Barock & roll (Ciclo barroco del CNDM)
lunes 15.oct.2018 por Benjamín Nuñez 0 Comentarios
Recuerdo haber visto hace ya unos cuantos años este título en uno de los videos del concierto para mandolinas de Vivaldi, el RV 558, interpretado por Europa Galante, con un Fabio Biondi con menos canas al violín que además dirigía el conjunto historicista. Era una emisión del estupendo canal de música clásica Mezzo que tantas veces nos ha obsequiado y nos obsequia con la mejor música barroca, generalmente de grupos europeos. No era para menos el título, dada la vitalidad y el endiablado tempo que imprimía el conjunto italiano a la música del gran compositor veneciano.
El pasado domingo 7 de octubre pudimos asistir a la inauguración del imprescindible ciclo barroco del CNDM (Centro Nacional de difusión musical) denominado Universo Barroco, que cada año nos ofrece en la sala sinfónica y en la de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, conciertos de los mejores grupos especializados y solistas en la música de esta irrepetible época. Fue en la sala sinfónica, precisamente con Europa Galante y Fabio Biondi, en un programa monográfico de Vivaldi, que juntó una de sus obras menos conocidas, la serenata Gloria e Innmeneo, con la pieza más famosa del veneciano y probablemente de todo el repertorio clásico, como son Las 4 estaciones.
Gloria e Innmeneo es una de las 8 serenatas compuestas por Vivaldi, y en este caso concreto, para celebrar la boda del rey de Francia Luis XV. El libreto no aportó gran interés puesto que se ceñía a las alabanzas a la pareja y al rey de Francia, pero la partitura del italiano es un buen ejemplo de la habilidad de este compositor para la lírica que además contó con la participación de las mezzosopranos Vivica Genaux y Sonia Prina. Delicioso e inspirado dúo final “In braccio de’ contenti”, que repitieron como bis y recibió el merecido aplauso del público que llenó a rebosar la sala sinfónica. Una grata sorpresa, sin duda.
Aunque a ambas cantantes las hemos visto en temporadas anteriores del Ciclo Barroco del CNDM, tanto en óperas completas en versión de concierto, como en recitales (magnífico el de heroínas hendelianas de la temporada pasada de la estadounidense Vivica Genaux junto a la soprano sueca Ann Hallenberg), las características de la partitura favorecieron a la mezzo de Alaska por su asombrosa facilidad para las agilidades exigidas por Vivaldi, que se ajustaban a su voz como un anillo al dedo.
En la segunda parte, tras el Concierto para cuerdas RV 152 llegaron los cuatro conciertos barrocos probablemente más famosos de todo el repertorio, que Europa Galante conoce muy bien puesto que fueron las Cuatro estaciones, de Vivaldi, la grabación que fue muy premiada y que los lanzó al estrellato al poco de su formación en 1990 por Fabio Biondi (quien además es artista residente del CNDM esta temporada). La interpretación fue tal y como esperaba la mayoría de los aficionados que llenaron la sala sinfónica, con numerosos matices, ornamentos barrocos, cambios del tempi, de intensidad, con exagerados retardando y ataques brillantes, olvidando algunos errores en la afinación que no impidieron los prolongados aplausos obligando a volver a interpretar uno de los movimientos de las estaciones.
Por algo una obra como Las cuatro estaciones, de Vivaldi, tiene la fama que merece y se programa tantas veces, y de vez en cuando, resulta muy estimulante y enriquecedor escuchar en directo una buena interpretación de la misma.
El Ciclo Barroco del CNDM nos depara esta temporada grandes conciertos en la Sala Sinfónica y en la de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, tanto de ensambles nacionales (Los Músicos de su Alteza, Accademia del Piaccere, Jordi Savall, Al Ayre Español, La grande Chapelle, La Ritirata, Schola Antiqua, Música Alchemica, Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca), como internacionales (Les Arts Florissant, Balthasar Neumann, The Sixteen, Les Musiciens du Louvre, Collegium Vocale Gent, Cafe Zimmermann, Les Paladins, Europa Galante y Fabio Biondi). No es de extrañar que sea uno de los ciclos del CNDM, junto con el Bach Vermut que primero cuelgue el cartel de Localidades agotadas
https://www.cndm.mcu.es/sites/default/files/universo_barroco_18_19.pdf
Benjamín Núñez