ha estrenado en los cines el 9 de noviembre de 2018.

Benjamín Núñez

 

Categorías: Cine , Música

Benjamín Nuñez   11.nov.2018 13:43    

Génesis de un estreno absoluto

    jueves 1.nov.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

Con motivo del estreno mundial del concierto para percusión y orquesta de Saul Gómez Soler, Kaleidoscope, a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, este viernes, 2 de noviembre, a las 22:30, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, hemos hecho unas preguntas a su intérprete, el percusionista José Luis González Sanchis, quien además ha sido quien ha encargado la obra. 

F4B09BE8-08E2-45B8-BF78-1FFEC81BC422

 

 

 

*Observaciones de José Luis González Sanchis, sobre Kaleidoscope


Benjamín Núñez: ¿Cómo surge la idea de hacer Kaleidoscope?

José Luis González Sanchis: Esto se remonta en torno a un año atrás, cuando la anterior gerente, Mikaela Vergara, junto con el director de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, y las comisiones de la orquesta, plantearon la idea que los profesores de la orquesta no solistas pudieran presentar propuestas para actuar en un concierto como solistas. Para mí fue algo muy estimulador y me puse en contacto con Saúl Gómez, compositor amigo mío, para proponerle un concierto expresamente para la ocasión. Algo que fuese atractivo desde el punto de vista musical, técnico sonoro, con la intención de gustar a todos los compañeros de la orquesta, y a la propia gerencia que estaría evaluando la propuesta. Así que empezamos, a probar cosas, a descartar ideas, y al final se ha conseguido hacer un concierto que se estrenará este viernes, y que es Kaleidoscope.

B. Núñez: Has dicho que sería un concierto que guste a los compañeros de la Orquesta, pero también ha de gustar al público.

Gonzalez Sanchis: Evidentemente, además de satisfacer a la gerencia y a los compañeros de la comisión interna que evalúa las propuestas, tiene que tener el atractivo suficiente para gustar a todo el mundo. Al final es un concierto que está pensado para tocar en las grandes salas de conciertos. Que sea cercano, vistoso, atractivo, claro que sí.

B. Núñez: En cuanto a las características de este concierto, ¿Por qué se llama Kaleidoscope, Caleidoscopio?

González Sanchis: Realmente es una metáfora de lo que sería el caleidoscopio. En la actualidad, lo que es la realidad, el día a día, es muy cambiante. Vivimos en una sociedad que está cambiando constantemente, por todas las cosas que nos envuelven y por diferentes causas. Y justamente el caleidoscopio es muy cambiante, dependiendo que la luz nos muestra unas imágenes que van cambiando continuamente. Y el concierto en sí lo que hace es una metáfora de esto: son unas melodías en constante evolución, en constante crecimiento, y que se están transformado durante todo el concierto. Los instrumentos que participan en el concierto nos van a dar diferentes timbres, nos van a evocar diferentes visiones, como el caleidoscopio.

B. Núñez: Respecto a los instrumentos de percusión que vas a utilizar, ¿hay alguno que tenga más protagonismo?

González Sanchis: Bueno, el eje central podemos decir que es la marimba, pero para evocar esa realidad cambiante de la que estabamos hablando, se utilizan hasta 33 instrumentos diferentes, desde platillos hasta crótalos, hasta campanas de viento, y podríamos destacar la utilización del hang drum. Es un instrumento que apareció en el año 2000 en Suiza, por unos lutiers. Es un instrumento de carácter melódico, pero que combina la rítmica y que está pensado para la calle. Es un instrumento callejero que por primera vez se va a subir a un escenario en una sala sinfónica, es decir, es la primera vez que un concierto para orquesta sinfónica y solista va a utilizar este instrumento.

BC881DDD-A43C-409A-9450-C645C3221FE7


B. Núñez: ¿Qué duración tiene este concierto?

González Sanchis: En torno a 18, 20 minutos. Por ahí estará. Está pensado en un único movimiento.

B. Núñez: ¿Quieres destacar algo que te guste especialmente de este concierto?

González Sanchis: En realidad yo también estoy expectante, al ser un estreno, yo he escuchado la versión de piano, entonces, a mí genera mucha expectación saber la respuesta de la orquesta. Podríamos destacar la cantidad de colores que se pueden sacar de la orquesta, porque ya la versión de piano era muy colorida, muy pegadiza, muy audible, con muchos matices diferentes. Así que a mí me gustaría que reparen, que se fijen en la cantidad de colores que se van a sacar tanto de la orquesta como de los instrumentos de percusión, por su variedad y por su combinación.

7393E54A-443F-4DF2-BA0B-914673EF7C0F

En este concierto dirigido por el maestro Diego Martín Etxebarria,  podremos escuchar, además, la obertura de la opereta Candide, de Leonard Bernstein, y la Sinfonía número 2 de Robert Schumann.

Para más información visita 

https://www.rtve.es/rtve/20181026/sinfonia-n2-schumann-estreno-kaleidoscope-diego-martin-etxebarria-jose-luis-gonzalez-sanchis/1827400.shtml

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    1.nov.2018 15:05    

Barock & roll (Ciclo barroco del CNDM)

    lunes 15.oct.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

    Recuerdo haber visto hace ya unos cuantos años este título en uno de los videos del concierto para mandolinas de Vivaldi, el RV 558, interpretado por Europa Galante, con un Fabio Biondi con menos canas al violín que además dirigía el conjunto historicista. Era una emisión del estupendo canal de música clásica Mezzo que tantas veces nos ha obsequiado y nos obsequia con la mejor música barroca, generalmente de grupos europeos. No era para menos el título, dada la vitalidad y el endiablado tempo que imprimía el conjunto italiano a la música del gran compositor veneciano. 

2123A9E0-05D7-4A41-8916-5D132222051C

El pasado domingo 7 de octubre pudimos asistir a la inauguración del imprescindible ciclo barroco del CNDM (Centro Nacional de difusión musical) denominado Universo Barroco, que cada año nos ofrece en la sala sinfónica y en la de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, conciertos de los mejores grupos especializados y solistas en la música de esta irrepetible época. Fue en la sala sinfónica, precisamente con Europa Galante y Fabio Biondi, en un programa monográfico de Vivaldi, que juntó una de sus obras menos conocidas, la serenata Gloria e Innmeneo, con la pieza más famosa del veneciano y probablemente de todo el repertorio clásico, como son Las 4 estaciones.

Gloria e Innmeneo es una de las 8 serenatas compuestas por Vivaldi, y en este caso concreto, para celebrar la boda del rey de Francia Luis XV. El libreto no aportó gran interés puesto que se ceñía a las alabanzas a la pareja y al rey de Francia, pero la partitura del italiano es un buen ejemplo de la habilidad de este compositor para la lírica que además contó con la participación de las mezzosopranos Vivica Genaux y Sonia Prina. Delicioso e inspirado dúo final  “In braccio de’ contenti”, que repitieron como bis y recibió el merecido aplauso del público que llenó a rebosar la sala sinfónica.  Una grata sorpresa, sin duda.

D70D4C10-D0E0-4F84-8D13-558D4CCC78E5

Aunque a ambas cantantes las hemos visto en temporadas anteriores del Ciclo Barroco del CNDM, tanto en óperas completas en versión de concierto, como en recitales (magnífico el de heroínas hendelianas de la temporada pasada de la estadounidense Vivica Genaux junto a la soprano sueca Ann Hallenberg), las características de la partitura favorecieron a la mezzo de Alaska por su asombrosa facilidad para las agilidades exigidas por Vivaldi, que se ajustaban a su voz como un anillo al dedo.

En la segunda parte, tras el Concierto para cuerdas RV 152 llegaron los cuatro conciertos barrocos probablemente más famosos de todo el repertorio, que Europa Galante conoce muy bien puesto que fueron las Cuatro estaciones, de Vivaldi, la grabación que fue muy premiada y que los lanzó al estrellato al poco de su formación en 1990 por Fabio Biondi (quien además es artista residente del CNDM esta temporada). La interpretación fue tal y como esperaba la mayoría de los aficionados que llenaron la sala sinfónica, con numerosos matices, ornamentos barrocos, cambios del tempi, de intensidad, con exagerados retardando y ataques brillantes, olvidando algunos errores en la afinación que no impidieron los prolongados aplausos obligando a volver a interpretar uno de los movimientos de las estaciones. 

Por algo una obra como Las cuatro estaciones, de Vivaldi, tiene la fama que merece y se programa tantas veces, y de vez en cuando, resulta muy estimulante y enriquecedor escuchar en directo una buena interpretación de la misma.

El Ciclo Barroco del CNDM nos depara esta temporada grandes conciertos en la Sala Sinfónica y en la de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, tanto de ensambles nacionales (Los Músicos de su Alteza, Accademia del Piaccere, Jordi Savall, Al Ayre Español, La grande Chapelle, La Ritirata, Schola Antiqua, Música Alchemica, Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca), como internacionales (Les Arts Florissant, Balthasar Neumann, The Sixteen, Les Musiciens du Louvre, Collegium Vocale Gent, Cafe Zimmermann, Les Paladins, Europa Galante y Fabio Biondi). No es de extrañar que sea uno de los ciclos del CNDM, junto con el Bach Vermut que primero cuelgue el cartel de Localidades agotadas

https://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/universo_barroco_18_19.pdf

 

Benjamín Núñez

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   15.oct.2018 11:57    

Katiuska, la mujer rusa de Sorozábal

    martes 2.oct.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

La zarzuela Katiuska, del gran Pablo Sorozábal, ha sido el título elegido por el director del Teatro de la Zarzuela Daniel Blanco, para inaugurar la temporada 2018-2019 del histórico teatro de la calle Jovellanos. El argumento del libreto, firmado por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, es más bien sencillo, y se desarrolla en la revolución rusa que sirve de escenario para el romance de la pareja protagonista. Sorozábal da muestra de sus habilidades de buen orquestador, con bellas romanzas y concertantes, a los que añade números cómicos y bailables típicos de la opereta integrando la música romántica con el floklore ruso y el jazz, dando como resultado una zarzuela refinada y de buen gusto.

1

Con la dirección escénica de Emilio Sagi y la musical de Guillermo García Calvo, esta opereta en dos actos, que se representa sin descanso en apenas hora y cuarto, pasa como un suspiro. Ayuda bastante el buen hacer de un reparto de lujo encabezado, en la representación que vimos del ensayo pregeneral del 1 de octubre, por la soprano Ainhoa Arteta (Katiuska), el barítono Carlos Álvarez (Pedro Stakov) y el tenor Jorge de León (Príncipe Sergio). También brillantes en sus números musicales Antonio torres (Coronel Bruno), Milagros Martín (Olga), Emilio Sánchez (Boni), Enrique Baquerizo (Amadeo) y Amelia Font en el papel de Tatiana.

4

Muy correcto el coro titular del Teatro de la Zarzuela, aunque en algunos momentos, echamos de menos algo de ímpetu y convicción en el coro de los bolcheviques cuando entonan su canto revolucionario, y también más gracia y energía en los números musicales de baile. En general, el director madrileño García Calvo, que desde la temporada pasada dirige el Theater Chemnitz de Alemania y la Rober-Schumann-Philharmonie, afrontó con eficacia desde el podio la partitura de la primera obra escénica Sorozábal y es respondido con soltura desde el foso por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

5

El público asistente aplaudió especialmente las arias de Arteta, que resolvió con delicadeza y emotividad y las de Carlos Álvarez quien nos demostró que se encuentra en plena forma con este tipo de repertorio. Sin que quizá afloraran las mismas dotes dramáticas que sus dos compañeros, al tenor canario Jorge de León lo vimos muy cómodo en sus intervenciones, afrontando sin problemas y con gran vigor las dificultades en la parte alta del pentagrama, exigidas por Sorozábal.

La puesta en escena de Emilio Sagi, que en momentos transforma el Teatro en un Musical, es eficaz, está al servicio de la música y nos recuerda el cine clásico de la época de entreguerras, como en las figuras humanas recortándose sobre el forillo iluminado al estilo de Lo que el viento se llevó (recordemos la mítica escena en la que Escarlata O'Hara pone a Dios por testigo de que no volverá a pasar hambre).

En definitiva, un excelente arranque de temporada con una divertida y exquisita zarzuela totalmente recomendable. Estará en cartel en el Teatro de la Zarzuela del 4 al 21 de octubre.

Más información en:  http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2018-2019/katiuska-2018-2019

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    2.oct.2018 15:07    

Danzas y más danzas en la Juan March

    sábado 29.sep.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

En el pasado post donde recomendábamos las principales actividades y eventos del inicio de la temporada de música clásica en Madrid, nos dejamos en el tintero nada menos que a la Fundación Juan March. Situada en la calle Castelló 77, tiene un amplio y cómodo salón de actos donde de forma gratuita, hasta completar aforo, se puede disfrutar de un extenso y cuidado programa de música que cada año elabora con sabiduría el director del área de música de la Fundación, el musicólogo Miguel Ángel Marín. La institución ofrece también exposiciones muy recomendables y un completo ciclo de interesantes conferencias, que no vamos a desarrollar en este blog pues no son el objeto del mismo, pero que se pueden consultar en la web de la Fundación March.es

La actividad musical de la Fundación Juan March comenzaba el pasado miércoles , 26 de septiembre, con un recital del gran pianista y clavecinista alemán Adreas Staier, quien al fortepiano deleitó al público con un programa de obras de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert, emitido, en directo por Radio Clásica y el canal de la institución marc.es.

FF5FB8E7-E051-4A52-AEAC-AE6A32F0A79B

Partitas bachianas con Ignacio Prego

Nosotros hemos podido asistir este sábado, 29 de septiembre, al concierto inaugural del ciclo denominado Partitas bachianas, es decir, esas deliciosas piezas barrocas compuestas por el gran padre Bach basadas en ritmos de danza, y que ha comenzado con un estupendo recital del clavecinista madrileño Ignacio Prego con obras de Juan Sebastian Bach, Froberger y Purcell.

Ya conocíamos a este reconocido clavecinista internacional cuando hace un par de años en el Festival de Arte Sacro que organiza la Comunidad de Madrid, interpretó brillantemente las Variaciones Goldberg, de Bach, que tiene grabadas para el prestigioso sello Glossa. Además, Prego es el director artístico de Tiento Nuevo, organiza el Festival de Música Antigua de Torrelodones, da conciertos por todo el mundo y ha sido profesor en la Universidad de Yale en EEUU.

Al frente de un bonito y llamativo clave de Keith Hill, copia de un Taskin de 1769, Ignacio Prego afrontó con éxito las difíciles partitas 3 y 5 de Bach (BWV 827 y 829) dos de las seis partitas para clave que el alemán compuso siguiendo el modelo de las suites de danza francesas con los consabidos movimientos, Preludio, Fantasía, Allemande, Courante, Sarabande, Minuetto y Giga. De endiablada velocidad algunas de ellas y de gran delicadeza y lirismo otras, Prego supo transmitir el vigor, precisión y a la vez expresividad que requieren estas obras maestras del contrapunto, al igual que las piezas menos conocidas de J.J. Froberger, y Henry Purcell. Ambos compositories con un aire menos serio y formal que el genio de Leipzig, pero con piezas exquisitas como la Sarabanda de origen español de Froberger o las danzas de la Suite n. 1 de Purcell.

6DCE37E6-8B61-4DE2-A702-09F4FEA9FFD3

Es de agradecer la gran pantalla colocada en la parte superior del escenario del salón de actos de la Juan March donde se proyecta la imagen del teclado con las manos del clavecinista para que el espectador pueda apreciar desde cualquier butaca la precisión con la que el intérprete resuelve esta música barroca.

Tras Ignacio Prego seguirán otros destacados intérpretes de este ciclo de Partitas Bachianas, como la violinista Midori Seiler el 6 de octubre, y los clavecinistas Richard Egarr el 13 de octubre y Jean Rondeau el 20 de octubre.

Este ciclo puede seguirse en directo en march.es, Facebook Live y You Tube live. Así mismo, el audio estará disponible durante 30 días en

march.es/musica/audios

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   29.sep.2018 21:46    

Madrid, capital de la música clásica. Temporada 2018/2019

    lunes 10.sep.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

No es que al centrarnos en Madrid, nos olvidemos del resto de las ciudades españolas donde hay fantásticos conciertos y representaciones líricas. Además de las más de 30 orquestas sinfónicas que dan temporada de conciertos, repartidas por toda nuestra geografía, destacan los grandes coliseos operísticos que nos dan la oportunidad de disfrutar de grandes representaciones líricas. Es el caso del Liceu en Barcelona, el Palau de les Arts en Valencia, la Ópera de Oviedo, la temporada de la Maestranza en Sevilla o la ABAO OLBE en Bilbao, por nombrar las instituciones que programan más representaciones.

1EC473CD-538A-4BCC-B580-BCDF56E040D5

Pero el caso es que en la capital del reino, coinciden las temporadas de tres destacadas orquestas sinfónicas: La Orquesta y Coro RTVE, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, sin olvidar la Orquesta Sinfónica de Madrid, que podemos escuchar en el foso del Teatro Real. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE,  dirigida por su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez, inicia su periplo el 4 de octubre con la ópera Fidelio, de Beethoven, en versión de concierto.

C246D5BA-BBE6-4A83-A1F4-5EACDF2B2A02

Por su parte, la Orquesta Nacional de España inaugura el curso el 14 de septiembre con Juanjo Mena en el podio para ofrecer el Concierto para piano número 3 de Rachmaninov interpretado por Nikolai Luganski, y la versión de concierto del ballet Daphnis et Chloé, de Ravel.

29508B06-8CD2-4B5B-9927-B1C418189971

En cuanto a la ORCAM el 18 de septiembre ofrece su primer concierto de temporada, bajo la batuta de su director titular Víctor Pablo Pérez, con la Missa in tempore belli, de Haydn, y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák.

F751C02F-36AC-4F5E-8C0D-F93BB2161123

Además debemos añadir los interesantes ciclos de conciertos sinfónicos de Ibermúsica, la Filarmónica y la Fundación Excelentia. El primero de ellos, todo un referente a nivel mundial que ya va por su 49ª temporada, trae el 16 de octubre a la London Symphony Orchestra con Nikolai Znaider a la batuta y el pianista Denis Kozhukhin para interpretar el Concierto para piano número 1 de Tchaikovsky y Mi patria, de Smetana.

ED1B4551-8DEF-4B13-82C4-6D1FD4B6A8F4

La Filarmónica comienza sus conciertos el 14 de noviembre con Mozart a cuatro manos y Maria Joao Pires, mientras que la Fundación Excelentia nos trae el 23 de septiembre música de John Williams con la Orquesta Santa Cecilia.

Por si fuera poco, debemos sumar la apabullante oferta de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con sus numerosos ciclos (Universo barroco en salas sinfónica y de cámara del Auditorio Nacional, Series  en en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fronteras en el Auditorio Nacional, Andalucía flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de órgano, etc).

Precisamente este martes, 11 de septiembre, ha arrancado la temporada del CNDM con el Ciclo de lied en el Teatro de la Zarzuela y un artista de lujo: el barítono alemán Christian Gerhaher con el interesante ciclo de canciones Schwanengesang, de Schubert.

BEA4B96C-03FF-49C0-9AE5-A816EE51C35A

Y si hablamos de lírica, la mayor oferta madrileña llega a través del Teatro Real, cuya temporada comienza el próximo 19 de septiembre con Fausto, de Gounod; y del Teatro de la Zarzuela, que inicia su curso el 4 de octubre con Katiuska, de Pablo Sorozábal.

a7BE56C23-507E-403B-B15F-446B52A69C12
7BE56C23-507E-403B-B15F-446B52A69C12
 

Pero de ópera y zarzuela hablaremos con detenimiento más adelante. 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   10.sep.2018 15:13    

El pianista que llegó del frío

    lunes 6.ago.2018    por Benjamín Nuñez    4 Comentarios

Quédense con este nombre: Dmytro Choni, el pianista ucranianio de 25 años que recibía este domingo en el Palacio de Festivales de Cantabria, el Primer Premio y Medalla de Oro del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. Como todos los aficionados a la música clásica sabéis, se trata de uno de los certámenes pianísticos más importantes del mundo, que últimamentese se viene celebrando cada tres años, y que en la edición anterior, la de 2015, ganó el pianista español Juan Pérez Floristán.

30BABF29-2505-4C83-8F0D-862832694603

Pese a su juventud, este consumado maestro de Kiev no es ningún novato en los certámenes de piano. Prueba de ello son los premios que ha recibido en numerosos concursos internacionales, como los de San Marino (San Marino, 2016), Ferruccio Busoni (Italia, 2017) o el internacional de piano en memoria de Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017). También se llevó el primer premio en el Concurso Internacional en memoria de Jurica Murai (Croacia, 2016), en los internacionales de Tucumán (Argentina, 2016), Stefano Marizza (Italia, 2016), y Ciudad de San Sebastián (España, 2017), así como el Premio Arturo Benedetti Michelangeli (Italia, 2017).

El sábado pasado, en la segunda final del Concurso de Santander, demostró junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez Martínez, su dominio de la técnica pianística, un perfecto fraseo y a la vez una gran expresividad al abordar los momentos más delicados del difícil Concierto para piano número 3, de Prokofiev, pieza elegida también por otros dos finalistas.

FF7FF186-D683-4C50-88E8-EC36315CACD2

La verdad es que no lo tuvo nada fácil puesto que alcanzaron la fase final de esta edición del concurso otros cinco pianistas más, de innegable nivel artístico, como lo demostraron en las dos finales del certamen: el ruso Aleksandr Kliuchko (que se alzó con el tercer premio), el italiano Federico Nicoletta, el chino Yutong Sun (ganador del segundo premio), el brasileño Lucas Thomazinho, y el español Juan Carlos Fernández Nieto, quien se tuvo que conformar con el Premio del Público, pese a su brillante interpretación del segundo de Rachmaninov.

El público agradeció con prolongados aplausos todas las interpretaciones de los finalistas, pero pudimos comprobar in situ cómo fueron el pianista español y el ucraniano, que actuó en último lugar, quienes recibieron las mayores ovaciones.

89573829-5BBE-4158-9512-0B1005A24075

 

En esta edición del Concurso, más que en otras, si cabe, el público llenó a rebosar ese gran auditorio que es el Palacio de Festivales de Cantabria para no perderse las dos finales del Concurso, que, por cierto, se pudieron seguir, en directo, por Radio Clásica, y en diferido por La 2 (otras ediciones sí que se emitieron por TVE en directo, lo cual tiene mucho más sentido en un concurso de estas características).

Organizado por la Fundación Albéniz, el Concurso Internacional de Piano de Santander se celebra en el marco de esa cita musical ineludible del verano que es el Festival Internacional de Santander, del que ya hablaremos en otra ocasión.

Dmytro Chony se lleva al ganar el primer premio de Santander 30.000 euros, una gira de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD para el sello Naxos. Enhorabuena por ese merecido premio.

Para más información:

http://www.concursodepianodesantander.com/

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    6.ago.2018 13:27    

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios