« El amor y la muerte... de Enrique Granados | Portada del Blog | De vuelta al Monumental »

Los conciertos de Navidad

    domingo 9.dic.2018    por Benjamín Nuñez    1 Comentarios

De nuevo, un año más, los programadores de las orquestas, de los teatros y de los principales ciclos de conciertos, se encuentran ante el dilema de qué ofrecer al público en Navidad, el inevitable y esperado Concierto de Navidad. Es el momento de pensar, sobre todo, en lo que demanda el abonado, pero sin olvidar al aficionado melómano que acude esporádicamente a los conciertos que más le interesan, e incluso a aquellos numerosos visitantes que en estas fechas inundan las calles alumbradas para hacer sus compras navideñas y que tras un duro día deciden ir a un concierto de Navidad. Muchos de ellos esperan un repertorio tradicional de villancicos, pero son pocas las orquestas que incluyen estas piezas populares. Recordemos, sin embargo, el éxito en toda Europa de iniciativas como el ciclo Christmas in Viena, de la Orquesta Sinfónica de Viena que en diciembre de 1992 reunió a Plácido Domingo, Diana Ross y José Carreras en el Rathaus de la capital austriaca, con un repertorio básicamente compuesto de villancicos, y que pudimos ver en TVE, entonces ¡en horario de máxima audiencia!. Eran, claro, otros tiempos.

AF42A641-A6B6-4658-89BD-51179243C86B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas navidades, las de 2018, por lo que respecta a la capital del reino, a Madrid, nos encontramos con una oferta diversificada pero con elementos comunes. De nuevo nos centramos solo en Madrid, pero hay que recordar que las más de treinta orquestas sinfónicas que se extienden a lo largo de la geografía española, incluyen en estas fechas su concierto de Navidad.

El Mesías, de Haendel, el gran protagonista navideño

Es de agradecer que de nuevo, algunos promotores de música clásica programen esa obra maestra que hoy día es una cita ineludible en estas fechas, el archiconocido Mesías, de Haendel, aunque, como es sabido, su argumento no se centra solo en el nacimiento de Jesús, sino que incluye su pasión y muerte. Por algo, desde su estreno en Dublin en 1742, este oratorio inspirado en las pasiones luteranas de Bach, que Haendel compuso en apenas tres semanas en un estado que él mismo calificó como de “inspiración divina”se ha convertido en una de las obras preferidas por el público. 1C71AF8F-8E25-4668-B086-E52169EE3989

Hace ahora más o menos un año, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la London & Vienna Kammerorchester - traídos por la Fundación Excelentia-, interpretaron el oratorio más famoso de Haendel, incluso coincidiendo varios conciertos en el mismo día. En diciembre de 2018, repite la Fundación Excelentia, y otras orquestas nuevas nos obsequian con esa maravilla barroca.

Por orden cronológico, el primer Mesías lo trae la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Excelentia Vocal Ensemble, dirigidas por Lavard Skou Larsen, el 10 de diciembre, en el Teatro Real.
El siguiente Mesías, el miércoles 12 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con la Orquesta del Siglo XVIII con la Capella Amsterdam, dirigidas por Daniel Reuss, de la mano de Ibermúsica.

EA75F0E9-278B-4306-B909-F50851BCE81D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres días después, el sábado 15 tambien en el Auditorio Nacional, la Orquesta Barroca La Spagna, que debuta en la sala sinfónica de Príncipe de Vergara, junto al Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por Javier Corcuera, nos vuelve a dar la oportunidad de disfrutar de El Mesías.

EEC49498-FED4-4D9D-BDA0-024D7BE0A9E0

A la semana siguiente, el martes 18 y el miércoles 19 de diciembre, de nuevo El Mesías, en este caso, un concierto participativo de la Fundación Bancaria “La Caixa”, con la Orquesta Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Karl-Friedrich Beringer.

964FF087-41BC-4F77-A18B-322A540C310F

Y no acaban aquí los mesías, porque la Fundación Excelentia, trae el viernes 21 de diciembre, la London & Vienna Kammerorchester dirigida por José Antonio Sainz Alfaro, a la sala de cámara del Auditorio Nacional para interpretar, de nuevo el Mesías de Haendel, concierto que se repetirá al día siguiente en la sala sinfónica.

Y en cuanto a las principales orquestas que tienen su sede en Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará el viernes 14 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial su concierto navideño formado por la Sinfonía 40 de Mozart y el Magnificat de Bach, dos piezas clave de la historia de la música, bajo la batuta del director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez. D55623B3-79AB-42D1-93D5-CC69889DC6E8

El jueves 20, la Fundación Excelentia ofrece en la sala de cámara del Auditorio Nacional, la Noche española en Navidad, con una orquesta de cámara formada por mujeres, la Délica Chamber Orchestra, en un programa, integrado básicamente por fragmentos conocidos de Zarzuela. BE2AB728-7770-4420-B1A1-70790572E0C9

El viernes 21 de diciembre, será la Fundación Orquesta de Chamartín quien ofrezca en la sala sinfónica del Auditorio Nacional, su Gran Gala lírica de Navidad, formada, en buena parte, por villancicos.

Y el sábado 29 de diciembre, será la Orquesta de la Comunidad de Madrid quien dará junto al Coro titular del Teatro de la Zarzuela, su Concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela, con una selección de famosos números de zarzuela, un concierto dirigido por Ramón Tebar. 7BF60976-4B0E-46C1-B323-2160758C9892

En resumen, una amplia oferta de conciertos de calidad de temática navideña, a los que tendríamos que añadir los de danza (con el Cascanueces de Tchaikovsky a la cabeza) que se suman a los habituales conciertos de temporada, como los que programa en estas fechas la OCNE, y otros conciertos navideños de carácter privado, a los que se accede por invitación y no por venta de entradas, en una ciudad con un amplio número de aficionados a la música clásica como es Madrid.

Benjamín Núñez

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    9.dic.2018 16:18    

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios