« Los conciertos de Navidad | Portada del Blog

De vuelta al Monumental

    miércoles 2.ene.2019    por Benjamín Nuñez    3 Comentarios

Después de meses de peregrinaje por diferentes salas de conciertos madrileñas hasta que las obras de mejora del coliseo de la calle Atocha han finalizado, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE puede, por fin, regresar a la que ha sido su sede durante las últimas décadas.

1F393E34-8E32-4FED-ACEF-0C6DBE20562B

En este periodo de tiempo que concluye el 4 de enero de 2019 con un concierto en homenaje a sus abonados, la Orquesta y Coro de la radiotelevisión pública no ha faltado a su cita de los sábados y domingos por la manaña en La 2, donde los espectadores de RTVE de todo el país han podido ver y escuchar sus conciertos, tantos los de temporada, como los extraordinarios, incluyendo su cita radiofónica de los viernes por la tarde en Radio Clásica. Es cierto que ha habido que realizar un esfuerzo extra puesto que los equipos de Los conciertos de La 2 y de Radio Clásica, al igual que los profesores de la orquesta y del coro, han tenido que desplazarse a grabarlos a diferentes localizaciones, a varios auditorios repartidos por Madrid e incluso fuera de la capital, como en Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial. A ello hay que añadir conciertos en ciudades como Salamanca o Úbeda, sin olvidar, lógicamente, las actuaciones en Festivales como el de Granada, Cuenca o Santander, pero las interpretaciones de la Oquesta y Coro RTVE han podido seguir llegando a todos los hogares españoles.

5DCB3AA5-2FF6-4138-B8C8-20F90C15A364

Quizá el público más perjudicado haya sido el propio abonado a la Orquesta y Coro que ha tenido que desplazarse fuera de su apreciado teatro, pero ahora tiene la oportunidad de recuperar su asiento en el Teatro Monumental, así que es todo un detalle que se les invite al concierto de reyes, al concierto reinagural del 4 de enero. Por el antiguo cine situado frente a la boca de metro de Antón Martín reconvertido a sala de conciertos, han desfilado innumerables artistas tanto de la interpretación como de la dirección. Por citar algunas batutas, no faltaron maestros como Helmut Rilling, Sergiu Comissiona, Pinchas Steinberg o Michel Plasson, entre los extranjeros, y los más destacados directores españoles como el fallecido Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Pablo González, Antoni Ros Marbà, o Enrique García Asensio, uno de los directores que durante más tiempo ha estado vinculado a la Orquesta y Coro RTVE.

E3080050-7963-49FE-808D-67CECD05541A

El veterano maestro, que fue varias veces titular de esta orquesta, nos comentaba cuando le invitamos a ir a Programa de mano, en referencia a la acústica del Teatro Monumental, que cuando el dirigía en el Palacio de la Música el viernes, y repetía al día siguiente, el sábado, el mismo programa en el Monumental, que a él , sin duda, le gustaba mucho más el sonido de este último.  Y es que una de las grandes virtudes de este teatro es su gran acústica, su excelente sonido, a decir por los artistas que han pasado por su escenario. 

8FF5553A-8885-435D-AFD0-4CF656295B35

A partir del 10 de enero vuelven los conciertos de temporada de la Orquesta y Coro RTVE al Monumental, muchos de los cuales, se celebrarán tal y como ocurría antes, los jueves y los viernes, para que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar en vivo de estos conciertos. La gran novedad es que los conciertos de temporada anunciados en el Auditorio Nacional se trasladan al Teatro Monumental, los viernes de la semana anunciada. Algunos cambiarán de día, como el de la Segunda Sinfonía de Mahler, con el Coro de la ORCAM, que pasa del sábado 30 de marzo al viernes 29. También se adelantarán media hora los conciertos. Antes de la reforma, eran a las 20:00, y ahora serán a las 19:30, algo que tal y como se está poniendo el tráfico y el aparcamiento por el llamado Madrid central, con las anunciadas restricciones a los no residentes a partir de las diez de la noche, es de agradecer.

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez    2.ene.2019 22:07    

3 Comentarios

Iros a tomar por culo todos.Internet,el mundo del cine y de la música.Meteros por el ojete internet.A ver si os correis del gusto.

lunes 7 ene 2019, 18:32

También añadir estas dos preciosidades de redes sociales llenas de maricones endemoniados.
http://www.mubis.es
https://www.hispachat.es/chats/LGTB/chat-gay-romance.html

lunes 7 ene 2019, 19:51

Es que ya estoy un poquito harto de INSULTOS.LLevo másde 20 años así y nadie ha hecho NADA.

lunes 7 ene 2019, 20:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios