‘Il finto sordo’, en la Juan March

    martes 7.may.2019    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

Este lunes 6 de mayo se estrenaba una nueva ópera de salón recuperada en la Fundación Juan March de Madrid dentro de su programa Teatro musical de cámara, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. De trata de Il finto sordo, una ópera bufa en dos actos del compositor sevillano Manuel García, que no se representaba desde 1831. 

83ADF088-7C19-4512-BF90-47592DF699A9

Antes que nada, es necesario resaltar que ha sido un meritorio esfuerzo, una vez más y ya van diez, transformar el salón de actos de la madrileña calle Castelló en un escenario de ópera con gran acierto. Han contribuido, en esta ocasión, la conseguida iluminación del equipo de la March y el buen hacer del equipo artístico, con puesta en escena de Paco Azorín, quien además ha participado también en la iluminación.

Esta recuperación no hubiera sido posible sin un director musical como el pianista Rubén Fernández Aguirre, atento en todo momento al movimiento e interpretación de los cantantes que forman el reparto: Cristina Toledo, Francisco Fernández-Rueda, Damián del Castillo, César San Martín, Carol García, Gerardo Bullón, y el actor Riccardo Benfatto.

BC703EA2-82FA-4922-BA09-3AB4CB7EE032

Musicalmente, pesa sobre el estilo del famoso tenor de su época, compositor y profesor de canto Manuel García, el gran Rossini, con quien trabajó y dio vida al Conde Almaviva, en el estreno de nada menos que El barbero de Sevilla. Esta ópera de cámara es, como afirman desde la Fundación Juan March, un método de bel canto, puesto que cada número está compuesto para el lucimiento de la voz, la afinación y la coordinación en la interpretación de los conjuntos. Aquí apreciamos los ornamentos, las florituras vocales y la coloratura que escuchamos habitualmente en las óperas de Rossini, y que el elenco resuelve más que correctamente.

Il finto sordo ( Los sordos falsos) se basa en un libreto de  Gaetano Rossi para contar una historia cómica de enredo en torno a los pretendientes y la boda concertada de una joven por su padre. Paco Azorín ha trasladado la acción a un hotel de los años 20 que nos recuerda al Hotel Budapest, y consigue captar la atención del público con hábiles entradas y salidas de los personajes al escenario desde el patio de butacas.

103F4DD1-4471-4839-A9CD-580EFE0C1EB9

Una delicia de obra de 90 minutos que pasan rápidamente, que provocan las risas y los aplausos del público que llenaba y llenará las cuatro representaciones de esta obra. Radio Clásica emite en directo la representación del miércoles 8 de mayo, para quienes no puedan acercarse a la Juan March, y La 2 de TVE la grabará para ofrecerla en diferido.

Más información en March.es.

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    7.may.2019 01:49    

Los Sneetches, un concierto diferente

    lunes 11.mar.2019    por Benjamín Nuñez    2 Comentarios

 
El tradicional Concierto en familia de la Orquesta Sinfónica RTVE, que ahora se llama Concierto para tutti, es una propuesta didáctica que enseña a todos, y en especial a los más pequeños, valores sociales como la inclusión y la no discriminación.
Por otro lado, la orquesta no ha olvidado su compromiso con la difusión de la música contemporánea actual, en especial, con la de un compositor español vivo como Lorenzo Palomo, cuyas obras tienen gran éxito internacional, pero que en nuestro país no es quizá muy conocido.
Es el caso de Los Sneetches, un cuento del Doctor Seuss. Obra de éxito de un escritor de cuentos para niños muy popular en Estados Unidos, que nunca había llegado a los escenarios europeos, ni tampoco a los atriles de la Orquesta Sinfónica RTVE. Este cuento de Teodor Seuss Geisel (“Dr. Seuss”) titulado The Sneetches, (los Sneetches en español), cuenta la historia de unos animalitos -gansos-,  que nacen con una pequeña estrella en el ombligo (Sneeches panza estrella) y otros sin ella (Sneeches panza lisa), y de cómo los poseedores de semejante distinción, se consideran y son considerados por los que no la tienen, como, digamos patitos de primera clase, hasta tal punto que no quieren compartir con los otros ni juegos ni merendolas, y que pasan incluso sin saludarlos cuando se cruzan por la playa. Pero al final aprenderán que todos son Sneetches y que no hay unos mejores que otros, con estrella o sin estrella, por tanto, hay un claro mensaje en favor de la integración y de la no exclusión.
9F6E9A76-BECF-4D44-98BA-9B26E5724BF7
El compositor de este poema sinfónico, también pianista y director de orquesta manchego, Lorenzo Palomo, afirma que la obra ha triunfado durante años en orquestas estadounidenses como la de Filadelfia, Detroit, Portland, Rochester, Buffalo, Virginia, Carolina del Norte, San Diego, Saint Louis, Cororado Srpings o Jacksonville, además del éxito que ha tenido en Tasmania, Australia. Nos cuenta que fue un encargo del Doctor Sidney Sobel, presidente del jurado del Concurso Internacional de Composición de la Academia de Medicina de la ciudad neoyorquina de Rochester, para convertir el cuento de Los Sneetches en cuento sinfónico con narrador. El estreno, que tuvo un gran éxito, corrió a cargo, al tratarse de una obra para jóvenes, de la Orquesta del Oberlin College, en Cleveland, formada por unos 100 estudiantes de ese prestigioso conservatorio, con el actor John de Lancie como narrador.  Hay un cd publicado de ese concierto.
7A348D3F-4C0D-4F9B-96EB-EB93CAC3F1E3
En nuestro país, podremos ver el cuento de Los Sneetches en un único concierto en el Teatro Monumental, de Madrid, el 15 de marzo, el Concierto para tutti dirigido por el maestro Ignacio García Vidal, y con la actriz Chelo Vivares, como narradora, muy conocida por los telespectadores de TVE por dar vida al popular Espinete. Completan el programa de ese concierto extraordinario el poema sinfónico El aprendiz de brujo, de Paul Dukas (famoso por ser la música que utilizó Disney en la película Fantasía con un ratón Mickey apurado intentando achicar agua), la suite número 2 de La varita de la juventud, de Edward Elgar, y la suite para orquesta Juego de niños, de Georges Bizet.
Un concierto, sin duda, para entretener a toda la familia.
                                                                                           Benjamín Núñez
 
Categorías: Música

Benjamín Nuñez   11.mar.2019 19:16    

Dorothea Röschmann , la reina del lied

    miércoles 27.feb.2019    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

Había actuado dos veces más en el Ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela de Madrid, pero para un servidor ha sido la primera vez en poder escuchar en vivo a esta gran artista, la soprano alemana Dorothea Röschmann. Sí que la habîamos visto en grabaciones de vídeo, en ese estupendo DVD del Così fan tutte de Mozart, con la Staatoper de Berlin dirigida por Daniel Barenboim, y puesta en escena de Doris Dörrie, bordando el siempre difícil papel de Fiordiligi.     

3FBB48F3-D5AA-4A88-93B2-02191297D6BF

Y ahora la hemos podido seguir con detalle interpretando junto al enorme pianista Malcolm Martineau las delicadas canciones de Mignon de Schubert, los expresivos Rückert Lieder de Mahler, los exquisitos poemas de María Estuardo de Schumann y las intensas y dramáticas canciones de Mathilde Wesendonck, inmortalizadas por Richard Wagner, cuando hemos podido apreciar con detalle la verdadera dimensión como artista de esta excepcional soprano.

22EF3BC6-60CC-41D8-AA55-90925BE105BF

Así lo ha entendido tambîén el exigente público fiel a este ciclo de lied, antes del Teatro de la Zarzuela y ahora absorbido por el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) que propinó prolongados aplausos y ovaciones a los intérpretes obligandoles a regalar varias propinas deliciosas. Un fraseo y entonación impecables, un completo dominio de la técnica vocal y una seguridad que solo se adquiere con la experiencia nos ha permitido disfrutar de una magistral interpretación, muy ayudada por Martineu que supo envolver y llevar en volandas a la cantante en todo momento. Sin duda, una velada memorable la de este lunes en el Teatro de la Zarzuela. Esperemos que sigan muchas más.

Más información y programa de mano del concierto en la web del CNDM

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   27.feb.2019 01:16    

El sueño de una noche de zarzuela

    miércoles 30.ene.2019    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

Estrenada en Madrid en 1852, la zarzuela o más bien, la ópera cómica de Joaquín Gaztambide El sueño de una noche de verano, fue, al parecer, bastante bien recibida por el público de la época. Sin embargo, son 166 años los que han pasado desde su última representación, según afirman desde el Teatro de la Zarzuela, artífice de esta interesante recuperación que ha plasmado en una esmerada nueva producción.

1612A984-9D14-41DE-AFBE-F7856D5187DB

Tras asistir al ensayo general con el primer reparto, nos encontramos con una versión fresca de una compleja y enmarañada historia -libreto de Patricio de la Escosura adaptado por Raúl Asenjo- que pese a sus 2 horas y 20 minutos transcurre ante nuestra mirada como un suspiro. Sin duda, es debido al excelente trabajo del director de escena italiano Marco Carniti, debutante en este teatro, que arropado por la brillante escenografía y espectacular vestuario, consiguen trasladar la acción a la Roma de los años 50, la de la Dolce Vita, de Fellini, con el propio Orson Welles representado en el escenario.

5603F0B9-61A9-4E2E-B435-797BECB925E8

Excelente también el reparto, encabezado por la soprano Raquel Lojendio (que baila además de cantar con soltura y delicadeza como siempre) el barítono Luis Cansino, en un gracioso papel de Falstaff, y el tenor Santiago Ballerini, quien nos ha sorprendido gratamente con su facilidad para moverse por los agudos de la difícil partitura de Gaztambide. También muy correcta la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida con energía por Miguel Ángel Gómez-Martínez, y en especial, el Coro del Teatro de la Zarzuela.

La música, sin ser una obra maestra, tiene una indudable calidad, nos recuerda a ratos, a las óperas y operetas centroeuropeas, y en otros momentos, al bel canto italiano, con números muy inspirados como el dúo final del primer acto, o el coro inicial del segundo.

8E9448C5-6AC3-4A9F-9524-EC41163AEB0B

Se nota el esfuerzo de todo el equipo de esta producción, han trabajado con ganas y eso garantíza un merecido éxito. Los aplausos del público dan la razón en este estreno en tiempos modernos, totalmente recomendable.

El sueño de una noche de verano, se representa en el Teatro de la Zarzuela, hasta el 10 de febrero.

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   30.ene.2019 01:50    

De vuelta al Monumental

    miércoles 2.ene.2019    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

Después de meses de peregrinaje por diferentes salas de conciertos madrileñas hasta que las obras de mejora del coliseo de la calle Atocha han finalizado, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE puede, por fin, regresar a la que ha sido su sede durante las últimas décadas.

1F393E34-8E32-4FED-ACEF-0C6DBE20562B

En este periodo de tiempo que concluye el 4 de enero de 2019 con un concierto en homenaje a sus abonados, la Orquesta y Coro de la radiotelevisión pública no ha faltado a su cita de los sábados y domingos por la manaña en La 2, donde los espectadores de RTVE de todo el país han podido ver y escuchar sus conciertos, tantos los de temporada, como los extraordinarios, incluyendo su cita radiofónica de los viernes por la tarde en Radio Clásica. Es cierto que ha habido que realizar un esfuerzo extra puesto que los equipos de Los conciertos de La 2 y de Radio Clásica, al igual que los profesores de la orquesta y del coro, han tenido que desplazarse a grabarlos a diferentes localizaciones, a varios auditorios repartidos por Madrid e incluso fuera de la capital, como en Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial. A ello hay que añadir conciertos en ciudades como Salamanca o Úbeda, sin olvidar, lógicamente, las actuaciones en Festivales como el de Granada, Cuenca o Santander, pero las interpretaciones de la Oquesta y Coro RTVE han podido seguir llegando a todos los hogares españoles.

5DCB3AA5-2FF6-4138-B8C8-20F90C15A364

Quizá el público más perjudicado haya sido el propio abonado a la Orquesta y Coro que ha tenido que desplazarse fuera de su apreciado teatro, pero ahora tiene la oportunidad de recuperar su asiento en el Teatro Monumental, así que es todo un detalle que se les invite al concierto de reyes, al concierto reinagural del 4 de enero. Por el antiguo cine situado frente a la boca de metro de Antón Martín reconvertido a sala de conciertos, han desfilado innumerables artistas tanto de la interpretación como de la dirección. Por citar algunas batutas, no faltaron maestros como Helmut Rilling, Sergiu Comissiona, Pinchas Steinberg o Michel Plasson, entre los extranjeros, y los más destacados directores españoles como el fallecido Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Pablo González, Antoni Ros Marbà, o Enrique García Asensio, uno de los directores que durante más tiempo ha estado vinculado a la Orquesta y Coro RTVE.

E3080050-7963-49FE-808D-67CECD05541A

El veterano maestro, que fue varias veces titular de esta orquesta, nos comentaba cuando le invitamos a ir a Programa de mano, en referencia a la acústica del Teatro Monumental, que cuando el dirigía en el Palacio de la Música el viernes, y repetía al día siguiente, el sábado, el mismo programa en el Monumental, que a él , sin duda, le gustaba mucho más el sonido de este último.  Y es que una de las grandes virtudes de este teatro es su gran acústica, su excelente sonido, a decir por los artistas que han pasado por su escenario. 

8FF5553A-8885-435D-AFD0-4CF656295B35

A partir del 10 de enero vuelven los conciertos de temporada de la Orquesta y Coro RTVE al Monumental, muchos de los cuales, se celebrarán tal y como ocurría antes, los jueves y los viernes, para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar en vivo de estos conciertos. La gran novedad es que los conciertos de temporada anunciados en el Auditorio Nacional se trasladan al Teatro Monumental, los viernes de la semana anunciada. Algunos cambiarán de día, como el de la Segunda Sinfonía de Mahler, con el Coro de la ORCAM, que pasa del sábado 30 de marzo al viernes 29. También se adelantarán media hora los conciertos. Antes de la reforma, eran a las 20:00, y ahora serán a las 19:30, algo que tal y como se está poniendo el tráfico y el aparcamiento por el llamado Madrid central, con las anunciadas restricciones a los no residentes a partir de las diez de la noche, es de agradecer.

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    2.ene.2019 22:07    

Los conciertos de Navidad

    domingo 9.dic.2018    por Benjamín Nuñez    1 Comentarios

De nuevo, un año más, los programadores de las orquestas, de los teatros y de los principales ciclos de conciertos, se encuentran ante el dilema de qué ofrecer al público en Navidad, el inevitable y esperado Concierto de Navidad. Es el momento de pensar, sobre todo, en lo que demanda el abonado, pero sin olvidar al aficionado melómano que acude esporádicamente a los conciertos que más le interesan, e incluso a aquellos numerosos visitantes que en estas fechas inundan las calles alumbradas para hacer sus compras navideñas y que tras un duro día deciden ir a un concierto de Navidad. Muchos de ellos esperan un repertorio tradicional de villancicos, pero son pocas las orquestas que incluyen estas piezas populares. Recordemos, sin embargo, el éxito en toda Europa de iniciativas como el ciclo Christmas in Viena, de la Orquesta Sinfónica de Viena que en diciembre de 1992 reunió a Plácido Domingo, Diana Ross y José Carreras en el Rathaus de la capital austriaca, con un repertorio básicamente compuesto de villancicos, y que pudimos ver en TVE, entonces ¡en horario de máxima audiencia!. Eran, claro, otros tiempos.

AF42A641-A6B6-4658-89BD-51179243C86B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas navidades, las de 2018, por lo que respecta a la capital del reino, a Madrid, nos encontramos con una oferta diversificada pero con elementos comunes. De nuevo nos centramos solo en Madrid, pero hay que recordar que las más de treinta orquestas sinfónicas que se extienden a lo largo de la geografía española, incluyen en estas fechas su concierto de Navidad.

El Mesías, de Haendel, el gran protagonista navideño

Es de agradecer que de nuevo, algunos promotores de música clásica programen esa obra maestra que hoy día es una cita ineludible en estas fechas, el archiconocido Mesías, de Haendel, aunque, como es sabido, su argumento no se centra solo en el nacimiento de Jesús, sino que incluye su pasión y muerte. Por algo, desde su estreno en Dublin en 1742, este oratorio inspirado en las pasiones luteranas de Bach, que Haendel compuso en apenas tres semanas en un estado que él mismo calificó como de “inspiración divina”se ha convertido en una de las obras preferidas por el público. 1C71AF8F-8E25-4668-B086-E52169EE3989

Hace ahora más o menos un año, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la London & Vienna Kammerorchester - traídos por la Fundación Excelentia-, interpretaron el oratorio más famoso de Haendel, incluso coincidiendo varios conciertos en el mismo día. En diciembre de 2018, repite la Fundación Excelentia, y otras orquestas nuevas nos obsequian con esa maravilla barroca.

Por orden cronológico, el primer Mesías lo trae la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Excelentia Vocal Ensemble, dirigidas por Lavard Skou Larsen, el 10 de diciembre, en el Teatro Real.
El siguiente Mesías, el miércoles 12 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con la Orquesta del Siglo XVIII con la Capella Amsterdam, dirigidas por Daniel Reuss, de la mano de Ibermúsica.

EA75F0E9-278B-4306-B909-F50851BCE81D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres días después, el sábado 15 tambien en el Auditorio Nacional, la Orquesta Barroca La Spagna, que debuta en la sala sinfónica de Príncipe de Vergara, junto al Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por Javier Corcuera, nos vuelve a dar la oportunidad de disfrutar de El Mesías.

EEC49498-FED4-4D9D-BDA0-024D7BE0A9E0

A la semana siguiente, el martes 18 y el miércoles 19 de diciembre, de nuevo El Mesías, en este caso, un concierto participativo de la Fundación Bancaria “La Caixa”, con la Orquesta Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Karl-Friedrich Beringer.

964FF087-41BC-4F77-A18B-322A540C310F

Y no acaban aquí los mesías, porque la Fundación Excelentia, trae el viernes 21 de diciembre, la London & Vienna Kammerorchester dirigida por José Antonio Sainz Alfaro, a la sala de cámara del Auditorio Nacional para interpretar, de nuevo el Mesías de Haendel, concierto que se repetirá al día siguiente en la sala sinfónica.

Y en cuanto a las principales orquestas que tienen su sede en Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará el viernes 14 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial su concierto navideño formado por la Sinfonía 40 de Mozart y el Magnificat de Bach, dos piezas clave de la historia de la música, bajo la batuta del director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez. D55623B3-79AB-42D1-93D5-CC69889DC6E8

El jueves 20, la Fundación Excelentia ofrece en la sala de cámara del Auditorio Nacional, la Noche española en Navidad, con una orquesta de cámara formada por mujeres, la Délica Chamber Orchestra, en un programa, integrado básicamente por fragmentos conocidos de Zarzuela. BE2AB728-7770-4420-B1A1-70790572E0C9

El viernes 21 de diciembre, será la Fundación Orquesta de Chamartín quien ofrezca en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, su Gran Gala lírica de Navidad, formada, en buena parte, por villancicos.

Y el sábado 29 de diciembre, será la Orquesta de la Comunidad de Madrid quien dará junto al Coro titular del Teatro de la Zarzuela, su Concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela, con una selección de famosos números de zarzuela, un concierto dirigido por Ramón Tebar. 7BF60976-4B0E-46C1-B323-2160758C9892

En resumen, una amplia oferta de conciertos de calidad de temática navideña, a los que tendríamos que añadir los de danza (con el Cascanueces de Tchaikovsky a la cabeza) que se suman a los habituales conciertos de temporada, como los que programa en estas fechas la OCNE, y otros conciertos navideños de carácter privado, a los que se accede por invitación y no por venta de entradas, en una ciudad con un amplio número de aficionados a la música clásica como es Madrid.

Benjamín Núñez

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    9.dic.2018 16:18    

El amor y la muerte... de Enrique Granados

    domingo 11.nov.2018    por Benjamín Nuñez    4 Comentarios

 

No es tan frecuente que podamos asistir al estreno (preestreno en este caso) de una película documental, y menos aún, de una película sobre uno de nuestros grandes compositores como es  Enrique Granados. La directora de cine Arantxa Aguirre lo ha hecho posible con El amor y la muerte, un estupendo trabajo sobre la vida de Enrique Granados y los detalles que envolvieron su precipitada muerte. Es cierto que ha sido un esfuerzo colectivo de numerosas instituciones colaboradoras y patrocinadoras (RTVE, Ibermúsica, Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid...) y de muchos artistas (Rosa Torres Pardo -además de pianista, productora ejecutiva y gran impulsora del proyecto-, Rocío Márquez, Arcángel, Cañizares, Adolfo Gutiérrez Arenas, Evgeny Kissin, Luis del Valle, Ana María Valderrama, Nancy Fabiola, Alexis Delgado, Patricia Guerrero, Carlos Álvarez, o el Cuarteto Bretón, entre otros). Pero es el entusiasmo y el buen oficio de la realizadora quien debe llevarse el mérito de este merecido homenaje al gran Enrique Granados.

2F235C3C-9958-4418-99FE-908E1C42EA82I

La propia directora define así su película: “Esta historia habla de la fuerza (bruta) del destino y también de la vida como campo de batalla. Habla además del amor, del entusiasmo, de la amistad... Y, sobre todo, esta película, en sus mejores momentos, no habla sino que escucha. Escucha y es correa de transmisión de la música formidable de Enrique Granados. Son sus intérpretes de hoy, herederos directos del compositor, de su talento y su generosidad, los que obran el prodigio de devolverlo a nuestro lado, cien años después de un viaje interrumpido por la tragedia"

B1AC1D1C-17F0-4A84-AA82-E5530960075A

En el cine del Círculo de Bellas Artes madrileño, donde no cabía un alfiler, un público variopinto Formado por periodistas, artistas que ha participado en la película, amigos y familiares de quienes trabajaron en el proyecto, disfrutamos el pasado 7 de noviembre, de una cuidada semblanza del compositor y pianista de Lérida. Lo cierto es que a los 102 años de su muerte, no se conservan filmaciones ni material sonoro del autor de Goyescas, pero con una hábil utilización de películas y fotografías de la época, ingeniosas animaciones, y sobre todo, los testimonios y actuaciones de músicos que han interpretado sus composiciones más conocidas, hemos podido deleitarnos con un bonito recuerdo de factura impecable y gran sensibilidad, como requería la personalidad de Enrique Granados.

No destriparemos algunas gratas sorpresas que incluye esta película, pero recomendamos, sin duda, que la disfruten como un servidor, especialmente si aman la música profundamente romantica de Granados.

Trailer de El amor y la muerte

Ojalá podamos asistir a más iniciativas como ésta en el futuro. El amor y la muerte se ha estrenado en los cines el 9 de noviembre de 2018.

Benjamín Núñez

 

Categorías: Cine , Música

Benjamín Nuñez   11.nov.2018 13:43    

Génesis de un estreno absoluto

    jueves 1.nov.2018    por Benjamín Nuñez    1 Comentarios

Con motivo del estreno mundial del concierto para percusión y orquesta de Saul Gómez Soler, Kaleidoscope, a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, este viernes, 2 de noviembre, a las 22:30, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, hemos hecho unas preguntas a su intérprete, el percusionista José Luis González Sanchis, quien además ha sido quien ha encargado la obra. 

F4B09BE8-08E2-45B8-BF78-1FFEC81BC422

 

 

 

*Observaciones de José Luis González Sanchis, sobre Kaleidoscope


Benjamín Núñez: ¿Cómo surge la idea de hacer Kaleidoscope?

José Luis González Sanchis: Esto se remonta en torno a un año atrás, cuando la anterior gerente, Mikaela Vergara, junto con el director de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, y las comisiones de la orquesta, plantearon la idea que los profesores de la orquesta no solistas pudieran presentar propuestas para actuar en un concierto como solistas. Para mí fue algo muy estimulador y me puse en contacto con Saúl Gómez, compositor amigo mío, para proponerle un concierto expresamente para la ocasión. Algo que fuese atractivo desde el punto de vista musical, técnico sonoro, con la intención de gustar a todos los compañeros de la orquesta, y a la propia gerencia que estaría evaluando la propuesta. Así que empezamos, a probar cosas, a descartar ideas, y al final se ha conseguido hacer un concierto que se estrenará este viernes, y que es Kaleidoscope.

B. Núñez: Has dicho que sería un concierto que guste a los compañeros de la Orquesta, pero también ha de gustar al público.

Gonzalez Sanchis: Evidentemente, además de satisfacer a la gerencia y a los compañeros de la comisión interna que evalúa las propuestas, tiene que tener el atractivo suficiente para gustar a todo el mundo. Al final es un concierto que está pensado para tocar en las grandes salas de conciertos. Que sea cercano, vistoso, atractivo, claro que sí.

B. Núñez: En cuanto a las características de este concierto, ¿Por qué se llama Kaleidoscope, Caleidoscopio?

González Sanchis: Realmente es una metáfora de lo que sería el caleidoscopio. En la actualidad, lo que es la realidad, el día a día, es muy cambiante. Vivimos en una sociedad que está cambiando constantemente, por todas las cosas que nos envuelven y por diferentes causas. Y justamente el caleidoscopio es muy cambiante, dependiendo que la luz nos muestra unas imágenes que van cambiando continuamente. Y el concierto en sí lo que hace es una metáfora de esto: son unas melodías en constante evolución, en constante crecimiento, y que se están transformado durante todo el concierto. Los instrumentos que participan en el concierto nos van a dar diferentes timbres, nos van a evocar diferentes visiones, como el caleidoscopio.

B. Núñez: Respecto a los instrumentos de percusión que vas a utilizar, ¿hay alguno que tenga más protagonismo?

González Sanchis: Bueno, el eje central podemos decir que es la marimba, pero para evocar esa realidad cambiante de la que estabamos hablando, se utilizan hasta 33 instrumentos diferentes, desde platillos hasta crótalos, hasta campanas de viento, y podríamos destacar la utilización del hang drum. Es un instrumento que apareció en el año 2000 en Suiza, por unos lutiers. Es un instrumento de carácter melódico, pero que combina la rítmica y que está pensado para la calle. Es un instrumento callejero que por primera vez se va a subir a un escenario en una sala sinfónica, es decir, es la primera vez que un concierto para orquesta sinfónica y solista va a utilizar este instrumento.

BC881DDD-A43C-409A-9450-C645C3221FE7


B. Núñez: ¿Qué duración tiene este concierto?

González Sanchis: En torno a 18, 20 minutos. Por ahí estará. Está pensado en un único movimiento.

B. Núñez: ¿Quieres destacar algo que te guste especialmente de este concierto?

González Sanchis: En realidad yo también estoy expectante, al ser un estreno, yo he escuchado la versión de piano, entonces, a mí genera mucha expectación saber la respuesta de la orquesta. Podríamos destacar la cantidad de colores que se pueden sacar de la orquesta, porque ya la versión de piano era muy colorida, muy pegadiza, muy audible, con muchos matices diferentes. Así que a mí me gustaría que reparen, que se fijen en la cantidad de colores que se van a sacar tanto de la orquesta como de los instrumentos de percusión, por su variedad y por su combinación.

7393E54A-443F-4DF2-BA0B-914673EF7C0F

En este concierto dirigido por el maestro Diego Martín Etxebarria,  podremos escuchar, además, la obertura de la opereta Candide, de Leonard Bernstein, y la Sinfonía número 2 de Robert Schumann.

Para más información visita 

https://www.rtve.es/rtve/20181026/sinfonia-n2-schumann-estreno-kaleidoscope-diego-martin-etxebarria-jose-luis-gonzalez-sanchis/1827400.shtml

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    1.nov.2018 15:05    

Barock & roll (Ciclo barroco del CNDM)

    lunes 15.oct.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

    Recuerdo haber visto hace ya unos cuantos años este título en uno de los videos del concierto para mandolinas de Vivaldi, el RV 558, interpretado por Europa Galante, con un Fabio Biondi con menos canas al violín que además dirigía el conjunto historicista. Era una emisión del estupendo canal de música clásica Mezzo que tantas veces nos ha obsequiado y nos obsequia con la mejor música barroca, generalmente de grupos europeos. No era para menos el título, dada la vitalidad y el endiablado tempo que imprimía el conjunto italiano a la música del gran compositor veneciano. 

2123A9E0-05D7-4A41-8916-5D132222051C

El pasado domingo 7 de octubre pudimos asistir a la inauguración del imprescindible ciclo barroco del CNDM (Centro Nacional de difusión musical) denominado Universo Barroco, que cada año nos ofrece en la sala sinfónica y en la de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, conciertos de los mejores grupos especializados y solistas en la música de esta irrepetible época. Fue en la sala sinfónica, precisamente con Europa Galante y Fabio Biondi, en un programa monográfico de Vivaldi, que juntó una de sus obras menos conocidas, la serenata Gloria e Innmeneo, con la pieza más famosa del veneciano y probablemente de todo el repertorio clásico, como son Las 4 estaciones.

Gloria e Innmeneo es una de las 8 serenatas compuestas por Vivaldi, y en este caso concreto, para celebrar la boda del rey de Francia Luis XV. El libreto no aportó gran interés puesto que se ceñía a las alabanzas a la pareja y al rey de Francia, pero la partitura del italiano es un buen ejemplo de la habilidad de este compositor para la lírica que además contó con la participación de las mezzosopranos Vivica Genaux y Sonia Prina. Delicioso e inspirado dúo final  “In braccio de’ contenti”, que repitieron como bis y recibió el merecido aplauso del público que llenó a rebosar la sala sinfónica.  Una grata sorpresa, sin duda.

D70D4C10-D0E0-4F84-8D13-558D4CCC78E5

Aunque a ambas cantantes las hemos visto en temporadas anteriores del Ciclo Barroco del CNDM, tanto en óperas completas en versión de concierto, como en recitales (magnífico el de heroínas hendelianas de la temporada pasada de la estadounidense Vivica Genaux junto a la soprano sueca Ann Hallenberg), las características de la partitura favorecieron a la mezzo de Alaska por su asombrosa facilidad para las agilidades exigidas por Vivaldi, que se ajustaban a su voz como un anillo al dedo.

En la segunda parte, tras el Concierto para cuerdas RV 152 llegaron los cuatro conciertos barrocos probablemente más famosos de todo el repertorio, que Europa Galante conoce muy bien puesto que fueron las Cuatro estaciones, de Vivaldi, la grabación que fue muy premiada y que los lanzó al estrellato al poco de su formación en 1990 por Fabio Biondi (quien además es artista residente del CNDM esta temporada). La interpretación fue tal y como esperaba la mayoría de los aficionados que llenaron la sala sinfónica, con numerosos matices, ornamentos barrocos, cambios del tempi, de intensidad, con exagerados retardando y ataques brillantes, olvidando algunos errores en la afinación que no impidieron los prolongados aplausos obligando a volver a interpretar uno de los movimientos de las estaciones. 

Por algo una obra como Las cuatro estaciones, de Vivaldi, tiene la fama que merece y se programa tantas veces, y de vez en cuando, resulta muy estimulante y enriquecedor escuchar en directo una buena interpretación de la misma.

El Ciclo Barroco del CNDM nos depara esta temporada grandes conciertos en la Sala Sinfónica y en la de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, tanto de ensambles nacionales (Los Músicos de su Alteza, Accademia del Piaccere, Jordi Savall, Al Ayre Español, La grande Chapelle, La Ritirata, Schola Antiqua, Música Alchemica, Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca), como internacionales (Les Arts Florissant, Balthasar Neumann, The Sixteen, Les Musiciens du Louvre, Collegium Vocale Gent, Cafe Zimmermann, Les Paladins, Europa Galante y Fabio Biondi). No es de extrañar que sea uno de los ciclos del CNDM, junto con el Bach Vermut que primero cuelgue el cartel de Localidades agotadas

https://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/universo_barroco_18_19.pdf

 

Benjamín Núñez

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   15.oct.2018 11:57    

Katiuska, la mujer rusa de Sorozábal

    martes 2.oct.2018    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

La zarzuela Katiuska, del gran Pablo Sorozábal, ha sido el título elegido por el director del Teatro de la Zarzuela Daniel Blanco, para inaugurar la temporada 2018-2019 del histórico teatro de la calle Jovellanos. El argumento del libreto, firmado por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, es más bien sencillo, y se desarrolla en la revolución rusa que sirve de escenario para el romance de la pareja protagonista. Sorozábal da muestra de sus habilidades de buen orquestador, con bellas romanzas y concertantes, a los que añade números cómicos y bailables típicos de la opereta integrando la música romántica con el floklore ruso y el jazz, dando como resultado una zarzuela refinada y de buen gusto.

1

Con la dirección escénica de Emilio Sagi y la musical de Guillermo García Calvo, esta opereta en dos actos, que se representa sin descanso en apenas hora y cuarto, pasa como un suspiro. Ayuda bastante el buen hacer de un reparto de lujo encabezado, en la representación que vimos del ensayo pregeneral del 1 de octubre, por la soprano Ainhoa Arteta (Katiuska), el barítono Carlos Álvarez (Pedro Stakov) y el tenor Jorge de León (Príncipe Sergio). También brillantes en sus números musicales Antonio torres (Coronel Bruno), Milagros Martín (Olga), Emilio Sánchez (Boni), Enrique Baquerizo (Amadeo) y Amelia Font en el papel de Tatiana.

4

Muy correcto el coro titular del Teatro de la Zarzuela, aunque en algunos momentos, echamos de menos algo de ímpetu y convicción en el coro de los bolcheviques cuando entonan su canto revolucionario, y también más gracia y energía en los números musicales de baile. En general, el director madrileño García Calvo, que desde la temporada pasada dirige el Theater Chemnitz de Alemania y la Rober-Schumann-Philharmonie, afrontó con eficacia desde el podio la partitura de la primera obra escénica Sorozábal y es respondido con soltura desde el foso por la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

5

El público asistente aplaudió especialmente las arias de Arteta, que resolvió con delicadeza y emotividad y las de Carlos Álvarez quien nos demostró que se encuentra en plena forma con este tipo de repertorio. Sin que quizá afloraran las mismas dotes dramáticas que sus dos compañeros, al tenor canario Jorge de León lo vimos muy cómodo en sus intervenciones, afrontando sin problemas y con gran vigor las dificultades en la parte alta del pentagrama, exigidas por Sorozábal.

La puesta en escena de Emilio Sagi, que en momentos transforma el Teatro en un Musical, es eficaz, está al servicio de la música y nos recuerda el cine clásico de la época de entreguerras, como en las figuras humanas recortándose sobre el forillo iluminado al estilo de Lo que el viento se llevó (recordemos la mítica escena en la que Escarlata O'Hara pone a Dios por testigo de que no volverá a pasar hambre).

En definitiva, un excelente arranque de temporada con una divertida y exquisita zarzuela totalmente recomendable. Estará en cartel en el Teatro de la Zarzuela del 4 al 21 de octubre.

Más información en:  http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2018-2019/katiuska-2018-2019

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    2.oct.2018 15:07    

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios